Dona

Bolivia

Fotografía: Olmo Calvo
Una mujer boliviana vestida con prendas típicas camina por la vías del tren a su paso por el pueblo de Patacamaya

Bolivia

11.100.000
Población

Habitantes

4,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

36,9
Mortalidad infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

En Bolivia se está trabajando intensamente en la pandemia por el covid-19 en la comunicación y sensibilización mediante el diseño y reproducción de cartelería en coordinación con el Ministerio de Salud, así como de mensajes radiales. Se ha apoyado también al personal de salud en la preparación a la emergencia. Los ejes principales se centran en la revisión del sistema ambulatorio y de referencia, de los sistemas de triaje y aislamiento así como la formación a personal de salud en gestión de la crisis en varias zonas del país en las que se está presente. 

 

Bolivia, con una población de 11,3 millones de habitantes es cuna de una gran diversidad cultural, desde los Andes hasta la cuenca del Amazonas. La violencia en razón de género es otra problemática que en los últimos años ha generado alarma en la sociedad boliviana ya que los índices de violencia física, que llegan a feminicidio han ido en aumento y de mujeres cada vez más jóvenes. A partir de toda esta problemática amplia y compleja, se trabaja con el objetivo de contribuir en la mejora de la situación de la salud de la población, especialmente de las mujeres. Apuesta por avanzar hacia una democracia intercultural, por la participación política equitativa de las mujeres y la mejora en el acceso a servicios de salud interculturales.

 

Médicos del Mundo está presente en Bolivia desde 2001 en municipios rurales pertenecientes a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Nuestras acciones se centran en la mejora del ejercicio del derecho a la salud de la población más vulnerable como son las mujeres adolescentes y adultas mayoritariamente indígenas. Bajo esa línea se contribuye a fortalecer al sistema público de salud y a los gobiernos locales.

 

El año 2020, como en el resto del mundo, estuvo marcado por la covid en Bolivia. El país afrontó una dura pandemia con un frágil sistema público de salud, con insuficiente capacidad para la resolución de los casos. Algunas de las grandes ciudades del país sufrieron también escasez de medicamentos e indumentaria de bioseguridad entre otros.

 

Durante los tiempos vividos por la pandemia, en el país se ha destacado la capacidad de resiliencia de los pueblos indígenas, aplicando medidas internas de aislamiento y de control de ingreso a sus territorios, haciéndose evidentes sus principios de reciprocidad y complementariedad en la respuesta a la pandemia.

 

En coordinación con el Ministerio de Salud, ha implementado un plan de contingencia para el virus. Además, un equipo de la organización especializado en emergencias, se desplazó para apoyar la contención de la pandemia, a través del fortalecimiento del sistema público de salud de cuatro municipios del departamento de Santa Cruz. Médicos del Mundo trabajó con la dotación de equipo médico, insumos e indumentaria de bioseguridad y la formación a más de 1.200 profesionales de salud.


 
Otros de los temas más candentes en el país es la situación de la mujer, con un balance de113 mujeres víctimas de la violencia machista. Médicos del Mundo trabajó con el colectivo consultando a las mujeres sobre sus percepciones y necesidades. Además, con el apoyo del Gobierno local, las organizaciones sociales y el sistema de salud se llevó a cabo la campaña “Cuida de ti y cuida de los y las demás”, priorizando la información continua para la prevención de los contagios y la prevención de la violencia de género.

Acceso al vídeo violencia de género en adolescentes

BLOG: MÉDICOS DEL MUNDO DESDE BOLIVIA

 

Qué hacemos

La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar a las instituciones a poner en marcha una política sanitaria integral, con el objetivo global mejorar la salud de la población, en particular de las mujeres. Y eso no puede hacerse en Bolivia sin una perspectiva intercultural, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género.

 

Entre los logros conseguidos, destacamos:

  • La generación y aplicación de herramientas de gestión sanitaria y atención, la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de salud (capacidad técnica, calidad), el análisis y abordaje de los determinantes sociales, y la aplicación de los enfoques de género e interculturalidad por el personal de salud.
  • El desarrollo de procesos participativos para la gestión de la salud, (planificación, ejecución, seguimiento y control), contribuyendo al desarrollo de Planes Municipales de Salud, alineados con el Plan de Desarrollo Económico Social del país 2016 – 2020.
  • La mejora de las capacidades de autoridades y personal técnico de los gobiernos locales para la construcción de una mejor gobernanza en salud, avanzando paralelamente en la implementación de normas orientadas a garantizar el acceso universal gratuito de la población a la atención sanitaria.

 

Proyectos en curso

Fortaleciendo el sistema público de salud sexual y reproductiva y la articulación del tejido social y cultural, en el marco de los derechos humanos, la igualdad de género e interculturalidad en el departamento de La Paz Duración: 1 de julio de 2019 – 30 de junio de 2021. Población beneficiaria directa: 33.821 personas (24.852 mujeres y 8.969 hombres). Población beneficiaria indirecta: 122.628 personas (62.540 mujeres y 60.088 hombres). Presupuesto: 661.627 euros. En consorcio con  Alianza por la Solidaridad 

 

Fortalecimiento de gobiernos locales y ejecución de políticas públicas de salud en los municipios: Calamarca, Collana, Colquencha, Ayo Ayo, Waldo Ballivián y Sapahaqui, provincias de Aroma, Pacajes y José Ramón Loayza del departamento de La Paz. Población beneficiaria directa: 765 personas (406 hombres y 359 mujeres). Población beneficiaria indirecta: 2.221 personas (1.161 hombres y 1.060 mujeres). Presupuesto: 30.725 euros . Duración 1 de noviembre de 2021 a 31 de octubre de 2021 

 

 

 

 

Socios locales

Coordinación Red de Salud N°13 y Senkata, Gobierno de la provincia de Aroma, Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Pando, Ministerio de Salud, Red de Salud Velasco.

 

Entidades fianciadoras

Ayuntamiento de Pamplona, Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra, Xunta de Galicia, Unión Europea y Médicos del Mundo.

 

Salud y Género. Fortalecimiento del sistema público de salud, promoviendo la participación social equitativa, la implementación de políticas públicas inclusivas y el acceso a una atención integral, intercultural con enfoque de género basado en derechos humanos en los municipios de Calamarca, Collana, Colquencha, Ayo Ayo, Waldo Ballivián y Sapahaqui, provincias de Aroma, Pacajes y José Ramón Loayza del departamento de La Paz. Duración: 1 de febrero de 2020 – 31 de mayo de 2021. Población beneficiaria directa: 17.862 personas (8.442 hombres y 9.420 mujeres). Presupuesto: 176.480 euros .

 

La salud de las mujeres. Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva eficientes y de calidad promoviendo la equidad de género, el empoderamiento y el ejercicio de derechos sociales de las mujeres para la implementación de políticas públicas en San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco, municipios del departamento de Santa Cruz Duración: 1 de octubre de 2020 –30 de diciembre de 2021. Presuesto: 214.450 euros. Población beneficiaria directa: 18.352 personas (8.662 hombres, y 9.690 mujeres). Població beneficiario indirecta: 69.828 personas (36.000 hombres y 33.828 mujeres) 

 

Género y salud. Mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y decalidad, fortaleciendo la respuestaa a  la  pandemia covid-19, bajo un enfoque de derechos, participacióne igualdad de género en los municipios de San Lorenzo,  Gonzalo Moreno y Cobija del departamentode Pando Duración: 2 de diciembre de 2020 – 2 de diciembre de 2021. Población beneficiaria directa: 2.904 personas (2.280 mujeres y 624 hombres). Población beneficiaria indirecta: 15.812 personas (7.276 mujeres y 8.536 hombres). Presupuesto: 134.000 euros   

 

Fortalecimiento del sistema público de salud, promoviendo los derechos, la participación social equitativa, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y una vida libre de violencia de mujeres indígenas chiquitanas y aymaras en la provincia de Velasco (departamento de Santa Cruz, municipios de San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco) y San Antonio de Senkata (departamento de La Paz, municipio El Alto - Distritos 8 y 10). Duración: 15 de abril de 2021-14 de octubre de 2023 . Población beneficiaria directa: 19.643 personas (9.025 hombres y 10.618 mujeres). Población beneficiaria indirecta: 183.174 personas (94.941 hombres y 88.233 mujeres). Presupuesto: 890.000 euros   

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers( 2019-2021 Fase III Presupuesto: 1.174.450 euros (MdM España: 530.165,43 euros, Bolivia: 40.642,08 euros). Duración: 17 de diciembre de 2019 – 17 de diciembre de 2022. Cooperación al desarrollo 

 

En 2020

  • Gobiernos locales aplican un plan de respuesta a la covid-19, basado en su experiencia en procesos de gestión en salud, interculturalidad y participación equitativa de hombres y mujeres indígenas que han sido apoyados por Médicos del Mundo.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Bolivia en nuestra Memoria Institucional 2020.

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado