Dona

Contactar con Javier Arias

Fotografía: Olmo Calvo
Una mujer boliviana vestida con prendas típicas camina por la vías del tren a su paso por el pueblo de Patacamaya

Bolivia

10.700.000
Población

Habitantes

4,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

30,6
Mortalidad infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Ubicada en el centro de América del Sur, Bolivia es un país en el que el 62% de la población mayor de 15 años se autoidentifica como perteneciente a alguna de las 36 naciones y pueblos indígenas originarios.

El 70% de la población tiene un empleo informal, de pequeña escala y baja productividad. En cuanto a la salud, la mortalidad materna continúa siendo un problema de gran relevancia social. De hecho, el Estudio Nacional de Mortalidad Materna presentado en mayo de 2016 revela cifras de 160 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Los casos de muerte materna ocurren fundamentalmente durante el parto o cesárea (40%), el 30% durante el embarazo y el restante 30% durante el postparto. Las mujeres que fallecen son jóvenes, con baja escolaridad, alta fecundidad, ruralidad y pobreza. El 68% corresponde a mujeres indígenas, de las cuales el 36% son quechuas y 28% aimaras.

El hecho es que las capacidades del sistema de salud, la calidad de la atención y la infraestructura no cubren todavía las necesidades de la población, algo ligado también a la fragmentación del sistema de salud. Aunque la cobertura del parto en centros sanitarios y el suministro de vacuna pentavalente han aumentado en los últimos años, las barreras económicas, culturales, geográficas y otras ligadas a las debilidades de gestión de los gobiernos locales, impiden que aún el 30% de mujeres y 20% de niños y niñas accedan a estos servicios.

BLOG: MÉDICOS DEL MUNDO DESDE BOLIVIA

Qué hacemos

La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar a las instituciones a poner en marcha una política sanitaria integral, con el objetivo global mejorar la salud de la población, en particular de las mujeres. Y eso no puede hacerse en Bolivia sin una perspectiva intercultural, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Bolivia en nuestra Memoria Institucional 2016.

En 2016

  • Población destinataria directa de nuestros proyectos: 4.995 personas.
  • Población destinataria indirecta: 208. 259 personas.
  • 7 municipios cuentan con un Plan Municipal de Salud con enfoque de derechos, género e interculturalidad elaborados con la participación de 177 personas de comunidades pertenecientes a nuestras zonas de intervención.
Vista de la ciudad de El Alto, en La Paz, Bolivia.
Vista de la ciudad de El Alto, en La Paz, Bolivia.

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado