Dona

Bolivia

Fotografía: Mikel Sajeras Pérez

Bolivia

11.832.936
Población

Habitantes

15,9
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

21
Mortalidad infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

A inicios de 2021, en Bolivia resurge la emergencia sanitaria por COVID-19, aumentando la tasa de letalidad y con características diferentes a la primera ola, debido a la mutación del virus, presentándose casos en niños y jóvenes. En enero, el gobierno central inicia la vacunación, con un sistema de salud colapsado y una alta tasa de mortalidad por COVID-19, estableciendo un plan estratégico integral para contener la pandemia y promoviendo tres acciones específicas: la realización de pruebas diagnósticas rápidas y confiables, vacunación masiva, y la coordinación con gobernaciones y municipios. Al mismo tiempo se presenta el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, el cual, en su primera etapa prioriza a la población más vulnerable, el personal de primera línea y personas con enfermedad de base e inmunodeprimidas son las primeras en recibir la vacuna. 

  

En el segundo trimestre, el país atraviesa la tercera ola, con características particulares, ya que la mutación del virus se hace mucho más evidente, presentándose casos con síntomas mucho más agresivos y con mayor rapidez de contagio, sin embargo, la letalidad y mortalidad para este periodo es mucho menor a las olas anteriores, enfocándose los esfuerzos en la gestión de vacunas, la dotación de pruebas y el acceso de la población a los servicios de salud. 

  

En el último trimestre la prioridad en el país fue lograr la inmunización de la población, ampliando los grupos poblacionales a partir de 5 años. El Ministerio de Salud y Deportes desplegó personal de salud y los Gobiernos Locales y Gobernaciones priorizaron recursos económicos, sin embargo, el porcentaje de población vacunada con dosis completas alcanzaba en noviembre solo el 40%. En la cuarta ola los contagios aumentaron, así como la gravedad de los casos en la población que no estaba vacunada. 

  

En cuanto a la situación de la mujer, en 2021 el Ministerio Público reportó que 108 mujeres murieron víctimas de la violencia machista (en un país con una población equivalente a la de Andalucía y Galicia) . Por lo que en la zona donde trabajamos se han desarrollado procesos de planificación participativa promoviendo la identificación de necesidades y demandas de las mujeres y la definición de acciones que den respuesta a mejorar sus condiciones de vida y el acceso a los servicios de salud, este trabajo se ha desarrollado en coordinación con los gobiernos locales, las organizaciones sociales y el sistema de salud. 

 

Médicos del Mundo está presente en Bolivia desde 2001. Aunque empezamos en el departamento de La Paz, poco a poco hemos ido ampliando nuestro trabajo en el país y, actualmente trabajamos en 25 municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar a las instituciones a poner en marcha una política sanitaria integral, con el objetivo global de mejorar la salud de la población más vulnerable, en particular de las mujeres. Y eso no puede hacerse en Bolivia sin una perspectiva intercultural, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género.Nuestras acciones se centran en la mejora del ejercicio del derecho a la salud de la población más vulnerable, como son las mujeres adolescentes y adultas mayoritariamente indígenas. Bajo esa línea se contribuye a fortalecer al sistema público de salud y a los gobiernos locales.

 

 

Acceso al vídeo violencia de género en adolescentes

BLOG: MÉDICOS DEL MUNDO DESDE BOLIVIA

 

Qué hacemos

La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar a las instituciones a poner en marcha una política sanitaria integral, con el objetivo global mejorar la salud de la población, en particular de las mujeres. Y eso no puede hacerse en Bolivia sin una perspectiva intercultural, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género.

 

Entre los logros conseguidos, destacamos:

  • La generación y aplicación de herramientas de gestión sanitaria y atención, la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de salud (capacidad técnica, calidad), el análisis y abordaje de los determinantes sociales, y la aplicación de los enfoques de género e interculturalidad por el personal de salud.
  • El desarrollo de procesos participativos para la gestión de la salud, (planificación, ejecución, seguimiento y control), contribuyendo al desarrollo de Planes Municipales de Salud, alineados con el Plan de Desarrollo Económico Social del país 2016 – 2020.
  • La mejora de las capacidades de autoridades y personal técnico de los gobiernos locales para la construcción de una mejor gobernanza en salud, avanzando paralelamente en la implementación de normas orientadas a garantizar el acceso universal gratuito de la población a la atención sanitaria.

 

 

Socios locales

Coordinación Red de Salud de Los Andes, Corea y Senkata, Gerencia Red de Salud Velasco, Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Pando, Ministerio de Salud (Red de Salud Nº 6 y de Velasco).

 

Entidades fianciadoras

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) , Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Junta de Castilla-La Mancha, socios locales y Médicos del Mundo.

 

Proyectos en curso

Fortalecimiento del sistema público de salud, promoviendo los derechos, la participación social equitativa, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y una vida libre de violencia de mujeres indígenas chiquitanas y aymaras en la provincia de Velasco (departamento de Santa Cruz, municipios de San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco) y San Antonio de Senkata (departamento de La Paz, municipio El Alto - Distritos 8 y 10). Duración: 15 de abril de 2021 - 14 de octubre de 2023 . Población beneficiaria directa: 19.643 personas (9.025 hombres y 10.618 mujeres). Población beneficiaria indirecta: 183.174 personas (94.941 hombres y 88.233 mujeres). Presupuesto: 890.000 euros   

 

Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, promoviendo derechos, igualdad de género y una vida libre de violencia para mujeres de El Alto - Red Los Andes, Departamento de La Paz Duración: 1 de diciembre de 2021 – 1 de noviembre de 2023. Presupuesto: 315.750 euros . 

 

Mejora del acceso universal a la salud, promoviendo el ejercicio del derecho y una vida libre de violencia de mujeres amazónicas en el municipio El Alto, Departamento de La Paz Duración: 1 de enero de 2022 – 31 de diciembre de 2023. Población beneficiaria directa: 1.497 personas (1.268 mujeres y 229 hombres). Población beneficiaria indirecta: 17.985 (8.199 mujeres y 9.786 hombres). Presupuesto: 396.029 euros.    

 

El derecho a la salud de mujeres. Mejora del acceso universal a la salud de poblaciones vulnerables, fortaleciendo la respuesta institucional a la pandemia por COVID-19, la participación equitativa y el derecho a una vida libre de violencia en el municipio Viacha del departamento de La Paz. Duración: 1 de enero de 2022 - 31 de marzo de 2023. Población beneficiaria directa: 2.404personas (1.799 mujeres y 605hombres). Población beneficiaria indirecta: 80.724 habitantes (41.170 mujeres y 39.554 hombres). Presupuesto: 85.779 euros.

 

Plan anual de trabajo en los municipios de Llallagua, Uncía y Tupiza del departamento de Potosí; Camargo San Lucas del departamento de Chuquisaca; Viacha, La Paz y El Alto del departamento de La Paz; Cercado, Tiquipaya, Punata y Sacaba del departamento de Cochabamba Duración:  30 de mayo de 2022 a 31 de diciembre de 2022. Población beneficiaria directa : 1.288 personas (502 mujeres, 786 hombres). Población beneficiaria indirecta:  265.949 personas (136.670 mujeres, 129.279 hombres). Presupuesto:  383.860 euros.

 

Mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres de los municipios Viacha y El Alto/Red de Salud Corea a través de los procesos de gestión social, contribuyendo al fortalecimiento del sistema público de salud, para aumentar la accesibilidad y disponibilidad con calidad, enfoque intercultural y de género Duración:  1 de noviembre de 2022 - 31 de enero de 2024. Población beneficiaria directa : 2.484 personas (1.899 mujeres y 585 hombres). Población beneficiaria indirecta:   363.292 personas (187.964 mujeres y 175.328 hombres). Presupuesto:  178.144 euros.  

 

Contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de hombres y mujeres jóvenes y adolescentes de la Red de Salud Velasco Duración: 1 de enero de 2023 - 31 de diciembre de 2024. Población beneficiaria directa: 58.457 personas (45.836 mujeres y 12.621 hombres). Presupuesto: 618.134 euros.

 

En 2021

  • Superando desafíos en tiempos de pandemia. Los municipios de las zonas de intervención han iniciado procesos de planificación participativa en salud, promoviendo el ejercicio del derecho a la salud, en el marco de la planificación integral del Estado Plurinacional de Bolivia

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado