Dona

Bolivia

Fotografía: Olmo Calvo
Una mujer boliviana vestida con prendas típicas camina por la vías del tren a su paso por el pueblo de Patacamaya

Bolivia

11.100.000
Población

Habitantes

4,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

36,9
Mortalidad infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

En Bolivia se está trabajando intensamente en la pandemia por el covid-19 en la comunicación y sensibilización mediante el diseño y reproducción de cartelería en coordinación con el Ministerio de Salud, así como de mensajes radiales. Se ha apoyado también al personal de salud en la preparación a la emergencia. Los ejes principales se centran en la revisión del sistema ambulatorio y de referencia, de los sistemas de triaje y aislamiento así como la formación a personal de salud en gestión de la crisis en varias zonas del país en las que se está presente. 

 

Bolivia, con una población de 11,3 millones de habitantes es cuna de una gran diversidad cultural, desde los Andes hasta la cuenca del Amazonas. El lado político lo marca las elecciones generales celebradas el 20 de octubre con la victoria del Movimiento al Socialismo de Evo Morales. Las acusaciones de fraude electoral por parte de sectores de la oposición y las protestas en la calle llevaron a Morales a renunciar a la presidencia del país el 10 de noviembre de 2019 y a pedir asilo político en México.

 

La violencia en razón de género es otra problemática que en los últimos años ha generado alarma en la sociedad boliviana ya que los índices de violencia física, que llegan a feminicidio han ido en aumento y de mujeres cada vez más jóvenes.

 

A partir de toda esta problemática amplia y compleja, se trabaja con el objetivo de contribuir en la mejora de la situación de la salud de la población, especialmente de las mujeres. Apuesta por avanzar hacia una democracia intercultural, por la participación política equitativa de las mujeres y la mejora en el acceso a servicios de salud interculturales.

 

Médicos del Mundo está presente en Bolivia desde 2001 en municipios rurales pertenecientes a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Nuestras acciones se centran en la mejora del ejercicio del derecho a la salud de la población más vulnerable como son las mujeres adolescentes y adultas mayoritariamente indígenas. Bajo esa línea se contribuye a fortalecer al sistema público de salud y a los gobiernos locales.

Acceso al vídeo violencia de género en adolescentes

BLOG: MÉDICOS DEL MUNDO DESDE BOLIVIA

 

Qué hacemos

La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar a las instituciones a poner en marcha una política sanitaria integral, con el objetivo global mejorar la salud de la población, en particular de las mujeres. Y eso no puede hacerse en Bolivia sin una perspectiva intercultural, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género.

 

Entre los logros conseguidos, destacamos:

  • La generación y aplicación de herramientas de gestión sanitaria y atención, la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de salud (capacidad técnica, calidad), el análisis y abordaje de los determinantes sociales, y la aplicación de los enfoques de género e interculturalidad por el personal de salud.
  • El desarrollo de procesos participativos para la gestión de la salud, (planificación, ejecución, seguimiento y control), contribuyendo al desarrollo de Planes Municipales de Salud, alineados con el Plan de Desarrollo Económico Social del país 2016 – 2020.
  • La mejora de las capacidades de autoridades y personal técnico de los gobiernos locales para la construcción de una mejor gobernanza en salud, avanzando paralelamente en la implementación de normas orientadas a garantizar el acceso universal gratuito de la población a la atención sanitaria.

 

Socios locales

Coordinación Técnica Red de Salud N°13, Servicio Departamental de Salud La Paz, Gobiernos Autónomos Municipales de Ayo Ayo, Calamarca, Collana, Colquencha, Sapahaqui y Waldo Ballivián, Ministerio de Salud.

 

Entidades fianciadoras

Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valenciana, Gobierno de Navarra, Unión Europea y Médicos del Mundo.

 

En consorcio con

Alianza por la Solidaridad

 

Proyectos en curso

Fortalecimiento de los gobiernos locales promoviendo el desarrollo integral sostenible, la gobernabilidad y la implementación de políticas públicas inclusivas de salud y gestión ambiental en el departamento de La Paz Duración: 1 de marzo de 2019 al 30 de mayo de 2020. Población beneficiaria directa 730 personas (372 mujeres y 358 hombres). Población beneficiaria indirecta 52.282 personas (26.212 mujeres y 26.070 hombres). Presupuesto: 82.049 euros.

 

Fortaleciendo el sistema público de salud sexual y reproductiva y la articulación del tejido social y cultural, en el marco de los derechos humanos, la igualdad de género e interculturalidad en el departamento de La Paz Duración: 1 de julio de 2019 – 30 de junio de 2021. Población beneficiaria directa: 33.821 personas (24.852 mujeres y 8.969 hombres). Población beneficiaria indirecta: 122.628 personas (62.540 mujeres y 60.088 hombres). Presupuesto: 661.627 euros.

 

Fortalecimiento del sistema público de salud, favoreciendo el acceso a una atención primaria integral, con enfoque de derechos, género y la implementación de políticas inclusivas para grupos desprotegidos en seis municipios del departamento de La Paz Población beneficiaria directa: 2.221 personas (1.060 mujeres y 1.161 hombres). Población beneficiaria indirecta: 52.685 personas (29.832 mujeres y 26.557 hombres). Duración: 17 de diciembre de 2019 - 16 de febrero de 2021. Presupuesto:  56.171 euros.

 

El derecho a la salud. Fortalecimiento del sistema público de salud, promoviendo la participación,movilización social y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, bajo un enfoque de derechos y género en la Red de Salud Velasco del departamento de Santa Cruz. Presupuesto: 120.213 euros. Duración: 20 de noviembre de 2019 – 19 de enero de 2021.

  

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259. Duración: del 18 de octubre al 18 de octubre de 2020. Presupuesto: 1.062.856 euros. Presupuesto MdM España: 686.749 euros (MdM España: 331.385 euros) 

 

En 2019

  • 12 gobiernos municipales promueven el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos de acuerdo a la planificación participativa y a la ejecución de recursos locales.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Bolivia en nuestra Memoria Institucional 2019.

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado