Dona

Contactar con Javier Arias

Fotografía: Olmo Calvo
Una mujer boliviana vestida con prendas típicas camina por la vías del tren a su paso por el pueblo de Patacamaya

Bolivia

10.700.000
Población

Habitantes

4,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

30,6
Mortalidad infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Ubicada en el centro de América del Sur, Bolivia es un país en el que el 62% de la población mayor de 15 años se autoidentifica como perteneciente a alguna de las 36 naciones y pueblos indígenas originarios.

 

El 70% de la población tiene un empleo informal, de pequeña escala y baja productividad. En cuanto a la salud, la mortalidad materna continúa siendo un problema de gran relevancia social. De hecho, el Estudio Nacional de Mortalidad Materna presentado en mayo de 2016 revela cifras de 160 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Los casos de muerte materna ocurren fundamentalmente durante el parto o cesárea (40%), el 30% durante el embarazo y el restante 30% durante el postparto. Las mujeres que fallecen son jóvenes, con baja escolaridad, alta fecundidad, ruralidad y pobreza. El 68% corresponde a mujeres indígenas, de las cuales el 36% son quechuas y 28% aimaras.

 

El hecho es que las capacidades del sistema de salud, la calidad de la atención y la infraestructura no cubren todavía las necesidades de la población, algo ligado también a la fragmentación del sistema de salud. Aunque la cobertura del parto en centros sanitarios y el suministro de vacuna pentavalente han aumentado en los últimos años, las barreras económicas, culturales, geográficas y otras ligadas a las debilidades de gestión de los gobiernos locales, impiden que aún el 30% de mujeres y 20% de niños y niñas accedan a estos servicios.

 

Bolivia presenta en la última década un cuadro macroeconómico estable, con avances importantes en materia de políticas sociales; un escenario favorable para reducir las desigualdades históricas del país, con el reto de incorporar a la población indígena -40% del total- al pleno ejercicio de los derechos fundamentales. Sin embargo, a pesar de las mejoras de los indicadores socio sanitarios hasta alcanzar los niveles promedios nacionales, estos no han tenido efectos similares en el desarrollo de mujeres y hombres. De hecho, las mujeres indígenas y del área rural siguen sufriendo una situación de desventaja.

 

BLOG: MÉDICOS DEL MUNDO DESDE BOLIVIA

Qué hacemos

Trabajamos en Bolivia desde el año 2001, primero en el departamento de La Paz y después en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, en municipios rurales con población mayoritariamente indígena.

 

La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar a las instituciones a poner en marcha una política sanitaria integral, con el objetivo global mejorar la salud de la población, en particular de las mujeres. Y eso no puede hacerse en Bolivia sin una perspectiva intercultural, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género.

 

Durante el 2017 nos concentramos en llevar a la práctica las políticas públicas de salud del país, en apoyar las estrategias de salud materna y en fomentar acciones de movilización social. Nuestros ejes de trabajo han estado encaminados a lograr que los servicios de salud presten una atención integral e intercultural con enfoque de género, a desarrollar procesos de gestión participativa en salud y a fortalecer los gobiernos locales en materia de gestión.

 

Entre los logros conseguidos, destacamos:

  • La generación y aplicación de herramientas de gestión sanitaria y atención, la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de salud (capacidad técnica, calidad), el análisis y abordaje de los determinantes sociales, y la aplicación de los enfoques de género e interculturalidad por el personal de salud.

 

  • El desarrollo de procesos participativos para la gestión de la salud, (planificación, ejecución, seguimiento y control), contribuyendo al desarrollo de Planes Municipales de Salud, alineados con el Plan de Desarrollo Económico Social del país 2016 – 2020.

 

  • La mejora de las capacidades de autoridades y personal técnico de los gobiernos locales para la construcción de una mejor gobernanza en salud, avanzando paralelamente en la implementación de normas orientadas a garantizar el acceso universal gratuito de la población a la atención sanitaria.

 

Socios locales

Ministerio de Salud, Servicios Departamentales de Salud de Chiquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba, Pando y Santa Cruz, Red de Salud N° 2, Nº 12, Nº 13 y San Ignacio de Velaco, Gobiernos Autónomos Municipales de Calamarca, Collana, Colquencha, Ayo Ayo, Patacamaya, Sapahaqui, San Lorenzo, Gonzalo Moreno, Cobija, Camargo, San Lucas, Tomina, Sopachuy, Llallagua, Uncía, Tupiza, Viacha, Punatay y Waldo Ballivian.

 

Entidades fianciadoras

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID, Fondo de Naciones Unidas de la Población (UNFPA), Gobierno de Navarra, Unión Europea, Gobierno de Aragón

 

 

Fortalecimiento de la implementación de procesos de promoción de la salud y de atención integral e intercultural con enfoque de género en cuatro Redes de Salud de los departamentos de La Paz y Cochabamba. Presupuesto: 2.710.000 euros. Duración: del 1 de enero 2015 al 31 de diciembre 2018. Población beneficiaria directa: 1.784 personas (915 mujeres y 868 hombres). En consorcio con Medicus Mundi (Cochabamba).

 

Salud y Género. Fortalecimiento al sistema público de salud bajo enfoque de derechos, género y la articulación del tejido social y cultural en el departamento de La Paz. Presupuesto: 116.391 euros. Población beneficiaria directa: 664 personas (269 mujeres y 395 hombres). Duración: del  1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018.

 

Mejora del acceso de poblaciones marginadas a una atención integral de salud en la Red de Salud de Velasco, departamento de Santa Cruz. Presupuesto: 300.000 euros. Duración: del 1 de septiembre 2016 al 31 de diciembre 2018. Población beneficiaria directa: 2167 personas (1233 mujeres y 934 hombres). Entidades financiadoras: Médicos del Mundo y socios locales

 

Fortalecimiento de la implementación de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, bajo un enfoque de derechos y género, en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Presupuesto: 100.000 euros. Duración: del 1 de noviembre 2017 al 31 de diciembre 2018. Población beneficiaria directa: 525 personas (256 mujeres y 269 hombres).n En consorcio con Medicus Mundi (Cochabamba)

 

Capacidades nacionales fortalecidas para garantizar el acceso universal a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva integrados y de alta calidad para las mujeres, pueblos indígenas, afrobolivianos, adolescentes y jóvenes, diversidades sexuales y personas con discapacidad de las zonas rurales y periurbanas, incluso en situaciones humanitarias. Duración: del 23 de marzo de 2018 al 31 de diciembre de 2018. Población beneficiaria directa: 5.477 personas (2.942 mujeres, 2.535 hombres). 

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase I. Población beneficiaria directa: 2.500 personas. Duración: del 1 de diciembre de 2017 al 31 de julio de 2019. Presupuesto MdM España: 491.077 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259. Duración: del 15 de octubre al 15 de octubre de 2020. Presupuesto: 1.062.856 euros. Presupuesto MdM España: 686.749 euros.

 

En 2017

  • 24 gobiernos locales han promovido políticas inclusivas para el ejercicio del derecho a la salud de sus poblaciones.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Bolivia en nuestra Memoria Institucional 2017.

Vista de la ciudad de El Alto, en La Paz, Bolivia.
Vista de la ciudad de El Alto, en La Paz, Bolivia.

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado