Dona

Bolivia

Fotografía: Mikel Sajeras Pérez

Bolivia

12 186 079
Población

Habitantes

16,1
Personal médico

Por cada 10 000 personas

34,2
Mortalidad infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

La situación de las mujeres en Bolivia se deterioró debido a las peores condiciones laborales y a la desigual recuperación tras la pandemia por COVID-19, por su mayor demanda y sobrecarga en los cuidados, incrementándose en aquellos hogares con dificultades en el acceso a servicios básicos, agua potable, saneamiento y energía.

 

Una situación de vulneración que se ha acentuado en la persistencia de la violencia de género y en el daño a la salud, reflejada en el informe del Ministerio Público con 51.911 casos de violencia contra mujeres y menores en 2022, más de 4.000 con respecto a los registrados en 2021, con Santa Cruz (18.361 casos) y La Paz (11.849 casos) como las regiones con mayor cantidad de denuncias, también se registraron 94 feminicidios. En cuanto a la participación y toma de decisiones, pese a la existencia de una normativa que favorece a las mujeres, persisten estructuras que restringen una participación auténtica que permita la toma decisiones para la mejora de sus condiciones de vida y de su salud.

voluntario de MDM EU © Mikel Sagasta

© Mikel Sagasta

 

Acceso al vídeo violencia de género en adolescentes

BLOG: MÉDICOS DEL MUNDO DESDE BOLIVIA

 

Qué hacemos

La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar a las instituciones a poner en marcha una política sanitaria integral, con el objetivo global mejorar la salud de la población, en particular de las mujeres. Y eso no puede hacerse en Bolivia sin una perspectiva intercultural, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género.

 

Médicos del Mundo está presente en Bolivia desde 2001. Aunque empezamos en el departamento de La Paz, poco a poco hemos ido ampliando nuestro trabajo en el país y, actualmente trabajamos en 25 municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando (Gonzalo Moreno, San Lorenzo y Bolpebra), Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar a las instituciones a poner en marcha una política sanitaria integral, con el objetivo global de mejorar la salud de la población más vulnerable, en particular de las mujeres. Y eso no puede hacerse en Bolivia sin una perspectiva intercultural, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género. Nuestras acciones se encaminan a la mejora del ejercicio del derecho a la salud de la población más vulnerable, como son las mujeres adolescentes y adultas mayoritariamente indígenas, bajo esa línea se contribuye a fortalecer al sistema público de salud y a los gobiernos locales.

 

El trabajo de Médicos del Mundo tiene como horizonte la mejora de la salud de mujeres indígenas aymaras, chiquitanas, amazónicas y quechuas, desde un enfoque de género e interculturalidad en el marco del derecho a la salud. Se han realizado diferentes acciones dirigidas al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres para lograr su autonomía en la toma de decisiones, así como en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la violencia de género. También se ha continuado con el apoyo en el desarrollo de procesos de gestión participativa en salud, un conjunto de acciones que se organizan para cumplir con la planificación, ejecución-administración y seguimiento de las acciones de salud realizadas en un contexto municipal, con la indispensable participación de titulares de derechos, de responsabilidades y de obligaciones. Procesos en los que se ha profundizado la visibilización de las causas y consecuencias que profundizan las desigualdades entre hombres y mujeres, lo que ha conducido al planteamiento de un abordaje integral, multiescalar y transversal considerando la equidad para alcanzar la igualdad sustantiva.

 

Esta estrategia se complementó con el fortalecimiento de competencias de los gobiernos locales con la finalidad de priorizar el bienestar de las personas. Se realizó a través de procesos más sostenibles e incorporando a grupos históricamente excluidos para definir políticas públicas de inclusión y protección social que apunten a fomentar la corresponsabilidad social y de género, orientando la transformación de patrones tradicionales que acentúan la vulneración hacia grupos vulnerables.

 

Socios locales

Coordinación Red de Salud de Los Andes, Corea y Senkata, Gerencia Red de Salud Velasco, Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Pando, Ministerio de Salud (Red de Salud Nº 6 y de Velasco).

 

Entidades fianciadoras

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) , Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Xunta de Galicia, socios locales y Médicos del Mundo

 

Proyectos en curso

Fortalecimiento del sistema público de salud, promoviendo los derechos, la participación social equitativa, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y una vida libre de violencia de mujeres indígenas chiquitanas y aymaras en la provincia de Velasco (departamento de Santa Cruz, municipios de San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco) y San Antonio de Senkata (departamento de La Paz, municipio El Alto - Distritos 8 y 10). Duración: 15 de abril de 2021 - 14 de enero de 2024. Población beneficiaria directa: 19.643 personas (9.025 hombres y 10.618 mujeres). Población beneficiaria indirecta: 183.174 personas (94.941 hombres y 88.233 mujeres). Presupuesto: 890.000 euros   

 

Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, promoviendo derechos, igualdad de género y una vida libre de violencia para mujeres de El Alto - Red Los Andes, Departamento de La Paz Duración: 1 de diciembre de 2021 – 29 de febrero de 2024. Presupuesto: 315.750 euros . 

 

Mejora del acceso universal a la salud, promoviendo el ejercicio del derecho y una vida libre de violencia de mujeres amazónicas en el municipio El Alto, Departamento de La Paz Duración: 1 de enero de 2022 – 31 de diciembre de 2023. Población beneficiaria directa: 1.497 personas (1.268 mujeres y 229 hombres). Población beneficiaria indirecta: 17.985 18.401 (9.398 mujeres y  9.003 hombres). Presupuesto: 395.551 euros.    

 

Mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres de los municipios Viacha y El Alto/Red de Salud Corea a través de los procesos de gestión social, contribuyendo al fortalecimiento del sistema público de salud, para aumentar la accesibilidad y disponibilidad con calidad, enfoque intercultural y de género Duración:  24 de enero de 2023 -l 23 de abril de 2024. Población beneficiaria directa : 2.484 personas (1.899 mujeres y 585 hombres). Población beneficiaria indirecta:   363.292 personas (187.964 mujeres y 175.328 hombres). Presupuesto:  178.144 euros.  

 

Contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de hombres y mujeres jóvenes y adolescentes de la Red de Salud Velasco Duración: 1 de enero de 2023 - 31 de diciembre de 2024. Población beneficiaria directa: 58.457 personas (45.836 mujeres y 12.621 hombres). Presupuesto: 618.134 euros.

  

Rompiendo barreras. Mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductivos integrales e inclusivos, para jóvenes y adolescentes chiquitanos, mediante el fortalecimiento del sistema de atención primaria en los municipios de San Miguel, San Rafael y San Ignacio de Velasco, Red de Salud Velasco, departamento de Santa Cruz Duración: 1 de agosto de 2023 - 31 de diciembre de 2024. Población beneficiaria directa: 761 Hombres (400 adolescentes)  y 771 Mujeres (369 adolescentes) . Población beneficiaria indirecta:  31.765 hombres y 30.014 mujeres. Presupuesto: 211.250 euros 

 

En 2022

  • Se trabaja para mejorar la salud de mujeres indígenas aymaras, chiquitanas, amazónicas y quechuas, desde un enfoque de género e interculturalidad 

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Bolivia

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado