Dona

Bolivia

Fotografía: Olmo Calvo
Una mujer boliviana vestida con prendas típicas camina por la vías del tren a su paso por el pueblo de Patacamaya

Bolivia

11.100.000
Población

Habitantes

4,7
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

36,9
Mortalidad infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Tenemos presencia en el país desde hace 17 años, inicialmente en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, y desde hace tres años en en municipios rurales con población mayoritariamente indígena de los departamentos de Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

 

En la última década Bolivia ha logrado importantes avances sociales tanto en la disminución de la pobreza como de la desigualdad en la distribución del ingreso. Los avances en políticas inclusivas están contribuyendo a fortalecer el ejercicio pleno de los derechos y a mejorar la calidad de vida. Durante este transcurso se han ido acortando brechas, aunque en el nivel educativo existen mejoras evidentes, excepto en municipios rurales y pobres donde la educación de las niñas todavía es un desafío. Mucha chicas jóvenes abandonan los estudios, el 49% porque tienen que realizar actividades domésticas en el hogar. Además de la desigualdad y la inequidad en la educación, también hay desigualdad en el acceso a la salud, sobre todo en el acceso a la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas.

 

En las zonas rurales hay aún más desigualdad y falta de acceso a la cobertura de control prenatal y atención del parto, por lo que el riesgo de mortalidad es elevado. El parto en domicilio supone un tercio de los nacimientos.

 

Respecto al embarazo en la adolescencia, existe una importante diferencia entre áreas urbanas y rurales. El porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que dieron a luz antes de los 20 años en el área rural es casi el doble que en el área urbana. De acuerdo a datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) el embarazo y la maternidad temprana se registra con mucha mayor frecuencia entre quienes tienen menos acceso a educación, viven en zonas rurales y en condiciones de pobreza.

 

En cuanto a la violencia de género las cifras son elevadas, de acuerdo con la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres 2016. El 75% de las mujeres casadas o en unión libre declararon haber sufrido algún tipo de violencia por su pareja. El 69% sufrieron violencia psicológica, el 50% física, el 34% sexual y el 31% económica.

 

La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar al sistema público en la puesta en marcha de una política sanitaria integral, con el objetivo de mejorar la situación de salud de la población, en especial de las mujeres, apoyándonos en la aplicación de enfoque de derechos, género, interculturalidad y participación social, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género.

 

BLOG: MÉDICOS DEL MUNDO DESDE BOLIVIA

 

Qué hacemos

Trabajamos en Bolivia desde el año 2001, primero en el departamento de La Paz y después en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, en municipios rurales con población mayoritariamente indígena.

 

La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar a las instituciones a poner en marcha una política sanitaria integral, con el objetivo global mejorar la salud de la población, en particular de las mujeres. Y eso no puede hacerse en Bolivia sin una perspectiva intercultural, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género.

 

Entre los logros conseguidos, destacamos:

  • La generación y aplicación de herramientas de gestión sanitaria y atención, la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de salud (capacidad técnica, calidad), el análisis y abordaje de los determinantes sociales, y la aplicación de los enfoques de género e interculturalidad por el personal de salud.
  • El desarrollo de procesos participativos para la gestión de la salud, (planificación, ejecución, seguimiento y control), contribuyendo al desarrollo de Planes Municipales de Salud, alineados con el Plan de Desarrollo Económico Social del país 2016 – 2020.
  • La mejora de las capacidades de autoridades y personal técnico de los gobiernos locales para la construcción de una mejor gobernanza en salud, avanzando paralelamente en la implementación de normas orientadas a garantizar el acceso universal gratuito de la población a la atención sanitaria.

 

Socios locales

Coordinación técnica de red de salud n° 13, Ministerio de Salud, SEDES La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Pando.

 

Entidades fianciadoras

Ayuntamiento de Valencia, Fondo de Población de Naciones Unidas, Generalitat Valenciana, Unión Europea y Médicos del Mundo.

 

En consorcio con

Alianza por la Solidaridad

 

Fortalecimiento de los gobiernos locales promoviendo el desarrollo integral sostenible, la gobernabilidad y la implementación de políticas públicas inclusivas de salud y gestión ambiental en el departamento de La Paz Duración: 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020. Población beneficiaria directa 730 personas (372 mujeres y 358 hombres). Población beneficiaria indirecta 52.282 personas (26.212 mujeres y 26.070 hombres). Presupuesto: 75.165 euros.

 

Fortaleciendo el sistema público de salud sexual y reproductiva y la articulación del tejido social y cultural, en el marco de los derechos humanos, la igualdad de género e interculturalidad en el departamento de La Paz Duración: 1 de julio de 2019 – 30 de junio de 2021. Población beneficiaria directa: 33.821 personas (24.852 mujeres y 8.969 hombres). Población beneficiaria indirecta: 122.628 personas (62.540 mujeres y 60.088 hombres). Presupuesto: 669.064 euros.

 

Capacidades nacionales fortalecidas para garantizar el acceso universal a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva integrados y de alta calidad para las mujeres, pueblos indígenas, afrobolivianos, adolescentes y jóvenes, diversidades sexuales y personas con discapacidad de las zonas rurales y periurbanas, incluso en situaciones humanitarias en los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí Duración: 11 de febrero de 2019 a 31 de diciembre de 2019. Población beneficiaria directa: 1.358 personas (543 mujeres y 815 hombres). Población beneficiaria indirecta: 297.637 personas (153.076 mujeres y 144.561 hombres). Presupuesto: 315.625 euros. 

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase I. Población beneficiaria directa: 2.500 personas. Duración: del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2019. Presupuesto MdM España: 491.077 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259. Duración: del 15 de octubre al 15 de octubre de 2020. Presupuesto: 1.062.856 euros. Presupuesto MdM España: 686.749 euros.

 

En 2018

  • hemos realizado la investigación “Prácticas del ciclo de la violencia en adolescentes y jóvenes” y se han elaborado dos vídeos documentales para sensibilizar sobre la violencia de género.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Bolivia en nuestra Memoria Institucional 2018.

 

Vista de la ciudad de El Alto, en La Paz, Bolivia.
Vista de la ciudad de El Alto, en La Paz, Bolivia.

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado