Dona

El Salvador

Fotografía: Médicos del Mundo El Salvador

El Salvador

6 336 392
Población

Habitantes

29
Personal médico

Por cada 10 000 personas

11
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

El Salvador atraviesa una situación compleja, donde si bien es cierto que se ha logrado reducir los altos índices de criminalidad e inseguridad, desde marzo del 2022 el país se mantuvo bajo un régimen de excepción que dejó sin garantías constitucionales a la población.

El impacto de la COVID-19 se ha ido reduciendo gradualmente y los nuevos brotes no fueron tan mortales como los del año anterior.

 

1

Qué hacemos

En El Salvador apoyamos la mejora en la atención sanitaria. Ponemos mucho énfasis en la promoción de los derechos humanos – el derecho a la salud en particular- y en incorporar el enfoque de género en las atenciones que recibe la población, sobre todo las personas más vulnerables. También apostamos por el trabajo conjunto con las instituciones.

 

Médicos del Mundo España trabaja en el país desde 1995 para hacer valer el derecho a la salud. Durante el año 2022 se ha fortalecido el sistema de salud a nivel primario, principalmente en los espacios fronterizos, se ha acompañado al Estado en intervenciones complejas con niñez y adolescencia, brindando atenciones de salud física y mental en niñez y adolescencia bajo tutela institucional y se han brindado servicios a personas en situación de migración.

 

Además, se han controlado tres brotes epidémicos (uno de escabiosis y dos de varicela), se ha formado parte de los espacios más relevantes de toma de decisiones estratégicas a favor del derecho a la salud y derechos de infancia y se ha creado un espacio de farmacia acondicionado en la oficina del país.

 

A través de las redes sociales, los mensajes claves a favor del derecho a la salud alcanzaron a una audiencia de 1.116.395 personas.

 

Socios locales

Ministerio de Salud, INJUVE

 

Entidades financiadoras

ACNUR, Bureau Humanitarian Affairs US/AID , ECHO, UNIUCEF, UNFPA, Médicos del Mundo

Proyectos en curso 

Prestación de ayuda humanitaria multisectorial a las poblaciones afectadas por la violencia y el desplazamiento, o en riesgo de sufrirlos, en El Salvador, Guatemala y Honduras  Duración: 12 de agosto de 2022 – 21 de septiembre de 2024. Población beneficiaria: 1.805 personas (677 hombres y 1.128 mujeres) . Presupuesto total: 1.612.727 euros. En consorcio con la organización noruega Norwegian Refugee Council (líder) . Acción humanitaria  

  

Atención integral en salud a adolescentes del programa de reinserción social del isna detenidos en el contexto del régimen de excepción en los centros de integración social de Tonacatepeque, Ilopango e IIobasco Duración: 1 de diciembre de 2022 – 16 de diciembre de 2023. Población beneficiaria directa e indirecta: 1.193 personas (883 hombres, 238 mujeres y 72 servidores públicos). Presupuesto: 173.675 euros   190. 600 dólares. Acción humanitaria    

 

Proteger el Derecho a la Salud de las personas en situación de desplazamiento forzado y otras personas a las que sirve el ACNUR en EL Salvador Duración: 1 de enero de 2023 - 31 de diciembre de 2023. Población beneficiaria directa e indirecta: 432 personas. Presupuesto: 138.114 euros. Acción humanitaria   

 

“Llegar a Cero” Mi cuerpo, mi vida, mi futuro: Promoción comunitaria de los derechos y la autonomía corporal de niñas y adolescentes en Ahuachapán y Sonsonate Duración: 7 de marzo de 2023 – 31 de diciembre de 2024. Población beneficiaria directa e indirecta: 750 jóvenes, 300 niñas y capacitación de centros de salud de 10 municipios. Presupuesto: 208.967 euros. Cooperación al Desarrollo  

 

mapa de El Salvador

En 2022

  • Se ha fortalecido el sistema de salud a nivel primario, principalmente en los espacios fronterizos, se ha acompañado al Estado en intervenciones complejas con niñez y adolescencia, y se han brindado servicios a personas en situación de migración.

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a El Salvador

 

 

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado