Dona

Contactar con Javier Arias

El Salvador

6.400.000
Población

Habitantes

16
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

15
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

El Salvador es uno de los países donde llevamos más años desarrollando actividades, desde 1995, fortaleciendo al sistema de salud en su respuesta integral desde el derecho a la salud, con énfasis en la salud sexual y reproductiva.

 

Desde 2017 se ha consolidado el trabajo a través de la Estrategia Mesoamericana, definiendo como ejes Migración y Desplazamiento Forzado, y Derechos Sexuales y Reproductivos/Prevención de la violencia contra las mujeres. La Estrategia Mesoamericana ha permitido fortalecer la respuesta del Estado desde el derecho a la salud a las personas en situación de vulnerabilidad -como lo son mujeres, niñas y niños, adolescentes, desplazadas forzadas, migrantes y sus familias-, respaldar a la sociedad civil para el acompañamiento entre pares y promover la promoción y defensa de sus derechos. 

 

Nuestra labor se respalda en el actual contexto que vive el país en un año electoral, con elecciones municipales y un año pre-electoral por las elecciones presidenciales. El Salvador, como otros países centroamericanos, está sufriendo el fenómeno de la Migración y el Desplazamiento Forzado. La violencia y la pobreza están empujando a muchas personas a abandonar el país uniéndose a las caravanas de migrantes. Además la violencia de género ha alcanzado cotas alarmantemente elevadas. Estos dos ejes han definido nuestra actuación en el país.

 

2018 se vio marcado con un aumento de los feminicidios (383 casos) y una invisibilización de la violencia contra las mujeres en el contexto de violencia social que se vive a diario, lo que aumenta el riesgo de desplazamiento forzado que se ha plasmado en la salida de caravanas de migrantes, visibilizando esta crisis humana.

1

Qué hacemos

Estamos presentes en El Salvador desde 1995, apoyando la mejora en la atención sanitaria. Ponemos mucho énfasis en la promoción de los derechos humanos – el derecho a la salud en particular- y en incorporar el enfoque de género en las atenciones que recibe la población, sobre todo las personas más vulnerables. También apostamos por el trabajo conjunto con las instituciones.

 

Programa Regional Contribuir a la construcción de la Paz mejorando la promoción para una vida libre de violencia en los departamentos de La Paz (El Salvador), Chiquimula (Guatemala) y Matagalpa (Nicaragua). Mejorar la prevención y atención integral a la violencia basada en género, desde una visión de salud pública, a través del fortalecimiento institucional, la participación comunitaria e incidencia Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020. Población beneficiaria directa: 856 personas. Presupuesto: 676.054 euros. 

 

Programa Regional Mejorando el acceso a salud y los mecanismos de protección de derechos de la población afectada por la migración y el desplazamiento forzado en Mesoamérica. Fortalecida la atención en salud y protección de personas migrantes y desplazadas forzadas por violencia reforzando las respuestas de sociedad civil en El Salvador, Guatemala, y Honduras. En colaboración con Médicos del Mundo Francia. Duración: del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019. Población beneficiaria directa: 16.740 personas (4.262 mujeres y 12.478 hombres). Presupuesto: 393.474 euros.

 

Socios locales

Alianza de Salvadoreños Retornados, Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), Colectiva Feminista, Fundación Cristosal, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo del Mujer (ISDEMU), Ministerio de Educación y Ministerio de Salud. 

 

Entidades financiadoras

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agencia Catalana de Cooperación Internacional, Agencia Extremeña de Coperación Internacional para el Desarrollo, Diputación de Barcelona, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Médicos del Mundo España, Médicos del Mundo Francia y Unión Europea.

 

 

Fortalecer la promoción, protección y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, promoviendo la reducción del embarazo en adolescentes y la violencia basada en género en Centroamérica. Protección de niñas y adolescentes ante la violencia sexual, el embarazo y las uniones tempranas Duración del 22 de enero de 2019 al 21 de julio de 2021. Población beneficiaria directa: 2.400 niñas, niños y adolescentes. Presupuesto: 2.638.058 euros. Organizaciones sub receptoras: EDUCO, Psicolegas. En colaboración con Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y Plan Internacional.

 

Edificando relaciones de equidad de género en la sociedad, desde la Universidad de El Salvador Duración del 23 de diciembre 2018 – 22 de diciembre 2020. Población beneficiaria directa: 24,676 personas (13.057 mujeres y 11.619 hombres). Población beneficiaria indirecta: 60.833 personas (32.946 mujeres y 27.887 hombres). Presupuesto: 369.815.29 euros. 

Gestión del conocimiento para la innovación y transferencia de saberes en la Región Mesoamericana  (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras y México) Duración: 1 de enero de 2018 – 31 de diciembre de 2019. Presupuesto: 60.000 euros (29.040 euros El Salvador) En colaboración con Médicos del Mundo Francia.

 

Programa Regional Fortalecer capacidades para monitorear la situación socioeconómica y ambiental en comunidades y municipios de los que proceden la mayor cantidad de migrantes hacia EEUU, así como destino de migrantes deportados. EU Aid Volunteers Iniciative Technical Assistance and Capacity Building, fomentando actividades de creación de capacidades en medios de vida, protección legal y asistencia sanitaria y psicológica para migrantes en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras). En colaboración con Acción contra el Hambre. Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Presupuesto: 215.362 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase I. Población beneficiaria directa: 2.500 personas. Duración: del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2019. Presupuesto MdM España: 491.077 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259. Duración: del 15 de octubre de 2017 al 15 de octubre de 2020. Presupuesto MdM España: 686.749 euros.

 

mapa de El Salvador
mapa de El Salvador
 

En 2018

  • aumentan los feminicidios (383 casos) y se mantiene la invisibilización de la violencia contra las mujeres en el contexto de violencia social que se vive a diario.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en El Salvador en nuestra Memoria Institucional 2018.

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado