Dona

El Salvador

Fotografía: Médicos del Mundo El Salvador

El Salvador

6.400.000
Población

Habitantes

16
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

15
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Médicos del Mundo se encuentra integrada en los planes salvadoreños de respuesta para contribuir a frenar la pandemia del covid-19. Se ha buscado mejorar las capacidades de atención en salud aplicando las medidas de protección y contención requeridas. Se ha hecho especial énfasis en los colectivos más vulnerables que ya antes de la emergencia enfrentaban significativas barreras en su acceso a la salud y otros bienes sociales: población migrante, desplazada, mujeres, niñas, niños y adolescentes. De igual manera, estas acciones han buscado la promoción de mensajes para la prevención, las prácticas de los cuidados y la solidaridad frente a los impactos desiguales de la pandemia en el país. 

 

Todas las acciones llevadas a cabo se han desarrollado con el objetivo de contribuir a los procesos de atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial tanto a personal de salud como a grupos vulnerables así como proveer de equipo de protección individual e insumos de higiene. 

 

La organización trabaja en el país desde 1995, fortaleciendo el sistema público de salud.  Tras las elecciones celebradas en febrero de 2019 se proclama como presidente de la República a Nayib Bukele. A partir de entonces se establece el Plan de Control Territorial, intensificándose las patrullas fronterizas y la presencia de cuerpos de seguridad en las calles. Estas actuaciones han llevado al incremento de la violación de derechos y a su denuncia por parte de organizaciones de la sociedad civil.


 
La situación de violencia que se vive en el país sigue siendo alarmante y aunque desde el cambio de Gobierno se ha registrado una disminución en los datos de homicidios, no es así en otros delitos, como desapariciones o extorsiones. En cuanto a los feminicidios, entre el 1 de enero y el 30 de abril del año 2019 se registraron 112 homicidios, 44 menos que los contabilizados en el mismo periodo de 2018 cuando sumaban 156, lo que supone una disminución de un 28%, según datos de la Policía Nacional Civil. En el caso de violencia sexual se registran 822 casos de enero a abril de 2019, según datos del Instituto de Medicina Legal.
   

Por su parte, la Universidad de El Salvador (UES) no escapa de la reproducción de diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres, siendo uno de los elementos más preocupantes el acoso sexual y/o laboral contra las mujeres. El proyecto de Médicos del Mundo ha contribuido durante 2019 a fortalecer las capacidades desde esta institución, pero también a crear mayor cohesión para la formación e incidencia de líderes y organizaciones estudiantiles en este tema.

 

Otra de las problemáticas a destacar en el país es el desplazamiento forzado por violencia y  la migración. Hasta la fecha la Asamblea Legislativa de El Salvador  no ha legislado una ley de prevención y atención a personas que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de residencia por la violencia. Por ello, Médicos del Mundo desde su programa de Migración y Desplazamiento Forzado, ha acompañado a los movimientos sociales salvadoreños para impulsar la creación de este marco jurídico, fortaleciendo a las organizaciones de base comunitaria y brindando atención en salud primaria a las víctimas de la violencia.

1

Qué hacemos

En El Salvador apoyamos la mejora en la atención sanitaria. Ponemos mucho énfasis en la promoción de los derechos humanos – el derecho a la salud en particular- y en incorporar el enfoque de género en las atenciones que recibe la población, sobre todo las personas más vulnerables. También apostamos por el trabajo conjunto con las instituciones.

 

Proyectos en curso

Programa Regional Fortalecer las capacidades de las instancias del estado y de la sociedad civil para la atención, protección y acceso a salud con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica a Honduras, Guatemala y El Salvador y México Duración: 1 de enero 2021 al 31 de diciembre de 2021.Población beneficiaria directa: 16.740 personas (4.262 mujeres y 12.478 hombres). Población beneficiaria indirecta: 360.000 personas (90% de migrantes en el corredor mesoamericano). Presupuesto:  340.208 euros En consorcio con Médicos del Mundo Francia 

 

Socios locales

Alianza de Salvadoreños Retornados, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), Colectiva Feminista, Fundación Cristosal, Gerencia de Atención Migrantes (GAMI) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) 

 

Entidades financiadoras

Agencia Catalana de Cooperacón al Desarrollo, Fondo de Población de las Naciones Unidas (a travé de la Embajada de Canadá), Unicef, Médicos del Mundo España, Médicos del Mundo Francia.

Fortalecer la promoción, protección y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, promoviendo la reducción del embarazo en adolescentes y la violencia basada en género en Centroamérica. Protección de niñas y adolescentes ante la violencia sexual, el embarazo y las uniones tempranas Duración del 22 de enero de 2019 al 21 de julio de 2021. Población beneficiaria directa: 2.400 niñas, niños y adolescentes. Presupuesto: 524.546 euros. Organizaciones sub receptoras: EDUCO, Psicolegas. En colaboración con Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y Plan Internacional.

 

Mesoamérica: Programa Regional Fortalecer capacidades para monitorear la situación socioeconómica y ambiental en comunidades y municipios de los que proceden la mayor cantidad de migrantes hacia EEUU, así como destino de migrantes deportados. EU Aid Volunteers Iniciative Technical Assistance and Capacity Building, fomentando actividades de creación de capacidades en medios de vida, protección legal y asistencia sanitaria y psicológica para migrantes en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras). En colaboración con Acción contra el Hambre. Duración: del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Presupuesto: 305.000 euros.

 

Respuesta a la pandemia covid-19 en El Salvador con énfasis en niñez y adolescencia Duración: 1 de mayo de 2020 – 28 de febrero de 2021. Presupuesto: 80.718 euros. Población beneficiaria directa: 932 personas (527 mujeres y 405 hombres). Población beneficiaria indirecta:16,878 personas . Acción Humanitaria 

 

Respuesta humanitaria para la protección de derechos y atención psicosocial a niñez migrante y su familia en tiempos de pandemia por covid-19 Duración: 16 de noviembre de 2020 – 15 de noviembre de 2021, Población beneficiaria directa: 4.167 personas. Población beneficiaria indirecta:  Presupuesto: 111.081 euros . Ayuda Humanitaria 

 

Adolescentes y jóvenes protagonistas organizados para la defensas de sus derechos humanos y la promocion de una vida libre de violencia desde el enfoque integral de la salud Duración: 1 de enero de 2021 – 31 de diciembre de 2021. Población beneficiaria directa: 1.940 personas. Población beneficiaria indirecta: 82.742 personas (40.543 hombres y 42.199 mujeres). Presupuesto: 180.723 euros  

 

mapa de El Salvador

En 2019

  • Hemos acompañado a las instancias del estado y a los movimientos sociales para la protección de derechos y el acceso a la salud con enfoque de género.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en El Salvador en nuestra Memoria Institucional 2019.

 

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado