Dona

El Salvador

Fotografía: Médicos del Mundo El Salvador

El Salvador

6.400.000
Población

Habitantes

16
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

15
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Médicos del Mundo se encuentra integrada en los planes salvadoreños de respuesta para contribuir a frenar la pandemia del covid-19. Se ha buscado mejorar las capacidades de atención en salud aplicando las medidas de protección y contención requeridas. Se ha hecho especial énfasis en los colectivos más vulnerables que ya antes de la emergencia enfrentaban significativas barreras en su acceso a la salud y otros bienes sociales: población migrante, desplazada, mujeres, niñas, niños y adolescentes. De igual manera, estas acciones han buscado la promoción de mensajes para la prevención, las prácticas de los cuidados y la solidaridad frente a los impactos desiguales de la pandemia en el país. 

 

Todas las acciones llevadas a cabo se han desarrollado con el objetivo de contribuir a los procesos de atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial tanto a personal de salud como a grupos vulnerables así como proveer de equipo de protección individual e insumos de higiene. 

 

La organización trabaja en el país desde 1995, fortaleciendo el sistema público de salud. 

 

El Salvador ha experimentado un impacto negativo significativo durante la pandemia de la covid, a pesar de ser el país centroamericano que más rápido adoptó fuertes medidas de contención contra el brote y siendo uno de los países menos afectados en la región.

 

Aun así, la pandemia tendrá un impacto negativo en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico y se espera que el PIB se contraiga un 8,7 por ciento en 2020, debido a la disminución de la actividad económica, una menor demanda agregada en los mercados internacionales y la reducción de las remesas enviadas a los hogares, principalmente desde Estados Unidos. Se espera que el crecimiento económico sea de un 4,9 % en 2021.

 

El crimen y la violencia también han sido una amenaza para el desarrollo social y el crecimiento económico en el país y es uno de los principales motivos para que muchas personas emigren. Sin embargo, las tasas de homicidios se han reducido drásticamente desde agosto de 2019, posicionando los indicadores de violencia del país hacia el promedio regional. Cabe señalar que con el inicio de la pandemia también se dispararon las cifras de violencia hacia mujeres, niñez y adolescencia, dadas las medidas de cuarentena y el hecho de convivir con sus agresores, según datos de la Fiscalía General de la República. Durante 2020 se contabilizaron 974 denuncias de violencia sexual en niñas y niños, así como 2.373 casos de violencia contra mujeres.

 

El país también tiene una alta exposición al riesgo de eventos naturales adversos, incluidos terremotos y erupciones volcánicas. También es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, incluido el aumento de inundaciones, sequías y tormentas tropicales, como sucedió con el paso de las tormentas Cristóbal y Amanda, que afectaron a las zonas de mayor vulnerabilidad del país.

 

Médicos del Mundo apoya al Ministerio de Salud de El Salvador y otras instituciones públicas con acciones que permiten brindar atención en salud con calidad y calidez a personas en situación de vulnerabilidad, niñez, adolescencia, mujeres y personas migrantes. La organización también trabajó en la contención de la pandemia por covid-19, con apoyo psicosocial para personal de primera línea de atención, lazos importantes para el fortalecimiento de la sociedad civil y promoción de la intersectorialidad para el abordaje de la salud pública.

1

Qué hacemos

En El Salvador apoyamos la mejora en la atención sanitaria. Ponemos mucho énfasis en la promoción de los derechos humanos – el derecho a la salud en particular- y en incorporar el enfoque de género en las atenciones que recibe la población, sobre todo las personas más vulnerables. También apostamos por el trabajo conjunto con las instituciones.

 

Proyectos en curso

Programa Regional Fortalecer las capacidades de las instancias del estado y de la sociedad civil para la atención, protección y acceso a salud con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica a Honduras, Guatemala y El Salvador y México Duración: 1 de enero 2021 al 31 de diciembre de 2021.Población beneficiaria directa: 16.740 personas (4.262 mujeres y 12.478 hombres). Población beneficiaria indirecta: 360.000 personas (90% de migrantes en el corredor mesoamericano). Presupuesto:  340.208 euros En consorcio con Médicos del Mundo Francia 

 

Respuesta humanitaria para la protección de derechos y atención psicosocial a niñez migrante y su familia en tiempos de pandemia por covid-19 Duración: 16 de noviembre de 2020 – 15 de noviembre de 2021, Población beneficiaria directa: 4.167 personas. Población beneficiaria indirecta:  Presupuesto: 111.081 euros . Ayuda Humanitaria 

 

Adolescentes y jóvenes protagonistas organizados para la defensas de sus derechos humanos y la promocion de una vida libre de violencia desde el enfoque integral de la salud Duración: 1 de enero de 2021 – 31 de diciembre de 2021. Población beneficiaria directa: 1.940 personas. Población beneficiaria indirecta: 82.742 personas (40.543 hombres y 42.199 mujeres). Presupuesto: 180.723 euros  

 

Socios locales

Alianza de Salvadoreños Retornados, ALSARE, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PROVIDA, Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), Colectiva Feminista El Salvador, Comité de Familiares de Personas Migrantes Desaparecidos y Fallecidos de El Salvador (COFAMIDE), Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) Fundación Cristosal, Gerencia de Atención Migrantes (GAMI) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Ministerio de Salud.  

 

Entidades financiadoras

Agencia Catalana de Cooperacón al Desarrollo, Fondo de Población de las Naciones Unidas (a travé de la Embajada de Canadá), ECHO, Unicef, Médicos del Mundo España, Médicos del Mundo Francia.

Fortalecer las capacidades de las instancias del estado y de la sociedad civil para la atención, protección y acceso a salud con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica Duración: 1 de enero 2021 al 31 de diciembre de 2021  Población beneficiaria directa:  16.740 personas (4.262 mujeres/12.478 hombres). Población beneficiaria indirecta:  360.000 personas (90% de migrantes en el corredor mesoamericano). Presupuesto:  63.000 euros  En consorcio con MdM Francia 

 

Apoyo al Centro Integral de Salud de Tonacatepeque  para el mejoramiento de programas sociales brindados a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal juvenil. Duración: 1 de abril de 2021 – 31 de diciembre de 2021. Población beneficiaria directa: 129 personas.  Presupuesto: 96.672 euros.

 

Promoviendo entornos seguros y protectores para niñas, niños, adolescentes migrantes y sus familias Duración:  3 mayo 2021 – 31 diciembre 2021. Población beneficiaria directa: 8.412 personas. Presupuesto: 337.346 dolares. 

 

Asistencia multisectorial a las personas afectadas por otras situaciones de violencia y a las que necesitan proteccion internacional en Mesoamérica  Duración: 1 de junio de 2021 – 31 de mayo de 2022. Población beneficiaria directa: El Salvador (6.200 personas: 3.488 mujeres y 2.713 hombres). Presupuesto: 1.630.000 euros. En consorcio con la organización noruega Norwegian Refugee Council (líder)  y Oxfam Intermón España 

 

mapa de El Salvador

En 2020

  • Se ha continuado su trabajo coordinado en apoyo al Sistema Nacional de Salud, impulsando acciones para el acceso al derecho a la salud a poblaciones vulnerables. Además, ha apoyado la respuesta a la pandemia por covid-19 y se replantearon las actividades adaptándolas al contexto que la emergencia generó.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en El Salvador en nuestra Memoria Institucional 2020.

 

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado