Dona

Contactar con Javier Arias

El Salvador

6.100.000
Población

Habitantes

16
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

14,4
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

En 2017 se inició un proceso preelectoral que derivó en un aumento de la violencia en el país, con un elevado número de homicidios -3.947 personas, de los que 468 son feminicidios- y la denuncia de organismos de derechos humanos contra la Policía Nacional Civil por ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y actos de tortura. Por esta razón el país recibió a la Relatora de Desplazamiento Interno y al Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. A pesar de sus recomendaciones para que cesaran las medidas extraordinarias de seguridad pública, el Estado las reforzó sacando el ejército a las calles. Los elementos antes mencionados han incrementado la estigmatización de la juventud y su persecución por parte de pandillas, policía y militares.

 

En el ámbito de la migración y desplazamiento interno por violencia, el año cerró con una disminución del 47.9% de retornos de personas migrantes de Estados Unidos y México. No obstante, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos señala un incremento de denuncias de desplazamientos internos por violencia.

1

Qué hacemos

Estamos presentes en El Salvador desde 1995, apoyando acciones de mejora en la atención sanitaria. Ponemos mucho énfasis en la promoción de los derechos humanos – el derecho a la salud en particular- y en incorporar el enfoque de género en las atenciones que recibe la población, sobre todo las personas más vulnerables. También apostamos por el trabajo conjunto con las instituciones.

 

Fortalecida la atención en salud y protección de personas migrantes y desplazadas forzadas por violencia reforzando las respuestas de sociedad civil en El Salvador, Guatemala, y Honduras. En colaboración con Médicos del Mundo Francia. Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Población beneficiaria directa: 16.740 personas (4.262 mujeres y 12.478 hombres). Presupuesto: 393.474 euros.

 

Socios locales

Colectiva Feminista, Alianza de Salvadoreños Retornados, Cristosal El Salvador, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo del Mujer

 

Entidades financiadoras

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agencia Catalana de Cooperación Internacional, Innovación y Transferencia de Saberes, Médicos del Mundo España), Médicos del Mundo Francia, Unión Europea.

 

 

Gestión del conocimiento para la innovación y transferencia de saberes en la Región Mesoamericana  (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras y México). En colaboración con Médicos del Mundo Francia. Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Población beneficiaria directa: 63 personas. Presupuesto: 60.000 euros.

 

Mejorar la prevención y atención integral a la violencia basada en género, desde una visión de salud pública, a través del fortalecimiento institucional, la participación comunitaria e incidencia (El Salvador, Guatemala y Nicaragua). Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020. Población beneficiaria directa: 856 personas. Presupuesto: 676.054 euros.

 

EU Aid Volunteers Iniciative: Technical Assistance and Capacity Building, fomentando actividades de creación de capacidades en medios de vida, protección legal y asistencia sanitaria y psicológica para migrantes en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras). En colaboración con Acción contra el Hambre. Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Presupuesto: 215.362 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase I. Población beneficiaria directa: 2.500 personas. Duración: del 1 de diciembre de 2017 al 31 de julio de 2019. Presupuesto MdM España: 491.077 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259. Duración: del 15 de octubre al 15 de octubre de 2020. Presupuesto MdM España: 686.749 euros.

 

mapa de El Salvador
mapa de El Salvador
Grand’Anse

En 2017

  • Se equiparon cuatro salas amigables para la atención de personas migrantes y desplazadas forzadas en cuatro delegaciones departamentales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en El Salvador en nuestra Memoria Institucional 2017.

 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado