Dona

Guatemala

Fotografía: Javier Teniente

Guatemala

16.900.000
Población

Habitantes

9
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

28,5
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto humanitario

Desde que se declaró la pandemia por el covid-19, nuestro equipo en Guatemala apoyó los planes de las autoridades sanitarias. En consecuencia, los esfuerzos para mitigar la pandemia se centraron en cuatro componentes principalmente: fortalecimiento de los procesos de atención en salud, prevención e información, suministro de insumos y de equipos de protección individual, y equipamiento y gestión del conocimiento y coordinación. Entre estos componentes se destacan acciones como la formación de recursos humanos para la prevención y atención de la covid-19 y al personal de organizaciones de la sociedad civil que presta atención directa a personas retornadas forzadas y centros de protección para sobrevivientes de violencia. A esta formación, se le suma la elaboración, diseño y reproducción de material gráfico, o cuñas radiales, etc. 

 

Médicos del Mundo trabaja en Guatemala desde 1994, brindando asistencia y acompañamiento a los primeros retornados, refugiados guatemaltecos en México, con presencia en Alta Verapaz, Sololá, Chiquimula y Ciudad de Guatemala. Centra sus acciones en el fortalecimiento de la salud pública, con un enfoque de derechos humanos.  Actualmente las acciones se enmarcan en dos ejes de trabajo: la migración y desplazamiento forzado y los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de la violencia contra las mujeres.

 

En el ámbito de la acción humanitaria ha contribuido en la respuesta a la crisis alimentaria por la sequía desde el año 2014 y la crisis de la roya del café, aumentando el acceso a la alimentación de las personas más afectadas.

 

El país afrontó una crisis política a raíz de la nueva presidencia en enero de 2020, agudizada desde periodos anteriores por corrupción y violación de derechos humanos. A ello se sumó las crisis de salud ocasionada por la covid-19, con el cierre de las fronteras, estados de sitio, toques de queda y confinamiento, entre otras.  Estas medidas agudizaron problemáticas estructurales como la violencia contra las mujeres en sus hogares, limitaciones al acceso a la justicia, la brecha en el acceso a los servicios de salud, la deserción escolar y la inseguridad alimentaria entre otros. La gestión gubernamental de la crisis a lo largo del año fue cuestionada por no focalizar estas brechas y atender a las personas más vulnerables de las áreas rurales del país.

 

Ante esa situación, se centraron las acciones en la respuesta a la covid -19 y las tormentas ETA e IOTA, contribuyendo a reducir las brechas acrecentadas en derechos humanos, migración forzada, restablecimiento de los servicios de salud, violencia de género y seguridad alimentaria de la población más afectada.

Qué hacemos

Proyectos en curso

Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala para la promoción de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos como instrumento para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres Duración: 1 de abril de 2021 – 31 de mayo de 2022. Población beneficiaria directa: 80 personas. Población beneficiaria indirecta: 214.768 personas. Presupuesto 45.753 euros.

 

Socios locales

Asociación de Servicio y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (ASEDECHI), Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz y Chiquimula, Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), Grupo de Sociedad Civil (GSC), Ministerio de Salud y Asistencia Social, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Entidades financiadoras

ECHO, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Médicos del Mundo.

    Asistencia multisectorial a las personas afectadas por otras situaciones de violencia y a las que necesitan proteccion internacional en Mesoamérica Duración: 1 de junio de 2021 – 31 de mayo de 2022. Población beneficiaria directa: 8.853 personas (4.980 mujeres y 3.873 hombres). Presupuesto: 1.630.000 euros. En consorcio con la organización noruega Norwegian Refugee Council (líder) y Oxfam Intermón España 

     

    Mapa de Guatemala
    Mapa de Guatemala
    Grand’Anse

    En 2020

     

    • Médicos del Mundo centró sus acciones en 2020 en la respuesta a la covid -19 y las tormentas ETA e IOTA, contribuyendo a reducir las brechas acrecentadas en derechos humanos, migración forzada, restablecimiento de los servicios de salud, violencia de género y seguridad alimentaria de la población más afectada.

     

    Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Guatemala en nuestra Memoria Institucional 2020.

     

    Vuestro apoyo

    Únete a nosotros

    Plataforma de trabajo

    Voluntarízate

    Únete a nuestro equipo de voluntariado