Dona

Guatemala

Fotografía: Beatriz Medina

Guatemala

17 357 886
Población

Habitantes

12
Personal médico

Por cada 10 000  habitantes

20
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto humanitario

Médicos del Mundo trabaja en Guatemala desde 1994, cuando brindó asistencia y acompañamiento a los primeros retornados, refugiados guatemaltecos que venían de México hasta Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chiquimula y Ciudad de Guatemala. Centra sus acciones en el fortalecimiento de la salud pública, con un enfoque de género y derechos humanos. Actualmente las acciones se enmarcan en tres ejes de trabajo: la migración y desplazamiento forzado, los derechos sexuales y reproductivos -incluyendo prevención y atención de la violencia basada en género- y la respuesta a emergencias, incluyendo la desnutrición.

 

Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, sin embargo, padece uno de los niveles de desigualdad más altos. La mayoría de la población es indígena y perteneciente a los pueblos maya, garífuna y xinca, esta diversidad lo hace un país de una riqueza humana inmensa y de una identidad cultural propia, sin embargo el 79,2 % de los hogares indígenas de áreas rurales viven en condiciones de pobreza y cerca del 40% de ellos vive en la pobreza extrema.

 

Es el primer país en Latinoamérica y el sexto en el mundo en casos de desnutrición infantil con poblaciones indígenas y rurales desproporcionadamente afectadas. El 46,5% de los niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica y retraso en el crecimiento, afecta al 58% de los niños indígenas y al 66% de los niños en el quintil de ingresos más bajos.

Refugio de la Niñez en Ciudad de Guatemala.

 

La violencia, en sus diferentes manifestaciones, continúa impactando a la población y desproporcionadamente a mujeres, niñas y adolescentes. Los casos de homicidios en mujeres y de mujeres desaparecidas se han incrementado.

 

La situación de movilidad humana ha empeorado y la población migrante cada vez debe enfrentar mayores riesgos para ejercer sus derechos, tanto en el tránsito hacia el norte, donde las rutas cada vez son más peligrosas, como en el retorno. El número de personas guatemaltecas retornadas se ha duplicado de 19.000 en los cinco primeros meses de 2021 a 41.000 en el mismo periodo de 2022, aumentando los riesgos y necesidades de protección.

 

El desplazamiento interno forzado no es reconocido por el Gobierno ni por la población, pero va en aumento debido a la violencia, los impactos del cambio climático y los conflictos con grandes empresas por la defensa del territorio.

 

En el 2022 aún no se había superado la pandemia COVID-19 y se contrajo la economía afectando al empleo, al sistema escolar y al sistema de salud que continua con reducción de presupuesto y de servicios, saturación de hospitales y urgencias, desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos para la atención, así como la escasez de personal.

 

A todo lo anterior hay que sumar los impactos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania que han generado un incremento en los precios de los alimentos y combustibles (incluido el gas propano de uso doméstico) y de las sucesivas emergencias climáticas que afectaron durante el año. Con todo esto, la crisis de salud aún no está superada, las mejoras son inestables y es urgente aplicar medidas para evitar un deterioro mayor de la situación de salud de la población.

 

Migrar es también cosa de niños y niñas

Casa del migrante: un refugio ante la vulneración de derechos

Nos faltan antibióticos o analgésicos para personas qie igran en Centroamérica

Qué hacemos

Médicos del Mundo en Guatemala centra sus acciones en el fortalecimiento de la salud pública, con un enfoque de género y derechos humanos. En el país se trabaja para garantizar el derecho a la salud de las personas migrantes en tránsito, retorno, solicitantes de asilo y desplazadas internas forzadas (incluyendo a niños, niñas y adolescentes no acompañadas), de las víctimas y sobrevivientes de violencia basada en género, de la población afectada por la inseguridad alimentaria y la malnutrición y de la población afectada por emergencias climáticas.

 

En alianza con los servicios públicos de salud, trabajamos en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos e Izabala en la capacitación del personal y en la mejora de equipamientos en los centros de salud, así como en el apoyo a los sistemas de información sanitaria.

 

Junto a otras organizaciones del sector de Protección, brindamos atención multisectorial (asesoria legal, alojamiento y desplazamiento de emergencia, etc.) y atención en salud física, mental y psicosocial en lugares estratégicos de cuatro departamentos, en los que también se realizan actividades de sensibilización con la población e incidencia con las autoridades.

 

En el 2022, con un presupuesto de 960.000 euros, la organización atendió de manera directa a 42.874 personas en movilidad, sobrevivientes de violencia de género, niñez no acompañada, familias con riesgo de hambre estacional y niñas/os niños de 1 a 5 años con desnutrición o malnutrición. Con nuestras acciones de información y sensibilización en radio y cara a cara llegamos a 179.927 personas, incluyendo población universitaria afectada por la violencia de género o en riesgo de estarlo.

 

Además, se han ampliado los servicios de atención directa y reforzado el Sistema Público de Salud para la atención a la violencia basada en género y la población migrante, personas con mayores dificultades de acceso a la atención sanitaria. También se ha hecho un importante esfuerzo para fortalecer las acciones en salud mental y apoyo psicosocial tanto para el personal de salud que sigue expuesto a un estrés adicional, como con la población afectada por situaciones de violencia de género, niñas, niños y adolescentes migrantes o retornados no acompañados y familias migrantes.

 

 

Socios locales

Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, Ministerios del Organismo Ejecutivo, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN)

 

Entidades financiadoras

Bureau Humanitarian Affairs US/AID, ECHO, Generalitat Valenciana, UNICEF, Médicos del Mundo.

    Proyectos en curso

    Prestación de ayuda humanitaria multisectorial a las poblaciones afectadas por la violencia y el desplazamiento, o en riesgo de sufrirlos en El Salvador, Guatemala y Honduras  Duración: 12 de agosto de 2022 – 21 de septiembre de 2024. Población beneficiaria: 740 personas (289 hombres y 451 mujeres) . Presupuesto total: 1.612.727 euros. En consorcio con la organización noruega Norwegian Refugee Council (líder) . Acción humanitaria  

     

    Regional. Respuesta humanitaria a las necesidades de las poblaciones más vulnerables afectadas por el aumento de los precios de los alimentos y los desastres recurrentes en el Corredor Seco Centroamericano en Huehuetengango (Cuilco y San Idelfonso y Ixtahuacán), Chiquimula (Jocotán y Chiquimula) y Alta Verapaz ( San Pedro Carchá y Panzos) Duración:  1 de enero de 2023 - 31 de octubre de 2023. Población beneficiaria directa total 13.598 personas (6.314 hombres y 7.284 mujeres). MdM: 3.860 personas (1.793 hombres y 2.067 mujeres). Presupuesto: 700.000 euros. En consorcio con Acción contra el Hambre, líder del consorcio 

     

    Atención humanitaria a niñez y adolescencia en contexto de movilidad en áreas fronterizas, albergues de gobierno y sociedad civil en Quetzaltenango, San Marcos, Chiquimula y Huehuetenango Duración:  1 de abril de 2023 - 31 de diciembreb de 2024. Población beneficiaria directa : 2.900 personas (900 menores y 2.000 personas adultas). Presupuesto: 347.137 euros .  Acción Humanitaria 

     

    Desde la salud pública, mejorado el abordaje integral de la violencia contra las mujeres Q´eqchi´ y Poqomchí en los municipios de Carchá, Santa Cruz y San Cristóbal (Departamento de Alta Verapaz) Duración:  1 de julio de 2023 – 31 de diciembre de 2024. Población beneficiaria directa  14.041 personas (8.967 mujeres + 4.753 hombres + 321 niños/as). Población beneficiaria indirecta:  336.136 personas. Presupuesto: 421.989 euros . Cooperación al Desarrollo 

     

     

    Mapa de Guatemala
    Mapa de Guatemala
    Grand’Anse

    En 2022

     

    • Se ha brindado atención en salud física y salud mental a más de 3.000 personas que se enfrentan, entre otros muchos, al riesgo de perder la vida en la ruta migratoria hacia el norte para buscar una vida digna. Las cifras de personas migrantes y retornadas forzadas siguen en aumento.
    • Se ha incrementado el trabajo con población migrante con necesidades de protección internacional y retornada, diversificando nuestras acciones de atención directa a través de organizaciones locales

     

     

     

    Vuestro apoyo

    Únete a nosotros

    Plataforma de trabajo

    Voluntarízate

    Únete a nuestro equipo de voluntariado