Dona

Guatemala

Fotografía: Javier Teniente

Guatemala

16.900.000
Población

Habitantes

9
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

28,5
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto humanitario

Desde que se declaró la pandemia por el covid-19, nuestro equipo en Guatemala apoyó los planes de las autoridades sanitarias. En consecuencia, los esfuerzos para mitigar la pandemia se centraron en cuatro componentes principalmente: fortalecimiento de los procesos de atención en salud, prevención e información, suministro de insumos y de equipos de protección individual, y equipamiento y gestión del conocimiento y coordinación. Entre estos componentes se destacan acciones como la formación de recursos humanos para la prevención y atención de la covid-19 y al personal de organizaciones de la sociedad civil que presta atención directa a personas retornadas forzadas y centros de protección para sobrevivientes de violencia. A esta formación, se le suma la elaboración, diseño y reproducción de material gráfico, o cuñas radiales, etc. 

 

Médicos del Mundo trabaja en Guatemala desde 1994, brindando asistencia y acompañamiento a los primeros retornados, refugiados guatemaltecos en México, con presencia en Alta Verapaz, Sololá, Chiquimula y Ciudad de Guatemala. Centra sus acciones en el fortalecimiento de la salud pública, con un enfoque de derechos humanos.  Actualmente las acciones se enmarcan en dos ejes de trabajo: la migración y desplazamiento forzado y los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de la violencia contra las mujeres.

 

En el ámbito de la acción humanitaria ha contribuido en la respuesta a la crisis alimentaria por la sequía desde el año 2014 y la crisis de la roya del café, aumentando el acceso a la alimentación de las personas más afectadas.

 

El país afrontó una crisis política a raíz de la nueva presidencia en enero de 2020, agudizada desde periodos anteriores por corrupción y violación de derechos humanos. A ello se sumó las crisis de salud ocasionada por la covid-19, con el cierre de las fronteras, estados de sitio, toques de queda y confinamiento, entre otras.  Estas medidas agudizaron problemáticas estructurales como la violencia contra las mujeres en sus hogares, limitaciones al acceso a la justicia, la brecha en el acceso a los servicios de salud, la deserción escolar y la inseguridad alimentaria entre otros. La gestión gubernamental de la crisis a lo largo del año fue cuestionada por no focalizar estas brechas y atender a las personas más vulnerables de las áreas rurales del país.

 

Ante esa situación, se centraron las acciones en la respuesta a la covid -19 y las tormentas ETA e IOTA, contribuyendo a reducir las brechas acrecentadas en derechos humanos, migración forzada, restablecimiento de los servicios de salud, violencia de género y seguridad alimentaria de la población más afectada.

Qué hacemos

Proyectos en curso

Mejorada desde la salud pública la prevención y atención integral de la violencia basada en género (VBG) integrando la diversidad cultural de Alta Verapaz Duración: 1 de marzo 2020 - 15 de octubre de 2021. Presupuesto: 102.585  euros.

 

Programa Regional Fortalecer las capacidades de las instancias del estado y de la sociedad civil para la atención, protección y acceso a salud con enfoque de género, psicosocial e intercultural de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en Mesoamérica a Honduras, Guatemala y El Salvador y México Duración: 1 de enero 2021 al 31 de diciembre de 2021. Población beneficiaria directa: 16.740 personas (4.262 mujeres/12.478 hombres). Población beneficiaria indirecta: 360.000 personas (90% de migrantes en el corredor mesoamericano). Presupuesto:  340.208 euros  

 

Socios locales

Asociación de Retornados de Guatemala, Asociación de Servicio y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (ASEDECHI), Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz y Chiquimula, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), Grupo de Sociedad Civil (GSC), Ministerio de Salud y Asistencia Social, Refugio de la Niñez, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Entidades financiadoras

ECHO, Junta de Andalucía, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Universidad de Sevilla.

    Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala para la promoción de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos como instrumento para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres Duración. 1 de marzo de 2021 – 28 de febrero de 2022. Población beneficiaria directa: 80 personas. Población beneficiaria indirecta: 214.768 personas. Presupuesto 45.753 euros.

     

    Respuesta humanitaria a las necesidades de las comunidades más vulnerables afectadas por la crisis alimentaria prolongada y sequías recurrentes en el Corredor Seco Centroamericano Duración: 1 de abril de 2020 – 31 de diciembre de 2021. Población beneficiaria directa: 2.590  personas.  Población beneficiaria indirecta: 3.000 personas. Presupuesto: 711.018 euros. En colaboración con Acción contra el Hambre y el Consorcio de Organizaciones Humanitarias.  Tipología: Acción Humanitaria 

     

    Asistencia multisectorial a las personas afectadas por otras situaciones de violencia y a las que necesitan proteccion internacional en Mesoamérica Duración: 1 de junio de 2021 – 31 de mayo de 2022. Población beneficiaria directa: 8.853 personas (4.980 mujeres y 3.873 hombres). Presupuesto: 1.630.000 euros. En consorcio con la organización noruega Norwegian Refugee Council (líder) y Oxfam Intermón España 

     

    Mapa de Guatemala
    Mapa de Guatemala
    Grand’Anse

    En 2020

     

    • Médicos del Mundo centró sus acciones en 2020 en la respuesta a la covid -19 y las tormentas ETA e IOTA, contribuyendo a reducir las brechas acrecentadas en derechos humanos, migración forzada, restablecimiento de los servicios de salud, violencia de género y seguridad alimentaria de la población más afectada.

     

    Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Guatemala en nuestra Memoria Institucional 2020.

     

    Vuestro apoyo

    Únete a nosotros

    Plataforma de trabajo

    Voluntarízate

    Únete a nuestro equipo de voluntariado