Dona

Contactar con Javier Arias

Fotografía: Javier Arcenillas
Mujer es atendida por ginecóloga

Guatemala

16.900.000
Población

Habitantes

9
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

28,5
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto humanitario

Comenzamos a trabajar en Guatemala en 1994, en el departamento de Alta Verapaz para acompañar en el retorno al país a las personas que estaban refugiadas en México.  Posteriormente nuestras actividades se centraron en el desarrollo de fortalecimiento de la atención primaria en salud, con énfasis en el fortalecimiento institucional y la  organización comunitaria. Posteriormente su fue centrando en la salud sexual y reproductiva, y especialmente en la salud de las mujeres, apoyando las estrategias nacionales y municipales.

 

Asimismo se ha apoyado la respuesta a emergencias humanitaria tales como desastres naturales, desplazamiento forzado, sequías, seguridad alimentaria y violencia contra las mujeres, algo recurrente debido a la vulnerabilidad del país y la poca capacidad de las instituciones públicas para cumplir con sus mandatos sociales y para impedir la violación de los derechos humanos de las personas más necesitadas.

 

En 2018 se han impulsado acciones en alianza con sociedad civil e instituciones estatales para el fortalecimiento de las mismas en el cumplimiento de sus objetivos políticos y sociales, así como la atención a la emergencia provocada por la erupción del Volcán de Fuego y las Caravanas de Migrantes Centroamericanos.

 

También  se fortalecieron redes de trabajo con estudiantes universitarios para la equidad en la Academia, el desarrollo de liderazgos democráticos e incluyentes que reconocen el patriarcado como sistema de dominación que limita la renovación de un movimiento estudiantil que día a día se posiciona frente a las diferentes situaciones de desigualdad que se dan en la región.

 

El Encuentro Estudiantil “Haz que se parezca a ti la tempestad” fue un espacio de intercambio y diálogo entre estudiantes de universidades públicas de la región mesoamericana después de más de veinte años de silencio de los movimientos de jóvenes, evidenciando de esta forma la necesidad de organización y participación juvenil para posicionar género, feminismos y nuevas masculinidades como mecanismos para la transformación social.

Qué hacemos

Contribuir a la reducción de las muertes maternas e infantiles de la región Chorti y  Fortalecimiento y mejora de los Sistemas para la Salud Transformativa en Chiquimula. En consorcio con Acción contra el Hambre. Población beneficiaria directa: 69.000 personas. Duración: del 1 de enero 2016 al 31 de diciembre de 2019. Presupuesto 694.306 euros.

 

Programa Regional Mejorando el acceso a salud y los mecanismos de protección de derechos de la población afectada por la migración y el desplazamiento forzado en Mesoamérica. Fortalecida la atención en salud y protección de personas migrantes y desplazadas forzadas por violencia reforzando las respuestas de sociedad civil en El Salvador, Guatemala, y Honduras Duración: del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019.  Población beneficiaria directa: 16.740 personas (4.262 mujeres/12.478 hombres). Población beneficiaria indirecta: 360.000 personas (90% de migrantes en el corredor mesoamericano). Presupuesto: 393.474 euros. En colaboración con Médicos del Mundo Francia.

 

Contribuir al fortalecimiento de la organización estudiantil articulando procesos de incidencia política a partir de las evidencias para la incorporacion del enfoque de género femininsta y de masculinmidades en su agenda política en la Universidad de San Carlos de Guatemala Duración: 1 de enero 2019 – 31 de diciembre 2019. Población beneficiaria directa e indirecta: 110.632 personas (53.419 hombres y 57.213 mujeres). Presupuesto: 111.190 euros.

 

Socios locales

Asociación Centroamericana de Mujeres Las Tinajas, Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asociación de Retornados de Guatemala, Centro Universitario del Norte y de Oriente, Comité Ejecutivo de Justicia de Alta Verapaz, Dirección de Área de Salud Chiquimula, DIrección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Pastoral Social Caritas de la Diócesis de Verapaz, Refugio de la Niñez, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA).

 

Entidades financiadoras

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agencia Catalana de Cooperación Internacional, Diputación de Barcelona, Global Affairs Canadá, Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y Unión Europea.

    Gestión del conocimiento para la innovación y transferencia de saberes en la Región Mesoamericana (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras y México). Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Población beneficiaria directa: 63 personas. Presupuesto: 60.000 euros. En colaboración con Médicos del Mundo Francia.

     

    Programa Regional “Contribuir a la construcción de la paz mejorando la promoción para una vida libre de violencia en los departamentos de La Paz en El Salvador, Chiquimula en Guatemala y Matagalpa en Nicaragua. Mejorar la prevención y atención integral a la violencia basada en género, desde una visión de salud pública, a través del fortalecimiento institucional, la participación comunitaria e incidencia. Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020. Población beneficiaria directa: 856 personas. Presupuesto: 676.054 euros.

     

    Programa Regional: “Fortalecer capacidades para monitorear la situación socioeconómica y ambiental en comunidades y municipios de los que proceden la mayor cantidad de migrantes hacia EEUU, así como destino de migrantes deportados” (Capacity. Unión Europea) EU Aid Volunteers Iniciative: Technical Assistance and Capacity Building, fomentando actividades de creación de capacidades en medios de vida, protección legal y asistencia sanitaria y psicológica para migrantes en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras). Duración: del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Presupuesto: 215.362 euros. En colaboración con Acción contra el Hambre.

     

    Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers). Fase I Población beneficiaria directa: 2.500 personas. Duración: del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2019. Presupuesto: 805.794 euros (MdM-España: 491.077 euros).

     

    Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259. Duración: del 15 de octubre de al 15 de octubre de 2020. Presupuesto: 1.062.856 euros.

     

    Mapa de Guatemala
    Mapa de Guatemala
    Grand’Anse

    En 2018

     

    • Hemos centrado nuestra labor en la emergencia provocada por la erupción del Volcán del Fuego y acompañando a las caravanas de personas migrantes, en gran parte debido a desplazamientos forzados de población a causa de la violencia y la falta de perspectivas de futuro. Se brindaron 3.232 atenciones sanitarias a menores y adolescentes migrantes no acompañados y migrantes en tránsito (caravanas en paso por Guatemala), así como 780 atenciones psicosociales a personas retornadas forzadas.

     

    Puedes encontrar más datos e información de nuestra actividad en Guatemala en nuestra Memoria Institucional 2018.

     

    Vuestro apoyo

    Únete a nosotros

    Plataforma de trabajo

    Voluntarízate

    Únete a nuestro equipo de voluntariado