Dona

Contactar con Javier Arias

Fotografía: Alex Zapico

Haití

10.700.000
Población

Habitantes

3,1
Tasa fertilidad

Promedio de hijos

52,2
Mortalidad infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

A pesar de los progresos realizados desde 2010, cuando en el mes de enero un fuerte terremoto azotó el país provocando la muerte de más de 300.000 personas y en el mes de octubre se desencadeno la epidemia de Cólera más larga y grave que se recuerde (más de 805.000 casos y más de 9.000 muertos  hasta enero de 2017), Haití sigue presentando uno de los Índices de Desarrollo Humano más bajos del mundo (puesto 163 de 188 países).

 
Ya antes del terremoto, Haití sufría décadas de inestabilidad política, crisis institucional y tensiones sociales que se han acentuado durante el año 2016 a raíz de un largo periodo electoral que concluirá en el primer trimestre de 2017. En este entorno, destacan las limitadas capacidades del sistema socio-político y una economía de subsistencia.


Además, en los últimos años la progresiva salida de las ONG a causa del descenso en picado de la financiación internacional, ha dejado en evidencia la debilidad y la dependencia del sistema de salud haitiano con respecto a la ayuda internacional, lo que se ha acentuado tras el paso del huracán Matthew en octubre de 2016, que provocó numerosos daños tanto personales como en la estructura sanitaria. 

Qué hacemos

La epidemia de cólera, la desnutrición como consecuencia de las recurrentes sequías pero también inundaciones y la alta tasa de mortalidad materna e infantil, siguen siendo algunas de las mayores problemáticas a las que nos enfrentamos para poder mejorar las condiciones de vida de la población haitiana.

  
Estamos presentes en Haití a través de cinco delegaciones de nuestra red internacional (Argentina, Canadá, España, Francia y Suiza), trabajando de forma conjunta en proyectos y en incidencia política en las temáticas mencionadas.

 

 

Haití
Haití

En 2016

  • Se han distribuido 450 kits de higiene familiar y cerca de 200 mosquiteras a 250 familias.
  • Gracias a la clínica móvil, se han realizado 871 consultas, visitando a 21 localidades muy remotas en los departamentos de Nippes y del Oeste.
  • Población beneficiaria directa de nuestros proyectos: 888.462 personas. Población beneficiaria indirecta: 6.417.846 personas.
1
Haití - MdM España

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado