Dona

Haití

Fotografía: Médicos del Mundo Haití

Haití

11.000.000
Población

Habitantes

2,9
Tasa de fecundidad

Nacimientos por mujer

67
Mortalidad infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

En Haití se trabaja en coordinación con otras secciones de la red internacional presentes en el país como Canadá y Suiza, coordinando las respuestas que se están dando en la emergencia de la Covid-19. La acción principal se ha centrado en la comunicación y sensibilización comunitaria, así como en la prevención y control de la infección. Se reproducen y difunden mensajes de sensibilización del Ministerio de Salud en las zonas de intervención y también se difunden mensajes en la radio. Asimismo, se han realizado formaciones a los diferentes agentes sanitarios de los Centros de Salud. Además de estas tareas, se han proporcionado trajes de bioseguridad (EPIS) al personal de salud. 

 

Haití sufre una crisis crónica en materia política, económica y social que sumado a una larga sequía hace que la población haitiana viva una situación de inseguridad alimentaria y sanitaria permanente. Tras el destructivo terremoto que asoló Haití en 2010 y los posteriores huracanes Mathew y Andrew, Médicos del Mundo comenzó a trabajar en la zona en colaboración con otros organismos internacionales y con la Red Internacional de MdM (Argentina, Canadá, Francia y Suiza) en el refuerzo de la sociedad civil en materia de derechos sanitarios, tanto a nivel comunitario como institucional, también en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria regional y en respuesta a la epidemia de cólera en las regiones de Palmes y Bas Artibonite.

 

En 2019 las comunidades más vulnerables han visto disminuido el acceso a los servicios y los productos básicos en Haití. El contexto sociopolítico en este año ha venido marcado por una intensificación de las protestas sociales que exigían la dimisión del actual presidente. Desde marzo no existe un Gobierno estable en el país, dado que el Parlamento está bloqueando todos los equipos nombrados. Esta crisis de inestabilidad política está directamente relacionada con el escándalo del asunto PetroCaribe que señala directamente al presidente Jovenel Moïse, en una trama de corrupción multimillonaria directamente relacionada con la importación de productos derivados del petróleo.

 

Desde mediados del mes de agosto de 2019, la situación se agravó todavía más con la falta de combustible en el mercado, debido al agotamiento de existencias. Desde entonces, se han venido repitiendo episodios de protestas reiteradamente en todo el país, violencia que conlleva a la escasez de comida, agua y electricidad. Más de cuarenta personas murieron y cientos de ellas resultaron heridas.

 

A este escenario de inestabilidad, se suma la proliferación de grupos armados que operan en distintas zonas del país y que se enfrentan entre sí por hacerse con el control de los barrios y distritos. Según la Comisión de Desarme (mayo 2019), en el país había hasta 76 grupos.

 

Esta situación de inestabilidad social y política agrava aún más la vulnerabilidad de la población. Como resultado, el número de haitianos en inseguridad alimentaria aumentó de 2,6 millones a finales de 2018 a 3,7 millones a finales de 2019. La previsión es que la inestabilidad continuará en los próximos meses, lo que debilitará aún más la economía del país y, por consiguiente, la capacidad de las personas más vulnerables de satisfacer sus necesidades básicas, así como la capacidad del Estado para prestar servicios esenciales. Ante esta situación los agentes humanitarios se enfrentan a importantes problemas de acceso físico a los lugares de intervención y las oficinas, mientras que las comunidades vulnerables ven disminuido el acceso a los servicios y los productos básicos.

Qué hacemos

Proyectos en curso

Refuerzo de los servicios de salud sexual y reproductiva, salud materna y neonatal en la zona rural de Goaviana, departamento del Oeste Presupuesto: 982.238 euros. Duración: 16 de octubre de 2018 – 15 de octubre de 2021. Población destinataria directa: 32.812 personas de las comunidades rurales (22.916 mujeres y 9.897 hombres) entre ellas, 8.356 madres, 14.559 jóvenes menores de 18 años y 1.476 recién nacidos/as, también el personal de salud de 13 estructuras sanitarias (2 hospitales y 11 centros de salud rurales).  Población destinataria indirecta: 309.467 personas de las comunidades rurales (151.933 mujeres y 157.534 hombres). 

 

Socios locales

Dirección Sanitaria de Artibonite y del Oeste, Ministerio de Salud Pública y la Población, Unidad Comunal de Salud Goaviana, Unidad de Arrondissement Sanitario de Dessalines y de St. Marc.

 

Entidades financiadoras

Gobierno de Navarra, Enfants du Monde, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, ECHO, Global Affairs del Gobierno de Canadá, Médicos del Mundo Canadá y Médicos del Mundo España.

Respuesta a la Emergencia por la covid-19.  Presupuesto: 2.170.663 euros. Duración:  1 de agosto 2020 – 31 de mayo 2021. Población destinataria directa: 305.771 personas de las zonas de intervención (155.600 mujeres y 150.170 hombres). Además del personal de salud de 22 estructuras sanitarias (4 hospitales y 18 centros de salud) además de 142 ASCP. Población destinataria indirecta: 772.361 personas de las zonas de intervención en los Departamentos de Artibonite y Oeste, además de más de 20 OCB (Organización Comunitaria de Base). Acción Humanitaria. 

 

 

En 2019

  • Pese a la inestabilidad del contexto socioeconómico que ha sacudido profundamente Haití durante todo el año 2019, se ha seguido apoyando la prestación de servicios de salud materno-infantil, así como promoviendo el ejercicio de derechos en salud sexual y reproductiva de la población.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Angola a través de nuestra Memoria Institucional 2019. 

1
Haití - MdM España

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado