Dona

Contactar con Javier Arias

Fotografía: Alex Zapico

Haití

11.000.000
Población

Habitantes

2,9
Tasa de fecundidad

Nacimientos por mujer

67
Mortalidad infantil

por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Haití sufre una crisis crónica en materia política, económica y social que sumado a una larga sequía hace que la población haitiana viva una situación de inseguridad alimentaria y sanitaria permanente.

 

Tras el destructivo terremoto que asoló Haití en 2010 y los posteriores huracanes Mathew y Andrew, Médicos del Mundo comenzó a trabajar en colaboración con otros organismos internacionales y con la Red Internacional de MdM (Argentina, Canadá, Francia y Suiza) en el refuerzo de la sociedad civil en materia de derechos sanitarios, tanto a nivel comunitario como institucional: También en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria regional y en respuesta a la epidemia de cólera en las regiones de Palmes y Bas Artibonite.

 

En 2018 se reforzaron los conocimientos de la sociedad civil con respecto a sus derechos a la salud en los diferentes niveles del sistema sanitario, favoreciendo así su participación en la reclamación de mejores atenciones a los responsables del sistema sanitario local y nacional. Además se ha seguido fortaleciendo a nivel comunitario la importancia de la prevención y control de los embarazos en los centros de salud y de la nutrición infantil en menores de 5 años, con un aumento de visitas y uso de los centros de salud y hospitales de las regiones de influencia, lo que ha disminuido la mortalidad de madres y bebés. Se ha sensibilizado a las comunidades en materia de salud sexual y reproductiva, planificación familiar y prevención de la violencia sexual.

 

Hemos llevado a cabo la rehabilitación de la maternidad del hospital de Petit Goave, del centro de salud de Desdunes y los centros de tratamiento de cólera de diversas comunidades, como Grande Saline, Petite Riviere, Gressier y Madelaine.

 

Haití sufre una crisis crónica en materia política, económica y social que sumado a una larga sequía hace que la población haitiana viva una situación de inseguridad alimentaria permanente. La dejadez de políticos y funcionarios ha generado un abandono de las responsabilidades sanitarias, por lo que trabajamos para empoderar a la sociedad civil para que exija su derecho a la salud.

 

Qué hacemos

Partenariado para el refuerzo de la salud de madres, recién nacidos y niños y niñas en el medio rural del Bas Artibonite. Reducción de la mortalidad materna e infantil a través de la mejora de la prestación de los servicios esenciales e incremento de la tasa de consumo de alimentos nutritivos y suplementos alimentarios. Población beneficiaria directa: 229.039 personas (43 hombres, 145.257 mujeres, 43.544 niñas y 40.195 niños. Duración: del 1 de abril de 2017 al 30 de marzo 2020. Presupuesto:  1.101.266 euros. 

 

 

Socios locales

Ministerio de Salud Pública y de Población, Unité d’Arrondissement de Santé de Dessalines, Unité Comunal de Santé (UCS) de Petit Goave

 

Entidades financiadoras

Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento del Valle Egües (Navarra), Enfants du Monde, Global Affairs del Gobierno de Canadá, Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra, Médicos del Mundo Canadá, Unión Europea.

Apoyo a la oferta de atención en salud sexual y reproductiva-salud materno neonatal y violencia basada en género en Petit Goave y Grand Goâve por medio del protagonismo de organizaciones sociales comunitarias en investigaciones-acciones para el cabildeo ciudadano en salud Duración: 16 de octubre de 2018 – 15 de octubre de 2021. Población beneficiaria directa: 4.630 personas (792 hombres y 3.838 mujeres). Población beneficiaria indirecta: 12.000 personas. Presupuesto: 526.990 euros.

 

Contribuir a la promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en edad fértil y del acceso a los servicios de salud materno neonatal en la zona de Petit Goave y Grand Goave del departamento del Oeste Duración: del 31 de diciembre de 2018 – 30 de diciembre 2020. Población beneficiaria directa: 4.630 personas (792 hombres y 3.838 mujeres). Población beneficiaria indirecta: 12.000 personas. Presupuesto: 86.572 euros.

 

Apoyo a la oferta de atención integral en salud maternoneonatal – salud sexual y reproductiva y nutrición con prevención de la violencia basada en género en la comuna de Grande Saline con protagonismo comunitario para el cabildeo ciudadano en salud, departamento del Artibonite Duración:  del 1 de marzo 2019 – 29 de febrero de 2020. Población beneficiaria directa: 8.190 personas. Población beneficiaria indirecta: 100.962 personas. Presupuesto: 174.413 euros.

 

Solución energética renovable en la comuna de Grande-Saline del departamento de Artibonite Duración: 1 de enero 2019 – 31 de diciembre 2019. Población beneficiaria directa: 18.621 personas. Población beneficiaria indirecta: 100.962 personas. Presupuesto: 30.258 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase I. Población beneficiaria directa: 2.500 personas. Duración: del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2019. Presupuesto 805.794 euros (MdM España 491.077 euros).

 

 

En 2018

  • Hemos llevado a cabo la rehabilitación de las maternidades del hospital de Petit Goave, del centro de salud de Desdunes y de los centros de tratamiento de cólera de diversas comunidades, como Grande Saline, Petite Riviere, Gressier y Madelaine. A nivel comunitario, la población es ahora más consciente de su derecho a la salud, y son ahora los protagonistas en la reclamación de un mejor servicio vía las organizaciones comunitarias de base. Se ha trabajado con los actores de la medicina tradicional para la detección y transferencia de los casos complejos. 

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Angola a través de nuestra Memoria Institucional 2018

1
Haití - MdM España

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado