Dona

Venezuela

Fotografía: Deivis Velasquez

Venezuela

Contexto humanitario

Médicos del Mundo España interviene en Venezuela desde mediados del año 2019 en respuesta a la crisis la que el país se enfrenta en los últimos años y que tuvo graves consecuencias en el sistema de salud, agravadas aún más por la llegada de la pandemia covid-19.

 

Según un informe de Naciones Unidas del mes de noviembre de 2020, 5.4 millones de venezolanos dejaron el país desde el inicio de la crisis y 7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el país.

 

Debido al cierre oficial de la frontera con Colombia, las personas en movilidad siguen cruzando por vías irregulares en los estados de Táchira, Zulia y Bolívar. Las medidas implementadas para el control de la movilidad por el estado Táchira provocaron que el flujo de personas con intenciones de cruzar la frontera se extendierahacia el estado Apure. Las necesidades y riesgos de protección que enfrentan estas personas en movilidad debido al cruce por caminos irregulares, incluyen violencia de género, explotación, abuso y trata de personas.

 

Al noreste, en la frontera con Trinidad y Tobago en el mes de diciembre tuvieron lugar varios naufragios de embarcaciones que desde el puerto de Güiria intentaban llegar al país vecino.. De promedio, 1 a 2 barcos diarios zarpan durante la noche y en condiciones de alto riesgo y precariedad

 

Desde 2015 y hasta la actualidad, e diversos estados del país se siguen dando limitaciones en el acceso continuo a los servicios de agua, electricidad, gas doméstico y telecomunicaciones.

 

En respuesta a esta crisis, Médicos de Mundo realiza actividades de apoyo en atención primaria, apoyo psicosocial y salud mental a población en condición de vulnerabilidad en los estados fronterizos de Táchira, Apure y en el gran Caracas.

 

Se interviene para apoyar y reforzar el sistema de salud venezolano que recibe a la población más vulnerable y en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a nivel comunitario. Todo ello se hace en coordinación con las autoridades locales y nacionales de salud.

Qué hacemos

Proyectos en curso

Contribuir a mejorar la salud y la protección de las poblaciones más vulnerables, incluida la prevención de la propagación de la covid-19 Presupuesto: 1.800.000 euros. Duración: 1 de julio de 2020 - 30 de junio de 2021. En colaboración con Help Age. Acción Humanitaria 

 

Asistencia directa en materia de salud y educación a la mayor parte de la población (especialmente a los niños, las adolescentes y las mujeres) afectados por la crisis en Venezuela (Tachir,a Zulia), Colombia y Ecuador Presupuesto: 685.569 euros. Duración: 1 de julio de 2020 – 30 de junio de 202.  En consorcio liderado por Plan Internacional. Acción Humanitaria 

 

 

Socios locales

Fundación Dama, Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), 

 

Entidades financiadoras

ECHO, Fundación Mapfre.

 

Vuestro apoyo