Dona

Migración

Fotografía: @Martí Albesa

Migración

8.213

personas intervenidas en 2018: 3.844 hombres y 4.369 mujeres

15.003

intervenciones en 2018: 9.669 sociales, 4.469 sanitarias y 865 psicológicas

349

talleres individuales de educación para la salud en 2018

La situación

A pesar de la existencia de medidas legislativas españolas (Real Decreto Ley 7/2018) que permiten a las personas migrantes en situación administrativa regular recibir asistencia sanitaria, y a las que están en situación administrativa irregular en casos como mujeres embarazadas, menores y urgencias, seguimos encontrando barreras de acceso a la salud para la población inmigrante irregular a la hora de acceder de forma efectiva a los servicios de atención sanitaria, lo que supone una vulneración de su derecho a la salud.

Médicos del Mundo trabaja para garantizar el acceso a la salud, considerada como el bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad, incorporando el enfoque de derechos humanos y género. Apuesta por una cobertura sanitaria universal que ofrezca a todas las personas acceso a servicios de atención, prevención y promoción de la salud, garantizando a la vez el acceso a tratamientos y medicamentos independientemente de sus recursos económicos.

2018 fue un año de optimismo y expectativa tras la aprobación y convalidación en el Congreso del RDL 7/2018, como punto final a la exclusión sanitaria que veníamos sufriendo con el RDL 16/2012 en el que se excluía del sistema público de salud a -entre otras- las personas extranjeras en situación administrativa irregular, salvo en determinados supuestos.

El RDL 7/2018 pone de manifiesto la disparidad territorial en cuanto a los 17 sistemas sanitarios que reconocen diferentes grados de cobertura y exigen distinto requisito de entrada al Sistema Público de Salud. Desde la elaboración, junto a la plataforma REDER, del informe ”No dejar a nadie atrás”, se han identificado barreras administrativas de acceso a la salud derivadas de interpretaciones o normas de dicho RDL. Eliminar las barreras de empadronamiento, “Certificado de no exportación del derecho” sustituible por una declaración responsable, así como, garantizar el derecho a la atención sanitaria a colectivos vulnerables y personas ascendientes, son algunas de nuestras exigencias para garantizar una asistencia sanitaria universal.

Para ello, Médicos del Mundo a través de sus dispositivos fijos y móviles, realiza el acercamiento a las personas migrantes titulares de derechos, desarrollando intervenciones de derivación, mediación y capacitación del uso del sistema público de salud.

También trabajamos con titulares de responsabilidades, destacando el desarrollado en el ámbito educativo de primaria, secundaria y universitario. A través del proyecto “Un mundo en movimiento, cuestión de derechos” y de la campaña Personas que se mueven, desarrollamos acciones de sensibilización y de educación transformadora para construir una ciudadanía crítica.

Médicos del Mundo desarrolla también proyectos de convivencia intercultural centrados en barrios con elevada presencia de población migrante. Estos proyectos se desarrollan en Pamplona y Bilbao.  

 

  • El Habib en su asentamiento de Almeria junto a personal de Médicos del Mundo

    La lucha por sobrevivir

    El Habib Harchi trabajaba en el mantenimiento de la autopista de Castilla y León. Tras doce años en España, donde ha nacido la menor de sus tres hijas, y ante la imposibilidad de encontrar un empleo, decidió probar suerte en los invernaderos de Almería, después de perder la vivienda que había comprado en Valladolid tras un deshaucio. Ahora, vive en un lugar lleno de plástico, sin agua y sin seguridad. Según datos de la Fundación La Caixa, las primeras víctimas de la crisis en España fueron las perssonas migrantes. De hecho, el 80% de las personas que fueron desahuciadas en 2009 eran migrantes. Un porcentaje que se fue revirtiendo a lo largo de la crisis. Los asentamientos suelen estar en zonas aisladas, por lo que muchas personas no suelen ir al centro de salud cuando enferman al no poder costearse el coste del taxi para el traslado. Accede a la entrevista en vídeo.

1
Bashir inmigrante en Melilla

Nuestra acción

Nuestra actividad se ha visto marcada por la actividad desarrollada para hacer frente a los efectos del RDL 7/2018. Por ello, hemos priorizado el trabajo con personas migrantes, independientemente de su situación administrativa, para favorecer el acceso a los servicios socio-sanitarios. Parte de las actividades del programa se han llevado a cabo desde nuestros dispositivos fijos. También se realizan intervenciones con población migrante a través de las unidades móviles o en colaboración con otras entidades o asociaciones de inmigrantes, destacando los programas de intervención comunitaria que dan una respuesta integral.

En nuestras intervenciones proporcionamos información sobre sus derechos y las vulneraciones de los mismos. También se realizan acompañamientos a los recursos sociales y sanitarios públicos para ayudarles a demandar aquellos servicios que están recogidos en los programas de las comunidades autónomas y a los que tienen derecho. En este sentido, hemos mantenido reuniones con las Administraciones Públicas para implementar el cumplimiento del derecho a la salud, estableciendo redes de profesionales de atención primaria de salud que, a título personal, deciden continuar atendiendo en sus consultas a inmigrantes excluidos del sistema público de salud.

Cuando procede, realizamos una atención individual social y sanitaria adecuada a sus necesidades, así como un seguimiento de la misma y su posterior derivación a recursos especializados de la red pública. En los casos donde esto último no es posible, se ponen en marcha mecanismos de trabajo en red con otras organizaciones del tercer sector, para dar una respuesta más completa a sus distintas necesidades económico-sociales, entendiendo éstas como claros determinantes sociales de la salud.

Tipo de actividades desarrolladas en 2018

Atención sanitaria, social y psicológica 15.003 intervenciones, de las cuales 9.669 sociales, 4.469 sanitarias y 865 psicológicas

Información y derivación a los recursos socio sanitarios normalizados 534 derivaciones, así como 467 acompañamientos

Actividades de educación para la salud, que incluyen talleres sobre conductas seguras y de salud sexual reproductiva y acciones informativas sobre ITS/VIH/Sida. Se han realizado 349 talleres individuales y 1.847 intervenciones educativas, y se han registrado 2.517 asistencias a talleres grupales

Formación e integración en los programas de educadores/as de pares Se han realizado diferentes cursos de pares para personas migrantes en los que se ha formado a 218 educadores/as de pares en educación para la salud, VIH y prevención de la violencia de género

 

Datos socio demográficos en 2018

El número de personas inmigrantes atendidas ha sido de 8.213 personas (3.844 hombres y 4.369 mujeres)

Las áreas geográficas de procedencia más destacadas en número son

  • Latinoamérica, con 2.715 personas atendidas (1.924 mujeres y 791 hombres)
  • Norte de África, con 2.632 personas atendidas (1.453 hombres y 1.179 mujeres)
  • África Subsahariana, con 1.466 personas (1.040 hombres y 426 mujeres)
  • Europa del Este, con 610 personas (276 hombres y 334 mujeres)

Cabe destacar el aumento de personas procedentes de países extranjeros pero con nacionalidad española (538 frente a las 390 personas de 2017), que estaban sufriendo barreras de acceso al sistema público de salud, lo que dificultaba su acceso.

La franja de edad mayoritaria entre las personas migrantes atendidas se encuentra entre 18-34 años (3.625 personas), seguida por la franja 35-44 años (2.024 personas atendidas), la franja 44-54 (1.307 personas) y por último la franja 55-65 años (669 personas atendidas).

A nuestros proyectos han acudido personas de especial vulnerabilidad como son menores y personas de avanzada edad, lo que se ha traducido en 600 intervenciones con menores de edad (frente a las 473 intervenciones con menores en 2017), y 446 intervenciones con personas mayores de 65 años.

Programa de acercamiento y atención a personas migrantes de Melilla

Melilla constituye una de las fronteras de entrada a Europa, donde existe una gran presión social y mediática derivada de la situación de irregularidad en las que las personas migrantes llegan a la frontera. En Melilla desarrollamos un proyecto de intervención con personas menores extranjeras no acompañadas y personas sin hogar con dificultades de acceso al sistema público de salud.

Durante el 2018 se ha intervenido con 348 personas titulares de derechos frente a los 221 de 2017 (262 hombres y 86 mujeres, un 70 % más de mujeres que el año pasado), con las que se realizaron 418 intervenciones sociales, 93 sanitarias y 16 psicológicas.

Por rangos de edad, el perfil mayoritario ha sido el de los menores de 18 años (167 niños y 39 niñas), seguido del rango entre 18-34 años con 101 personas atendidas, entre 35-44 años con 23 personas atendidas y mayores de 45 años con 5 personas atendidas.

 

Nuestra opinión

Entendemos la migración como un fenómeno complejo que presenta múltiples enfoques; va mucho más allá del hecho de moverse de un lugar a otro, implica un proceso adaptativo al nuevo lugar al que se llega que produce numerosas situaciones de vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad se produce en el acceso a la salud, el mercado de trabajo, la educación o la vivienda.

Trabajando desde un enfoque de derechos: pensamos que las personas con necesidades que deben ser asistidas:  son "sujetos con derechos” que pueden y deben demandar determinadas prestaciones y actuaciones.

Inmigrante junto a la valla de Melilla
Inmigrante junto a la valla de Melilla

Cambio social

A través de nuestros programas y acciones de educación para la transformación social promovemos actitudes y conductas positivas hacia el colectivo inmigrante, invitando a la sociedad civil a convertirse en agente activo del cambio social mediante la implicación en iniciativas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y cualquier otro tipo de discriminación.

Queremos sensibilizar a toda la población pero prestamos una atención especial en la juventud, motor de cambio y base para arraigar un nuevo modelo social más abierto y tolerante en el futuro. Para ello, hemos trabajado en centros de educación secundaria de 13 comunidades autónomas a nivel estatal, realizándose sesiones de formación en el aula dirigidas a generar conciencia crítica y sensibilizar sobre la igualdad de las personas y la universalidad de los derechos humanos, en especial, el derecho a la salud, así como a de construir los estereotipos y prejuicios sobre la inmigración y el colectivo inmigrante que siguen arraigadas hoy en buena parte de nuestra sociedad.

Hemos promovido también la acción participativa y transformadora del alumnado para la eliminación de las causas de la vulneración del derecho a la salud, realizando actividades multiplicadoras de los mensajes y propuestas en defensa del derecho universal a la salud.

Ponemos el foco de atención en la sanidad y en nuestro entorno más cercano, identificando y combatiendo los estereotipos, clichés e ideas preconcebidas que se han hecho fuertes entorno a fenómenos como las crisis migratorias, la mutilación genital femenina o el acceso a la salud de la población migrante, dotando a la sociedad civil de herramientas para enfrentarlos, así como reforzando la importancia de la interculturalidad y la diversidad en el entorno social.

Lugares de intervención

España

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado