Dona

Ucrania

Fotografía: Jean-Pierre Amigo

Ucrania

Emergencia
38 000 000
Población

habitantes

30
Personal médico

Por cada 10 000 habitantes

7
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto humanitario

Puedes apoyar económicamente el trabajo de Médicos del Mundo en respuesta a la emergencia en Ucrania a través de los siguientes canales:

Web: Haz una donación

Bizum: 33509

Transferencia bancaria: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Por teléfono:  91 567 86 01

 

Respuesta a la emergencia

Para dar respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania, Médicos del Mundo activó un equipo de emergencia de refuerzo que se unió al cerca de un centenar de efectivos que estaban trabajando en el país.  

Tras confirmar la seguridad de nuestro personal, en su mayoría de nacionalidad ucraniana, así como la de sus familias, nuestros equipos volvieron a estar operativos en menos de 72 horas para continuar ofreciendo su apoyo a la población. Ante la emergencia actual,trabajamos en la región de Chernitvsi ( Ucrania) y Siret (Rumanía) y atendemos las necesidades de salud tanto de las personas desplazadas y en tránsito como de las estructuras sanitarias y el personal sanitario.

El equipo de coordinación de Médicos del Mundo tiene actualmente su sede en Chernivtsi y desde ahí coordina a los equipos que trabajan presencialmente o a distancia, por ejemplo, prestando atención psicológica a las personas que ya formaban parte de nuestros programas antes de esta crisis.

 

Suministros sanitarios a hospitales ucranianos

Ante el conflicto bélico, suministramos material de traumatología y quirúrgico, primero al hospital de Severodonetsk, al este del país, donde la situación es especialmente crítica. Hasta el momento, hemos realizado la entrega de material del stock de emergencia (traumatismo y quirúrgico) a 6 hospitales de la región en la que trabajamos, en el este del país, además de en el hospital de Dnipró. Además, hemos identificados necesidades en hospitales de Kiev y de Jarkiv. 

Hemos realizado un despliegue de personal de emergencia en el paso fronterizo en Rumanía y así asegurar la entrada de material, medicamentos y equipos/kits de emergencia (traumatológico y quirúrgico). Tenemos en preparación para el envío de 3 kits de stock de emergencia (3 toneladas) de materiales y medicamentos que entrarán por Rumanía en los próximos días. Estamos trabajando en cooperación con otras organizaciones para identificar las rutas de transporte, de modo que los materiales puedan ser entregados a los hospitales y centros de salud tan pronto como lleguen.

Hemos conseguido establecer un centro logístico de almacenamiento cerca de la frontera con Rumanía para recibir los pedidos e introducirlos en Ucrania.

 

Corredores humanitarios

Trabajamos con otras organizaciones para acceder a las zonas más afectadas y definir corredores humanitarios en los espacios de coordinación. En este sentido, estamos colaborando estrechamente con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés).

Antes de esta crisis, cerca de 3 millones de personas dependían de la ayuda humanitaria para vivir, pero ahora, el gran número de personas refugiadas y desplazadas que huyen de las zonas de conflicto, junto con los numerosísimos heridos de gravedad, está llevando la situación al límite.

Qué hacemos en la emergencia

Presentes en Ucrania desde hace siete años, desde que estalló la guerra, trabajamos para reforzar el sistema público de salud, llegando a aquellas zonas donde los hospitales y centros de salud se vieron dañados por la crisis de 2014 o que no contaban con suficiente personal sanitario. A través de unidades móviles, prestamos a la población servicios de atención primaria, salud sexual reproductiva, salud mental, atención psicosocial y donación de medicamentos. Gracias a este trabajo, gozamos de gran aceptación en la zona y, desde la escalada del conflicto, se ha reorientado la actividad para atender la emergencia y responder a las necesidades de salud de la población.  

 

  • La OMS ha advertido que el derecho a la salud en Ucrania se está viendo gravemente afectado en todo el país y calcula que más de 12 millones de personas precisan de forma urgente asistencia sanitaria. Por ello, desde el inicio de la emergencia, la prioridad de Médicos del Mundo ha sido garantizar su acceso a la población afectada por el conflicto. Lo hace a través de tres líneas de trabajo: facilitando la atención sanitaria directa, proporcionando servicios de salud mental y apoyo psicosocial y asegurando la distribución de equipamiento sanitario y medicamentos. 

 

  • Atención sanitaria directa. Para responder las necesidades urgentes de la población más vulnerable de los oblast de Chernovtsi (en el oeste del país, cerca de la frontera con Rumanía) y Dnipro, los equipos de atención están proporcionando atención sanitaria directa en los centros colectivos de desplazados internos y realizando visitas diarias a pacientes en consultas. A través de este equipo, se garantiza el acceso a la sanidad primaria integral, -incluyendo cuidados preventivos y curativos-, medicación gratuita, educación para la salud sexual y reproductiva, así como derivaciones a nivel secundario de atención sanitaria. 

 

  • Servicios de salud mental y apoyo psicosocial. La salud mental y el apoyo psicosocial son las necesidades más acuciantes. A través de sus equipos facilitamos este tipo de servicios a toda la población a través de una línea telefónica. También de forma remota, se ha dado continuidad al apoyo que se prestaba a las personas de la zona del Donbás que ya participaban en sus programas de salud mental y apoyo psicosocial antes del estallido del conflicto.  

 

  • En las oficinas de Chernovtsi se están llevando a cabo sesiones individuales y grupales dirigidas a personas desplazadas internas. Y, recientemente, ha comenzado a prestar apoyo psicológico directo en el distrito de Bucha, Irpin y Hostomel (en el oblast de Kiev). 

 

  • Distribución de suministros sanitarios y medicamentos. Se ha abierto un corredor logístico que conecta Rumanía con Chernovtsi, a través del cual está enviando kits de emergencia (cada uno equivale a una tonelada de ayuda) con suministros médicos y medicamentos para apoyar a hospitales del país. En junio se había distribuido este material a 24 hospitales ubicados en distintos puntos del país. Gracias a esta acción, más de 266.000 personas tienen acceso a fármacos vitales para su salud. 

 

  • En materia de incidencia política, junto a otras organizaciones humanitarias presentes en Ucrania, la red internacional de Médicos del Mundo ha reclamado el cese inmediato de las hostilidades y los ataques contra la población civil, objetivos civiles e infraestructuras. Recordamos que es necesario respetar el Derecho Internacional Humanitario poniendo fin a los ataques contra infraestructuras esenciales, en particular las instalaciones sanitarias, y proporcionar un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Desde que estalló el conflicto, se han contabilizado cerca de 300 ataques -de los cuales alrededor de 250 han impactado en instalaciones sanitarias- provocando 76 muertes y 59 heridos. 

 

 

HUIR X CUIDAR: GRACIAS A NUESTRO PERSONAL UCRANIANO

 

¿CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD DEL CONFLICTO EN UCRANIA?

  • fotografía de Valentyna Borysivna

    Valentyna Borysivna

    "Tengo dolor en las articulaciones, por lo que le tengo que pedir a nuestra enfermera local, Lena, que me inyecte. Además de mis articulaciones, no camino bien y necesito una operación en una de las venas de mi pierna. A veces, ni siquiera puedo ponerme de pie. Y ayer tuve mucho dolor en mi espalda. Aquí, cuando estás enferma, no sabes cuál es la causa. Mi cirujano trabaja en Carbonit , un sitio de extracción de carbón en la ciudad de Zolote que tiene un hospital.  Me ha aconsejado que haga la operación, pero cuesta mucho dinero, ¿de dónde lo obtendré? Pero sé que debería hacerlo. Para mí, las inyecciones y tabletas son muy caras, pero las necesito. Si mi vena explota, será como una fuente de sangre. Estoy tan preocupada por eso. Mi vida es imposible sin las inyecciones. Y todo está conectado al dinero."

    Valentyna Borysivna
  • Katuninan Galina en una imagen

    Katuninan Galina

    "He estado viviendo en este pueblo, Zolote, durante 37 años. En septiembre, un proyectil destrozó mi casa. Alguien que nunca ha estado en una situación como esa podrá entender qué se siente. Después del suceso, no pude hablar durante más de dos meses. Recibí algunos consejos de rehabilitación en Popasnaya, en el dispensario psico-neurológico. Posteriormente, comencé a trabajar para que mi aldea abriera una estación paramédica. Literalmente la construimos nosotras mismas, después de recolectar una pequeña cantidad de cada persona del pueblo para materiales de construcción. En nuestro pueblo hay muchas personas ancianas y enfermas que ni siquiera pueden salir casa. La cuantía de las pensiones son ridículas: la gente no puede comprar ni siquiera el pan. Tengo diabetes y necesito mis inyecciones de insulina para seguir con vida. Estamos muy agradecidas de que Médicos del Mundo nos proporcione medicamentos y atención médica."

    Katuninan Galina
  • Alexandra y Volodymyr Nikitchenko en una fotografía reciente

    Alexandra y Volodymyr Nikitchenko

    "Venimos a clínica móvil porque tenemos una enfermedad cardíaca y estamos sufriendo mucho. No hay personal médico en el pueblo y podríamos recaer en cualquier momento. Tenemos sensación de abandono y pérdida. La ayuda humanitaria se distribuye tan mal... ni siquiera sabemos cuándo llegará. Deberían distribuirla usando listas de residentes en la aldea, lo que podría demostrar quién realmente la necesita. El hospital de la ciudad de Stanitsia-Luhanska está a 30 kilómetros de la aldea de Herasimovka y no hay otras alternativas aquí. No siempre es posible esperar; podemos morir incluso mientras intentamos comunicarnos con algún vecino o vecina para pedir ayuda. En Herasimovka tampoco hay teléfonos estacionarios y las redes móviles que tenemos aquí tienen muy mala cobertura. Vivimos en la parte más baja del pueblo y allí la señal solo llega muy débil."

    Alexandra y Volodymyr Nikitchenko
  • Nadezhda Korbut sufre los efectos de la crisis en Ucrania

    Nadezhda Korbut

    "No desearía mi situación a nadie. Tengo 83 años y vivo con mi hijo discapacitado. No puedo viajar a Lugansk para visitar la tumba de un hijo que tengo enterrado allí. Debido a la situación que estamos viviendo, ni las tumbas se pueden visitar. Padezco de hipertensión y me duele la cabeza con frecuencia. Trabajé mucho desde muy joven. Todavía trabajo en casa y en el jardín. Durante 10 años he estado viviendo y cuidando a 4 hermanos y hermanas, porque mis padres salieron y me dejaron sola. No tenemos constumbre de quejarnos. Necesitaríamos disponer de personal médico de forma permanente. Es bueno que la clínica móvil esté aquí hoy, pero mañana podría enfermar y tendría que esperar una semana hasta que vuelva a visitarnos. Por ello, tenemos que automedicarnos".

    Nadezhda Korbut

Trabajo desde 2015

Nuestro trabajo en Ucrania desde 2015

En el país se llevan a cabo programas desde agosto de 2015 (el conflicto en el este del país había estallado un año antes), con el objetivo de mejorar la atención primaria de salud para las poblaciones afectadas por el conflicto.

 

Desde la intervención militar de la Federación Rusa en Ucrania en febrero de 2022, la interrupción de los servicios sanitarios es una de las preocupaciones críticas. Millones de personas se quedaron sin artículos de primera necesidad como consecuencia de las hostilidades bélicas. Según la Organización Internacional de Migraciones, a 5 de diciembre de 2022, alrededor de 5.914.000 personas estaban desplazadas internamente.

 

La línea de contacto, que divide las regiones de Donetsk y Luhansk a lo largo de 427 kilómetros, supone una barrera que impide que miles de personas accedan a servicios esenciales de salud, educación, bancos y comercios. La pandemia por la COVID-19 aumentó las dificultades de tránsito entre la zona controlada por el Gobierno y la zona no controlada. Esto afectó tanto al tránsito de convoyes humanitarios como al de personas mayores que cruzaban para cobrar sus pensiones, comprar medicinas o visitar parientes.

 

Grandes extensiones de terreno están plagadas de minas y explosivos no detonados, que convierten a Ucrania en el país del mundo con más incidentes relacionados con estos explosivos.

 

Médicos del Mundo ha reforzado el sistema público de salud, llegando con las unidades móviles a aquellas zonas donde los centros de salud han sido dañados o no cuentan con suficiente personal sanitario. Estas unidades prestan servicios de atención primaria, salud sexual y reproductiva, salud mental, atención psicosocial y donación de medicamentos. Varios centros de salud, tanto en la zona controlada como en la no controlada por el Gobierno, han sido abastecidos con los equipos médicos necesarios, incluyendo respiradores y equipos de protección individual frente al COVID-19. La organización ha formado de manera continua al personal sanitario en protocolos de COVID-19, ha asegurado las medidas necesarias de control y prevención de infecciones en los centros y ha apoyado a las autoridades sanitarias en el rastreo de casos.

 

Los frecuentes cortes de agua, unidos a bajas tasas de inmunización, han provocado un aumento de la prevalencia de enfermedades transmisibles como la tuberculosis, que es altamente endémica en el país. El sector más afectado es el de las personas mayores, que suelen sufrir problemas de movilidad y enfermedades crónicas y en muchos casos no tienen acceso al tratamiento adecuado. Además, las duras condiciones invernales en Ucrania, unidas a los cortes de electricidad y calefacción -especialmente para aquellos que no disponen de cobijo o calefacción- aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias e hipotermia.

 

 

Las comunidades se han encontrado con una falta de acceso a la ayuda de emergencia y a los medicamentos en las zonas afectadas por el conflicto. 12,1 millones de personas necesitan asistencia médica desde el comienzo del conflicto a gran escala. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos registró 17.994 víctimas civiles en Ucrania, 6.919 muertos y 11.075 heridos. En cuanto al impacto de la guerra en el sistema sanitario, a 10 de enero de 2023, la OMS contabiliza 737 instalaciones sanitarias, 223 transportes, 251 suministros y almacenes, así como 311 trabajadores sanitarios afectados por los ataques.


Se ha aumentado el acceso a servicios integrados de Atención Primaria de Salud de calidad mediante el despliegue de unidades móviles, incluidos servicios como salud sexual y reproductiva, respuesta a la violencia de género, salud mental y apoyo psicosocial, así como el apoyo al sistema de derivación. Hasta febrero de 2022, operaban equipos de salud de proximidad que cubrían las localidades de los distritos de Svatove, Popasna, Severodonetsk y Stanytsa Luhanska en Luhanska GCA.

 

Se ha brindado apoyo sanitario de emergencia en las provincias de Kyiv, Chernivtsi, Chernihiv, Kharkiv, Zaporizhzhia y Luhansk mediante la prestación directa de servicios (unidades móviles), donaciones a centros sanitarios, centros colectivos, refugios y población afectada por el conflicto (incluidos kits de maternidad), así como mediante actividades de formación y capacitación del personal sanitario. La asistencia sanitaria de emergencia y a largo plazo en Ucrania ha llegado a 883.340 personas, apoyando a 63 instalaciones sanitarias y 59 centros colectivos.

 

En 2022:

  • Se ha brindado apoyo sanitario de emergencia en las regiones de Kyiv, Chernivtsi, Chernihiv, Kharkiv, Zaporizhzhia y Luhansk mediante la prestación directa de servicios (unidades móviles), donaciones a centros sanitarios, a refugios para personas desplazadas y a la población afectada por el conflicto

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Ucrania

Las actividades que nuestra organización llevaba a cabo antes de febrero de 2022 eran:

En el Área de salud

  • Consultas de atención primaria de salud y dispensación de medicación gratuita
  • Fortalecimiento del sistema de referencia médica y provisión de efectivo condicional para gastos de derivación médica a personas vulnerables a lo largo de la línea de contacto (línea fronteriza)
  • Suministro de capacitaciones especializadas para personal sanitario y no sanitario
  • Donación de insumos y equipo médico

 

En el Área de salud mental y apoyo psicosocial

  • Apoyo psicológico y psicosocial a través de consultas individuales o grupales en comunidades afectadas por el conflicto
  • Sesiones de sensibilización sobre las diferentes consecuencias de la guerra y los estados de posguerra relacionados con la crisis para las personas desplazadas internas y las comunidades de acogida
  • Apoyo a mujeres embarazadas, mujeres lactantes y niños y niñas menores de 2 años en espacios amigables para bebés
  • Mejora de las prácticas de cuidado para la infancia

 

 

Socio local

Ministerio de Salud y autoridades locales de salud de Ucrania

 

Entidades financiadoras

ECHO, Federal Republic of Germany Foreign Office, Funding for the Japan Platform (JPF), Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Swiss Solidarities, Ukrainian Humanitarian Fund (UHF), Médicos del Mundo España, Médicos del Mundo Alemania, Médicos del Mundo Suiza

 

 

Proyectos actuales

Reforzar la resistencia de la comunidad y el sistema sanitario en Ucrania Duración: 15 de noviembre de 2020 – 30 de junio de 2025 . Población beneficiaria directa:  21.348 personas. Población indirecta: 136.569 personas. Presupuesto 2.311.045 euros. En colaboración con MdM Alemania. Acción humanitaria

 

Mejorar el acceso y la disponibilidad de servicios de atención médica de calidad para la población afectada por el conflicto Duración: 17 de septiembre de 2021 –16 de julio de 2024 . Población beneficiaria directa 62.380 personas. Población beneficiaria indirecta: 496.000 personas. Presupuesto: 4.036.944 euros. Acción Humanitaria 

 

UHF VI Aumento de la capacidad del sistema sanitario para responder a la emergencia en el Este Población beneficiaria directa:  21.000 personas. Presupuesto: 400.000 euros. Duración 1 de mayo de 2022 – 30 de abril de 2024. Acción humanitaria 

 

Garantizar el acceso a servicios integrales de salud para la población afectada por el conflicto, incluidos los grupos más vulnerables (ancianos, personas con discapacidad, sobrevivientes de violencia de género), tanto la población de acogida como la población desplazada interna en áreas altamente afectadas Duración: 1 de marzo 2023 – 29 de febrero de 2024. Población beneficiaria directa: 16.616 personas. Presupuesto 2.500.000 euros. En consorcio con MdM Alemania y MdM Francia 

 

Mejorar el acceso a una atención primaria de salud de calidad para la población afectada por el conflicto Duración: 1 de julio de 2023 – 31 de diciembre de 2024. Población indirecta: 430.000 personas. Presupuesto: 1.800.000 euros. En colaboración con MdM Alemania    

 

Mejorar el acceso a una atención primaria de calidad para la población afectada por el conflicto  Beneficiarios directos: 11.749 personas. Beneficiarios indirectos: 307.300 personas. Presupuesto:  912.648 euros. Duración: 1 de octubre de 2023  - 30 de septiembre de 2024. En consorcio con MdM Suiza y MdM Alemania  

 

Atender las necesidades sanitarias urgentes de la población afectada por el conflicto armado en el Este apoyando a los servicios públicos de salud) Duración: 15 de octubre de 2023 – 14 de junio de 2024. Población beneficiaria directa e indirecta: 25.000 personas. Presupuesto: 340.469 euros.