Dona

Médicos del Mundo Castilla y León

Fotografía: Médicos del Mundo Castilla y León

Quiénes somos

Fecha de constitución: 5 de agosto de 2020

Presdenta: Mónica Mellado Espinilla

Secretaria: Elena Izquierdo Delgado

Vocalías

Educación para la transformación social e incidencia política: Irene Estébanez Gutierrez

 

 

Inclusión social: Daniel Picado Álvarez

Cooperación Internacional: Ramón Juste Martín

Comunicación: Álvaro Sancha Carmona

Desarrollo asociativo: Ana Luisa Martins

Género: Laura Parra Morais

Dónde estamos

Valladolid
Villanueva 1, 47013 Valladolid
Email
castillayleon@medicosdelmundo.org
Teléfono
983583463 / 689700213

Qué hacemos

Entre las actividades que desarrollamos en Castilla y León, destacamos la atención a personas con dificultades para acceder a la atención sanitaria por obstáculos legales, administrativos y de información.

También desarrollamos acciones de formación a personas migrantes sobre el derecho a la salud así como sobre prevención de la violencia de género e igualdad entre mujeres y hombres. Junto con los profesionales sanitarios desarrollamos formaciones en salud intercultural.

Nuestro equipo trabaja en sensibilización y educación para la transformación social en colaboración con el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid y con las instituciones locales y regionales (Ayuntamientos de Valladolid y Boecillo, Diputación provincial y Junta de Castilla y León).

El cambio legislativo en materia de acceso al sistema público de salud marcó 2019, permitiendo que muchas más personas alcanzaran este derecho con normalidad, pero excluyendo a otros grupos como ascendientes reagrupados o aquellos que por diversas barreras administrativas no pudieran acreditar los requisitos marcados por la nueva ley.

El trabajo comunitario en el barrio vallisoletano de Delicias, fue otro de los espacios clave en el trabajo en 2019. En algunas zonas de Valladolid se agudizaron los procesos de exclusión social y las reformas urbanísticas no pueden ser simplemente operaciones estéticas, sino que deben incorporar acciones sociales más profundas y procesos de mediación a largo plazo. En ese sentido, desarrollamos un diagnóstico de la situación del barrio de las Delicias a fin de orientar todas las intervenciones.

En el ámbito asociativo fue un año clave para la representación en Castilla y León en el que se aumentó la base asociativa y se desarrollaron nuevos proyectos claves para la ciudadanía.

La Educación para la transformación social es necesaria en todos los niveles de la educación en salud para fomentar los valores que garanticen los derechos de todas las personas en una sociedad globalizada; en ese sentido, se desarrollaron proyectos de migraciones, género y derecho a la salud y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puedes encontrar la información completa de todos nuestros proyectos y actividades en Castilla y León a través de nuestra Memoria Institucional 2019. 

Programas que desarrollamos

Sede en Valladolid

  • Prevención y promoción de la salud: Atención social y sanitaria para la población migrante en riesgo o situación de exclusión social
  • Prevención de la violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social
  • Prevención de la infección por VIH/Sida y otras ITS en población migrante en riesgo o situación de exclusión
  • Programa de mediación intercultural social y sanitaria para población migrante en riesgo o situación de exclusión social
  • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud   

 

 

  • Derecho a la salud para todas las personas en la ciudad de Valladolid
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y Literatura: El alumnado como protagonista del cambio
  • Intervención intercultural y participativa en el barrio de Delicias
  • Exposición itinerante “Un viaje en sus zapatos”
  • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos
  • Personas que se mueven

Voluntarízate

En la actualidad, el equipo de voluntariado está formado por una decena de personas voluntarias, todas ellas con perfil social y sanitario (enfermería, medicina y servicios sociales). Además, contamos con personas socias que participan en la toma de decisiones estratégicas de nuestra organización.

 

Si deseas formar parte de nuestro equipo o ampliar información sobre nuestras actividades en Castilla y León, no dudes en contactar con:

Pedro Campuzano

Teléfono: 983583463 / 689700213

Email de contacto: castillayleon@medicosdelmundo.org