Dona

Médicos del Mundo Castilla y León

Fotografía: Médicos del Mundo Castilla y León

Quiénes somos

Fecha de constitución 5 de agosto de 2020

Presdenta Mónica Mellado Espinilla

Secretaria Elena Izquierdo Delgado

Vocalías

Educación para la transformación social e incidencia política Irene Estébanez Gutierrez

 

 

Inclusión social: Daniel Picado Álvarez

Cooperación Internacional: Ramón Juste Martín

Comunicación: Álvaro Sancha Carmona

Desarrollo asociativo: Ana Luisa Martins

Dónde estamos

Villanueva 1, 47013 Valladolid
Email
castillayleon@medicosdelmundo.org
Teléfono
983583463 / 689700213

Qué hacemos

Entre las actividades que desarrollamos en Castilla y León, destacamos la atención a personas con dificultades para acceder a la atención sanitaria por obstáculos legales, administrativos y de información.

 

También desarrollamos acciones de formación a personas migrantes sobre el derecho a la salud así como sobre prevención de la violencia de género e igualdad entre mujeres y hombres. Junto con los profesionales sanitarios desarrollamos formaciones en salud intercultural.

 

Nuestro equipo trabaja en sensibilización y educación para la transformación social en colaboración con el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid y con las instituciones locales y regionales (Ayuntamientos de Valladolid y Boecillo, Diputación provincial y Junta de Castilla y León).

 

Entre las actividades que se desarrollaron en 2020 en Castilla y León, destacó la atención a personas con dificultades para acceder a la atención sanitaria por obstáculos legales, administrativos y de información. En este año marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 hemos dado un peso especialmente importante a la mediación intercultural y al trabajo social como herramientas para superar barreras de acceso al sistema sanitario y social. Esta labor fue esencial durante el confinamiento y fue posible al mantener las líneas telefónicas abiertas para ofrecer información a las personas migrantes e intermediar con las administraciones.

 

Ha sido necesario también reforzar el trabajo comunitario en el barrio vallisoletano de Delicias, donde ser llevaron a cabo distintas intervenciones encaminadas a ofrecer información, material y asesoramiento sobre prevención de infecciones por la covid-19.

 

En los primeros meses del año desarrollamos acciones de formación a personas migrantes sobre el derecho a la salud, y sobre prevención de la violencia de género e igualdad entre mujeres y hombres. Junto a las y los profesionales sanitarios desarrollamos formaciones en salud intercultural y sensibilización sobre la mutilación genital femenina.

 

En este contexto de crisis social, la educación para la transformación social es también más importante que nunca al fomentar los valores de la igualdad, la cooperación y la solidaridad, y se han desarrollado proyectos integrales destinados a la ciudadanía castellanoleonesa, especialmente al alumnado de primaria, secundaria y universitario.

 

En 2020 se comenzó a trabajar en espacios de prostitución de la provincia de Valladolid, llevándose a cabo un diagnóstico sobre el acceso a la salud y servicios sociales de las mujeres en situación de prostitución en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, que continua en 2021.

 

Se ha apoyado a nuestras personas mayores frente a la epidemia de la covid-19. Dentro de los proyectos de emergencias epidémicas en España se ha participado en la formación de las y los profesionales de las residencias, así como en el asesoramiento de más de una veintena de residencias en lo relativo a prevención y control de la infección.

 

Puedes encontrar la información completa de todos nuestros proyectos y actividades en Castilla y León a través de nuestra Memoria Institucional 2020. 

Programas que desarrollamos

Proyectos estatales

  • Prevención y promoción de la salud: atención social y sanitaria para la población migrante en riesgo o situación de exclusión social
  • Prevención de la violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social
  • Prevención de la infección por VIH/sida y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad
  • Programa de prevención y promoción de la salud para personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad a través del empoderamiento y la sensibilización
  • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos
  • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud  
  • Gender ABC
  • Respuesta de Médicos del Mundo a la emergencia Covid-19 en España

 

Proyectos sede

  • Programa integral para la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de la literatura en centros educativos. Construyendo los ODS: el alumnado como protagonista del cambio
  • Sensibilización sobre ODS en bibliotecas municipales
  • Artículo 31 en la Universidad de Valladolid
  • Delicias convive
  • Acciones formativas dirigidas a la prevención de violencias para mujeres y hombres migrantes
  • Investigación-acción sobre el acceso a la salud y servicios sociales de las mujeres en situación de prostitución de la provincia de Valladolid

Voluntarízate

En la actualidad, el equipo de voluntariado está formado por una decena de personas voluntarias, todas ellas con perfil social y sanitario (enfermería, medicina y servicios sociales). Además, contamos con personas socias que participan en la toma de decisiones estratégicas de nuestra organización.

 

Si deseas formar parte de nuestro equipo o ampliar información sobre nuestras actividades en Castilla y León, no dudes en contactar con:

Pedro Campuzano

Teléfono: 983583463 / 689700213

Email de contacto: castillayleon@medicosdelmundo.org