Dona

Médicos del Mundo Castilla y León

Fotografía: Médicos del Mundo Castilla y León

Quiénes somos

Fecha de constitución 15 de enero de 2024

Presidenta Cristina Pino Carrilero

Secretaria Elena Izquierdo Delgado

 

 

 

 

 

Vocal de Educación para la transformación social e Incidencia política Andrea García Guerrero

Vocal de inclusión social, migraciones y género Andrea Oyagüe Vicente

 

 

 

 

Dónde estamos

Valladolid
Avenida de Segovia, 67 - Local, 47013 Valladolid
Email
castillayleon@medicosdelmundo.org
Teléfono
983583463 / 689700213
De lunes a jueves de 10 a 14h. y de 16 a 18h. Viernes de 10 a 14h.

Qué hacemos

Entre las actividades que desarrollamos en Castilla y León, destacamos la atención a personas con dificultades para acceder a la atención sanitaria por obstáculos legales, administrativos y de información. Por ello, realizamos acciones sobre el derecho a la salud dirigidas a personas migrantes, así como a titulares de responsabilidades.

 

A través de los programas de prostitución y trata con fines de explotación sexual llevamos a cabo nuestro trabajo en los contextos de prostitución, acompañando a las mujeres en sus diversos procesos vitales, trabajando en el acceso a derechos así como a servicios y recursos, y sumando esfuerzos en el trabajo en red con otras entidades. De la misma manera, llevamos a cabo acciones de formación y sensibilización dirigidas a profesionales del ámbito sociosanitario.

 

En todos los ámbitos, trabajamos para combatir las injusticias apostando por la Educación para la Transformación Social (EPTS), es decir, por la eliminación de las desigualdades a través del fomento de la participación y la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con los derechos humanos. Entendemos la EpTS como el desarrollo de procesos educativos que incorporan una mirada crítica, vivencial y emancipadora hacia las causas que provocan dichas desigualdades e injusticias. En este marco, desarrollamos proyectos con infancia, juventud y ciudadanía sobre derechos humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible y género en diferentes contextos formales y no formales. En los últimos años se ha apostado por la implementación de proyectos centrados en las artes como herramienta de cambio social: fotografía, teatro, literatura, cine...

 

En el contexto actual en el que nos encontramos, y desde nuestra experiencia de intervención directa con personas que mayoritariamente han realizado procesos migratorios, observamos que desde que finalizó el Estado de Alarma por la pandemia, se ha producido un deterioro de su situación a varios niveles, así como repetidas vulneraciones de sus derechos.

 

Desde el punto de vista del Derecho a la Salud, continuamos detectando barreras de acceso al sistema sanitario público tanto de personas adultas como de menores nacionales de países tanto de la Unión Europea como de países extra comunitarios. En este sentido, son destacables los casos de facturaciones de atenciones desde el servicio de urgencias, así como otros casos en los cuales, aun existiendo problemas de salud crónicos, permanecen sin tratamiento ni seguimiento sanitario debido a diversas barreras.

 

Entre las principales barreras que detectamos, destacamos la dificultad para demostrar el tiempo de estancia en España y en nuestra comunidad autónoma, siendo obligatorio en la Comunidad Autónoma que las personas se encuentren empadronadas para acceder al sistema sanitario. Desde nuestra experiencia, acceder al empadronamiento para muchas de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad es una gran barrera. A ello se suma el desconocimiento del derecho a la atención sanitaria, el miedo ante consecuencias administrativas o de otra índole, barreras lingüísticas, etc.

 

Además, no podemos olvidar la brecha digital, incrementada al tener que realizar la mayoría de los trámites administrativos y de comunicación con la administración mediante medios telemáticos, sumando la dificultad para la obtención de citas presenciales para la realización de gestiones.

 

En cuanto al aspecto económico y laboral, estamos detectando una mayor vulnerabilidad debido a la pérdida de puestos de trabajo y a la precarización de los empleos existentes. Lo que conlleva una disminución de los ingresos de la unidad familiar y, en situaciones más extremas, la pérdida de la vivienda y la dificultad para la activación de ayudas económicas de emergencia, así como de alojamiento alternativo. Nos hemos encontrado a titulares de derechos residiendo en situación de calle o en viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, aspecto al que prestamos una especial atención debido al incremento que estamos observando, incluso de solicitantes de protección internacional que no están recibiendo esa cobertura por parte del sistema de protección establecido en la actualidad.

 

Todo ello está poniendo de manifiesto la gran saturación de sistema de servicios sociales públicos -tanto básicos como específicos- y la insuficiencia de plazas de alojamiento tanto de personas solas como de unidades familiares.

 

Toda esta situación está afectando a la salud mental y emocional de la población, considerando prioritario dar respuesta a las mismas desde las diferentes titularidades.

 

Desde el punto de vista del derecho a la salud, en Castilla y León continuamos detectando barreras de acceso al sistema sanitario público, tanto de personas adultas como de menores nacionales de países de la Unión Europea y extracomunitarios. Esta situación está afectando a la salud de la población, por lo que consideramos prioritario darle respuesta desde las diferentes titularidades.

 

 

NUESTRO TRABAJO EN 2022

 

Entre las actividades que hemos desarrollado en Castilla y León, hemos facilitado información, asesoramiento y acompañamiento a personas migrantes, con especial atención a quienes cuentan con dificultades para acceder a la atención sanitaria. También hemos llevado a cabo acciones sobre el derecho a la salud dirigidas a las personas vulnerables.

 

A través de los programas de prostitución y trata con fines de explotación sexual hemos trabajado acompañando a las mujeres en sus diversos procesos vitales, apoyándolas en su acceso a derechos, así como a servicios y recursos mediante una atención integral y multidisciplinar que incluye acompañamiento social, psicológico, jurídico y laboral, así como sumando esfuerzos en el trabajo en red con otras entidades. De la misma manera, hemos llevado a cabo acciones de formación y sensibilización dirigidas a profesionales del ámbito sociosanitario.

 

En todos los ámbitos nos hemos encaminado a combatir las injusticias apostando por la Educación para la Transformación Social (EPTS), es decir, por la eliminación de las desigualdades a través del fomento de la participación y la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con los derechos humanos.

 

En este marco, desarrollamos proyectos con infancia, juventud y ciudadanía sobre derechos humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y género en diferentes contextos formales y no formales. En los últimos años se ha apostado por la implementación de proyectos centrados en las artes (fotografía, teatro, literatura, cine, etc.) como herramienta de cambio social.

 

En el contexto actual, y desde nuestra experiencia de intervención directa con personas que mayoritariamente han realizado procesos migratorios, observamos que se ha producido un deterioro de su situación a varios niveles, así como repetidas vulneraciones de sus derechos.

 

En 2022

  • Desarrollamos proyectos con infancia, juventud y ciudadanía sobre derechos humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible y género en contextos formales y no formales

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Médicos del Mundo Castilla y León

 

Programas que desarrollamos de Inclusión Social y Educación para la Transformación Social  

PROYECTOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS

  1. Prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social (DGM VG) en Valladolid  

  1. Un mundo en movimiento. Cuestión de derechos (DGM UMM) en Valladolid  

  1. Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social (DGM Capacitaciones) en Valladolid  

  1. Accesible: "Proyecto integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario" (IRPF Acesibilidad) en Valladolid  

  1. Mind the Gap en Valladolid  

  1. GENDER ABC: Propuesta educativa en Igualdad y Prevención de todas las formas de violencia de género (IRPF Gender) en Valladolid y Zamora  

  1. Programa de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual (IRPF Trata) en Valladolid  

  1. Prevención de la infección por VIH/SIDA y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad (PNS 2022)  

 

PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • Mejora de los derechos a la salud sexual y reproductiva por parte de las personas en situaciones de vulnerabilidad y marginación, en particular los/as adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años, en Uagadugu, región Centro y Región de Hauts-Bassins, Burkina Faso  

Duración: 1 de febrero de 2022 – 31 de enero de 2024    

Entidad financiadora: Diputación de Valladolid  

Cooperación al desarrollo  

 

PROYECTOS SEDE

  1. Programa de información, orientación, acompañamiento y mediación intercultural a migrantes en Castilla y León  

  1. Acciones de formación sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual dirigida a agentes clave en el territorio de Castilla y León  

  1. #PlanetaEnfermo. La salud en juego  

  1. ODS en Delicias  

  1. Rizomas de género II: proyecto de formación a jóvenes para la prevención de la violencia sexual  

  1. ODS EN ACCIÓN: artes para el cambio social  

  1. KIOO: artes para el cambio social  

  1. Aprendizaje basado en proyectos: un programa integral para la introducción de los ODS a partir de la literatura en centros educativos. Construyendo los ODS: la infancia rural como protagonista del cambio  

  1. Investigación Acción sobre prostitución, explotación y trata de seres humanos en contextos rurales de la provincia de Valladolid  

     

    Voluntarízate

    En la actualidad, el equipo de voluntariado está formado por una decena de personas voluntarias, todas ellas con perfil social y sanitario (enfermería, medicina y servicios sociales). Además, contamos con personas socias que participan en la toma de decisiones estratégicas de nuestra organización.

     

    Si deseas formar parte de nuestro equipo o ampliar información sobre nuestras actividades en Castilla y León, no dudes en contactar con: