Dona

Médicos del Mundo Comunidad de Madrid

Fotografía: Camila Espinel
Voluntariado de Médicos del Mundo Madrid en acto contra la mgf el 6 de febrero

Quiénes somos

Junta autonómica: 14 de octubre de 2020

Presidenta y Vocal MGF Teresa Garcia de Herreros Madueño

Vicepresidente y Vocal Proyectos Trans José Luis Ruíz Gómez

Tesorero y Vocal Salud y Migraciones Eduardo Pallardo Comas

 

 

Secretaria y Vocal de Desarrollo Asociativo Inma Díaz Pérez

Vocal contra la explotación sexual Andrés Vergara Ferrer

Vocal Programas internacionales Elena Trigo Esteban

 

Dónde estamos

Madrid

Médicos del Mundo Madrid

Fecha de apertura:

13 de enero de 1998

Blog: http://www.medicosdelmundo.org/blogosfera/comunidaddemadrid/

Twitter: @MDM_Madrid

Facebook: 

http://www.facebook.com/medicosdelmundomadrid

Médicos del Mundo Madrid- ONG Madrid

Juan Montalvo 6. 28040 Madrid
Email
madrid.ca@medicosdelmundo.org
Teléfono
913156094
Fax
915362500
Lunes - Viernes | 9h - 17h
1
intervención comunitaria en la prevención de la mutilación genital femenina

Qué hacemos

En el Área de Salud y Migraciones, nuestra labor está marcada por la entrada en vigor del nuevo RDL 7/2018 y el comienzo del camino hacia la universalidad del derecho a la salud. Pero contrariamente a lo que cabía esperar, ha supuesto un cambio de contexto autonómico en la atención a personas en situación administrativa irregular, aflorando nuevas situaciones de exclusión sanitaria. Acompañamos, informamos y realizamos acciones  de sensibilización, incidencia política y de litigio estratégico.

 

Trabajamos con grupos de mujeres en su empoderamiento personal y mejora de su salud emocional, luchando para que abandonen la situación de explotación sexual a la que están sometidas. Realizamos también acciones de sensibilización, potenciando la figura de la mediación cultural en nuestras intervenciones en calle, clubes y pisos.

 

Respecto a la Mutilación Genital Femenina, formamos profesionales de la sanidad del sistema público. Realizamos talleres de prevención a mujeres africanas y cursos de especialización en mediación cultural.

 

En cuanto al proyecto “Trans", desarrollamos intervenciones, activismo, sensibilización e incidencia política.

 

Sin ninguna duda el año 2020 ha sido uno de los años más complicados a los que se ha enfrentado Médicos del Mundo como organización social. Ante un escenario sin precedentes no quedó más remedio que readaptar rápidamente la intervención a las nuevas necesidades que se empezaron a detectar.  

 

A lo largo de este año se ha pasado por cuatro fases de intervención. La llamada fase 0 comprendió los primeros días de confinamiento domiciliario, en los que se acompañó telefónicamente a las personas con las que trabajamos, y se trató de hacer un diagnóstico de su situación y de sus nuevas necesidades. En apenas 15 días, y mientras se readaptaron los protocolos de intervención, se puso en marcha un amplio dispositivo para cubrir las necesidades más básicas de personas sin hogar, mujeres en situación de explotación sexual y familias migrantes en situación de extrema vulnerabilidad.

 

En la fase 1 se repartieron más de 53.000 kilos de alimentos y más de 1.600 kits de higiene y de protección frente a la covid-19. Se prepararon materiales de prevención de la covid-19 adaptados a las culturas e idiomas de las poblaciones con las que se trabaja. A partir del mes de mayo, y sin dejar de dar soporte a las necesidades básicas y psicosociales de estas personas, en la fase 2 y gracias a la labor del voluntariado se puso en marcha un servicio para informar, orientar y tramitar el ingreso mínimo vital, gracias al que se pudo llegar a atender a más de 200 personas en apenas dos meses. En el intento de adaptación rápida y constante a la situación de la Comunidad de Madrid, ante la tercera ola de la pandemia comienza la fase 3 de intervención, en la que se puso en marcha un dispositivo móvil de trabajo comunitario para el control y prevención de la infección, que acude semanalmente a los puntos de Madrid con mayor incidencia.

 

El año termina con multitud de barreras de acceso a la salud detectadas, con la recogida de cientos de testimonios de vulneraciones de derechos, con unas personas vulnerables doblemente golpeadas por la pandemia y a las que se seguirá apoyando en la cobertura de necesidades básicas y con un gran reto por delante, el acceso a la vacunación de todas ellas.

 

Puedes encontrar información más detallada de nuiestro trabajo en la Comunida de Madrid, sobre nuestras actividades y sus resultados en nuestra memoria institucional 2020.

 

También puedes visitar nuestro blog

Programas que desarrollamos

Proyectos estatales

  • Prevención y promoción de la salud: atención social y sanitaria para la población migrante en riesgo o situación de exclusión social
  • Prevención de la infección por VIH/sida y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad
  • Programa de prevención y promoción de la salud para personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad a través del empoderamiento y la sensibilización
  • La prostitución como forma de violencia de género: la percepción de las mujeres en situación de prostitución.
  • Acciones de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual
  • Acercamiento y detección de presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual
  • Prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres y niñas en riesgo de sufrirla, con una perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria
  • Proyecto de acceso de las mujeres y niñas en riesgo de sufrir la MGF a recursos y servicios públicos destinados a su atención
  • Evaluación de los protocolos de prevención y actuación ante la MGF
  • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos
  • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud  
  • ACCESS
  • Gender ABC
  • Respuesta de Médicos del Mundo a la emergencia covid-19 en España

 

Proyectos sede

  • Derecho a la salud para todas las personas
  • Lucha contra la explotación sexual
  • STOP Mutilación. Prevención de la mutilación genital femenina
  • Acceso a la salud de personas trans y con otras identidades no binarias

 

1
Prostitución y Trata - MdM España

Voluntarízate

Si quieres ser voluntario o voluntaria de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid contáctanos:

  • En Madrid,  Juan Montalvo 6.  28040 Madrid. Tlf. 91 315 60 94, o a través de nuestro correo electrónico de la Sede de Madrid.

 

Necesitamos personas voluntarias para:

  • Grupo de Educación al Desarrollo
  • Grupo de Inmigración
  • Grupo de Prostitución
  • Grupo de Comunicación y Captación

 

ÚNETE A MÉDICOS DEL MUNDO

Tú también puedes formar parte de Médicos del Mundo haciéndote socio/socia colaborador/a, para ello puedes hacerlo a través de:

  • Ésta página web, en Colabora.
  • Llamando al teléfono 902 286 286
  • Acercándote a nuestra sede en la calle  Juan Montalvo 6