Dona

Médicos del Mundo Comunidad de Madrid

Fotografía: Ignacio Marín
Voluntariado de Médicos del Mundo Madrid en acto contra la mgf el 6 de febrero

Quiénes somos

Junta autonómica 12 de enero de 2024

Presidenta y Vocal de mutilación genital femenina Teresa García de Herreros Madueño

Vicepresidente Andrés Vergara Ferrer

Tesorero Eduardo Pallardo Comas

Secretaria Inma Díaz Pérez

Vocal de Salud Damien Kirchhoffer

Vocal de Explotación Sexual  Amy Galán Gómez

Vocal de Voluntariado José Luis Ruíz Gómez

Dónde estamos

Madrid

Médicos del Mundo Madrid

Fecha de apertura:

13 de enero de 1998

Blog

Twitter

Facebook

Médicos del Mundo Madrid- ONG Madrid

 

Cayetano Pando 2. 28047 Madrid
Email
madrid.ca@medicosdelmundo.org
Teléfono
913156094
Fax
915362500
Lunes - Viernes | 9h - 17h
1
intervención comunitaria en la prevención de la mutilación genital femenina

Qué hacemos

Desde Médicos del Mundo en la Comunidad de Madrid trabajamos para que todas las personas en situación o riesgo de exclusión social tengan garantizado y ejerzan su Derecho Universal a la Salud. Para ello, trabajamos en tres ámbitos: 

 

  • Con las personas que se encuentran en una situación de exclusión, cuyos derechos están siendo vulnerados (personas titulares de derechos), desarrollando intervenciones sociosanitarias y de prevención y promoción de la salud, desde un enfoque participativo y de género. 
  • Con el personal sociosanitario, el personal de las administraciones públicas, el alumnado y el profesorado de centros educativos y de universidades, en resumen, con la sociedad en general (personas titulares de responsabilidades), para su sensibilización y conversión en agentes activos del cambio social. 
  • Con los poderes públicos y dirigentes políticos con capacidad de modificar aquellas políticas y normativas que mantengan las desigualdades (personas titulares de obligaciones), con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales. 

 

Este año 2022 ha venido marcado por el inicio de la guerra de Ucrania, cuyos efectos han golpeado a las economías familiares, precarizando aún más las condiciones socioeconómicas de las personas en situación de vulnerabilidad social, que han pasado a tener serias dificultades para hacer frente al pago de las facturas de la luz, del gas, el alquiler y el incremento del precio de la cesta de la compra de alimentos o de la compra de medicamentos.

 

A este contexto socioeconómico adverso hay que sumarle que en la Comunidad de Madrid se ha seguido aplicando con una interpretación muy restrictiva el Real Decreto-Ley 7/2018 de 27 de julio sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Como ya veníamos constatando desde su entrada en vigor, hay ciertas lagunas en él que causan cientos de vulneraciones de derechos y multitud de barreras de acceso al sistema en el ámbito autonómico: no se garantiza el derecho a la atención a mujeres embarazadas, interrupciones voluntarias de embarazos, personas con diversidad funcional, menores, víctimas de trata, solicitantes de asilo ni la atención en urgencias.

Además, la creación este 2022 de unas unidades especiales de tramitación, donde se gestiona el acceso a la asistencia sanitaria de personas en situación administrativa irregular, no ha hecho más que empeorar la situación.

 

NUESTRO TRABAJO EN 2022

Han sido un total 1.523 personas atendidas desde el proyecto de Derecho a la Salud, de las cuales 932 se han atendido en el centro de atención y 591, en el programa de acercamiento a calle.

 

En cuanto a nuestro trabajo en violencias de género, durante 2022 hemos podido fortalecer nuestras líneas de intervención, incorporando nuevas miradas al equipo multidisciplinar de atención: una mediadora y una sexóloga en el programa de Prevención de la Mutilación Genital Femenina y una psicóloga y una orientadora laboral en el programa de Lucha contra la explotación sexual. Estas nuevas figuras nos han permitido ir un paso más allá en nuestras acciones y fortalecer los procesos de empoderamiento de mujeres supervivientes de estas violencias. Un total de 252 supervivientes de la mutilación genital femenina y 1.371 mujeres en situación de prostitución han sido atendidas a lo largo de 2022.

 

Mujeres activistas del proyecto de prevención de la mutilación genital femenina, preparando los materiales para el acto en calle del día 6 de febrero 

Mujeres activistas del proyecto de prevención de la mutilación genital femenina preparando los materiales para el acto de calle del día 6 de febrero. ©Ignacio Marín/Médicos del Mundo

 

Seguimos trabajando no solo en acciones de atención directa, sino también en la incorporación en todos nuestros proyectos de acciones de formación, de sensibilización y de incidencia política, con el fin de conseguir un verdadero impacto en la vida de estas personas, así como en la creación de alianzas con otras entidades e instituciones.

 

En 2022

  • Hemos sido testigos de importantes vulneraciones de derechos humanos, las cuales hemos visibilizado intentando ser fieles a nuestro lema “Combatimos todas las enfermedades incluida la injusticia”

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Médicos del Mundo Comunidad de Madrid

 

 

Programas que desarrollamos de Inclusión Social y Educación para la Transformación Social  

PROYECTOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS

  1. Recuperación psicosocial y refuerzo de las capacidades sociolaborales de mujeres en situación de prostitución  

  1. Acceso de las mujeres y niñas en riesgo de sufrir la Mutilación Genital Femenina a recursos y servicios públicos destinados a su atención (DGM MGF)  

  1. Prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social (DGM VG)  

  1. Un mundo en movimiento. Cuestión de derechos (DGM UMM)  

  1. Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social (DGM Capacitaciones)  

  1. Accesible: "Proyecto integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario" (IRPF Acesibilidad y ODS Accesible)  

  1. Acción Salud: mejora de la atención a las violencias de género en el sistema nacional de salud (IRPF Aceptabilidad)  

  1. GENDER ABC: Propuesta educativa en Igualdad y Prevención de todas las formas de violencia de género (IRPF Gender)  

  1. Prevención de la Mutilación Genital Femenina y empoderamiento de las mujeres y niñas, con una perspectiva de interculturalidad, género y salud pública (IRPF MGF)  

  1. Programa de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual (IRPF TRATA y DGVG 2022)  

  1. Prevención de la infección por VIH/SIDA y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad (PNS 2022)  

  1. Inserción Sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución  

 

 

 

PROYECTOS SEDE

  1. Atención sociosanitaria a personas en situación de vulnerabilidad  

  1. Acceso a la salud para personas en situación de vulnerabilidad  

  1. Activando salud. Articulando redes de salud comunitaria basadas en activos y con enfoque de género desde la formación y movilización universitaria mediante procesos de aprendizaje y servicio solidario y sostenible en cinco distritos de la ciudad de Madrid  

  1. STOP Mutilación - Prevención de la Mutilación Genital Femenina y empoderamiento de la población de países donde es habitual esta práctica.  

  1. Mejora de la salud de mujeres en situación de prostitución  

  1. Promoción de la Salud y prevención de violencias de género (incluida la MGF) en mujeres migrantes embarazadas o con hijas/os menores de 3 años, procedentes de países afectados por la MGF  

  1. Promoción de la salud y prevención de violencias de género en mujeres en situación de explotación sexual y su relación con el Sistema Sanitario  

  1. Atención, detección y derivación de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual  

  1. Prevención y diagnóstico precoz de VIH e ITS en mujeres en situación de prostitución  

 

Voluntarízate

Si quieres ser voluntario o voluntaria de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid contáctanos:

  • En Madrid,  Juan Montalvo 6.  28040 Madrid. Tlf. 91 315 60 94, o a través de nuestro correo electrónico de la Sede de Madrid.

 

Necesitamos personas voluntarias para:

  • Programa de Inmigración y salud.
  • Programa de despatologización Trans.
  • Programa de Lucha contra la explotación sexual.
  • Programa de  Prevención de la Mutilación Genital Femenina
  • Grupo de Comunicación.

 

ÚNETE A MÉDICOS DEL MUNDO

Tú también puedes formar parte de Médicos del Mundo haciéndote socio/socia colaborador/a, para ello puedes hacerlo a través de:

  • Ésta página web, en Colabora.
  • Llamando al teléfono 902 286 286
  • Acercándote a nuestra sede en la calle  Juan Montalvo 6