Dona

Médicos del Mundo Oficina en La Rioja

Fotografía: Médicos del Mundo La Rioja

Quiénes somos

Estamos presentes en Logroño a través de una oficina y una unidad móvil desde la cual coordinamos y realizamos distintas actividades por toda la comunidad autónoma, destinadas a favorecer el acceso a la salud de mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a las que se encuentran en contextos de prostitución, trata y/o explotación sexual.

Dónde estamos

La Rioja

Médicos del Mundo La Rioja

Año de apertura: 9 de enero de 2023

 

Calle Chile 20, bajo interior derecha
Email
rioja@medicosdelmundo.org
Teléfono
941870259 / 625173675
De lunes a viernes de 9.00 a 17.30 h. y el viernes de 9.00 a 15:00 h.

Qué hacemos

Médicos del Mundo en La Rioja, comenzó realizando un diagnóstico de la situación de la prostitución y la trata durante el 2020 culminándolo en el 2021.

 

Este diagnóstico nos dio una visión de la situación de la prostitución en dicha comunidad autónoma, concluyendo con la necesidad de la creación de un recurso especializado, inexistente hasta esa fecha.

 

En enero de 2023, Médicos del Mundo abre una oficina en Logroño, con la intención de dar respuesta a las necesidades detectadas en el diagnóstico, implementando el programa de Inserción Sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

 

Con el objeto de romper las barreras que impiden a las mujeres salir de la prostitución y construir alternativas reales y efectivas que les permitan recuperar sus derechos, Médicos del Mundo desarrolla el Plan de inserción sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y para mujeres en situación de prostitución. Este Plan, que se lleva a cabo en 16 Comunidades Autónomas se encuentra enmarcado dentro del Plan Camino y cuenta con el impulso del ministerio y la secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de las Mujeres y consiste en la recuperación individual de las mujeres para superar el daño producido, una ayuda que está basada en el acompañamiento y el apoyo. El programa contempla la promoción y apoyo en términos de refuerzo de las capacidades sociolaborales. A mayores, tiene como propósito el acompañamiento y recuperación de niñas en centros tutelados a través de la atención psicológica y social especializada.

 

 

Voluntarízate

En Médicos del Mundo te estamos esperando.

 

Si tienes ganas de aportar tu tiempo, tu conocimiento y tus ganas de mejorar la situación de muchas personas, acércate. Nuestra dirección es C/ Chile, 20 bajo interior derecha, rioja@medicosdelmundo.org y también puedes llamarnos al 941 870 259

 

Cuéntanos qué sabes hacer y te diremos que necesidades tenemos.

 

Médicos del Mundo es una asociación hecha y dirigida por personas voluntarias, pero no todas proceden del ámbito sanitario, lo que quiere decir que, si eres abogada, profesora... también te necesitamos.

 

Únete al voluntariado de Médicos del Mundo La Rioja para:

  • Movilizar a la sociedad de Cantabria/La Rioja sobre la situación de las mujeres en contextos de prostitución, trata y/o explotación sexual.
  • Diseñar y poner en marcha actividades de intervención, formación y movilización.
  • Organizar actividades de sensibilización e incidencia, participando en plataformas para intentar así construir una sociedad más solidaria que contribuya a crear un mundo más justo.
  • Planificar, diseñar y realizar actividades en las distintas áreas de participación de la asociación.