Dona

Médicos del Mundo Sede Extremadura

Fotografía: Médicos del Mundo Extremadura

Quiénes somos

Junta Directiva Autonómica

Fecha de la última constitución 25 de mayo de 2022

Presidenta Mª Luisa Araújo Cilleros

Secretario Santiago Enrique López Cea

Tesorera Senia Betsaida López Aceituno 

 

Vocal de Cooperación Internacional David Conde Caballero

Vocal de Programas Estatales y Autonómicos lrene Martín García

Vocal de Educación para la Transformación Social Juan Alberto Rodríguez Antelo

Vocal de Desarrollo Asociativo Petra Martín García.

 

Dónde estamos

Mérida

Médicos del Mundo Extremadura

Fecha de apertura:

9 de septiembre de 2017

Facebook 

Instagram 

Médicos del Mundo Extremadura

 

Juan Dávalos y Altamirano 2. 06800 MÉRIDA(BADAJOZ)
Email
extremadura@medicosdelmundo.org
Teléfono
683 659 368 / 685 334 592
De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.
Cáceres

 

Dr. Fleming, nº 10, bajo izq. 10001, Cáceres
Email
extremadura@medicosdelmundo.org 
Teléfono
625 174 889
De 9.00 a 14.00 h.

Qué hacemos

Las características de la región, en cuanto a población y tamaño de las provincias, vienen marcadas por una dispersión geográfica que se ha convertido en una oportunidad y en un reto. Ha permitido y obligado a desplazarse a diferentes lugares, separándose un poco de las localizaciones donde se concentra el trabajo de otras organizaciones, y al mismo tiempo, ha dado, a nivel asociativo, un valor añadido en cuanto a diversidad. El aportar la visión de cada localidad y necesidades de las distintas zonas (rural, ciudad mediana y capital de la provincia) nos ha permitido tener una visión más regional a la hora de intervenir. Este crecimiento, quizás no muy representativo en números totales, si lo es en cuanto a espacios de intervención. Se puede decir que el avance en localizaciones abarca casi la totalidad del territorio de la comunidad autónoma. 

 

Médicos del Mundo facilita información y apoyo a la población migrante en el acceso al derecho a la salud, en especial a la población temporera.   

 

También se llevan a cabo programas de violencias de género, con la formación a agentes de cambio en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y en Almendralejo (Badajoz) y realizamos un diagnóstico de prostitución y trata. 

 

En la ciudad de Almendralejo, siguiendo con las líneas de intervención, se ha iniciado un programa de envejecimiento y salud en barrios desfavorecidos, que ha supuesto el crecimiento del equipo. 

 

Se mantiene una metodológica mixta en los proyectos de Educación para la Transformación Social que llevan tiempo implementándose en la región, volviendo en la medida de lo posible a la presencialidad y acercándose al ámbito rural con el apoyo constante del voluntariado y la exposición Personas Que se Mueven. De esta manera, se ha aumentado la visibilidad y la presencia de la asociación. 

 

En redes, participamos en los grupos de Educación para el Desarrollo, de Movilidad Humana y en el del voluntariado de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Extremadura, y contamos con una vocalía en el Consejo Asesor de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

 

Los principales retos estratégicos con los que nos enfrentamos son:

  • Referente en salud en tierra de barros (Badajoz)   

  • Consolidación programas migraciones campo arañuelo (Cáceres)   

  • Asociación referencia en violencias / Referente en redes sociales y plataformas   

  • Consolidación programas mayores en ámbito rural y barrios desfavorecidos

 

Como muestra el diagnóstico realizado por Médicos del Mundo en 2022 sobre la situación de las personas migrantes y temporeras, Extremadura es una de las comunidades más pobres de España. La Tasa de Riesgo de Pobreza actualmente se sitúa en el 32,3%, por encima del porcentaje nacional. El 41,2% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 9,3% tiene retrasos en pagos básicos de vivienda (IEEX, 2021). Por otro lado, si miramos al indicador Arope (Población en riesgo de pobreza y exclusión social), casi el 40% de la población extremeña está en riesgo de pobreza y exclusión social, siendo la comunidad con el porcentaje más alto del estado español, como concluye el Informe Foessa de 2022. Estos porcentajes aumentan si se habla de grupos a los que se les sitúa en situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de personas migrantes, así como las vinculadas a sectores laborales precarios, con bajos salarios y alta temporalidad (Cantero, R. 22 de septiembre de 2022. El Periódico de Extremadura), como ocurre en el sector agrícola.

 

Las tendencias demográficas en Extremadura muestran que en los últimos años la población autóctona (jóvenes y mujeres) y de origen migrante (2ª generación) migra en busca de empleos de mejor calidad. Además, la tasa de envejecimiento en la región ha alcanzado máximos históricos, posicionándose 19 puntos por encima de la media nacional (INE, 2020). El envejecimiento de la población y la despoblación de las zonas rurales suponen importantes retos demográficos. Fuente: Médicos del Mundo (2022) “Diagnóstico: personas migrantes temporeras en Campo Arañuelo, Cáceres”, Extremadura, España.

 

Extremadura Intervención en barrio de San Jose, Almendralejo, Badajoz

Intervención en el barrio de San José, Almendralejo, Badajoz.

 

NUESTRO TRABAJO EN 2022

Para paliarlo, desde Médicos del Mundo en Extremadura hemos trabajado para mejorar las condiciones de vida tanto de las personas migrantes y temporeras como de las personas mayores y de las mujeres víctimas de trata o en situación de prostitución desde una perspectiva de accesibilidad al derecho a la salud, ya que, como Médicos del Mundo ha podido constatar, las barreras de acceso a la salud afectan de forma desproporcionada a aquellos grupos de población más vulnerables por los ejes de desigualdad de clase social, raza, género o edad.

 

En 2022

  • Médicos del Mundo Extremadura se constituyó como sede autonómica en 2022 con el objetivo de combatir todas las enfermedades incluida la injusticia

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Médicos del Mundo Extremadura

Programas que desarrollamos de Inclusión Social y Educación para la Transformación Social

 

PROYECTOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS

1. Prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social (DGM VG)

2. Un mundo en movimiento. Cuestión de derechos (DGM UMM)

3. Construyendo capacidades profesionales para la atención de personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social (DGM Capacitaciones)

4. Accesible: "Proyecto integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario" (IRPF Acesibilidad y ODS Accesible)

5. GENDER ABC: Propuesta educativa en Igualdad y Prevención de todas las formas de violencia de género (IRPF Gender)

6. Programa de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual (IRPF TRATA)

 

PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • Atender las necesidades sanitarias urgentes de la población afectada por el conflicto armado en Ucrania

Presupuesto: 100.000 euros

Duración1 de mayo de 2022 – 30 de abril de 2023

Entidad financiera: Diputación de Badajoz

Acción humanitaria

 

PROYECYOS SEDE

1. Programa de Mediación Intercultural y promoción de la salud (Almendralejo, Badajoz)

2. Diagnóstico de población migrante temporero en la mancomunidad de Campo Arañuelo (Cáceres)

3. Mejorar la calidad de vida de personas mayores de 65 años del barrio de San José en Almendralejo (Badajoz)

4. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadoras en los barrios de San José y las Mercedes, Almendralejo

5. ODS y personas mayores, estrategias de cambio para jóvenes futuros profesionales del ámbito social (Almendralejo, Badajoz)

6. Atención sociosanitaria para personas mayores en riesgo o situación de exclusión social extrema residentes en barrios desfavorecidos (Cerro de Reyes, Badajoz)

7. Tratarte bien: hacia nuevos modelos de envejecimiento activo (Cerro de Reyes, Badajoz).

8. Compartiendo para mejorar: hablamos de género en el ámbito rural (Guadajira)

9. Cuentos filosóficos: introducción de los ODS a partir de la literatura en centros educativos (Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres)

10. Cuentos para crecer aprendiendo los ODS: Introducción de los ODS a partir de la literatura en centros educativos y espacios intergeneracionales de Salorino (Cáceres)

Voluntarízate

Si quieres ser voluntaria o voluntario de Médicos del Mundo Extremadura, contáctanos:

En Mérida en la calle Almendralejo Nº 16 A ,1ª planta, en el teléfono 683659368 y en nuestro correo electrónico.

Únete al voluntariado de Médicos del Mundo Extremadura y participarás en actividades de intervención, sensibilización, educación para la transformación social e incidencia. Tenemos como principal objetivo lograr el cumplimiento del derecho fundamental a la salud, conseguiendo de esta forma un mundo más justo para cualquier persona.