Dona

Testamento Solidario

Fotografía: Médicos del Mundo

Testamento Solidario

Inclúyenos en tu testamento y haz de nuestro mundo un lugar más justo

Descarga nuestra guía

 

TU VIDA PUEDE TENER MUCHAS VIDAS

Haciendo tu Testamento Solidario a favor de Médicos del Mundo estarás contribuyendo a combatir todas las enfermedades, incluida la INJUSTICIA. Creemos que todo el mundo debe tener acceso a la salud a pesar de las barreras económicas, sociales, culturales o geográficas. Todo esto lo hacemos a través de:

 

ACCIÓN HUMANITARIA Y EMERGENCIAS

Intervenimos de forma urgente en lugares afectados por guerras, enfermedades o catástrofes naturales, atendiendo a las personas heridas y apoyando a los sistemas de salud de la zona.

 

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Desarrollamos proyectos de cooperación en América Latina, África y Oriente Medio, mejorando las capacidades de los sistemas sanitarios de los países, junto con la denuncia de las vulneraciones del derecho a la salud.

 

 

INCLUSIÓN SOCIAL

Atendemos a las personas en riesgo de exclusión social en España, realizando anualmente más de 60.000 intervenciones sanitarias, sociales y psicológicas.

 

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Desarrollamos proyectos de sensibilización, educación para la transformación social y denuncia, para concienciar tanto a la población como a los gobiernos sobre las situaciones de injusticia.

1
Vídeo de la campaña Legado Solidario

María y Pilar ya han dado el paso

Puedes incluirnos en tu testamento de la misma manera que incluyes a tus familiares, amistades u otras organizaciones. Ten la seguridad de que honraremos tu solidaridad y compromiso convirtiendo tu generosidad en proyectos para defender el derecho a la salud de las personas y denunciar las injusticias de las que seamos testigos, porque Médicos del Mundo está formada por personas como tú, con espíritu solidario, y con el deseo de luchar por un mundo más justo en el que nadie muera por una enfermedad curable.

“Siempre he sido una persona muy comprometida y solidaria, por eso, cuando decidí escribir mi testamento quise incluir a una ONG. Como sé que Médicos del Mundo es una asociación seria y con futuro se lo dejo a ellos.”

 

Testimonio de María Hernández

“He dejado parte de mis bienes a Médicos del Mundo con la petición expresa que se dediquen a proyectos de la sede de Aragón, y lo que espero en todo momento es una gestión adecuada de los fondos dirigida a cumplir los objetivos de su misión.”


Testimonio de Pilar García Rotellar

¿Necesitas más información?

Es muy probable que cuando decidas hacer tu testamento te surjan dudas o preguntas, por eso en Médicos del Mundo contamos con una asesoría jurídica que ponemos a tu disposición sin ningún compromiso, de manera gratuita y confidencial.

Además, puedes consultar nuestra guía para hacer de este mundo un lugar más justo aquí

También será un placer atenderte si: 

Cuando tomes la decisión es muy importante que incluyas en tu testamento los siguientes datos para identificarnos correctamente:

Médicos del Mundo España CIF: G79408852. Dirección fiscal: C/ Conde de Vilches, 15 - 28028 MADRID

Una vez hayas escrito tu testamento te rogamos que nos lo comuniques para que podamos mostrarte el impacto que tu generosa decisión tendrá en la vida de miles de personas, y para que llegado el momento, podamos cumplir tu voluntad.

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es un testamento?

Es la declaración de voluntad escrita de una persona por la que dispone el destino de sus bienes y obligaciones, o parte de ellos, para después de su fallecimiento.

 

¿Qué diferencia hay entre herencia y legado?
Herencia: Es el conjunto de bienes y derechos que, por el fallecimiento de una persona, son transmitidos a sus herederos.
Legado: Es la designación en el testamento de uno o varios bienes concretos (inmuebles, coches, obras de arte, joyas, etc.) a una persona física o jurídica determinada. Los legados, se separan de la herencia y no son parte del reparto entre los herederos. La concesión de un legado solo puede hacerse por testamento e indicándolo de forma expresa. En ningún caso, los legados ordenados podrán superar el valor de la legítima.


¿Qué es la legítima?
Es la parte de los bienes de una herencia que se reserva por ley a determinados herederos, llamados forzosos. El testador no puede, por tanto, disponer libremente de ellos.


¿Quiénes son los herederos forzosos?
Son aquellos que, según la ley, tienen el derecho a heredar, al menos una parte de la herencia del fallecido, es decir, la legítima. Y son, por orden, los hijos (naturales o adoptados dentro o fuera del matrimonio) y los descendientes (nietos, etc.) Y en su defecto, serían los padres y ascendientes. Por su parte, el viudo/a heredará en la forma que se establece legalmente.


¿Por qué es recomendable hacer testamento?
Garantizas que las decisiones sobre la disposición de tus bienes se cumplirán cuando ya no estés. Facilitas la transmisión de los bienes evitando así problemas a tus familiares. Es un procedimiento económico y sencillo que te permite decidir cómo quieres administrar tu patrimonio.


¿Qué ocurre si no se hace testamento?
En caso de no hacer testamento, la ley designará el orden de sucesión siguiendo determinadas reglas de parentesco. Si no se hace testamento y no existen parientes, heredará el Estado.


¿Puedo cambiar mi testamento cuando quiera?
Tantas veces como quieras. No existe limitación alguna. Tan solo se debe acudir a cualquier Notario para que realice las modificaciones deseadas. En caso de varias modificaciones a lo largo del tiempo, el último testamento realizado será el que tendrá validez.


¿Existen beneficios fiscales por incluir a Médicos del Mundo en mi testamento?
Las personas jurídicas, como Médicos del Mundo, no están sujetas al Impuesto de sucesiones e igualmente, al ser una organización no lucrativa declarada de utilidad pública, los ingresos recibidos por herencias y legados están exentos de tributar en el Impuesto de Sociedades. Esto quiere decir, que lo otorgado a Médicos del Mundo por medio de una herencia, va íntegramente a la actividad de nuestra organización.