Partiendo de informes y testimonios que exponen las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, exclusión y víctimas de emergencias, Médicos del Mundo llevamos 35 años impulsando leyes y políticas para proteger la salud y exigir el cumplimiento de este derecho en España y en los más de 20 países en los que trabajamos.
Porque Médicos del Mundo no somos solo una organización sanitaria, sino una organización que trabaja para hacer efectivo el derecho universal a la salud. De esta forma, nuestra misión combina la atención directa con la denuncia, el testimonio, la movilización social y la incidencia política, respaldada por los testimonios y las experiencias reales de personas que sufren en el terreno.
Estos datos son esenciales para visibilizar realidades que, muchas veces, son invisibles o que apenas se ven en los medios, además de denunciar las vulneraciones de derechos y las injusticias a las que estas poblaciones son sometidas.
¿Por qué medir lo que no se ve?
Aunque la salud está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano universal, muchas formas de exclusión sanitaria o falta de acceso al sistema sanitario permanecen invisibles porque no se analizan ni se muestran en los medios de comunicación. Un ejemplo de ello son las barreras que enfrentan las personas migrantes o sin hogar para acceder a medicamentos o asistencia sanitaria básica.
En nuestro último informe, Médicos del Mundo hemos documentado más de 70.000 casos de exclusión sanitaria en España entre enero de 2022 y agosto de 2024, que afectaron a más de 28.000 personas. Es decir, además de vulnerar este derecho, se puso en peligro la vida de miles de personas, que no pudieron acceder a los servicios médicos que necesitaban.
Este tipo de informes y evidencias periódicas que elaboramos desde Médicos del Mundo nos permiten conocer estas barreras de acceso a personas vulnerables no solo para analizar sus causas y consecuencias desde una perspectiva de derechos humanos, sino para visibilizarlos y ponerles remedio.
Y es que muchas barreras de acceso no se incorporan en los datos en salud de los sistemas públicos ni en las estadísticas públicas. Sin estas evidencias testimonios de primera mano, estas situaciones no se conocerían y se normalizaría la vulneración de este derecho, perpetuando una injusticia estructural que afecta especialmente a quienes menos recursos tienen para poder denunciarlo.
Porque nuestro objetivo es dar soluciones no solo a corto plazo —en forma de atención sanitaria directa o suministro de medicamentos, equipamiento médico o alimentos, entre otras— sino también a medio y largo plazo, con políticas que garanticen una sanidad pública gratuita y de calidad, profesionales sanitarios con formación y un salario digno o educación en salud adecuada según la edad y las necesidades de cada grupo, entre otras.
El testimonio como herramienta para el cambio
Los testimonios son la evidencia humanitaria que se necesita para apoyar a personas que sufren exclusión sanitaria, injusticias o barreras de acceso al sistema sanitario.
Pero, también, son esenciales porque narran experiencias desgarradoras y valientes en zonas de conflicto, desastres naturales y/o emergencias humanitarias. Ponen el foco en la denuncia social a través de historias de supervivencia; por ejemplo, en Gaza bajo los bombardeos o de salud mental en Ucrania, demostrando la importancia de nuestra lucha por el derecho a la salud en situaciones de tal vulnerabilidad.
Testimonios como estos, recogidos a varias personas a las que ayudamos tras la DANA en la Comunidad Valenciana, nos demuestran cómo la rapidez en la respuesta y la ayuda psicológica permitió a las víctimas de la catástrofe reconstruir sus vidas y gestionar sus emociones no solo inmediatamente después sino en los meses venideros, con centros de salud y profesionales sanitarios colapsados.
Además, nuestro trabajo continúa apoyando el sistema sanitario de la comunidad, necesario por la escasez de recursos, centrándose en la reconstrucción emocional a largo plazo: en este caso, ampliando el acceso a apoyo psicológico, reforzando las capacidades de los centros de salud ante futuras emergencias e impulsando la resiliencia de las comunidades, sobre todo de quienes cuidan y reciben cuidados.
El trabajo de incidencia de Médicos del Mundo
Desde Médicos del Mundo desarrollamos y difundimos estudios, análisis e informes de salud de distinta índole que reúnen datos cuantitativos y propuestas técnicas dirigidas a organismos públicos para influir en políticas públicas de salud nacional e internacional.
El informe del pasado año —La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria— alerta sobre la caída de la financiación internacional en materias como la salud y la acción humanitaria y propone estrategias para la cooperación en materia sanitaria con el objetivo de incidir en las agendas políticas de los Estados.
Además de informes globales, presentamos estudios locales, como este que presentamos también el año pasado, en el que denunciamos 695 barreras administrativas, informativas, culturales, económicas y físicas que dificultan el acceso a la sanidad pública en las Islas Baleares, sobre todo a personas migrantes y otros grupos vulnerables.
Además, nuestra labor de incidencia política también se materializa en:
📢 Campañas de comunicación y sensibilización. Buscan sensibilizar y movilizar al cambio a la población sobre temáticas sanitarias para presionar a los gobiernos en el cambio o desarrollo de políticas públicas. Estas campañas ponen el foco en la vulneración de los derechos, las barreras de acceso a la sanidad pública y otros tipos de exclusión, para visibilizar dificultades y problemas invisibles o sin gestionar aún en las agendas políticas.
Un ejemplo de ello es “La letra pequeña de la prostitución”, una campaña realizada en 2025 que busca desmontar estereotipos sobre las mujeres víctimas de prostitución y revelar lo que hay tras ellos: historias de vulnerabilidad, explotación económica, discriminación social y riesgos para la salud. Esta campaña sigue permitiendo dejar tu firma para comprometerte a romper los estereotipos en torno a las mujeres prostituidas y dejar de perpetuar el estigma que las rodea.
📢 Diálogos con autoridades sanitarias u organismos públicos. La presentación de informes globales, como los que hablábamos anteriormente, cuenta con la participación de altos cargos institucionales, representantes estatales y responsables sanitarios y de cooperación del Gobierno, lo que fomenta un espacio de interlocución directa con los organismos y las autoridades que no solo toman las decisiones, sino que son los verdaderos instrumentos de cambio.
Esta toma de contacto nos permite a Médicos del Mundo visibilizar las barreras de acceso e influir en el desarrollo, rediseño o implementación de las políticas públicas, posicionándonos también como una voz relevante y crítica en debates necesarios sobre salud pública, cooperación internacional o derechos humanos.
Dona para que la verdad también tenga recursos
Leer nuestros estudios, compartirlos con tus contactos o en tus redes sociales, contribuir firmando nuestros compromisos y denuncias y, por último, donar para que continuemos desarrollando nuestro trabajo de incidencia política, es lo nos permite seguir realizando nuestros informes de salud, difundir los testimonios de las personas a las que ayudamos y visibilizar su realidad.
Pero, lo más importante de todo, es que colaborar con una ONG como Médicos del Mundo te convierte en agente de cambio: es decir, tu ayuda no solo contribuye a salvar vidas rápidamente, en emergencias humanitarias globales o locales, como la DANA que asoló la Comunidad Valenciana, sino a acabar con injusticias como la falta de acceso a la salud.
Todas las personas tienen derecho a ser atendidas cuando lo necesitan, independientemente de sus recursos económicos o su situación administrativa, y esta sigue siendo nuestra prioridad, después de 35 años.