Dona

Aulas de cambio: Estereotipos visibles e invisibles en la educación

Fotografía: Médicos del Mundo

Aulas de cambio: Estereotipos visibles e invisibles en la educación

¿Cómo combatir los estereotipos de género en la educación y construir una escuela más inclusiva? ¿Cómo favorecer y formar en igualdad en todas las etapas educativas? ¿Qué herramientas tenemos para la prevención y eliminación de la violencia de género para hacer realidad la igualdad?
Cursos "Aulas de cambio: Estereotipos visibles e invisibles en la educación"
De 07/10/2022 - 12:00 hasta 26/11/2022 - 22:00
Formación

    Médicos del Mundo organiza estos cursos de formación sobre estereotipos de género y prevención de violencias de género para profesorado y personal educativo como parte del proyecto europeo MIND THE GAP cofinanciado por el programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea y por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. 

    Las personas interesadas podéis inscribiros a través de este formulario.

    Cómo hacer de las aulas espacios inclusivos es un reto al que el profesorado se enfrenta a diario en los centros educativos. Con esta formación online se pretende abordar temas y herramientas que ayuden a hacer efectiva la igualdad en las aulas. Algunas de las preguntas a las que se dará respuesta son:

    • ¿A qué nos referimos cuándo hablamos de estereotipos de género?
    • ¿Cuál es su impacto en la vida del alumnado?
    • ¿De qué manera se perpetúan en los contextos educativos?
    • ¿Cómo podemos generar ambientes educativos que promuevan la igualdad de género?
    • ¿Cómo prevenir y eliminar las distintas formas de violencia de género a través de actividades educativas?

    Además de aprender nuevas herramientas para identificar y llevar al aula estrategias metodológicas con enfoque de género.

    Calendario de las sesiones:

    • Jueves 27 de octubre. Sesión con Beatriz de Ory, técnica de género de Metges del Món Catalunya.
    • Jueves 3 de noviembre. Sesión con Silvia López, técnica de intervención de Médicos del Mundo Aragón.
    • Jueves 10 de noviembre. Sesión con Ana Hernández, técnica de Educación para la Transformación Social de Médicos del Mundo Castilla.
    • Jueves 17 de noviembre. Debate de expertas con Irene Martínez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Eva Morales, investigadora y fundadora de Pedagogías Invisibles; Alberto González, profesor de Educación Física, y Pamela Palenciano, formadora en centros educativos.
    • Sábado 26 de noviembre: Taller sobre herramientas y metodología teatral para el aula.

    Se puede hacer en uno de los dos turnos: de 10.00h a 12.30h o de 17.00h a 19.30h.

    La formación está dirigida al profesorado de Primaria y Secundaria en activo, o a aquellos que estén en listas de interinidad o preparando oposiciones.

    Es gratuita y online.

    Plazas abiertas hasta el 21 de octubre

    Además de las 10 horas de formación, los y las participantes podrán asistir a una jornada que se celebrará en Barcelona el próximo sábado 26 de noviembre. Durante la jornada se compartirán buenas prácticas para aplicar las perspectiva de género en el aula, a partir de herramientas y metodología teatral. Aquellos participantes que no residan en Barcelona podrán optar a la financiación de parte del viaje.

    Al finalizar el curso se emitirá un certificado de participación en el Proyecto Europeo MIND THE GAP.

    Las personas interesadas pueden llevar a cabo aquí sus inscripciones. Para más información o consultas puedes escribir a nuestro equipo.