Dona

Una lucha común aquí y allí

Fotografía: Imanol Villota

Una lucha común aquí y allí

25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Esencial
  • En España formamos a mujeres para que sean agentes de cambio contra la violencia de género en sus comunidades
  • En Mozambique se instaura un teléfono de atención a mujeres en riesgo y en Mauritania dos unidades hospitalarias especializadas en atención a víctimas han atendido a unas 1.200 supervivientes

No importa de dónde seamos, dónde vivamos ni si quiera hacia dónde vayamos, las violencias de género son una grave violación de los derechos humanos que afecta a todas las mujeres del mundo. Por eso, en Médicos del Mundo trabajamos contra las violencias de género en España, en África y Centroamérica. Una lucha común que reivindicamos como imprescindible en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Aquí

Nuestra organización se enfoca siempre en los grupos de población más vulnerables y desatendidos. En España, con mujeres migrantes a través del programa europeo ACCESS, que persigue la prevención de violencias de género en comunidades migrantes.

Dieciséis mujeres que provienen de países como Malaui, Nigeria, Senegal o Argentina se han convertido ahora en agentes de cambio en Madrid, Navarra y Zaragoza, tras un proceso de formación y empoderamiento que les permite ahora ser líderes en su comunidad y hacer de mediadoras con mujeres migrantes que sufran violencia de género.

“Las agentes de cambio somos una red de apoyo y confianza que no juzga a las mujeres que sufren violencias”, explica una de las agentes de cambio del programa Access en Zaragoza, la camerunesa Nixon Mamb.

Las mujeres migrantes que residen en nuestro país encuentran barreras en el acceso a los servicios públicos destinados a la violencia de género. La mayoría de las veces, el idioma, la falta de información y la barrera cultural les mantiene alejadas de los recursos existentes y es ahí donde estas agentes de cambio pretenden tender la mano a estas mujeres para escucharlas, asesorarlas, acompañarlas, derivarlas a las instituciones pertinentes y hacer sensibilización en la comunidad. Además dispondrán de una web con recursos de atención geolocalizados y un chat de atención en diez idiomas.

Allí

El enfoque de género está siempre presente en nuestros proyectos de cooperación o emergencia, en lugares como Mesoamérica, Mozambique o Mauritania.

En países como Mauritania, una república islámica que cataloga las violaciones como “incidentes en la vía pública” y donde ante la ley la violencia de género ni siquiera existe, hemos conseguido crear unidades especializadas de atención a víctimas en dos hospitales públicos del país -la capital, Nuakchot y Guidimakha, en el sur- y está previsto extenderlas a otras regiones. Casi el 80% de los casos que llegan son de niñas menores de 18 años, a un ritmo de unas 50 al mes. Formamos al personal sanitario, como matronas y trabajadoras sociales, para alcanzar un sistema integral de prevención, cuidado y protección a las víctimas y supervivientes, y las apoyamos durante el proceso judicial.

“En nuestro centro de atención vemos casos de violencia sexual hacia niñas muy pequeñas, incluso de entre 1 y 8 años. Las mujeres sufrimos siempre, pero vamos a ganar esta lucha, porque tenemos la determinación para hacerlo”, afirma Zeinabu Taleb Moussa, presidenta de la asociación mauritana AMSME, organización con la que trabajamos en el país.

Por otra parte, esta semana hemos lanzado la primera campaña de comunicación sobre violencias de género en el país, con el fin de crear conciencia de esta problemática en la población mauritana a través de conciertos, exposiciones fotográficas, videoclips o grandes vallas en las calles. El fin es llegar a una población que hasta hace poco consideraba este tema como un tabú y cambiar una legislación que ni si quiera la contempla.

En Mozambique, se ha activado un sistema de alerta telefónica para víctimas de violencia de género: la plataforma Frontline SMS Cloud, que ofrece a las víctimas contacto inmediato con el centro de atención a través del envío de un mensaje de texto gratuito. A través de este SMS, la víctima recibe una respuesta rápida y personalizada y un seguimiento continuado por parte de todos los agentes que trabajan en el centro. Las cientos de mujeres que han usado este mensaje de texto aseguran que tienen la sensación de tener una mayor protección frente al agresor.

En Mesoamérica, trabajamos en el cumplimiento de la legislación sobre violencias de género y el fortalecimiento de los recursos públicos en países como El Salvador y Guatemala.

Las violencias de género afectan a los derechos de las mujeres, pero también a su salud

Las violencias de género afectan a los derechos de las mujeres, pero también a su salud. Atraviesan todas las culturas, religiones y nacionalidades. Como organización sanitaria, centramos los esfuerzos en defender los derechos sexuales y reproductivos, promover la equidad de género, luchar contra las mutilaciones genitales, la violencia con la pareja, el matrimonio precoz, la violencia sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual.

En contextos de conflicto y emergencias humanitarias, las desigualdades existentes y el riesgo de las mujeres de ser víctimas de distintas formas de violencia aumentan. Para la mayoría de las mujeres en entornos posteriores a conflictos, la violencia no termina con el alto al fuego o la firma de un acuerdo de paz, y por ello es importante disminuir el impacto de estas vulneraciones de derechos e incrementar el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

En este enlace accedes a las actividades que Médicos del Mundo realiza en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del 18 de noviembre al 1 de diciembre.