Dona

Alerta: la situación en Burkina Faso en grave deterioro

Fotografía: Olympia de Maismont Studio 2022

Alerta: la situación en Burkina Faso en grave deterioro

Estamos frente a una crisis alimentaria y nutricional en fase de emergencia, que es la fase antes de la hambruna, y tenemos que evitarla. Además, la ayuda no puede llegar a toda la población debido a la situación de inseguridad en el país.
Esencial
  • Casi 5 millones de personas afectadas por la crisis humanitaria y alimentaria 

  • La ayuda humanitaria tiene dificultades para llegar a la población debido a la situación de inseguridad 

  • Los suministros médicos no pueden trasladarse por carretera debido a los bloqueos, explosivos, riesgo de robo y secuestros 

  • Más de 300 centros sanitarios cerrados debido a la inseguridad 

Uagadugú/Madrid, 29 de junio de 2023.- La crisis humanitaria en Burkina Faso se deteriora a un ritmo acelerado. Casi 5 millones de personas están afectadas por la actual crisis humanitaria y alimentaria sin que la ayuda pueda llegar a toda la población debido a la situación de inseguridad en el país. Ante la insuficiente respuesta de la comunidad internacional, desde Médicos del Mundo hacemos un llamamiento para evitar una hambruna. 

 

 

Un 25% de la población está afectada por esta crisis alimentaria. 800.000 personas viven bajo zonas bloqueadas por la inseguridad, por lo que es muy difícil que les llegue la ayuda humanitaria. Estamos frente a una crisis alimentaria y nutricional en fase de emergencia, que es la fase antes de la hambruna, y tenemos que evitarla”, explica Erell Chardon, coordinadora de Médicos del Mundo en Burkina Faso. 

El número de personas que no pueden asegurar sus alimentos alcanza los 3,5 millones. De ellas, 1,3 millones necesitan ayuda para satisfacer sus necesidades nutricionales. Muchas de ellas se encuentran en una situación muy crítica, al borde de la hambruna. En esta época del año la escasez de alimentos es latente, ya que las reservas del año pasado terminaron y las de este año aún no están disponibles hasta que se cultive con la llegada de las lluvias.  

Además, desde hace un par de años, la recolección de los cultivos en las zonas más impactadas por la crisis es muy difícil: el acceso a los campos es complejo porque los grupos armados lo impiden o también debido al desplazamiento de la población, así como el difícil acceso a los materiales necesarios para el cultivo. También hay escasez de ganado debido a los robos de grupos armados o porque la población desplazada no ha podido llevarse a los animales al huir. Todo ello tiene como consecuencia el aumento de los precios de los alimentos en todo el país y la escasez en ciudades bloqueadas por la inseguridad.  

 

Más de 300 centros sanitarios cerrados debido a la inseguridad 

Desde que se recrudeciera esta crisis hace cuatro años, más de 2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el país. Muchas de ellas han huido hasta dos y tres veces en busca de un lugar más seguro. En este contexto, poder acceder a tu centro de salud es todo un periplo. Ya antes de la crisis, de media el centro de salud más cercano estaba a 10 km. Ahora, la situación es mucho peor. 

Actualmente existen 336 centros sanitarios completamente cerrados y 371 que funcionan bajo mínimos, es decir tienen un horario reducido a la mañana. El personal sanitario se enfrenta también a una cruda situación: su integridad física se ve amenazada, han abandonado las formaciones sanitarias y aumenta el número de pacientes sin asistencia.  

Debido a la inseguridad, las carreteras no sirven. Ni si siquiera se puede evacuar a las personas enfermas. Existe el riesgo de que salten artefactos explosivos improvisados. Hay ambulancias que han sido completamente dañadas y en este momento hay 37 que han sido robadas o completamente destruidas por estos artefactos explosivos” explica Jean Marie Ouédraogo, coordinador médico en Burkina Faso. 

Los suministros médicos no pueden trasladarse por carretera debido a los bloqueos, explosivos, riesgo de robo y secuestros. La situación de inseguridad y bloqueo por carretera hace que los escasos medicamentos de los que se dispone tengan que transportarse en avión o el helicóptero.Todos estos obstáculos hacen que, en estos momentos, el sistema sanitario de Burkina Faso esté profundamente perturbado” alerta Ouédraogo. 

 

El plan de respuesta humanitaria no cuenta ni con la mitad de la financiación necesaria 

En acción humanitaria, las organizaciones califican como crisis olvidadas aquellas que cumplen varios factores como la falta de atención mediática y la falta de financiación, entre otras. Médicos del Mundo, que trabaja en el país desde 2002, apunta a la falta de financiación para el plan de respuesta humanitaria de este año. Para hacer frente a la crisis que vive el país, el plan exigía 800 millones de dólares y se han recibido menos de 350 millones de dólares, es decir el 42% de la financiación necesaria para atender a las personas que lo necesitan. 

Además, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) publicaba este mes su informe anual sobre las diez crisis de desplazamiento más olvidadas del mundo: la más desatendida del mundo es la de Burkina Faso. 

 

Qué hace Médicos del Mundo 

Médicos del Mundo, que trabaja en el país desde 2002, contribuye a la respuesta humanitaria en las regiones burkinesas de Sahel y Centro-Norte en materia de nutrición, atención primaria y secundaria, así como apoyo al funcionamiento de centros sanitarios y hospitales, salud maternoinfantil, salud mental y apoyo psicosocial, además de tratamiento médico y psicológico en respuesta a la violencia de género. Todo ello en apoyo al sistema público de salud y en colaboración con organizaciones comunitarias.    

 

Enlace a los proyectos de Médicos del Mundo en Burkina Faso.

 

Alba
Villén

Periodista. Me interesa todo lo que pasa fuera de mi país relacionado con migraciones, cambio social y derechos humanos. 

Alba Villén | Médicos del Mundo (medicosdelmundo.org)