Dona

Burkina Faso

Fotografía: Adama Maiga

Burkina Faso

22 673 762
Población

Habitantes

1
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

52
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Burkina Faso se caracteriza por tener una población joven y en rápido crecimiento, con una tasa de fecundidad alta y una esperanza de vida baja.

 

Según el Banco Mundial, la pobreza extrema en el país es del 40,1% y la pobreza moderada es del 20,2%. A pesar de ser el cuarto productor de oro de África, es uno de los países más empobrecidos del mundo, el octavo más pobre según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2019). Alrededor de un 40% de sus cerca de 20.5 millones de habitantes sobrevive con menos de 1.25 dólares al día y la esperanza de vida es de 62 años. La falta de infraestructura, el bajo nivel de educación y la falta de acceso a crédito y a servicios financieros son factores que limitan el desarrollo económico. La crisis humanitaria en la región es el resultado de una combinación de factores, incluyendo la presencia de grupos armados, la falta de recursos, la inestabilidad política y la falta de acceso a servicios básicos. El número de personas que necesitan asistencia humanitaria ha aumentado de 2.2 millones en 2019 a 3.5 millones en 2022, lo que representa el 17% de la población.

 

En 2019 se desató en el país una crisis humana sin precedentes con desplazamientos masivos de población como consecuencia de la escalada de violencia y el aumento constante de ataques yihadistas y de grupos armados. Tres años después, el número de personas desplazadas internas alcanzó los dos millones de personas. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 3,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, el 17% de la población del país. Se calcula que más de tres millones de personas están en situación alarmante de inseguridad alimentaria y dos millones de personas carecen de acceso a atención sanitaria debido a que alrededor de 300 centros de salud se encuentran cerrados o disfuncionales, principalmente en las regiones del norte de país. Entre ellas, más de 300.000 menores de 5 años y 70.000 mujeres embarazadas y lactantes sufren malnutrición aguda. La malnutrición es la causa subyacente del 35% de la mortalidad infantil, junto con la malaria, las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas.

ECHO CPS du secteur de kaya, séance de sensibilisation et de pesée des enfants malnutris

 

Esas cifras continúan empeorando, ya que es una de las crisis que evoluciona más rápidamente en el mundo. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas relanzó a finales de 2021 su alerta (inicialmente en noviembre de 2020) frente a una próxima hambruna, ya que la situación es comparable a la de 2011-2012 cuando se declaró en el norte del país.

 

La tasa de mortalidad materna es de 320 por cada 100.000 nacimientos con vida, en parte debido a la insuficiente oferta de servicios cualificados, la inaccesibilidad de los centros sanitarios y la inequidad entre hombres y mujeres. La falta de información y formación provoca que las mujeres apenas acudan a los servicios de salud sexual y reproductiva. Las personas jóvenes son muy vulnerables frente a embarazos no deseados y a infecciones de transmisión sexual, que están creciendo tanto en el contexto urbano como en el rural.

 

LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN BURKINA FASO, UN SILENCIO ENSORDECEDOR

 

En combate con la malnurrición en Burkina Faso

 

 

Qué hacemos

Desde 2002 trabajamos en Burkina Faso junto al Ministerio de Salud para mejorar el acceso de la población a una atención sanitaria y nutricional de calidad y la protección de los derechos de las personas más vulnerables, en particular niñas, niños, mujeres y personas con discapacidad.

Ejecutamos proyectos para facilitar el acceso a la salud sexual y reproductiva, en particular para las jóvenes, para mejorar la atención nutricional de los menores de 5 años y las mujeres embarazadas y lactantes, y para ofrecer una atención primaria a las personas vulnerables afectadas por la crisis humanitaria del norte del país.

 

Proyectos en curso

Respeto de los derechos y la salud sexual y reproductiva de l@s adolescentes y jóvenes en Ouagadougou (Centro) y Bobo-Dioulasso (Hauts-Bassins) Presupuesto: 3.587.934 euros. Duración: 27 de septiembre de 2021 – 31 de marzo de 2027. Beneficiarios directos: 351.625 personas. Beneficiarios indirectos: 1.054.875 personas. En consorcio con MdM Canada, MdM Suiza y MdM Francia. Cooperación al desarrollo

 

Entidades financiadoras

Affaires Mondiales Canada (AMC), Diputación de Valladolid, UNICEF, Médicos del Mundo. 

 

Socios locales

Asociaciones locales ACD Naangue, Alliance pour le Développement de l’Epargne et du Crédit S.A  (ADEC), ILDE SAHEL, CURAL YAGHA, Tie, KEOOGO; Ministerio de la Salud.

 

 

 

 

Mejora de los derechos a la Salud Sexual y Reproductiva por parte de las personas en situaciones de vulnerabilidad y marginación, en particular los/as adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años, en Ouagadougou Región Centro y Región de Hauts-Bassins Presupuesto: 45.000 euros. Duración: 1 de febrero de 2022 – 31 de marzo de 2024. Población beneficiaria directa: 117.518 personas (61.107 mujeres y niñas y 56.411 hombres y niños). Población beneficiaria indirecta: 352.554 personas . Cooperación al desarrollo 

 

Apoyo para la oferta de un paquete integrado y multisectorial de los servicios de nutrición, salud, agua, higiene y saneamiento a nivel institucional en beneficio de las personas desplazadas internamente y poblaciones de acogida en las regiones de Sahel distritos sanitarios de Dori, Djibo y Sebba y de Centro Norte (distrito sanitario de Kaya). Fase 5 Duración:  1 de junio de 2023 a 31 de mayo de 2024. Población beneficiaria directa: 191.690 personas. Población beneficiaria indirecta: 5.927 personas. Presupuesto:     817.742 euros 

 

 

Burkina Faso
Burkina Faso

En 2022

  • En 2022, Médicos del Mundo ha celebrado su 20 aniversario de intervención en Burkina Faso y ha seguido fortaleciendo el sistema sanitario del país y dando respuesta a la crisis humanitaria: solo en la zona de Djibo, bloqueada por los grupos armados, 4.484 personas desplazadas internas recibieron atención gratuita, 9.752 personas fueron sensibilizadas sobre la violencia de género, se distribuyeron 100 kits de dignidad a mujeres y niñas y 3.000 kits antipalúdicos que beneficiaron a 12.000 personas, y 26.405 niños y niñas de entre 6 y 59 meses fueron sometidos a pruebas de detección de malnutrición aguda.

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Burkina

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado