Dona

Burkina Faso

Fotografía: Juan Luis Rod

Burkina Faso

19.200.000
Población

Habitantes

0,5
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

84,6
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Burkina Faso es uno de los países más empobrecidos del mundo (puesto 131 de 135 según el índice de pobreza de Naciones Unidas). El 44,6% de sus cerca de 20 millones de habitantes sobrevive con menos de 1,25 dólares al día y la esperanza de vida es de 59 años. Con una tasa de crecimiento del 3,1%, y un promedio de 6,4 hijos/hijas por mujer, uno de los más altos del mundo, casi la mitad de la población es menor de 15 años.

 

El 80% de la población subsiste de la agricultura. La seguridad alimentaria es precaria, especialmente en el norte (región Sahel), con crisis cíclicas que se repiten cada 3 o 4 años, como la que se ha producido en 2018. En esta ocasión más de 620.000 personas quedaron en situación de crisis alimentaria y 187.000 niños y niñas con malnutrición aguda severa, un aumento considerable respecto a 2017. La malnutrición es la causa subyacente del 35% de la mortalidad infantil. Las causas son diversas: la creciente degradación de la seguridad por los cada vez más frecuentes ataques yihadistas y de grupos armados, que han provocado el desplazamiento de más de 46.000 personas, el avance de la desertificación por el cambio climático y el aumento de plagas.

 

La tasa de mortalidad materna es de 371 por cada 100.000 nacimientos con vida, en parte debido la insuficiente oferta de servicios cualificados, la inaccesibilidad de los centros sanitarios y la inequidad entre hombres y mujeres. La falta de información y formación provoca que las mujeres apenas acudan a los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR). Las personas jóvenes son muy vulnerables frente a embarazos no deseados y a infecciones de transmisión sexual, que están creciendo tanto en el contexto urbano como en el rural.

 

Qué hacemos

Empezamos a trabajar en Burkina Faso en 2002, con proyectos para mejorar la salud sexual y reproductiva (SSR) y reducir la mortalidad materna e infantil en el distrito sanitario de Bogodogó. En 2017 se amplían las actividades a la región Hauts-Bassins para mejorar la calidad de los servicios de SSR, disminuir los embarazos no deseados y precoces y aumentar la frecuencia de utilización de esos servicios, el número de partos asistidos y el diagnóstico y tratamiento de VIH e infecciones de transmisión sexual.

 

Además, desde 2012 se trabaja en la región del Sahel en programas de reducción de la mortalidad infantil ligada a la malnutrición aguda, apoyando al hospital regional, en cuya Unidad Pediátrica se ubica el Centro de Recuperación y Educación Nutricional Interno (CRENI) que atiende los casos más vulnerables: niños y niñas menores de 5 años ingresados con malnutrición aguda severa y con complicaciones, derivados desde los centros de salud comunitarios. En estos centros de salud se ha trabajado reforzando la sensibilización, la detección precoz y la referencia temprana. En 2016 se extien esta intervención en nutrición a la región sudoeste.

 

Actualmente se continúa luchando contra la malnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años en la región Sahel. Asimismo, se impulsan acciones de incidencia política a nivel local, nacional y regional para la mejora y aplicación de políticas de salud, de acuerdo con los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Socios locales

Alliance for International Medical Action (ALIMA), Association Burkinabè pour le Bien- Être Familial (ABBEF), Association Tié, Hospital Regional de Dori, Dirección Regional de Salud del Sahel, del Centro Norte y de la Región Sud Oeste, Distritos sanitario de Dano, Djibo, Diebougou, Dô y Sebba; Cruz Roja de Burkina Faso, Hospital regional de Gaoua.

 

Entidades financiadoras

Diputación de Sevilla, Diputación de Albacete, ECHO, Fonds fiduciaire d'urgence de l'Union Européenne pour l'Afrique, Fundación Accenture, Junta de Castilla y León, Organización Mundial de la Salud (OMS), Unión Europea

 

En consorcio con Cruz Roja de Bélgica, Cruz Roja de Luxemburgo, y la Cruz Roja Española, Humanité et Inclusión, Veterinarios sin Fronteras Bélgica

Impartimos formación en municipios y comités de gestión dirigidos a agentes de salud comunitarios para mejorar su implicación en la salud de su comunidad. Nuestro objetivo es mejorar la prevención, la calidad de la atención médica, especialmente a nivel ambulatorio y de los centros de recuperación hospitalarios, reforzando el sistema sanitario Burkinés. Buscamos cumplir con el derecho a la salud sexual y reproductiva, especialmente de los/as jóvenes, a través de la educación sexual, mejora de los servicios sanitarios, planificación familiar de cara a la prevención de los embarazos prematuros, de la violencia de género, de los matrimonios precoces, infantiles y forzados de la mutilación genital femenina y la escisión.

 

En consorcio con Humanité et Inclusión, Veterinarios sin Fronteras Bélgica y la Cruz Roja Española desde junio de 2017 hasta febrero de 2020  trabajaremos en un proyecto de cooperación al desarrollo para reforzar la resiliencia de las poblaciones vulnerables en la inseguridad alimentaria y nutricional en las provincias de Yagha, región de Sahel, para una población de 25.297 niños entre 0-5 años. El presupuesto es de 615.369 euros. Duración del 7 de junio de 2017 al 6 de febrero de 2020. En consorcio con Humanité et Inclusión, Veterinarios sin Fronteras Bélgica y Cruz Roja Española.

 

Asistencia multisectorial de urgencia a favor de las personas mas vulnerables afectadas por los conflictos en las regiones del Sahel, Norte y Centre Norte Población beneficiaria directa: 358.234 menores de 5 años (51% niñas). Duración del 1 de enero 2019 al 31 de enero de 2020. Presupuesto: 838.796 euros. En consorcio con la Cruz Roja Bélgica. Acción Humanitaria.

 

Mejora del derecho humano a una salud de calidad para los jóvenes del distrito de Dô, región de Hauts-Bassins Población beneficiaria directa: 37.536 personas (52% mujeres), de las cuales 29.985 menores de 18 años. Duración: del 1 de octubre de 2019 – 31 de marzo de 2021. Presupuesto: 207.471 euros. 

 

Clínicas móviles en el distrito de Djibo, región del Sahel Duración: del 1 de noviembre 2019 al 30 de abril 2020. Población beneficiaria directa: 4.800 personas. Población beneficiaria indirecta: 50.000 personas. Presupuesto: 111 788 euros. Proyecto de Acción Humanitaria

 

Desarrollo de Capacidades (Capacity Building) de EU Aid Volunteers. Duración: del 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2019. Presupuesto: 263.423 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259. Duración: del 15 de octubre de 2018 al 15 de octubre de 2020.  Presupuesto MdM España: 686.749 euros.

 

Burkina Faso
Burkina Faso

En 2018

  • Hemos atendido a 10.399 menores con malnutrición aguda severa en las provincias de Soum y Séno y se ha concienciado a 1.120 personas adultas y 646 alumnos/as sobre la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar en la provincia de Yagha.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Burkina Faso a través de nuestra Memoria Institucional 2018. 

mujeres niñas y niños en Burkina Faso
mujeres niñas y niños en Burkina Faso

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado