Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: José Palazón
mujeres en Burkina Faso

Burkina Faso

Emergencia
18.100.000
Población

Habitantes

0,5
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

60,9
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo con una tasa de pobreza de un 40.1% y una esperanza de vida de 59 años. El 80% de la población vive de la agricultura.  Se estima que el 21% de la población es menor de cinco años y que la malnutrición es la causa subyacente del 35% de su mortalidad. Para 2018 se calcula que 620.000 personas sufrirán una crisis alimentaria y 187.000 niños y niñas malnutrición aguda severa, un aumento considerable debido al deterioro de la situación de seguridad alimentaria.  

 

La tasa de mortalidad materna es de 371/100.000 nacimientos con vida. Una parte importante de la mortalidad infantil está relacionada con la salud reproductiva, ya que el 22% de las muertes se debe a la prematuridad y bajo peso al nacer y el 12% al tétanos neonatal, algo que está relacionado con una insuficiente oferta de cuidados, que además es de baja calidad. La falta de información y formación provoca que  las mujeres apenas acudan a los servicios de salud sexual y reproductiva. La juventud también es muy vulnerable frente a embarazos no deseados y ante la extensión del VIH, que está en aumento tanto en el contexto urbano como en el rural.

Qué hacemos

Empezamos a trabajar en Burkina Faso en 2002, con proyectos para mejorar la salud sexual y reproductiva a través de la lucha contra infecciones de transmisión sexual (VIH/Sida) y la reducción de la mortalidad materna e infantil en el distrito sanitario de Bogodogo, Región Central. Desde 2012 se trabaja en la región del Sahel para reducir la mortalidad infantil ligada a la malnutrición apoyando al hospital regional y al distrito sanitario de Dori para conseguir una mejora en la atención de la niñez con malnutrición aguda severa. Esta intervención en nutrición se extendió en 2016 a la región Sur Oeste con actividades en hospitales y centros de salud comunitarios.

 

Impartimos formación en municipios y comités de gestión dirigidos a agentes de salud comunitarios para mejorar su implicación en la salud de su comunidad. Nuestro objetivo es mejorar la prevención, la calidad de la atención médica, especialmente a nivel ambulatorio y de los centros de recuperación hospitalarios, reforzando el sistema sanitario Burkinés. Buscamos cumplir con el derecho a la salud sexual y reproductiva, especialmente de los/as jóvenes, a través de la educación sexual, mejora de los servicios sanitarios, planificación familiar de cara a la prevención de los embarazos prematuros, de la violencia de género, de los matrimonios precoces, infantiles y forzados de la mutilación genital femenina y la escisión.

 

Socios locales

Dirección de la Región Sanitaria del Sahel, Distrito sanitario de Sebba, Cruz Roja de Burkina Faso

 

Entidades financiadoras

ECHO, Fonds fiduciaire d'urgence de l'Union Européenne pour l'Afrique, Unión Europea, Xunta de Galicia (Cooperación Galega)

Desde febrero a diciembre de este año trabajamos en acción humanitaria en consorcio con la Cruz Roja de Bélgica para paliar la malnutrición aguda en los distritos sanitarios de Dori y Djibo (región de Sahel) atendiendo a una población directa de 358.234 menores de 5 años (51% niñas). El presupuesto es de 3.343.284 euros.

 

En consorcio con Humanité et Inclusión, Veterinarios sin Fronteras Bélgica y la Cruz Roja Española desde junio de 2017 hasta febrero de 2020  trabajaremos en un proyecto de cooperación al desarrollo para reforzar la resiliencia de las poblaciones vulnerables en la inseguridad alimentaria y nutricional en las provincias de Yagha, región de Sahel, para una población de 25.297 niños entre 0-5 años. El presupuesto es de 693.476 euros. Financiado por el Fonds fiduciaire d'urgence de l'Union Européenne pour l'Afrique,

 

Desarrollo de Capacidades (Capacity Building) de EU Aid Volunteers. Duración: del 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2019. Presupuesto: 263.423 euros.

 

Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259. Duración: del 15 de octubre  de 2018 al 15 de octubre de 2020.  Presupuesto MdM España: 686.749 euros.

 

Burkina Faso
Burkina Faso

En 2017

  • En la región de Hauts-Bassins desarrollamos un proyecto de salud sexual y reproductiva para aumentar la frecuencia con la que las jóvenes visitan estos servicios, mejorar la calidad de su atención, el número de partos asistidos, el diagnóstico/tratamiento de VIH e infecciones de transmisión sexual y disminuir los embarazos no deseados y precoces.
  • Realizamos acciones de incidencia política a nivel local, regional y nacional para la mejora y aplicación de políticas de salud.
  • En la región del Sahel luchamos contra la malnutrición aguda severa y con complicaciones en niños/as menos de 5 años reforzando la atención sanitaria en los distritos de Dori y Djibo, tanto a nivel del sistema público de salud como a nivel comunitario.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Burkina Faso a través de nuestra Memoria Institucional 2017. 

mujeres niñas y niños en Burkina Faso
mujeres niñas y niños en Burkina Faso

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado