Dona

Contactar con Blanca Cid

Fotografía: José Palazón
mujeres en Burkina Faso

Burkina Faso

Emergencia
18.100.000
Población

Habitantes

0,5
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

60,9
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Burkina Faso es uno de los 10 países más pobres del mundo con una tasa de pobreza de un 40.1%  y una esperanza de vida de 59 años. El 80% de la población vive de la agricultura.  Se estima que 510.000 niños y niñas sufrían de malnutrición aguda en 2015,152.000 de ellos/as en su forma severa. Aunque la tasa de malnutrición aguda global ha mejorado en los menores de 5 años, ésta continúa siendo una de las principales preocupaciones de salud en el país. 

La tasa de mortalidad materna es de 371/100.000 nacimientos con vida. Una parte importante de la mortalidad infantil está relacionada con la salud reproductiva, ya que el 22% de las muertes se debe a la prematuridad y bajo peso al nacer y el 12% al tétanos neonatal, algo que está relacionado con una insuficiente oferta de cuidados, que además es de baja calidad. La falta de información y formación provoca que  las mujeres apenas acudan a los servicios de salud sexual y reproductiva. La juventud también es muy vulnerable frente a embarazos no deseados y ante la extensión del VIH, que está en aumento tanto en el contexto urbano como en el rural.

Qué hacemos

Empezamos a trabajar en Burkina Faso en 2002, con proyectos para mejorar la salud sexual y reproductiva a través de la lucha contra infecciones de transmisión sexual (VIH/Sida) y la reducción de la mortalidad materna e infantil en el distrito sanitario de Bogodogo, Región Central. Desde 2012 se trabaja en la región del Sahel para reducir la mortalidad infantil ligada a la malnutrición apoyando al hospital regional y al distrito sanitario de Dori para conseguir una mejora en la atención de la niñez con malnutrición aguda severa. Esta intervención en nutrición se extendió en 2016 a la región Sur Oeste con actividades en hospitales y centros de salud comunitarios.

En 2016, logramos aumentar la frecuencia con la que las mujeres visitan los servicios de salud sexual y reproductiva así como el número de partos asistidos en el distrito de Bogogodo.

Impartimos formación en municipios, comités de gestión y para agentes de salud comunitarios para mejorar su implicación en la salud de su comunidad.

Burkina Faso
Burkina Faso

En 2016

  • Atención a 920 menores de edad con malnutrición aguda severa en la región de Sahel.
  • En la región Sur Oeste, hemos apoyado a 4 hospitales y 20 centros de salud comunitarios en la atención médica y nutricional de menores de edad con malnutrición aguda.
  • En la región de Hauts Bassins, hemos abierto un proyecto a favor de la mejora de la salud sexual y reproductiva de las personas jóvenes.
  • En la capital del país, Ouagadougou, hemos intervenido en la repuesta a la epidemia de dengue de finales de año, activando medidas de prevención y protección. Un total de 1.361.293 personas fueron beneficiarias.
mujeres niñas y niños en Burkina Faso
mujeres niñas y niños en Burkina Faso

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado