Dona

Burkina Faso

Fotografía: Adama Maiga

Burkina Faso

19.200.000
Población

Habitantes

0,5
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

84,6
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Burkina Faso ha llegado a ser uno de los países de África Subsahariana con el mayor número de fallecidos por covid-19. Desde Médicos del Mundo el equipo ha ofrecido apoyo especial a los grupos vulnerables entre los desplazados y afectados por la crisis humana. Se ha tenido una especial atención de los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas que han sufrido violencia de género. En el Distrito Sanitario de Djibo (Sahel), este apoyo se ha realizado a través de clínicas móviles que garantizan el suministro de equipo de protección para el personal sanitario y capacitación en materia de prevención y control de infecciones. 

 

Al mismo tiempo se ha trabajado para mejorar los protocolos de higiene en los Centros de Salud aún en funcionamiento estableciendo estaciones de triage para identificar y aislar a los pacientes potencialmente sospechosos durante las clínicas móviles. En Uagadugu y Bobo-Dioulasso se ha trabajado con la población en general con acciones de sensibilización para evitar el contagio y la introducción de medidas de protección durante las consultas. En la misma línea, se ha desarrollado una actuación conjunta con el personal de salud de los diferentes centros, para mejorar el sistema de referencia de las personas más vulnerables, entre los que se encuentran las personas ancianas, con sistemas inmunológicos debilitados por enfermedades crónicas, personas que viven con el VIH, menores de 5 años con desnutrición aguda y mujeres embarazadas y lactantes.

 

Desde 2002 la organización interviene en Burkina Faso para mejorar el acceso de la población a una atención sanitaria y nutricional de calidad. Siempre trabajando con el Ministerio de Salud, se desarrollan proyectos para facilitar el acceso a la salud sexual y reproductiva, en particular para las jóvenes, para mejorar la atención nutricional de los menores de 5 años y las mujeres embarazadas y lactantes, y ofrecer una atención primaria a las personas vulnerables afectadas por la crisis humanitaria en el norte del país.

 

En marzo de 2020 se adaptaron las actividades de inmediato después de la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en el país. La organización apoyó a la comisión de prevención y control de las infecciones del comité de gestión de la epidemia a nivel nacional y puso en marcha dos proyectos específicos para reforzar las capacidades del sistema de salud frente al virus.

 

A pesar de ser el cuarto productor de oro de África, Burkina Faso es uno de los países más empobrecidos del mundo, el octavo más pobre según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2019). Alrededor de un 40% de sus cerca de 21 millones de habitantes sobrevive con menos de 1.25 dólares al día y la esperanza de vida es de 60 años. El 65% de la población es menor de 25 años.

 

La tasa de mortalidad materna es de 371 por cada 100.000 nacimientos con vida, en parte debido a la insuficiente oferta de servicios cualificados, la inaccesibilidad de los centros sanitarios y la inequidad entre hombres y mujeres. La falta de información y formación provoca que las mujeres apenas acudan a los servicios de salud sexual y reproductiva. Las personas jóvenes son muy vulnerables frente a embarazos no deseados y a infecciones de transmisión sexual, que están creciendo tanto en el contexto urbano como en el rural.

 

En 2019 el país se enfrentó a una crisis humana sin precedentes con desplazamientos masivos de población como consecuencia de la escalada de violencia y el aumento constante de ataques yihadistas y de grupos armados. En 2020, el número de personas desplazadas internas huyendo de las zonas de conflicto superó el millón de personas. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de tres millones de personas necesitan ayuda humanitaria, el 14% de la población del país Se calcula que más de dos millones de personas están en situación alarmante de inseguridad alimentaria, y 1,5 millones de personas carecen de acceso a atención sanitaria con unos 300 centros de salud que se encuentran cerrados o disfuncionales, principalmente en las regiones del norte de país. Entre ellas, más de 300.000 menores de 5 años y 70.000 mujeres embarazadas y lactantes sufren malnutrición aguda. La malnutrición es la causa subyacente del 35% de la mortalidad infantil.

 

Esas cifras continúan empeorando, ya que es la crisis que evoluciona más rápidamente en el mundo. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas lanzó en noviembre de 2020 una alerta frente a una posible hambruna en Burkina Faso en los siguientes meses.

 

Qué hacemos

Se continúa luchando contra la malnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años en la región Sahel, adaptando la intervención para responder a la crisis humana, poniendo en marcha consultas médicas móviles en las zonas de mayor afluencia de personas desplazadas, tanto en Sahel como en Centro Norte. También se ha retomado el trabajo en la región de Haut-Bassins, con un proyecto de mejora del acceso a la educación y servicios completos de SSR para adolescentes en situación o riesgo de exclusión social. Asimismo, se impulsan acciones de incidencia política a nivel local, nacional y regional para la mejora y aplicación de políticas de salud, de acuerdo con los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Impartimos formación en municipios y comités de gestión dirigidos a agentes de salud comunitarios para mejorar su implicación en la salud de su comunidad. Nuestro objetivo es mejorar la prevención, la calidad de la atención médica, especialmente a nivel ambulatorio y de los centros de recuperación hospitalarios, reforzando el sistema sanitario Burkinés. Buscamos cumplir con el derecho a la salud sexual y reproductiva, especialmente de los/as jóvenes, a través de la educación sexual, mejora de los servicios sanitarios, planificación familiar de cara a la prevención de los embarazos prematuros, de la violencia de género, de los matrimonios precoces, infantiles y forzados de la mutilación genital femenina y la escisión.

 

Socios locales

asociaciones locales Khoolesmen y ADEC, Centro Hospitalario Regional de Dori y Kaya, Cruz Roja de Burkina Faso, Distritos sanitarios de Djibo, Dò, Dori, Kaya, Sebba y Tougouri; Ministerio de la Salud a través de las Direcciones regionales de la salud del Sahel y Centro Norte.

 

Entidades financiadoras

ECHO, Diputación de Valladolid, Fonds fiduciaire d'urgence de l'Union Européenne pour l'Afrique, Generalitat Valenciana,  Junta de Castilla y León, UNICEF, Médicos del Mundo. 

 

 

Proyectos en curso

Mejora del derecho humano a una salud de calidad para los jóvenes del distrito de Dô, región de Hauts-Bassins Población beneficiaria directa: 37.536 personas (52% mujeres), de las cuales 29.985 menores de 18 años. Duración: del 1 de octubre de 2019 – 30 de septiembre de 2021. Presupuesto: 159.936 euros. En consorcio con Association Burkinabè pour le Bien- Être Familial (ABBEF) y Association Tié. En consorcio con Association Burkinabè pour le Bien- Être Familial (ABBEF) y Association Tié. Cooperación al desarrollo

 

Refuerzo de la resiliencia y de la cohesión social de las poblaciones vulnerables de las regiones transfronterizas de Burkina Faso (región de Sahel) y de Níger (región de Tillabery) Fase II Duración: 13 de diciembre de 2019 – 12 de diciembre de 2023. Población beneficiaria directa: 109 739 niños entre 0-5 años (49% ninas). Población beneficiaria indirecta: 396 211 personas. Presupuesto: 1.291.877 euros. En consorcio con Humanité et Inclusión, Veterinarios sin Fronteras Bélgica, Médicos del Mundo Bélgica, A2N, Karkara, SongES y Cruz Roja Española. Cooperación al desarrollo

 

Mejora del acceso a servicios sanitarios de calidad para las mujeres más vulnerables afectadas por la crisis humanitaria en el distrito sanitario de Sebba, región del Sahel Duración: 1 de octubre de 2020 – 30 de septiembre de 2021. Presupuesto:  187.500 euros. Población beneficiaria directa: 24 .787 personas (99% mujeres embarazadas y lactantes). Población beneficiaria indirecta: 69.725 personas (27% niñas y niños menores de 2 años). En consorcio con Association Cural Yagha. Acción humanitaria 

 

Asistencia multisectorial de urgencia a favor de las personas más vulnerables afectadas por los conflictos en las regiones del Sahel y Centre Norte en Burkina Faso en un contexto de COVID-19 y con una perspectiva de medioambiente, cultural y de género. Duración: 1 de febrero de 2021 – 31 de enero de 2022. Presupuesto: 671.104 euros. Población beneficiaria directa: 27.903 personas (85,66% niños y niñas menores de 5 años). Población beneficiaria indirecta: 759.534 personas (52% mujeres y niñas). En consorcio con Cruz Roja Bélgica, Cruz Roja Burkina y Cruz Roja Luxemburgo. Acción humanitaria.

 

Apoyo a la Unidad de atención integrada à l@s malnutrid@s menores de 5 años del Centro hospitalario regional de Dori, región Sahel. Duración: 1 de febrero de 2021 – 30 de septiembre de 2021. Presupuesto: 90.015 euros. Población beneficiaria directa: 996 personas (71% mujeres y niñas ). Población beneficiaria indirecta: 20 personas (personal sanitario del CHR). Acción humanitaria.

 

Burkina Faso
Burkina Faso

En 2020

  • En Burkina Faso se continuó con el refuerzo de la atención primaria sanitaria (incluyendo la lucha contra el covid-19) y nutricional a las personas vulnerables afectadas por la crisis en las regiones burkinesas de Sahel y Centro-Norte.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Burkina Faso a través de nuestra Memoria Institucional 2020. 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado