Dona

Burkina Faso

Fotografía: Adama Maiga

Burkina Faso

21.497.097
Población

Habitantes

0,8
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

53,9
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Trabajamos en Burkina Faso desde 2002 para mejorar el acceso de la población a una atención sanitaria y nutricional de calidad. En colaboración con el Ministerio de Salud, desarrollamos proyectos para facilitar el acceso a la salud sexual y reproductiva, en particular para la población más joven, para mejorar la atención nutricional de los y las menores de 5 años y las mujeres embarazadas y lactantes, y ofrecer una atención primaria a las personas vulnerables afectadas por la crisis humanitaria en el norte del país. 

 

A pesar de ser el cuarto productor de oro de África, Burkina Faso es uno de los países más empobrecidos del mundo, el séptimo más pobre según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2020). Cerca de un 44% de sus 21.5 millones de habitantes sobrevive con menos de 1.90 dólares al día y la esperanza de vida no llega a los 62 años. El 64% de la población del país es menor de 24 años. 

 

La tasa de mortalidad materna es de 320 por cada 100.000 nacimientos con vida, en parte debido a la insuficiente oferta de servicios cualificados, la inaccesibilidad de los centros sanitarios y la inequidad entre hombres y mujeres. La falta de información y formación provoca que las mujeres apenas acudan a los servicios de salud sexual y reproductiva. Las personas jóvenes son muy vulnerables frente a embarazos no deseados y a infecciones de transmisión sexual, que están creciendo tanto en el contexto urbano como en el rural. 

 

Desde enero de 2019 el país se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes, con desplazamientos masivos de población como consecuencia de la escalada de violencia y el aumento constante de ataques yihadistas y de grupos armados. En 2021, el número de personas desplazadas internas huyendo de las zonas de conflicto superó los 1.5 millones de personas.  

 

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 3.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en 2022, el 17% de la población del país. Se calcula, además, que más de tres millones de personas están en situación alarmante de inseguridad alimentaria y dos millones de personas carecen de acceso a atención sanitaria con unos 300 centros de salud que se encuentran cerrados o disfuncionales, principalmente en las regiones del norte de país. Entre ellas, más de 300.000 menores de 5 años y 70.000 mujeres embarazadas y lactantes sufren malnutrición aguda. De hecho, la malnutrición es la causa subyacente del 35% de la mortalidad infantil. 

 

Esas cifras continúan empeorando, ya que es la crisis que evoluciona más rápidamente en el mundo. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha lanzado ya dos alertas sobre una posible situación de hambruna en el país en 2022.

 

LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN BURKINA FASO, UN SILENCIO ENSORDECEDOR

En combate con la malnurrición en Burkina Faso

 

Qué hacemos

Continuamos luchando contra la malnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años en la región Sahel, adaptando la intervención para responder a la crisis humana, poniendo en marcha consultas médicas móviles en las zonas de mayor afluencia de personas desplazadas, tanto en Sahel como en Centro Norte. Asimismo, impulsamos acciones de incidencia política a nivel local, nacional y regional para la mejora y aplicación de políticas de salud, de acuerdo con los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Impartimos formación en municipios y comités de gestión dirigidos a agentes de salud comunitarios para mejorar su implicación en la salud de su comunidad. Nuestro objetivo es mejorar la prevención, la calidad de la atención médica, especialmente a nivel ambulatorio y de los centros de recuperación hospitalarios, reforzando el sistema sanitario Burkinés. Buscamos cumplir con el derecho a la salud sexual y reproductiva, especialmente de los/as jóvenes, a través de la educación sexual, mejora de los servicios sanitarios, planificación familiar de cara a la prevención de los embarazos prematuros, de la violencia de género, de los matrimonios precoces, infantiles y forzados de la mutilación genital femenina y la escisión.

 

Socios locales

Asociaciones locales Tie, MAIA, KEOOGO, ILDE/Sahel, ACD/Naangué, ADEC, AERD, Khoolesmen, Cural Yagha; Distritos sanitarios de Dori, Sebba, Djibo, Kaya, Bogodogo y Dô; Ministerio de la Salud; Ministerio de la Acción Humanitaria y de la Solidaridad Nacional; Ministerio del Género y de la Familia; Ministerio de la Educación Nacional.

Entidades financiadoras

Affaires Mondiales Canada (AMC), Diputacion de Sevilla, DG ECHO, Fonds fiduciaire d'urgence de l'Union Européenne pour l'Afrique, Unicef, Pool Fund (OCHA), Médicos del Mundo. 

 

 

Proyectos en curso

Refuerzo de la resiliencia y de la cohesión social de las poblaciones vulnerables de las regiones transfronterizas de Burkina Faso (región de Sahel) y de Níger (región de Tillabery), provincias de Yagha y Seno Fase II Duración: 13 de diciembre de 2019 – 12 de diciembre de 2023. Población beneficiaria directa: 109.739 niños entre 0-5 años (49% niñas). Población beneficiaria indirecta: 396.211 personas. Presupuesto:  1.343.410 euros. En consorcio con Humanité et Inclusión, Veterinarios sin Fronteras Bélgica, Médicos del Mundo Bélgica, A2N, Karkara, SongES y Cruz Roja Española. Cooperación al desarrollo

 

Respeto de los derechos y la salud sexual y reproductiva de l@s adolescentes y jóvenes en Ouagadougou (Centro) y Bobo-Dioulasso (Hauts-Bassins) Presupuesto: 3.940.190 euros. Duración: 27 de septiembre de 2021 – 26 de septiembre de 2027. Beneficiarios directos: 351.625 personas. Beneficiarios indirectos: 1.054.875 personas. En consorcio con MdM Canada, MdM Suiza y MdM Francia. Cooperación al desarrollo 

 

Refuerzo del acceso a servicios de salud y nutrición inclusivos, con enfoque de género y de calidad para las personas impactadas por la crisis de seguridad y humanitaria en las regiones del Sahel y Centro-Norte Duración: 1 de febrero de 2022 – 31 de enero de 2023. Población beneficiaria directa: 213.263 personas. Población beneficiaria indirecta: 220.773 personas. Presupuesto: 800.000 euros. Acción humanitaria  

 

Refuerzo de las capacidades del personal sanitario que trabaja en contextos de emergencia y de COVID-19 en salud mental y Violencia de Género Duración: 1 de febrero de 2022 – 31 de julio de 2022. Población beneficiaria directa: 2.964 personas. Población beneficiaria indirecta: 6.741.971 personas. Presupuesto: 19.500 euros. Cooperación al desarrollo  

 

Apoyo a los Centros de Recuperación Nutricional Intensivo (CRENI) del Centro Hospitalario Regional de Dori y del Centro Médico Urbano de Dori; y apoyo al programa de detección y atención de la malnutrición aguda en los distritos sanitarios de Dori, Sebba Djibo (Región Sahel) y Kaya (Centro-Norte)  Duración: 8 de febrero de 2022 – 7 de febrero de 2023. Población beneficiaria directa: 154.545 personas. Población beneficiaria indirecta: 2.559 personas. Presupuesto: 643.119 euros. Acción Humanitaria  

 

Apoyo a la unidad de tratamiento de pacientes internados del Centro Hospitalario Regional de Dori, Región de Sahel - Centro de Recuperación Nutricional Intensivo (CRENI) y Centro Médico Urbano (CMU) de Dori Duración: 8 de febrero de 2022 – 7 de febrero de 2023. Localidades: Dori, Djibo, Sebba y Kaya. Presupuesto: 534.476 euros . Acción humanitaria 

 

Apoyo para la reducción de la morbi-mortalidad de las poblaciones impactadas por la crisis de seguridad y humanitaria en tres distritos sanitarios de la región Sahel (Djibo, Dori, Sebba) en Burkina Faso  Duración: 01 de junio de 2022 – 31 de mayo de 2023. Población beneficiaria directa: 64.368 personas. Población beneficiaria indirecta: 679.641 personas. Presupuesto: 670.343 euros. Acción humanitaria 

 

Burkina Faso
Burkina Faso

En 2021

  • A través de estrategias avanzadas (puestos de salud avanzados, consultas gratuitas) hemos ofrecido servicios directos de salud y kits de higiene básica a más de 15.000 personas desplazadas internas en las ciudades de Djibo y Sebba, dos de las zonas más impactadas por la crisis humanitaria. 

  • Hemos obtenido la certificación del sistema de las Naciones Unidas de gestión de las informaciones sobre la violencia de género (GBV-IMS por sus siglas en ingles). 

  • Primer premio del concurso de posters del Encuentro anual de la Alianza de Uagadugú, que agrupa a nueve países de África del Oeste para promover los servicios de planificación familiar. 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado