Dona

Burkina Faso

Fotografía: Adama Maiga

Burkina Faso

19.200.000
Población

Habitantes

0,5
Personal médico

Por cada 10.000 habitantes

84,6
Mortalidad infantil

Por cada 1.000 nacimientos

Contexto Humanitario

Burkina Faso ha llegado a ser uno de los países de África Subsahariana con el mayor número de fallecidos por covid-19. Desde Médicos del Mundo el equipo ha ofrecido apoyo especial a los grupos vulnerables entre los desplazados y afectados por la crisis humana. Se ha tenido una especial atención de los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas que han sufrido violencia de género. En el Distrito Sanitario de Djibo (Sahel), este apoyo se ha realizado a través de clínicas móviles que garantizan el suministro de equipo de protección para el personal sanitario y capacitación en materia de prevención y control de infecciones. 

 

Al mismo tiempo se ha trabajado para mejorar los protocolos de higiene en los Centros de Salud aún en funcionamiento estableciendo estaciones de triage para identificar y aislar a los pacientes potencialmente sospechosos durante las clínicas móviles. En Uagadugu y Bobo-Dioulasso se ha trabajado con la población en general con acciones de sensibilización para evitar el contagio y la introducción de medidas de protección durante las consultas. En la misma línea, se ha desarrollado una actuación conjunta con el personal de salud de los diferentes centros, para mejorar el sistema de referencia de las personas más vulnerables, entre los que se encuentran las personas ancianas, con sistemas inmunológicos debilitados por enfermedades crónicas, personas que viven con el VIH, menores de 5 años con desnutrición aguda y mujeres embarazadas y lactantes.

 

Burkina Faso es uno de los países más empobrecidos del mundo (puesto 131 de 135 según el índice de pobreza de Naciones Unidas). El 44,6% de sus cerca de 20 millones de habitantes sobrevive con menos de 1,25 dólares al día y la esperanza de vida es de 59 años. Con una tasa de crecimiento del 3,1%, y un promedio de 5.3 hijos/hijas por mujer, casi la mitad de la población es menor de 15 años.

 

La tasa de mortalidad materna es de 371 por cada 100.000 nacimientos con vida, en parte debido a la insuficiente oferta de servicios cualificados, la inaccesibilidad de los centros sanitarios y la inequidad entre hombres y mujeres. La falta de información y formación provoca que las mujeres apenas acudan a los servicios de salud sexual y reproductiva. Las personas jóvenes son muy vulnerables frente a embarazos no deseados y a infecciones de transmisión sexual, que están creciendo tanto en el contexto urbano como en el rural.

 

En 2019 el país se ha enfrentado a una crisis humanitaria sin precedentes y desplazamientos masivos de población como consecuencia de la escalada de violencia y el aumento constante de ataques yihadistas y de grupos armados. El número de personas desplazadas internas huyendo de las zonas de conflicto se ha multiplicado por diez en un año, superando las 560.000 a finales de 2019. Se calcula que 1.200.000 personas están en situación alarmante de inseguridad alimentaria y carecen de acceso a atención sanitaria y educación. Más de 2.400 escuelas han cerrado y unos 250 centros de salud se encuentran cerrados o disfuncionales, principalmente en las regiones al norte de país. Además, más de 262.000 menores de 5 años sufren malnutrición aguda y la malnutrición es la causa subyacente del 35% de la mortalidad infantil.
 

Qué hacemos

Médicos del Mundo empezó a trabajar en Burkina Faso en 2002, buscando mejorar la salud sexual y reproductiva (SSR) y reducir la mortalidad materna e infantil en el distrito sanitario de Bogodogo, región central. Esta línea de intervención se amplió en 2017 a la región Hauts-Bassins. Desde 2012 se trabaja en la región Sahel para reducir la mortalidad infantil ligada a la malnutrición aguda. Se apoya al hospital regional, en cuya pediatría se ubica el al Centro de Recuperación y Educación Nutricional Interno (CRENI) que atiende los casos más vulnerables: niños y niñas menores de 5 años ingresados con malnutrición aguda severa (MAS) y con complicaciones (MASC), derivados desde los centros de salud comunitarios. En ellos también se refuerza la sensibilización, detección precoz y referencia temprana. Esta intervención en nutrición se extendió en 2016 a la región sudoeste.

 

En 2019, se continúa luchando contra la malnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años en la región Sahel, adaptando la intervención para responder a la crisis humana, poniendo en marcha consultas médicas móviles en las zonas de mayor afluencia de personas desplazadas, tanto en Sahel como en Centro Norte. También se ha retomado el trabajo en la región de Haut-Bassins, con un proyecto de mejora del acceso a la educación y servicios completos de SSR para adolescentes en situación o riesgo de exclusión social. Asimismo, se impulsan acciones de incidencia política a nivel local, nacional y regional para la mejora y aplicación de políticas de salud, de acuerdo con los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Socios locales

Centro Hospitalario Regional de Dori y Kaya, Cruz Roja de Burkina Faso, Distritos sanitarios de Djibo, Dò, Dori, Sebba, Tougouri; Ministerio de la Salud a través de las Direcciones regionales de la salud del Sahel, Centro Norte.

 

Entidades financiadoras

ECHO, Fonds fiduciaire d'urgence de l'Union Européenne pour l'Afrique, Junta de Castilla y León, Unión Europea y Médicos del Mundo.

 

Impartimos formación en municipios y comités de gestión dirigidos a agentes de salud comunitarios para mejorar su implicación en la salud de su comunidad. Nuestro objetivo es mejorar la prevención, la calidad de la atención médica, especialmente a nivel ambulatorio y de los centros de recuperación hospitalarios, reforzando el sistema sanitario Burkinés. Buscamos cumplir con el derecho a la salud sexual y reproductiva, especialmente de los/as jóvenes, a través de la educación sexual, mejora de los servicios sanitarios, planificación familiar de cara a la prevención de los embarazos prematuros, de la violencia de género, de los matrimonios precoces, infantiles y forzados de la mutilación genital femenina y la escisión.

 

Proyectos en curso

Mejora del derecho humano a una salud de calidad para los jóvenes del distrito de Dô, región de Hauts-Bassins Población beneficiaria directa: 37.536 personas (52% mujeres), de las cuales 29.985 menores de 18 años. Duración: del 1 de octubre de 2019 – 31 de marzo de 2021. Presupuesto: 207.471 euros. En consorcio con Association Burkinabè pour le Bien- Être Familial (ABBEF) y Association Tié. En consorcio con Association Burkinabè pour le Bien- Être Familial (ABBEF) y Association Tié. Cooperación al desarrollo

 

Refuerzo de la resiliencia y de la cohesión social de las poblaciones vulnerables de las regiones transfronterizas de Burkina Faso (región de Sahel) y de Níger (región de Tillabery) Duración: 12 de diciembre de 2019 – 11 de diciembre de 2023. Población beneficiaria directa: 109 739 niños entre 0-5 años (49% ninas). Población beneficiaria indirecta: 396 211 personas. Presupuesto: 1.078.288 euros. En consorcio con Humanité et Inclusión, Veterinarios sin Fronteras Bélgica, Médicos del Mundo Bélgica, A2N, Karkara, SongES y Cruz Roja Española. 

 

Asistencia multisectorial de urgencia a favor de las personas mas vulnerables afectadas por los conflictos en las regiones del Sahel y Centre Norte Duración: del 2 de febrero 2020 al 1 de febrero de 2021. Población beneficiaria directa: 54 144 menores de 5 años (51% niñas) y 10 000 mayores de edad. Población beneficiaria indirecta: 40 983 personas. Presupuesto: 598.906 euros. En consorcio con Cruz Roja Bélgica y de Luxemburgo. Acción humanitaria


Despliegue de Voluntariado de Ayuda de la UE (EU Aid Volunteers) Fase II. Población beneficiaria directa: 3.259. Presupuesto: 1.065.045 euros (MdM España 331.385 euros Burkina 75.928 euros). Duración: 18 de octubre de 2018 – 18 de octubre de 2020. 

 

Burkina Faso
Burkina Faso

En 2019

  • En 2019 se ha seguido luchando contra la malnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años y se han puesto en marcha consultas médicas móviles en las regiones del Sahel y del Centro Norte que han atendido a más de 6.000 personas privadas de acceso a los centros de salud debido a los conflictos en esta parte del país.

 

Puedes acceder a información más amplia sobre nuestro trabajo en Burkina Faso a través de nuestra Memoria Institucional 2019. 

Vuestro apoyo

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo

Newsletter

Mantente actualizado