Dona

Explosión en el Líbano: reorientamos las actividades en el país para apoyar a las víctimas

Fotografía: Houssam Shbaro / AGENCIA ANADOLU / AFP

Explosión en el Líbano: reorientamos las actividades en el país para apoyar a las víctimas

A través de la rama francesa, Medecins du Monde, presente en el Líbano desde 1990 y, junto con sus equipos y organizaciones asociadas, se está evaluando las necesidades de la población para adaptarse mejor a la atención colectiva que requieren las víctimas.

(París, 6 de agosto de 2020) - Tras la catástrofe ocurrida el martes 4 de agosto en Beirut, en la que murieron más de 130 personas y otras 5.000 resultaron heridas, Médicos del Mundo intensifica sus actividades psicosociales en el país.

La organización -a través de su rama francesa- está presente en el Líbano desde 1990 y, junto con sus equipos y organizaciones asociadas sobre el terreno, está evaluando las necesidades de la población para adaptarse mejor a la atención colectiva que requieren las víctimas. Cabe recordar que la población libanesa se ha visto ya duramente afectada por la crisis económica y social, a la que se ha sumado este año la pandemia mundial.

"Con el resurgimiento de la epidemia de Covid-19 en el Líbano, la situación sanitaria es extremadamente frágil. La explosión ha destruido tres hospitales en la capital y el sistema de salud libanés está completamente saturado, lo que dificulta el tratamiento de las víctimas", advierte Bernadette Farcy, coordinadora de Médicos del Mundo en el Líbano. "Nos preocupan especialmente las repercusiones psicológicas de esta tragedia en la salud mental del pueblo libanés, que se superponen a importantes cuestiones sanitarias y económicas", añade.

 

Para hacer frente a esta tragedia, Médicos del Mundo adaptará sus actividades en los próximos días:

  • Se ofrecerá apoyo psicológico a las y los afectados. Las personas que requieran una atención psicológica más profunda serán remitidas a los servicios hospitalarios pertinentes.
  • Se enviarán kits de emergencia para 20.000 personas
  • Se continuará con las vacunaciones y la atención de las enfermedades crónicas
  • Se intensificarán las acciones de prevención del Covid-19: provisión de equipo de protección, y concienciación sobre las medidas preventivas individuales

 

© Houssam Shbaro / AGENCIA ANADOLU / AFP
© Houssam Shbaro / AGENCIA ANADOLU / AFP