Dona

Hoy se cumplen 20 años del asesinato en Ruanda de Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo

El 18 de enero de 1997, asesinaron a Manuel, Flors y Luis en la casa que MdM tenía en el distrito de Ruhengheri, al noroeste.

Hoy se cumplen 20 años del asesinato en Ruanda de Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo

Los cooperantes de Médicos del Mundo se dedicaban a la distribución de alimentos y medicinas y a apoyar la asistencia sanitaria a centros de salud

Madrid, 18 de enero de 2017.- El domingo 18 de enero de 1997 tres de nuestros compañeros, el logista y fotógrafo Luis Valtueña, la enfermera Flors Sirera, y el médico Manuel Madrazo fueron asesinados brutalmente en Ruhengeri, en la provincia ruandesa de Gatonde. Nitin Madhav, miembro de la delegación estadounidense resultó gravemente herido, mientras que la enfermera Socorro Avedillo se salvó del ataque al encontrarse en Zaire realizando una misión exploratoria.

Sirera, Madrazo y Valtueña prestaron auxilio a los supervivientes de una matanza de unos 50 hutus a manos del Frente Patriótico Ruandés. Al parecer, fueron también testigos de la existencia de fosas comunes con cuerpos de otras masacres recientes cometidas por miembros del Frente. Pocos días después, cuatro soldados tutsis entraron en su residencia y los mataron a tiros.

Según la investigación, ese ataque fue planificado en una reunión a la que asistió un miembro del equipo de inteligencia que dirigía Karenzi Karake -ex general responsable de la inteligencia militar del Frente Patriótico Ruandés durante la presidencia de Paul Kagamey-, que declaró como testigo ante el juez Andreu. El testigo aseguró en esa declaración que el ahora responsable de los servicios secretos ruandeses ordenó el asesinato porque "los blancos disponían de información sensible de las masacres que acababa de realizar el FPR".

El 7 de octubre de 2015, el Tribunal Supremo confirmó el sobreseimiento de la investigación sobre el genocidio en Ruanda que venía investigando la Audiencia Nacional por genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo cometidos en el golpe de Estado y la posterior limpieza étnica que se produjo entre 1994 y 2000. La resolución es consecuencia de las reformas en la normativa aplicable para las causas de justicia universal.

Desde Médicos del Mundo lamentamos el cierre de este proceso judicial que intentaba esclarecer los hechos ocurridos el fatídico 18 de enero de 1997, cuando Manuel Madrazo, Flors Sirera y Luis Valtueña fueron asesinados, mientras participaban en un plan para reforzar la estructura sanitaria en en el distrito de Ruhengheri. Los tres se dedicaban a la distribución de alimentos y medicinas y a apoyar la asistencia sanitaria directa a los cinco centros de salud de esa zona.

Nuestra organización humanitaria entiende que un crimen de estas características no puede quedar impune, por lo que:

  • Exigimos verdad, justicia y reparación: es decir, una investigación independiente que identifique a los responsables de los crímenes; que estos sean juzgados y que se establezca una reparación para las familias de las víctimas.
  • Demandamos solidaridad con el trabajo de las y los trabajadores humanitarios y llamamos la atención ante la falta de seguridad con la que desempeñan muchas veces su labor.
  • Reivindicamos el máximo respeto para los fundamentos del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Más información en este artículo de Hipertextual.