Dona

La memoria histórica, protagonista en la 26º del Premio Luis Valtueña

Fotografía: María Clauss

La memoria histórica, protagonista en la 26º del Premio Luis Valtueña

La fotógrafa española María Clauss ha sido galardonada con el 26º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña con su trabajo 'Donde no habite el olvido'.
Esencial
  • Esta edición ha tenido un marcado protagonismo femenino ya que, por primera vez en la historia del Premio, la ganadora ha sido una fotógrafa.
  • Se han presentado más de 700 candidaturas procedentes de 94 países.
  • El jurado ha estado formado por reputados profesionales del ámbito del fotoperiodismo y la fotografía documental como Emilio Morenatti.

Donde no habite el olvido, así se titula el trabajo de la fotógrafa española María Clauss que ha sido galardonado con el 26º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Hace más de un cuarto de siglo creábamos estos premios en memoria de nuestros compañeros y compañeras Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro. Con ello, no solo recordamos a estos cuatro cooperantes que fueron asesinados mientras trabajaban en proyectos de acción humanitaria. También incidimos en la importancia de la fotografía como herramienta fundamental para crear conciencia y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos que ocurren en todos los rincones del mundo.

A esta edición se han presentado 733 candidaturas (6531 imágenes) y se han recibido series fotográficas de 94 países. Por este orden, el mayor número procede de España (79), Italia (60), India (48), Irán (41), Rusia (41), Francia (31), EE UU (27), Alemania (25), Argentina (24) y Bangladesh (24).

 

Una ganadora, tres finalistas y una mención especial

La serie premiada esta edición consta de diez fotografías que pretenden hacer visible un pasado a veces olvidado como es el de los represaliados por la Guerra Civil española. María Clauss nos invita a través de su objetivo a hacer un ejercicio de memoria y reconstrucción del pasado donde no solo retrata lugares clave de la provincia de Huelva, sino que recoge testimonios en primera persona como el de Juan, Dominga o Antonio. Precisamente este relato -además de su cuidada edición- es lo que ha conquistado a los miembros del jurado de esta edición y destacan la importancia de visibilizar una realidad cercana pero invisible que afecta a miles de familias y cuyo daño aún no ha sido reparado.

El Premio Luis Valtueña es el escaparate internacional que evidencia la importancia de la fotografía como instrumento de transformación social. Cada imagen premiada o reconocida es y ha sido un llamamiento a tomar conciencia colectiva para hacer un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Este premio me carga de energías para convencerme que me dedico a la mejor profesión del mundo”, afirmaba María Clauss tras recibir la noticia.

En esta edición, también han resultado finalistas la fotógrafa armenia Nazik Armenakyan, el español Santi Palacios y el colombiano Federico Ríos. Armenakyan, con su trabajo Red Black White, pone el foco en otra realidad invisible: la de las mujeres armenias con VIH -contraído a causa de sus maridos- y que son doblemente víctimas ya que, debido a la tradición, las costumbres o la religión, no pueden hablar de lo que están viviendo. Palacios, con La masacre de Bucha, recoge las sensaciones e imágenes inmediatamente después de la salida de las tropas rusas de esta ciudad ucraniana, ya convertida en símbolo de las vulneraciones de derechos perpetradas durante este conflicto armado, y documenta un escenario en el que es visible el rastro de crímenes de guerra.

En Bucha la población civil sufrió un mes de ocupación militar de las tropas rusas y en Bucha las tropas rusas cometieron crímenes de guerra: violaron, torturaron y asesinaron a cientos de vecinos y vecinas de la ciudad. Estas fotografías recogen escenas que nunca se deberían haber producido y agradezco esta oportunidad para exponerlas, que sean vistas y que contribuyan a que no olvidemos lo que sucedió”, destaca Santi Palacios.

 

Imagen de la serie finalista 'Red Black Whiteo' en la 26 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. ©Nazik Armenakyan
Imagen de la serie finalista 'Red Black Whiteo' en la 26 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. ©Nazik Armenakyan
Imagen de la serie finalista 'La masacre de Bucha' en la 26 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. ©Santi Palacios
Imagen de la serie finalista 'La masacre de Bucha' en la 26 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. ©Santi Palacios

Por su parte, el trabajo de Ríos, Migrantes atravesando el Tapón del Darién relata el peligroso camino del Paso del Darién -una escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica- que cada año miles y miles de personas, en su mayoría procedentes de Venezuela, atraviesan para alcanzar el sueño americano.

 

Imagen de la serie finalista 'Migrantes atravesando el Tapón del Darién' en la 26 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. ©Federico Ríos
Imagen de la serie finalista 'Migrantes atravesando el Tapón del Darién' en la 26 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. ©Federico Ríos

Este año el jurado ha querido otorgar una mención especial al trabajo Jódete Cáncer de la fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez. La serie muestra la historia de Sandra, una superviviente de cáncer a la que hicieron una doble mastectomía debido a la enfermedad y que decidió no hacerse una reconstrucción mamaria. A través de su relato, visibiliza las cicatrices de esta enfermedad y cuestiona los estándares de belleza de la sociedad actual.

Imagen de la serie 'Jódete cáncer', mención especial del jurado de la 26 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. ©Sashenka-Gutiérrez
Imagen de la serie 'Jódete cáncer', mención especial del jurado de la 26 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. ©Sashenka-Gutiérrez

Protagonismo femenino

El fotoperiodismo, como en muchas otras disciplinas, ha estado tradicionalmente protagonizado por grandes nombres en masculino. En estos 26 años de andadura del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, hemos sido testigo de cómo esta tendencia ha ido cambiando y cómo las mujeres han ido conquistando poco a poco también este terreno.

Muestra de ello es esta 26º edición, en la que se ha mantenido el porcentaje de participación femenina del año pasado -más del 30%, una cifra superior al de otros certámenes internacionales- y donde, por primera vez en la historia del Premio, una mujer se ha erigido con el máximo galardón. Uno de los trabajos finalistas y la mención especial del jurado también han sido abanderados por mujeres.

 

Un jurado compuesto por fotoperiodistas y fotógrafos y fotógrafas documentales

Un año más, hemos tenido el grandísimo honor de contar con reputados profesionales del ámbito del fotoperiodismo que han cedido su tiempo y conocimientos de forma desinteresada en favor del certamen. El jurado de la 26º edición ha sido compuesto por los fotoperiodistas Emilio Morenatti, Rodrigo Abd y Walter Astrada; las fotógrafas documentales Carole Alfarah y Lurdes R. Basolí; y el coordinador general de Médicos del Mundo, Fran Carrasco.

 

Próximamente: exposición y entrega de premios

La exposición de las obras ganadoras y la entrega de premios se realizará a mediados de 2023 y, posteriormente, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.

 

 

 

 

 

 

Mar
Pérez-Olivares Castiñeira