Dona

La pandemia, una oportunidad perdida para mejorar la salud global en el planeta

Fotografía: Olmo Calvo

La pandemia, una oportunidad perdida para mejorar la salud global en el planeta

El informe conjunto de las ONG sanitarias Médicos del Mundo y medicusmundi cumple 20 años analizando en qué se invierte el dinero que debe mejorar la salud mundial
Esencial
  • La crisis de la COVID-19 ha agravado el resto de los problemas de salud: la mortalidad infantil puede haberse incrementado un 42%  

  • Vacunas: el nacionalismo de vacunas contra la COVID-19 ha impedido su reparto y el acaparamiento puede llevar a que 241 millones de dosis se tengan que tirar si no se emplean antes de que finalice 2021 

  • La crisis climática es una crisis de salud: más de 200 millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse por motivos climáticos de aquí al año 2050 

  • “La OMS necesita independencia económica para ser más eficiente”, según Fernando Simón 

 

14 de diciembre 2021.-  Hace 20 años, cuando se redactó el primer informe de esta serie, el VIH/Sida era una de las mayores prioridades de la salud mundial. En 2021, otra enfermedad transmisible, la COVID-19, ocupa el primer puesto entre estas preocupaciones. Por segundo año consecutivo es la enfermedad infecciosa por una sola causa que ha provocado más muertes en el planeta, además de agravar la situación del resto de patologías.  

Las vacunas han supuesto un cambio en la evolución de la pandemia, pero solamente en aquellos países que han podido acceder a ellas. El acaparamiento de dosis por parte de los países más enriquecidos revela el fracaso de la comunidad internacional y lo alejados que estamos de una adecuada gobernanza mundial de salud. Sólo un dato: 241 millones de dosis se tendrán que tirar si no se emplean antes de que finalice 2021. Mientras, la iniciativa COVAX, creada para poder distribuir 2.000 millones de dosis en 92 países de bajos ingresos este año, solamente había repartido 330 millones hasta octubre. Urge suministrarlas a los países empobrecidos para limitar los riesgos de las variantes Delta y Ómicron y reducir la posibilidad de aparición de otras nuevas, porque la pandemia está lejos de controlarse globalmente. 

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2021”, hecho público hoy por las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi en una presentación en la que han intervenido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y antiguo cooperante en África y América Latina; Carlos Mediano, presidente de medicusmundi Internacional; José Félix Hoyo, vicepresidente de Médicos del Mundo, Cruz Ciria,  jefa del área de salud de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y Laura Celià, Directora General de Cooperación de Baleares.  

Las organizaciones abren con este informe el debate sobre cómo queremos que sea la salud del mañana, coordinada y global o egoísta e ineficaz. La conversación se ha abierto en las redes sociales con la etiqueta #lasaluddelmañana 

“Con esta pandemia hemos empezado entender de verdad el concepto de la globalidad de la salud y la enfermedad. Por eso necesitamos fortalecer el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud, haciéndola mejor y más eficiente, pero sobre todo, dándole independencia económica, para que su actividad no esté sujeta a condiciones”, manifestó Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y con amplia experiencia como cooperante. 

Increíblemente, la salud va progresivamente perdiendo peso en el conjunto de donantes internacionales de ayuda al desarrollo (AOD). Más que nunca, si la salud es lo primero, es necesario mantener este sector como prioritario en la cooperación internacional a través de unos presupuestos adecuados, que la sitúen en torno al 15% del total de la AOD. "La inequidad es el mayor problema en salud mundial, como se ha vuelto a ver en el reparto de vacunas para la COVID-19. La cooperación sanitaria es uno de los pocos elementos que existen para luchar contra esta desigualdad y por lo tanto tiene que ser una política imprescindible”, afirmó Carlos Mediano, de medicusmundi. 

 

La crisis climática, una crisis de salud 

La COVID no puede hacernos ignorar el otro gran desafío de nuestro tiempo. La salud se ve afectada claramente por el cambio climático, algo que puede empeorar en los próximos años. La mortalidad asociada a las olas de calor en personas mayores de 65 años ha aumentado un 80% desde el año 2000. Los cambios en la distribución de vectores que transmiten enfermedades, como malaria, dengue o zika, harán que aumenten estas enfermedades y más de 200 millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse dentro de su país por motivos climáticos de aquí al año 2050. Estamos ante una pandemia global inminente, ante la que todos los países tienen la responsabilidad de actuar, fortaleciendo la salud pública para salvar vidas. 

Además, el resto de las crisis humanitarias siguen creciendo en complejidad y gravedad. Los conflictos siguen siendo la principal fuente de necesidades, mientras las catástrofes naturales aumentan. Sumados los dos y añadida la COVID, el resultado es un incremento del número de personas que precisan ayuda. Sin embargo, el Plan Global de Respuesta Humanitaria COVID-19 sólo ha recibido 3.801 millones de dólares, el 40% de lo solicitado.  

"Cada vez hay más necesidades y menos facilidades para trabajar en acción humanitaria en determinadas zonas del planeta. Este aumento amplía la brecha de financiación y complica el acceso dificultando a nuestras organizaciones cumplir su mandato, perjudica a las poblaciones afectadas por conflictos u otros desastres y vulnera el derecho internacional”, añadió José Félix Hoyo, vicepresidente de Médicos del Mundo.  

 

España sigue a la cola, aunque mejora 

España se coloca en el puesto 12 de 27 en cuanto a volumen de ayuda al desarrollo aportada, pero en el puesto 19 porcentualmente, de modo que se mantiene aún en el vagón de cola de los donantes tradicionales, a pesar de mejorar 2 puestos. 

En 2020, la AOD española disminuyó en 15 millones, situándose en el 0,23% de la renta nacional bruta, un porcentaje muy alejado del 0,32% de la media del conjunto de donantes del CAD, del 0,50% de la media de los países de la Unión Europea y del compromiso del 0,7% adquirido hace más de 50 años en el seno de las Naciones Unidas. 

 

20 años de informes vigilantes 

El Informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria es una iniciativa conjunta de medicusmundi y Médicos del Mundo que aporta un análisis crítico de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el ámbito de la salud y de la acción humanitaria. El estudio -uno de los únicos en esta materia que existe- cumple ahora 20 años. Estudio del que también formaron parte Médicos Sin Fronteras y Prosalus, este último hasta 2015. 

Durante este tiempo muchas cosas han cambiado: los Objetivos del Milenio (ODM) dieron paso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada vez hay más conciencia de que la salud está interrelacionada con otros sectores y de que los aspectos globales influyen en las realidades locales. Indicadores como los de mortalidad materna o infantil han mejorado sustancialmente, aunque no se han alcanzado los objetivos previstos. Respecto a la cooperación española, estas dos décadas han visto lo mejor y lo peor. Queda por ver si la década que iniciamos es la de la recuperación.  

Presentación del informe esta mañana en Madrid.
Presentación del informe esta mañana en Madrid.

NOTAS 

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La OCDE es una organización internacional fundada en 1961 para conseguir el crecimiento económico estable de sus miembros, así como su bienestar social. Además, pretendía estimular y coordinar los esfuerzos de los países miembros a favor de los países en desarrollo. Sus miembros son los 34 países más ricos del mundo, los cuales representan más de la mitad del poder económico mundial. 

CAD: Comité de Ayuda al Desarrollo. Es principal órgano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para las cuestiones de la cooperación al desarrollo. El CAD está integrado por 29 miembros de la OCDE, entre los que se cuentan los donantes bilaterales más importantes de la OCDE. El Comité tiene como objetivo incrementar el volumen de la ayuda financiera a los países en desarrollo y lograr mejores resultados en la cooperación al desarrollo.