Dona

"Las Raíces", ejemplo del fracaso de los macro campamentos para migrantes

Fotografía: Ignacio Marín

"Las Raíces", ejemplo del fracaso de los macro campamentos para migrantes

Acabamos de concluir una visita a las islas como parte de una investigación sobre la salud de quienes migran 
Esencial
  • Las malas condiciones de vida en el campamento de Tenerife ponen en riesgo la salud mental de sus habitantes y provocan conflictos evitables 

Madrid/Tenerife, 9 de abril de 2021.- Un modelo de gestión de la migración que sólo provoca enfermedad y sufrimiento. Esa es nuestra reflexión ante los acontecimientos ocurridos esta semana en el campamento para personas migrantes ubicado en El Rodeo Alto, La Laguna, que acabaron con la intervención policial. 

Un conflicto que pone claramente de manifiesto el peligro del modelo de macro campamentos que el Gobierno central está implantando en Canarias y que un equipo de nuestra organización ha visitado recientemente en el marco de una investigación en curso sobre la salud de quienes migran. 

"La creación de macro campamentos sólo dificulta la convivencia de las personas migrantes, provocando deterioro de su salud y sufrimiento. En su lugar, instamos al Ministerio de Inclusión a evaluar este modelo de espacios y a reubicar a estas personas en las plazas disponibles en el territorio español dentro del sistema de acogida humanitaria existente”, afirma Elena Lugli,  presidenta de Médicos del Mundo en las islas.  

El hecho de sentirse varados en el territorio insular es sin duda un factor de sufrimiento emocional. A ello se suma la incertidumbre constante que les provoca la interrupción de su proyecto migratorio y las condiciones propias del campamento, con temperaturas frías durante la noche, comida escasa y de poca calidad, inapropiadas camillas para dormir y la ausencia total de intimidad en las carpas. Todos estos factores impiden el buen descanso nocturno, avivando los roces y las tensiones. “En unas condiciones como estas, cualquiera de nosotros estaría desesperado”, reflexiona la presidenta de la ONG en las islas. 

Se trata de personas cuyo objetivo no es otro que mejorar sus condiciones laborales y ayudar a sus familias, con lo que el bloqueo al que se ven sometidas y al que no ven salida, les provoca frustración y sentimientos de desesperanza, perjudicando progresivamente su salud psíquica. Una salud mental que forma parte indivisible de su salud general. 

Peticiones al Gobierno: 

  • Llamamos al Ministerio de Inclusión a mejorar de forma inmediata las condiciones de alojamiento y alimentación y a adoptar medidas de mediación para evitar las tensiones en los campamentos, con el fin de que estas situaciones realmente lamentables no se vuelvan a producir.  
  • Apelamos también al Ministerio del Interior a permitir el tránsito de personas poseedoras de documentación en regla para que puedan reunirse con sus familiares en territorio peninsular, o bien proseguir su viaje.  
  • En Médicos del Mundo tenemos la convicción de que es posible un modelo de acogida real que garantice los derechos humanos y respete las legítimas aspiraciones de las personas migrantes. Un modelo con una escala humana que busque la integración y no el almacenamiento de las personas en un territorio que, aunque pueda resultar lejano, también es Europa. Reclamamos que se dé a las personas migrantes un trato acorde con los valores de justicia y solidaridad compartidos por la  inmensa mayoría de la sociedad canaria.  

 

Información de contexto: 

El centro de Las Raíces, puesto en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el pasado mes de febrero, aloja a más de 1.400 hombres llegados a las islas a lo largo de 2020, con lo que muchos de ellos se encuentran en el archipiélago desde hace varios meses.  

Forma parte del llamado “Plan Canarias”, que sirve de base para la creación de los macro campamentos donde alojar a las personas migrantes bloqueadas en las islas. La falta de una salida que les permita continuar su proceso migratorio amenaza con cronificar este modelo, convirtiendo a las islas en grandes cárceles para migrantes siguiendo los ejemplos claramente fallidos de Lesbos o Lampedusa.  

Inmigrante en la verja del campamento "Las Raíces" en Tenerife. Foto: Ignacio Marín.
Inmigrante en la verja del campamento "Las Raíces" en Tenerife. Foto: Ignacio Marín.