Dona

Líderes mundiales tienen la llave para acabar con la COVID-19

Fotografía: Czuko Williams / Médicos del Mundo

Líderes mundiales tienen la llave para acabar con la COVID-19

Los líderes mundiales tienen la llave para acabar con la pandemia de la COVID-19 en el marco de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Ginebra desde el 12 al 15 de junio. Y es que la desigualdad de acceso podría terminar si se abren las puertas a la producción mundial de vacunas, pruebas y tratamientos, renunciando temporalmente a la propiedad intelectual que existe sobre ellas.
Esencial
  • Mientras día a día se incrementa la cifra de personas fallecidas por la COVID-19, la mirada está puesta en Europa, que tiene un papel clave para acabar con las barreras de acceso a la tecnología COVID-19. 
  • La equidad en el acceso a tratamientos, pruebas y vacunas COVID-19 permitirá a los gobiernos mantener la recuperación socioeconómica mientras se gana la batalla contra la COVID-19

Hasta ahora “la inequidad en la vacunación contra la COVID-19 es resultado directo de las políticas egoístas y del acaparamiento de este tipo de tratamientos por parte de algunos países, incluido España. Esto no es casualidad, tiene responsables: los gobiernos y las empresas farmacéuticas, principalmente”, señala Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo. Con 15 millones de personas fallecidas-cifra que aumenta diariamente-, la historia no verá con buenos ojos el papel de Europa si sigue persistiendo en anteponer los intereses de los monopolios farmacéuticos sobre la vida de las personas.  

La pandemia ha mostrado que el acceso a las vacunas, tratamientos y pruebas COVID- 19 es un reto que afecta a todas las personas del planeta; pero no lo hace a todas por igual. Y es ahí, en el acceso desde la equidad global, donde los gobiernos y sus estrategias son clave para facilitar y mantener la recuperación socioeconómica mientras se gana la batalla contra el COVID-19. 

 

 Algunos avances sin alcanzar un consenso 


 
En octubre de 2020, Sudáfrica y la India presentaron una propuesta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que pedían una exención de determinadas obligaciones del ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC). Esta proposición ha recibido un amplio apoyo de la comunidad internacional y de otros miembros de la OMC (en la actualidad cuenta con el respaldo de 63 miembros).  

Esta propuesta tiene como objetivo suspender temporalmente algunas disposiciones sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual de todas las innovaciones relacionadas con Covid-19. 

Si en su reunión del 13 de junio, la OMC adopta por unanimidad la exención de los ADPIC, se eliminarán temporalmente algunas obligaciones de los Estados miembros de proteger los derechos de propiedad intelectual. Dejarán de aplicarse las disposiciones sobre derechos de autor, diseños industriales, patentes y protección de la información no divulgada. 

Gracias a esta cesión, las empresas farmacéuticas que no poseen los derechos de patente pueden utilizar, producir y vender también las innovaciones relacionadas con Covid-19. Pueden hacerlo sin temor a las repercusiones legales. 

 

Decepción anticipada por la falta de compromiso de los gobiernos 

 

Recientemente, los medios de comunicación se han hecho eco de un texto filtrado de las discusiones facilitadas por la Secretaría de la OMC sobre el acceso a una exención de derechos de propiedad intelectual. Según dicho texto, no se proporciona ninguna libertad para producir a los fabricantes de productos genéricos - aquellos que, aunque no dispongan de la misma marca, si contemplan la misma composición, seguridad, dosificación, potencia, entre otras características del producto original-. En cambio, reitera en la mayor parte las exenciones ya existentes y, al hacerlo, propone obligaciones adicionales no contempladas previamente y que no se requieren cuando se utilizan las exenciones del ADPIC. Estas nuevas condiciones sobre propiedad intelectual se integran en un nuevo acuerdo denominado ADPIC-plus.  

Médicos del Mundo muestra su decepción porque estas condiciones ADPIC-plus supondrán más barreras a la entrada de fabricantes locales y productos más asequibles. “Es urgente contar con el compromiso de los líderes mundiales para eliminar los monopolios de las grandes farmacéuticas sobre las vacunas, las pruebas y los tratamientos, porque la salud de las personas debe prevalecer sobre el beneficio de la industria en toda decisión política”, señala Turienzo. Asimismo, recuerda que “una empresa privada no debería tener el poder de decidir quién tiene acceso a tratamientos o vacunas ni a qué precio. Las patentes otorgan a una sola empresa el poder y el monopolio sobre productos farmacéuticos esenciales”. 

 

Peticiones de Médicos del Mundo 

 

Médicos del Mundo se une a las reclamaciones de académicos, representantes de la sociedad civil (incluyendo las organizaciones People's Vaccine Alliance, Public Citizen, Health GAP, Human Rights Watch, People's Health Movement y Rethink Trade), personalidades destacadas, entre otros, a instar a los líderes mundiales que asistan a la Conferencia de la OMC a que eliminen las barreras de acceso a las tecnologías contra la COVID-19. En concreto, defiende que, a través de exenciones directas, se otorgue mayor libertad a los gobiernos y que estas exenciones se incluyan productos terapéuticos y de diagnóstico y que no estén sujetas a ninguna condición. 

Esta decisión permitirá: 

  • aumentar la capacidad de producción en todo el mundo 
  • realizar un reparto más justo de las dosis existentes 
  • incentivar la transferencia de tecnología y conocimiento a terceros fabricantes  
  • propiciar la creación de centros de desarrollo de vacunas en otras regiones 
  •  

“En una pandemia, la investigación y las tecnologías deben compartirse ampliamente, porque la salud es un derecho” recalca Turienzo.