Dona

Pilar Estébanez, en el ADN de Médicos del Mundo

Fotografía: Médicos del Mundo

Pilar Estébanez, en el ADN de Médicos del Mundo

Hace unas horas ha fallecido Pilar Estébanez, fundadora de Médicos del Mundo, debido al cáncer que padecía desde hace un año. Médica, investigadora y docente, tras su paso por Médicos del Mundo, que presidió diez años, fundó la Sociedad Española de Medicina Humanitaria. El VIH fue el centro de sus esfuerzos e investigaciones, marcada por el virus que hizo estragos en la juventud de los 80 y 90 y que sigue siendo una epidemia en muchos países.

Hay personas capaces de mover el mundo con su energía. Con la lucidez necesaria para encontrar el camino del cambio. Con la fuerza que requiere desviar destinos. Con la sabiduría que se precisa para acompañar y escuchar. Con la voluntad de estar donde se necesita. Con la valentía de hacer lo que se debe. Con una determinación y un empeño que no caducan. Pilar Estébanez era una de ellas.

Nuestro sentimiento de soledad es inmenso. Gracias a Pilar nació Médicos del Mundo en España hace 31 años. De su mano fuimos creciendo y, con el paso del tiempo, también madurando. Siempre hemos sido una gran familia y hoy no podemos evitar un profundo sentimiento de orfandad.

Como consuelo, sabemos que una parte de ella está en el ADN de nuestra asociación. Su sonrisa, su criterio y esa tenacidad a la hora de mirar hacia delante, de construir diferente, son de las mejores cosas que nos han pasado, porque Médicos del Mundo tiene mucho de Estébanez. No puede haber mayor legado.

Por habernos soñado y por haberlo hecho posible, por extender tu humanidad a nuestro lado, por tu amistad y compañía siempre te estaremos agradecidas. Un abrazo inmenso a toda tu familia, que es también parte de la nuestra.

Hasta siempre, Pilar, que la tierra te sea leve.

 

Panorámica: Pilar en Médicos del Mundo