Dona

Premiado el Proyecto de prevención de la mutilación genital femenina de Médicos del Mundo Aragón, Catalunya y Navarra

Cuatro mediadoras muestran el galardón junto a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Premiado el Proyecto de prevención de la mutilación genital femenina de Médicos del Mundo Aragón, Catalunya y Navarra

HA SIDO GALARDONADO CON UNO DE LOS IV PREMIOS DE CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Las mediadoras de las sedes de Médicos del Mundo Catalunya y Navarra, Aissatou Gaye y Fatima Djarra Sani, respectivamente, y las de la sede de nuestra Asociación en Aragón, Isatou Gerew y Bai Ceesay Sanday, han recogido hoy uno de los IV Premios a la Calidad en el Á

El proyecto galardonado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está orientado a la disminución y eliminación de la práctica de la mutilación genital femenina en niñas y adolescentes miembros o descendientes de la población de origen subsahariano residente en estas Comunidades Autónomas. Para ello, se trabaja en la formación de agentes de salud subsaharianas y se desarrollan acciones de formación y sensibilización a profesionales sanitarios y de los ámbitos educativo, social y jurídico.

 

Esta práctica ancestral es llevada a cabo por diversos grupos étnicos de más de 28 países del África subsahariana y algunos de Oriente Medio. Consiste en la extirpación de partes del aparato genital femenino o en la provocación de heridas en los genitales de la mujer por motivos culturales y no con fines terapéuticos.

 

La mutilación genital femenina está tipificada como delito en el Código Penal español desde 1995 y desde 2005, la jurisdicción española es competente para su persecución extraterritorial.

 

El proyecto premiado ("Proyecto de prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres subsaharianas con una perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria") es el único de estas características que está en marcha en estos momentos en España y es pionero en este ámbito. Con él, tratamos de sensibilizar a profesionales de los sectores social, jurídico y educativo acerca de los riesgos para la salud física y psíquica de las mujeres y niñas que son sometidas a esta práctica.

 

Para su desarrollo se han alcanzado compromisos con diversas instituciones de la red socio-sanitaria pública, como el suscrito entre nuestra Organización y distintos centros de salud de Aragón y el acuerdo de colaboración de Médicos del Mundo Catalunya, Matres Mundi, la Asociación de Maternidades Españolas Solidarias y el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Instituto Universitario Dexeus.

 

La mejora de las condiciones sanitarias y la integración social del colectivo de inmigrantes procedentes de países donde es habitual la práctica de la mutilación genital femenina es el objetivo general de este proyecto. El específico es reducir su práctica entre la población inmigrante procedente de países donde es habitual.