Dona

Proyecto DES-ACTIVA: Educar en igualdad y desincentivar la demanda de prostitución

Fotografía: Médicos del Mundo

Proyecto DES-ACTIVA: Educar en igualdad y desincentivar la demanda de prostitución

Esencial

Vivimos en una sociedad marcada por la desigualdad de género, lo que alimenta distintas formas de violencia, entre ellas la prostitución y la explotación sexual. La mejor manera de desmantelarla es a través de la educación.

 

En la lucha contra la demanda de prostitución, es esencial abordar las raíces de la desigualdad. Con el Proyecto DES-ACTIVA desde Médicos del Mundo nos hemos puesto manos a la obra mediante la elaboración de guías didácticas sobre igualdad de género con propuestas de dinámicas para desarrollar en las aulas de clase. Estas guías invitan a la reflexión sobre los orígenes de la violencia de género, los estereotipos y los mitos que perpetúan las distintas formas de violencia de género. Al adoptar un enfoque de derechos humanos, intercultural y participativo, el programa dota a los jóvenes de las herramientas necesarias para cuestionar y remodelar las actitudes sociales hacia el género y la sexualidad.

La educación afectivo-sexual va más allá de la concienciación individual sobre el propio cuerpo y las relaciones para abarcar la forma en que los individuos entablan relaciones sexuales y navegan las dinámicas de poder dentro de ellas. La demanda de prostitución está íntimamente ligada a estas dinámicas, por lo que es imperativo que los jóvenes dispongan de información completa para tomar decisiones informadas y comprender las consecuencias de esta desigualdad.

Las guías didácticas proporcionadas por el Proyecto DES-ACTIVA ofrecen ejercicios abiertos que pueden adaptarse para su uso en el aula, facilitando la participación activa y el pensamiento crítico de los estudiantes. Al fomentar el diálogo y el pensamiento crítico, estos recursos invitan a cuestionar las normas existentes e imaginar relaciones más equitativas. Además, el programa incluye una guía argumentativa y enlaces complementarios para ampliar los conocimientos sobre el tema, fomentando una mayor comprensión de la igualdad de género y sus implicaciones. Además, existe una guía complementaria con herramientas teatrales para el aula.

Al integrar estos recursos educativos en el entorno escolar, el Proyecto DES-ACTIVA no sólo aborda el problema inmediato de la demanda de prostitución, sino que sienta las bases para un cambio social a largo plazo. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y busca nutrir a una generación dotada de una profunda comprensión de la igualdad de género y su significado, lo que contribuye a desmantelar las expectativas de género y a fomentar una cultura de respeto y empoderamiento.