Dona

Suspendemos la actividad en AFGANISTÁN hasta que se levante la prohibición de trabajar en ONG a las mujeres

Fotografía: Nuria Díez

Suspendemos la actividad en AFGANISTÁN hasta que se levante la prohibición de trabajar en ONG a las mujeres

Médicos del Mundo y otras organizaciones no gubernamentales que trabajan en Afganistán condenan rotundamente la decisión de las autoridades afganas de no permitir a las mujeres trabajar para ONG nacionales e internacionales en el país. Como respuesta a esta medida, Médicos del Mundo ha decidido suspender sus actividades en Afganistán.

Mientras Afganistán se enfrenta al colapso económico y a una grave crisis humanitaria, las ONG desempeñan un papel esencial para salvar vidas y llevar ayuda a la población. Prohibir trabajar a las mujeres solo tendrá un impacto dramático y devastador en las vidas de millones de mujeres, hombres y niños en situación vulnerable en el país.   

Médicos del Mundo alerta de que al prohibir que las mujeres trabajen en ONG se ha cruzado una línea roja. Por ello, la organización ha tomado la difícil decisión de suspender sus actividades porque considera que una respuesta humanitaria eficaz y acorde con los principios humanitarios no puede lograrse sin las mujeres. Una decisión que también han tomado varias ONG en el país desde el anuncio el pasado 24 de diciembre.   

Médicos del Mundo reitera que es fundamental que se levante la prohibición y que las mujeres cooperantes reanuden sus actividades en el país. Esta decisión de las autoridades se produce además pocos días después de que aumentaran las restricciones al acceso de las niñas afganas a la educación.   

 

Médicos del Mundo en Agfanistán 

 

Tras estar presente en el país durante 30 años, de 1982 a 2012, Médicos del Mundo volvió a trabajar en el país a finales de 2021. Actualmente, la organización está apoyando un hospital de distrito a través de la rehabilitación física de la estructura y el apoyo en salud materno-infantil. 150.000 personas se benefician de los servicios médicos que ofrece este hospital. 

 

En este enlace puedes encontrar información sobre nuestro trabajo en el país.