Dona

Teatro y música, claves en nuestra campaña sobre violencia de género y salud sexual y reproductiva en Sierra Leona

Estudiantes de Secundaria representan una obra teatral para sensibilizar a los jóvenes del distrito de Koinadugu sobre cuestiones relacionadas con salud sexual y reproductiva.

Teatro y música, claves en nuestra campaña sobre violencia de género y salud sexual y reproductiva en Sierra Leona

Médicos del Mundo y la organización local YSCAT (Youth, Sport Culture and Tourism), decidimos el pasado mes de enero unir nuestros esfuerzos para sensibilizar a los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con salud sexual y reproductiva.

El teatro y la música han sido los elementos transmisores de una iniciativa llevada a cabo en el distrito de Koinadugu y con la que buscamos favorecer un cambio de actitudes de los jóvenes.

El objetivo de la acción es reducir la elevada tasa de embarazos no deseados en adolescentes, la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual, los casos de mutilación genital femenina y la violencia sexual y de género.

Para concluir esta campaña, el pasado 18 de junio, Médicos del Mundo e YSCAT organizaron en Kabala una jornada de teatro a cargo de diez de los alumnos y alumnas de otras tantas escuelas de Secundaria.

Alrededor de 500 personas acudieron al evento en el que el público resulto muy participativo y receptivo.

Las obras representaron aspectos vinculados a la salud sexual y reproductiva y abordaron desde los embarazos en adolescentes, la mortalidad materna e infantil, la mutilación genital femenina, o la violencia de género entre otras cuestiones.

Para llevar a cabo este festival de teatro tan particular, durante meses grupos de jóvenes han estado formándose y conociendo las problemáticas para trasladarlas al público.

Ahora, el objetivo es que estas obras de teatro se sigan representando en las diferentes escuelas del distrito y que favorezcan la reducción de conductas de riesgo por parte de los adolecentes del distrito de Koinadugu.

Con este mismo objetivo de llegar a la población joven, hemos contado con la colaboración del grupo de Kabala Friends like Brothers (FLB). A partir de los mensajes proporcionados por Médicos del Mundo, FLB compuso “Médicos Song”, una canción sobre embarazos adolecentes, y se realizaron camisetas y materiales dedicados a sensibilizar a los adolecentes sobre estos problemas.

Magalie Vairetto, coordinadora de Proyecto de Sierra Leona.