Dona

Terremoto en Turquía y Siria: respondemos a las necesidades más inmediatas

Fotografía: Médicos del Mundo Turquía

Terremoto en Turquía y Siria: respondemos a las necesidades más inmediatas

Esencial
  • Tras el terremoto de esta madrugada de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que ha golpeado el sureste de Turquía y el norte de Siria, los equipos de la RED Internacional de Médicos del Mundo  presentes en ambas regiones se están movilizando hacia las zonas más dañadas.

  • Las actuales cifran apuntan a cientos de personas fallecidas y miles de heridos, unas cifras que pueden verse aumentadas durante las próximas horas.  

 

Los equipos de Médicos del Mundo se movilizan ya para llegar a las zonas más afectadas para una primera respuesta de emergencia. Tras la identificación rápida de las necesidades más urgentes e inmediatas, se iniciarán los trabajos de distribución de insumos de primera necesidad y de atención sanitaria

Este terremoto no viene sino a sumarse a una crisis que ya sufrían millones de personas en territorio sirio y en la frontera con Turquía. Como ya señalaba la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Comisión Europea (OCHA), la dimensión, la gravedad y la complejidad de las necesidades en toda Siria ya eran abrumadoras, con una población marcada por un conflicto durante más de una década, que empieza a desaparecer de la agenda internacional. La desastrosa situación económica, la insuficiencia de lluvias y las graves condiciones de sequía que han provocado inseguridad alimentaria, crisis de agua y brotes de cólera no han hecho más que aumentar este calvario humanitario, y este seísmo no va sino a agravarlo.    

Médicos del Mundo trabaja en la región desde 2008. Apoya a la autoridad local para garantizar el acceso a los servicios de atención primaria de salud, incluyendo desnutrición, asistencia en epidemias, salud mental y apoyo psicológico, así como atención a la salud sexual y reproductiva. Lo hace en 14 centros de salud y clínicas móviles que cubren una población de aproximadamente 900.000 personas en el noreste de Siria y prestando directamente servicios de salud en el noroeste del país en 12 centros de salud, donde se llega a más de un millón de personas. 

Las personas que quieran colaborar con esta emergencia pueden hacerlo a través de: 

Nuestra web

Bizum: 33509  

Cuenta bancaria: ES54 2100 4466 9902 0002 0000 

Teléfono: 91 567 86 01