Condenamos el ataque de una de nuestras clínicas en Gaza

Madrid, 10 de septiembre de 2025.- Las fuerzas israelíes bombardearon el lunes un edificio situado a pocos metros de una de nuestras clínicas en la ciudad de Gaza. Tras el ataque, todo el personal y pacientes se encuentran a salvo, pero la explosión causó graves daños, dejando nuestras instalaciones completamente inutilizables. No se había dado ninguna advertencia ni orden de desalojo a nuestros equipos. Médicos del Mundo condena firmemente este ataque a una clínica en Gaza, nueva violación flagrante e inaceptable del derecho internacional humanitario.
Durante varias semanas, el ejército israelí ha estado anunciando una inminente ofensiva terrestre sobre la ciudad de Gaza, mientras se intensificaban los bombardeos y nuestro equipo sobre el terreno se mostraba cada vez más preocupado por la continuidad de sus operaciones en la zona.
Ataque a una clínica en Gaza
«Hemos alertado repetidamente a las autoridades israelíes de la urgente necesidad de garantizar rutas seguras para evacuar a nuestro personal y a nuestros pacientes, pero nunca hemos recibido respuesta alguna. Por lo tanto, tomamos la decisión de ponerlos a salvo. Si hoy no se han perdido vidas en esta clínica, es solo gracias a la compostura y la rápida reacción de nuestros equipos. Pero siguen profundamente afectados y sin un lugar seguro donde refugiarse», Helena Ranchal, directora de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo en Francia.
Las condiciones de seguridad ya no permiten a nuestros colegas continuar sus actividades en la ciudad de Gaza. Nos hemos visto obligados a suspender indefinidamente las operaciones en esta zona cerrando sus dos clínicas. Como consecuencia, 600 pacientes que eran atendidos diariamente por nuestros equipos se ven ahora privados de asistencia.
«Se trata de otra violación flagrante del derecho internacional humanitario. Tras casi dos años exigiendo la protección de la población civil, el personal humanitario y el médico, la situación sigue deteriorándose. En la ciudad de Gaza, un millón de personas necesitan urgentemente refugio en un espacio cada vez más reducido. Estamos profundamente preocupados por la población y por nuestros colegas. Si nada cambia, Médicos del Mundo se verá obligada a poner fin a sus actividades en Gaza», Dr. Jean-François Corty, presidente de Médicos del Mundo en Francia.
Instamos a las autoridades israelíes a que pongan fin de inmediato a los ataques a clínicas en Gaza y contra la población civil y el personal humanitario, y a que cesen todas las obstrucciones a la ayuda en el Territorios Ocupado Palestino. La comunidad internacional debe ejercer presión para garantizar que se establezca un alto el fuego sin más demora.
Emergencia Gaza: Tu ayuda salva vidas | Médicos del Mundo
Enlace a los proyectos de Médicos del Mundo en el Territorio Palestino Ocupado

© Cecile Marquerie / Médicos del Mundo