Luchemos juntos por una atención médica universal

Territorio Palestino Ocupado

© Pedro Armestre

5 227 000  

habitantes

17,7  

personal médico por cada 10.000 habitantes, dato del Ministerio de Salud Palestino

14,6  

muertes infantiles por cada 1.000 nacimientos

20  

muertes maternas por cada 100.000 nacimientos vivos

El Territorio Ocupado Palestino ocupa el puesto 158 sobre un total de 191 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Contexto humanitario

Ante la escalada de violencia que se vive en estos momentos en los territorios ocupados palestinos, Médicos del Mundo está adaptando sus actividades a la realidad actual tanto en Gaza como en Cisjordania. Exigimos un alto al fuego inmediato, que no se ataquen infraestructuras sanitarias y personal sanitario y que se abran corredores humanitarios para que se pueda atender a la población palestina en Gaza, un lugar al borde del colapso.

Alertamos de que el sistema sanitario en Gaza está al borde del colapso. La situación se ha visto agravada por las decenas de ataques contra la atención sanitaria en la Franja. Existe una escasez de medicamentos, a la que se suma el bloqueo de su suministro, equipos médicos y sangre, que están casi completamente agotados. El acceso a las personas heridas y enfermas también es extremadamente difícil debido a los graves daños en las carreteras por los intensos bombardeos.

El bloqueo total impuesto por Israel ha impedido la entrada de alimentos, agua, suministros y combustible, lo que se prevé que provoque un colapso total de los servicios sanitarios y la inminente y grave escasez de agua potable. Esto puede provocar deshidratación, brotes de enfermedades y más pérdidas de vidas, especialmente entre los niños y niñas y las personas más vulnerables.

En estos momentos estamos priorizando la compra de material para atender a las necesidades más urgentes, en coordinación con el resto de las organizaciones de salud y agencias de Naciones Unidas. Las necesidades más urgentes y que nos preocupan incluyen material de traumatología, medicamentos esenciales, y material fungible de laboratorio para los servicios de salud, así como productos de higiene y de higiene menstrual para uso personal.

Manejamos todas las opciones de abastecimiento para entregarlo en cuanto se pueda, bien con aprovisionamiento dentro de Gaza o a través de los corredores humanitarios.

Cisjordania (incluida Jerusalén Este) y la Franja de Gaza conforman el Territorio Ocupado Palestino, bajo ocupación israelí desde 1967. A lo largo de más de cinco décadas de ocupación (1968) los años de bloqueo a Gaza, las condiciones de vida de la población se han deteriorado de manera constante. El año 2022 y los 3 primeros trimestres de 2023 ya se habían registrado cifras récord, desde 2006, de persones detenidas, fallecidas y desplazadas a causa de las políticas de ocupación y los ataques del Ejército y de la población colona israelí; sin embargo, la respuesta de Israel al ataque de los grupos armados gazatíes del 7 de octubre último ha llevado la situación a un nuevo nivel de gravedad.

Desde entonces, la Franja de Gaza ha sido escenario de una respuesta de extrema violencia y de numerosas violaciones del Derecho Internacional Humanitario, sometiéndola a operaciones militares constantes y a un corte cuasi total de aprovisionamientos, incluidos alimentos, agua y suministros médicos. A 31 de diciembre de 2023, 21.672 personas habían fallecido y 51.165 resultaron heridas (más del 70%, mujeres y menores), el 60% de las viviendas fueron destruidas o seriamente dañadas, al tiempo que se registraron 1,9 millones de personas desplazadas y más de 1,3 millones se encontraban en situación crítica con relación a la seguridad alimentaria. Solo el 35% de las infraestructuras sanitarias estaban parcialmente en funcionamiento, con desabastecimiento de suministros médicos y electricidad.

En Cisjordania y Jerusalén Este, fuera del foco mediático, tanto el ejército Israelí como la población colona ha aumentado la presión sobre la comunidad palestina intensificando los ataques, acoso, detenciones, desalojos, derribos de viviendas e impedimentos a la movilidad y acceso a los medios de vida que se han traducido, entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, en 307 personas fallecidas (79 menores), 3.822 heridas (582 menores) y 1.208 personas desplazadas (586 menores). 

Al mismo tiempo, somos testigos de la tibieza de la comunidad internacional para exigir responsabilidades acordes al derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y los acuerdos anteriores, para avanzar hacia una solución justa, duradera y acordada entre las partes.

El bloqueo y la ocupación tienen un impacto directo en la salud, el bienestar, la educación y los medios de vida de la población palestina que afecta especialmente a la población en situación de mayor vulnerabilidad, como las comunidades beduinas, las mujeres y niños/as y adolescentes, que a menudo presentan depresión, ansiedad y síntomas de trastorno de estrés post traumático.

 

 

FORMAS DE COLABORAR

Ayuda ante la emergencia en Gaza. Tu apoyo es esencial para que podamos atender a la población más vulnerable

A través de nuestra web

Bizum: 06990

Teléfono: 91 567 86 01

Cuenta corriente: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Ciudadanos palestinos transportan uno de los cadáveres de la casa de la familia Ahjazi, destruida por la aviación israelí. © Mohammed Zaanoun

© Mohammed Zaanoun

QUÉ HACEMOS

Médicos del Mundo está presente en el Territorio Ocupado Palestino desde el año 2006, donde hacemos frente a las sucesivas emergencias, apoyando en la mejora de las capacidades de los sistemas públicos para abordar los problemas de salud mental, salud sexual y reproductiva y la violencia basada en el género.

En Cisjordania enfocamos nuestra labor en la protección de la población que sufre la violencia política derivada de la ocupación, como las demoliciones de viviendas y otras infraestructuras, como colegios. Por ese motivo, damos prioridad a las intervenciones en salud mental y apoyo psicosocial a las comunidades afectadas, muchas de ellas beduinas. En Gaza, las difíciles condiciones de vida como consecuencia del bloqueo impuesto, el deterioro de la situación humanitaria y las secuelas de la última guerra, han afectado especialmente a los grupos más vulnerables (niños/as y adolescentes), que a menudo presentan depresión, ansiedad y síntomas de trastorno de estrés post traumático.

Este trabajo se ha realizado a través de la formación de profesionales del sector salud, la mejora de infraestructuras y la provisión de medicación, así como de la capacitación de personal del sector de la educación y del desarrollo de herramientas de coordinación entre estos dos sectores y con organizaciones de la sociedad civil.

Paralelamente, se ha proporcionado asistencia psicosocial de emergencia y de atención primaria de salud a población expuesta a la violencia política derivada de la ocupación, como las demoliciones de viviendas y otras infraestructuras, a través de nuestra unidad de respuesta a incidentes críticos que nos permite brindar el apoyo necesario a la población en situación de mayor vulnerabilidad con servicios de proximidad en el momento más necesario.

MdM está presente en el Territorio Ocupado Palestino desde 2006, apoyando la mejora de las capacidades de los sistemas públicos y comunitarios para enfrentar los problemas de salud mental, salud sexual y reproductiva y la violencia basada en el género. También trabaja en proporcionar asistencia psicosocial de emergencia y atención primaria de salud a población expuesta a la violencia política derivada de la ocupación y a la violencia colona, especialmente a la población en situación de mayor vulnerabilidad, como las comunidades beduinas, las mujeres y niños/as y adolescentes.

Nuestra buena implementación en el territorio y un equipo comprometido nos ha permitido escalar nuestra respuesta en Cisjordania y adaptarnos a las nuevas necesidades en Gaza, siendo una de las primeras organizaciones capaz de distribuir kits de higiene para prevenir brotes de enfermedades infecciosas, prestar apoyo psicológico, y establecer varios puntos de atención de salud primaria en refugios para la población desplazada tanto en el norte como en el sur de la franja.

 

Proyectos en curso

Mejorar la resiliencia y la capacidad de la población palestina más afectada y vulnerable para afrontar y superar la prolongada crisis humanitaria en la Franja de Gaza Duración: 1 de septiembre 2022 – 31 de agosto 2024. Población beneficiaria directa: 17.910 ( 8.554 hombres y 3.356 mujeres). Población beneficiaria indirecta: 529.244 personas. Presupuesto: 151.334 euros. Acción humanitaria

Mejorar la resiliencia y la capacidad de la población palestina más afectada y vulnerable para afrontar y superar la prolongada crisis humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania Duración: 7 de septiembre de 2022 – 06 de marzo de 2024. Población beneficiaria directa: 100.000 personas. Población beneficiaria indirecta: 200.000 personas. Presupuesto: 600.000 euros. Acción humanitaria

Mejorar el acceso de la población afectada por el conflicto palestino a servicios de salud mental y apoyo psicosocial de calidad (MHPSS), al tiempo que se fortalece la resiliencia del sistema de salud y las comunidades vulnerables en los territorios palestinos ocupados Duración: 15 de noviembre 2022 – 15 noviembre 2025. Población beneficiaria directa: 25.210 personas (15.559 mujeres y 9.651 hombres). Población beneficiaria indirecta: 727.367 personas. Presupuesto: 3.900.000 euros. Acción humanitaria

Reforzada la protección de las personas y comunidades palestinas afectadas por eventos potencialmente traumáticos relacionados con la ocupación, mediante la implementación de una respuesta de emergencia psicosocial y de salud mental en Cisjordania Duración: 1 de enero 2023 – 31 marzo 2025. Población beneficiaria directa: 8.175 (3.433 mujeres y 4.742 hombres, 164 personas con discapacidad). Presupuesto: 986.263 euros. En consorcio con MdM Francia (líder), MdM Suiza y MdM España. Acción humanitaria

Mejora del acceso a servicios de salud mental y psicosocial de calidad y su reconocimiento como un servicio básico del paquete de servicios básicos de salud Duración: 1 de noviembre de 2023 – 31 de octubre de 2024. Población beneficiaria directa: 436 personas (204 hombres, 232 mujeres). Presupuesto: 131.630 euros. Acción humanitaria

Mejorar el acceso de la población afectada por el conflicto palestino a servicios de salud mental y apoyo psicosocial de calidad (MHPSS), al tiempo que se fortalece la resiliencia del sistema de salud y las comunidades vulnerables en los territorios palestinos ocupados Población beneficiaria directa: 25.210 personas (15.559 mujeres y 9.651 hombres). Población beneficiaria indirecta: 727.367 personas. Presupuesto: 3.900.000 euros. En consorcio con MdM España (líder), MdM Suiza y MdM Francia. Acción humanitaria

Mejora de la resiliencia de la población gazatí ante riesgos de salud ortopédica Duración:  1 de diciembre de 2023 – 30 de noviembre de 2024. Población beneficiaria directa: 27 personas (14 mujeres y niñas y 13 hombres y niños). Población beneficiaria indirecta:  75 personas (50 mujeres y 25 hombres). Presupuesto: 78.560 euros. Acción humanitaria 

Reforzar la protección de las comunidades más afectadas y aisladas por la violencia relacionada con la ocupación, mediante servicios MHPSS a nivel individual, familiar y comunitario. Duración:  10 de diciembre 2023 – 9 de diciembre de 2024. Población beneficiaria directa: 1.541 personas. Población beneficiaria indirecta:  171,165 personas. Presupuesto: 323,877 dólares , 29.669 euros. En consorcio con MdM Suiza (leader). Acción humanitaria  

 

Socios locales

Asociación para la protección de mujeres y menores (AISHA), The culture and free thought association (CFTA), Fundación Sawa, YMCA of Palestine, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación,

Entidades financiadoras

Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Gijón, AECID, ECHO, EIPSA, Gobierno de les Illes Balears, Ministerio de Economía y Desarrollo de Alemania (BMZ), Gobierno de les Illes Balears, OCHA, Médicos del Mundo España y donaciones particulares

Ayuntamiento de Lónguida (Navarra), Ayuntamiento de Avilés, Fundación Fomento Hispania, Global Atac, Eipsa y Asociación Excursionista.

En 2023:

  • Se han incorporado nuevos socios locales, se han abierto nuevas líneas de trabajo y reforzado el enfoque comunitario, tanto en la misión regular, como en la respuesta de emergencia.

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2023, acceso a Territorios Ocupados Palestinos

 

En el informe «Demoliendo la salud mental» analizamos la oleada de demoliciones en Cisjordania y Jerusalén Este en 2016 y su impacto en la salud mental de la población palestina. También puedes consultar el informe «Destruyendo la salud mental en Palestina«.

Puedes obtener más información sobre nuestro trabajo en Gaza en las noticias «Un faro en la oscuridad» y «Nuestra vida aquí es un infierno» publicadas por la periodista Yolanda Álvarez.

Salud bloqueda cómo las barreras militares israelíes estrangulan el acceso a la atención sanitaria en un pueblo de Palestina

©

©

©

©

©

Nuestro apoyo institucional