Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

CONDENA A LOS CONTINUOS ATAQUES EN UCRANIA

Noticias
Los ataques casi diarios están afectando el sistema sanitario ucraniano, dañando la salud mental y los medios de subsistencia de la población.

© Petro Chekal / Médicos del Mundo

Los ataques con misiles casi diarios están afectando gravemente al sistema sanitario ucraniano, dañando la salud mental y los medios de subsistencia de la población.

Las ONG internacionales y ucranianas condenamos enérgicamente la última oleada de ataques con misiles en Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas rusas. Los últimos informes estiman que 10 civiles han muerto y al menos 50 han resultado heridos. Los ataques contra la población e infraestructuras civiles constituyen una violación directa del Derecho Internacional Humanitario. 

Los repetidos ataques aéreos contra infraestructuras civiles clave en todo el país están afectando significativamente a la capacidad de Ucrania para proveer electricidad, agua y calefacción a millones de personas. Hasta la fecha, más de la mitad de las infraestructuras energéticas de todo el país han resultado dañadas. Ahora que las temperaturas están por debajo del punto de congelación y se espera que bajen hasta -20 grados centígrados en algunas partes del país, la destrucción de las infraestructuras civiles amenaza la vida de las personas y su capacidad para satisfacer sus necesidades más básicas. La capacidad para reparar rápidamente las infraestructuras dañadas está disminuyendo y, como consecuencia, las interrupciones son más prolongadas. Los ataques también han provocado enormes cortes de energía en la vecina Moldavia, que alberga la mayor cantidad de refugiados de Ucrania per cápita.

Además, los ataques con misiles casi diarios están afectando gravemente al sistema sanitario ucraniano, dañando la salud mental y los medios de subsistencia de la población, además de impedir o interrumpir la escolarización de los niños, que tendrá efectos duraderos en su bienestar y resiliencia. Los ataques al suministro de energía e infraestructuras también han aumentado el riesgo de violencia de género y ha aumentado la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados de las mujeres y las niñas, lo que afecta negativamente a su acceso a los servicios públicos, a la salud y a sus medios de subsistencia.

Ucrania también se ha visto obligada a echar el cierre de emergencia a tres de sus plantas de energía nuclear después de los últimos ataques. Sin un respiro inmediato, todo el país se paralizará y la población quedará en condiciones intolerables, sin acceso a servicios vitales. Las organizaciones humanitarias estamos cada vez más preocupadas de que se desencadenen nuevas oleadas de desplazamientos forzados de personas que huyen en busca de seguridad. 

Los constantes bombardeos impiden que los trabajadores de ayuda humanitaria brinden asistencia vital a las poblaciones afectadas por el conflicto, ya que también necesitan refugiarse del peligro. Las organizaciones humanitarias nos vemos obligadas a evaluar día a día cómo continuar nuestro trabajo, actualmente una tarea casi imposible, al tiempo que se garantice la seguridad de nuestro personal. A las ONG nos resulta cada vez más difícil mantener la comunicación entre nuestros equipos y las comunidades locales debido a las malas conexiones móviles y el acceso limitado a Internet. El trabajo operativo depende principalmente de internet y la electricidad, y por ahora no se tiene contacto con los equipos en varias áreas del país. Los actores de la sociedad civil y las autoridades ahora solo pueden brindar asistencia limitada a muchas comunidades debido a estas importantes restricciones de acceso. Algunas personas que viven en áreas de hostilidades activas y áreas fuera del control del gobierno ucraniano prácticamente no han recibido ayuda durante meses.

Las organizaciones humanitarias pedimos: 

  • Un cese inmediato de los ataques contra civiles e infraestructuras civiles, y la distinción estricta entre objetivos civiles y militares, particularmente en áreas urbanas y densamente pobladas.
  • Acceso humanitario seguro y sin trabas, incluso a través de las líneas de conflicto para que la asistencia humanitaria llegue a todos las personas que lo necesitan, en particular a aquellas en situaciones vulnerables, con respeto a la independencia de los actores humanitarios y la protección del personal humanitario y los voluntarios.
  • Cumplir con el Derecho Internacional Humanitario y proteger incondicionalmente a la población civil, y brindar garantías de seguridad para que los trabajadores humanitarios lleguemos a las personas que necesitan asistencia humanitaria sin ningún tipo de discriminación y en cualquier lugar de Ucrania.
  • Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben cumplir su mandato de garantizar la protección de la población civil y mantener la paz y la seguridad internacionales.

ORGANIZACIONES FIRMANTES: 

ActionAid

Action contre la Faim

arche noVa

Caritas Ukraine

Caritas Zaporizhzhia

Christian Aid

Corus International

Finn Church Aid

HealthRight International

Help Ukraine. Donbass

NGO «Institute of psychosomatic and traumatherapy»

INTERSOSIRC

International Rescue Committee

Médicos del Mundo

Mercy Corps

NGO “Girls”(ГО’Дівчата’)

NGORC

Norwegian Refugee Council

OXFAM

Plan International

Première Urgence Internationale (PUI)

Solidarités International

Terre des hommes

Triangle génération humanitaire

War Child

En este enlace puedes ver nuestros proyectos en Ucrania

Puedes apoyar económicamente nuestro trabajo a través de los siguientes canales:

Web: Haz una donación

Bizum: 33509

Transferencia bancaria: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Por teléfono:  91 567 86 01