Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Corredores humanitarios y acceso seguro a hospitales en Ucrania, cruciales para la población

Noticias
En Médicos del Mundo insistimos en la urgencia de establecer rutas seguras para permitir la continuidad de la atención médica a la población.

© Médicos del Mundo

Madrid/Chernovtsi, 18 de marzo de 2022.- La llegada de suministros a hospitales y centros de salud en Ucrania está siendo esencial para poder atender tanto a las personas heridas como a quienes padecen enfermedades crónicas. Médicos del Mundo acabamos de llevar a cabo una entrega de material sanitario de emergencia en el hospital de la ciudad de Dnipró e insistimos en la necesidad de garantizar el acceso a los centros sanitarios a través de rutas seguras y de establecer corredores humanitarios para abastecer a las ciudades de bienes esenciales -como las medicinas- y para permitir la salida de la población.

Las dificultades para el acceso a los hospitales y centros sanitarios están siendo uno de los principales problemas en esta emergencia y afectan a una ingente cantidad de personas, por lo que Médicos del Mundo insistimos en la urgencia de establecer rutas seguras para permitir la continuidad de la atención médica a la población.

En este contexto, nuestros equipos están trabajando distribuidos por Ucrania para entregar en los hospitales de las zonas más afectadas los pequeños stocks disponibles para que puedan ser utilizados en cirugías o para tratar traumatismos. Además, estamos preparando el envío de 3 toneladas de material sanitario de emergencia a través de la frontera con Rumanía.

Atención a la población desplazada en Ucrania

Ante un sistema de salud colapsado, además del apoyo a hospitales en Ucrania con suministros de primera necesidad para el tratamiento de las personas heridas, el personal de Médicos del Mundo está focalizando sus esfuerzos en atender por medio de sus equipos móviles a población desplazada y en tránsito desde las zonas afectadas por el conflicto, ya sea en consultas de salud o de atención de salud mental.

“Todas las personas ahora mismo en Ucrania están sufriendo una gran presión y un gran estrés. Quienes dejan atrás zonas de combate han tenido que abandonar sus casas y puede que estén destruidas. Han tenido que dejar atrás a familiares que no saben cómo se encuentran. Sus enseres, bienes materiales, pero también todos los recuerdos, las fotos, los cuadernos con los dibujos de los niños, toda su vida”, explica Jesús Cruz, coordinador de emergencias de Médicos del Mundo en Ucrania al referirse a las necesidades de salud mental de la población.

Además de la atención directa a la población afectada en Ucrania, Médicos del Mundo estamos trabajando en colaboración con otras organizaciones, como la Agencia de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), en la planificación de un pasillo humanitario para la distribución logística de bienes de emergencia.

Al otro lado de la frontera, también prestamos atención a la población que ya ha salido del país huyendo de la grave situación. Aunque hasta el momento el grueso de quienes han cruzado las fronteras de Ucrania ha sido población con unas buenas condiciones de salud, principalmente jóvenes y personas de mediana edad con sus hijos, “en las siguientes salidas va a empezar a haber personas mayores, con dificultades de movilidad, con enfermedades crónicas que quizás lleven sin tratamiento semanas”, ha alertado la presidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo.

Tanto Turienzo como Cruz han insistido en que la mejor manera de colaborar en estos momentos con las personas afectadas es a través de la aportación de fondos porque hacer llegar pequeñas cantidades de materiales es complicado. “Por ejemplo, en el caso médico, lo que precisan los hospitales en este momento son kits de cirugía, de traumatismo, que no es algo que por lo general tengamos en casa”, ha apuntado nuestro coordinador de la emergencia en Ucrania.

La respuesta de Médicos del Mundo a la emergencia en Ucrania  

•    Hasta la fecha, Médicos del Mundo hemos suministrado medicamentos y material de traumatología y quirúrgico a siete hospitales, seis de ellos, ubicados en la región del este de Ucrania en donde trabajaba desde 2014 y donde la situación está siendo especialmente crítica. El séptimo es el hospital de Dnipró. Además, tiene identificadas necesidades en hospitales de Kiev y de Jarkiv.
•    El equipo de coordinación en el exterior del país se ha sumado a los cerca de cien compañeros y compañeras que se encuentran en terreno apoyando a la población en esta terrible situación.
•    Hemos desplegado personal de emergencia en el paso fronterizo en Rumanía para avanzar en los requisitos indispensables para garantizar la entrada de material, medicamentos y equipos/kits de emergencia.
•    Para recibir los pedidos logísticos dentro de Ucrania, también hemos habilitado un espacio de almacenamiento en Siret (Rumanía), cerca de la frontera con Ucrania.

Puedes apoyar económicamente el trabajo de Médicos del Mundo en respuesta a la emergencia en Ucrania a través de los siguientes canales:

Web: Haz una donación

Bizum: 33509

Transferencia bancaria: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Por teléfono:  91 567 86 01