Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Organizamos el II Congreso de Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud

Noticias
Médicos del Mundo organiza por segundo año consecutivo su Congreso Internacional de Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud.

© Álvaro Sancha

Almería, 6 de octubre de 2023.- Médicos del Mundo organiza por segundo año consecutivo su Congreso Internacional de Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud, que en esta edición se va a celebrar en el Auditorio de la Universidad de Almería durante los días 19 y 20 de octubre.

Esencial

  • El Congreso ha sido reconocido como evento de Interés Científico Sanitario por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
  • Las personas interesadas pueden inscribirse de manera gratuita hasta el día 10 de octubre para participar presencialmente y hasta el 17, de manera online.
  • Aquí se puede consultar el programa del Congreso.

 

En la mesa inaugural de este evento está previsto que intervengan el rector magnífico de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; el presidente de Médicos del Mundo, José Fernández Díaz; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera Manrique; el concejal delegado del Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca Pradas; el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte Mena, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge Revuelta.

Entre las entidades y organismos representados en el Congreso figuran el Movimiento por la Salud de los Pueblos, la Escuela de Salud Pública Andaluza, el Observatorio de Pobreza Farmacéutica, Women’s Link Worldwide, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX (Perú) y la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID por sus siglas en inglés). Para consultar el programa completo y ampliar información sobre este evento se puede visitar el sitio web de Médicos del Mundo.

Este evento surge como un espacio de reflexión conjunta interdisciplinar que permita compartir y difundir conocimiento e investigación sobre el derecho a la salud de todas las personas. Con su desarrollo, la ONG busca contribuir a conseguir derribar las barreras de acceso a los sistemas sanitarios para que ninguna persona se vea privada de ese derecho.

Derribar las barreras de acceso a la salud

Médicos del Mundo trabaja para erradicar por completo las barreras de acceso a la salud, ya que estas suponen un lastre al desarrollo sostenible y un reto a la hora de abordar la mayoría de los problemas de salud, tanto constantes como emergentes. Para la organización sanitaria es una prioridad eliminar las desigualdades que padecen en este sentido las poblaciones que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad tanto en el panorama internacional como en el estatal.

Este II Congreso Internacional responde a esta apuesta de la ONG por la mejora del acceso universal a los sistemas sanitarios y se enmarca en el proyecto ACCESIBLE, cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y la convocatoria para actividades de interés general consideradas de interés social para este año.