Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

¿Por qué es imprescindible la sanidad pública?

Noticias
El acceso a la salud en España no está garantizado, por eso es fundamental defender la sanidad pública y garantizar que todas las personas tengan acceso a la salud.

© Ignacio Marín / Médicos del Mundo

El Día Mundial de la Salud marca, como cada 7 de abril, el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este 2023 lleva como tema principal “Salud para todos”, que ha sido siempre un objetivo para Médicos del Mundo y uno de los ejes centrales de nuestra actividad.

El acceso a la salud en España no está garantizado. Así lo demuestra el Informe  de Barreras de Acceso al Sistema Nacional de Salud en Poblaciones Vulnerabilizadas, que publicó en enero Médicos del Mundo y que documenta 7075 barreras de acceso al sistema nacional de salud durante los 8 meses de recogida de información.

Por eso, este año hemos decidido contar los motivos por los que es fundamental defender la sanidad pública y garantizar que todas las personas tengan acceso a la salud:

1. Garantizar el acceso

Solo con una sanidad pública robusta y con dotación económica y de personal suficiente es posible garantizar la igualdad y la equidad en su acceso, sin dejar atrás a las personas y colectivos más vulnerables.

2. Reforzar la atención primaria

La atención primaria es la puerta de entrada al sistema público de salud y donde se atienden y resuelven el 80% de los problemas de salud. Así que un sistema de salud público mantiene vivo el compromiso con su fortalecimiento.

3. Controlar amenazas contra la salud

La COVID-19 dejó en evidencia la necesidad de contar con un sistema con la infraestructuras sanitarias y los sistemas de control suficientes para hacer frente a amenazas de este tipo sin dejar atrás a nadie.

4. evitar la pobreza

Cuando no existe un sistema de salud pública, las personas tienen que destinar más fondos de su propio presupuesto a hacer frente a los gastos de salud, lo que aumenta el riesgo de pobreza.