La regularización administrativa facilitará el acceso de personas migrantes a la salud
© Ignacio Marín / Médicos del Mundo
Desde Médicos del Mundo valoramos positivamente la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto que regula una regularización administrativa extraordinaria y temporal para personas migrantes en situación irregular en España. Se trata de una medida largamente demandada por la sociedad civil y las organizaciones sociales, con un potencial impacto directo y estructural en el acceso a derechos fundamentales, incluido el derecho a la salud.
Queremos felicitar de manera expresa al movimiento de personas migrantes, verdadero protagonista de esta conquista social, por años de organización, incidencia política y movilización incansable. La decisión del Gobierno responde a una amplia demanda social, respaldada por más de 700 000 personas firmantes de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada en 2021, así como por el apoyo de más de 900 organizaciones sociales y colectivos y el trabajo de 14 000 personas voluntarias.
Desde Médicos del Mundo recordamos que se trata de una regularización administrativa extraordinaria y limitada en el tiempo, que permitirá acceder a una autorización de residencia y trabajo por un año a las personas que acrediten una permanencia mínima continuada de cinco meses en España, dentro del plazo y condiciones establecidos en el Real Decreto. Tras ese periodo, será necesario transitar hacia las vías ordinarias previstas en el Reglamento de Extranjería. Esta medida no constituye una regularización generalizada de todas las personas migrantes en situación irregular.
Una respuesta necesaria a una realidad estructural
La regularización extraordinaria permite visibilizar una realidad incontestable: cerca de 500 000 personas migrantes o de origen migrante viven en España en situación administrativa irregular, y aproximadamente un tercio podrían ser niñas, niños y adolescentes. Para cientos de miles de estas personas, la irregularidad no es una situación transitoria, sino una condición que se prolonga durante años debido a un complejo laberinto legal y administrativo sin vías efectivas de solución.
La irregularidad administrativa es uno de los principales factores que generan exclusión social y sanitaria, expone a las personas a abusos y explotación laboral, incrementa la indefensión, especialmente en el caso de muchas mujeres víctimas de violencias, y dificulta o impide el acceso efectivo a derechos fundamentales como la educación, la vivienda, la salud y los derechos laborales.
Ver esta publicación en Instagram
Regularización administrativa y derecho a la salud
Tal y como Médicos del Mundo viene documentando en sus informes, existe una relación directa entre irregularidad administrativa y barreras en el acceso a la atención sanitaria. Aproximadamente el 60 % de los casos de vulneración del derecho a la salud que atendemos afectan a personas sin autorización de residencia.
La normativa sanitaria actual no reconoce plenamente a las personas migrantes en situación administrativa irregular como titulares del derecho a la asistencia sanitaria, exigiendo requisitos difíciles de cumplir. En este contexto, la regularización extraordinaria puede permitir que miles de personas transiten desde un acceso sanitario precario y condicionado a una vía ordinaria, equivalente a la del resto de la población, incluyendo la obtención de la tarjeta sanitaria.
Límites y riesgos de exclusión de las personas migrantes
No obstante, advertimos de que no todas las personas con las que trabajamos podrán beneficiarse de este proceso. El empadronamiento, la acreditación de la estancia mínima, la situación administrativa previa o la precariedad habitacional seguirán siendo barreras importantes, especialmente para personas en situación de sinhogarismo, mujeres en contextos de prostitución, víctimas de trata, solicitantes de asilo o personas con problemas de salud mental.
Asimismo, nos preocupa el escaso margen temporal del proceso y la actual saturación de las oficinas de extranjería. Para que la regularización sea efectiva, es imprescindible reforzar los recursos administrativos, garantizar el acceso a información clara, así como el acompañamiento social y el apoyo jurídico durante todo el procedimiento. En el ámbito sanitario, será clave anticipar el aumento de solicitudes de tarjeta sanitaria y asegurar que no se produzcan retrasos ni obstáculos administrativos que limiten el acceso real a la atención médica.
Protección de mujeres víctimas de trata y explotación
Esta regularización extraordinaria sería coherente con los compromisos asumidos por el Gobierno en materia de protección de mujeres víctimas de trata, explotación sexual y prostitución, recogidos, entre otros, en el Plan Camino (2022-2026). Desde la experiencia de Médicos del Mundo, constatamos que las vías de regularización contempladas en la normativa actual levantan importantes barreras que impiden una protección adecuada de estas mujeres como titulares de derechos.
Médicos del Mundo continuará trabajando para informar, orientar y acompañar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, así como para vigilar la correcta implementación de la medida y exigir que ninguna persona quede excluida del ejercicio de sus derechos por razones administrativas.
Esta regularización extraordinaria es una oportunidad para avanzar en la garantía del derecho a la salud y en la protección de las personas migrantes. Convertirla en un cambio real dependerá de los recursos, la voluntad política y el enfoque de derechos con el que se aplique.