Luchemos juntos por una atención médica universal
ong

Derechos Humanos: Salud como derecho universal

04.06.2024
derechos humanos salud

© Médicos del Mundo

Los derechos humanos incluyen tanto los derechos civiles, como los políticos: el derecho a la vida, a la integridad física y derecho humano a la libertad de expresión. Son derechos universales, interdependientes e indivisibles. Suponen la existencia de un marco legislativo común.

En Médicos del Mundo trabajamos para hacer efectivo el derecho universal a la salud mediante la atención sanitaria, la denuncia, el testimonio, la movilización social y la incidencia política junto a poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES?

Los derechos humanos son derechos y libertades fundamentales que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Los derechos humanos nos pertenecen por igual a todos y cada uno de nosotros.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento histórico que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Publicado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial.

Los Derechos se recogen en los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que incluyen los derechos básicos que toda persona debe disfrutar para tener una vida digna. Contamos con 30 artículos como el Artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. O el Artículo 25 que nos habla de la importancia de la salud: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

· Tu ayuda es vital. Gracias a colaboraciones como la tuya, más de 13 millones de personas son destinatarias de nuestros proyectos en 20 países, interviniendo especialmente con personas vulnerables y en riesgo de exclusión social: https://www.medicosdelmundo.org/realizar-donacion/

Médicos del Mundo trabaja desde hace 30 años para garantizar el derecho a la salud de todas las personas. Realizando intervenciones directas con las poblaciones más vulnerables orientadas a superar las barreras de acceso que están presentes en el Sistema Nacional de Salud.

derechos universales lucha

© Médicos del Mundo

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LA INFANCIA

Un acuerdo fundamental en este ámbito es la Convención de los Derechos de la Infancia (1989), que se aplica a todos los menores de 18 años.

Esta convención de Naciones Unidas es el primer instrumento legalmente vinculante para la protección de los derechos de la infancia, e incluye cuatro principios básicos:

  1. La no discriminación.
  2. El interés superior de los menores.
  3. El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
  4. El respeto por sus opiniones.

Son derechos estatutarios. El conocimiento, habilidades y valores esenciales para vivir en democracia deben aprenderse y promoverse a lo largo de la vida, a través de la experiencia y la práctica, viviendo y actuando en un entorno democrático y desde la edad más temprana posible. De esto trata la educación en derechos humanos. Además, es el núcleo fundamental para combatir la violencia de género.

LUCHAMOS POR EL DERECHO A LA SALUD

Desde Médicos del Mundo mostramos una gran preocupación por las crecientes tendencias al aislacionismo, el populismo de extrema derecha y la exclusión en muchos países. Es parte de la identidad de nuestra organización dar testimonio de los abusos contra los derechos humanos.

¡PROTEJAMOS LOS DERECHOS HUMANOS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!

No podemos permanecer en silencio mientras se levantan muros y vallas, mientras mujeres, hombre y niños se ven obligados a vivir en campamentos en condiciones deplorables -no solo en el Sur global, sino también en Europa, Asia y América del Norte y del Sur-. Los líderes políticos avanzan a la deshumanización, a veces con una retórica francamente racista, y la sociedad civil se encuentra cada vez más amenazada.

Los actores internacionales deben proporcionar ayuda a quienes más la necesitan sobre la base de la solidaridad y los derechos humanos, en lugar de promover la militarización y participar en intervenciones geopolíticas dañinas bajo el disfraz del “humanitarismo”.

Esta es una declaración conjunta por los derechos humanos escrita por Médicos del Mundo: https://www.medicosdelmundo.org/Por-la-dignidad-y-los-derechos-humanos

EL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Comenzamos a integrar el enfoque de género y derechos humanos en todas las áreas y proyectos de nuestra organización en 1999.

Desde Médicos del Mundo contamos con un Grupo de Igualdad y Derechos Humanos

Este grupo promueve y apoya formaciones específicas sobre el tema, revisando, actualizando y elaborando políticas institucionales. También ha impulsado la creación de la unidad de Transversalización de Derechos Humanos y Género y la creación de un Plan de Igualdad que nos ayuda a realizar una adecuada revisión de las concepciones y estructuras internas de la organización.

Sin Salud no hay derechos humanos, Justicia Social, ni Desarrollo Sostenible: defensa de la Salud Universal en el estado español.

Con la puesta en marcha de anteriores reformas sanitarias de 2012 y recientes crisis económica, se ha dejado en España a cientos de miles de personas sin asistencia sanitaria normalizada y nos sitúa en un desfasado sistema de aseguramiento y copago por la prestación de determinados servicios.

Debido a la desigualdad económica como consecuencia de la crisis, el encarecimiento del acceso a determinadas prestaciones y medicamentos, y la exclusión sanitaria de las personas más vulnerables, se ha generado un incremento relevante de las desigualdades en salud, un derecho humano imprescindible. Está demostrado que el incremento en la desigualdad de ingresos y la imposición de barreras económicas en el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias y tratamientos produce un aumento de problemas de salud, un peor uso de los medicamentos y un incremento general del sufrimiento.

derechos humanos genero

© Médicos del Mundo

MÉDICOS DEL MUNDO CONTRIBUYE A ELABORAR UN NUEVO PLAN DE DERECHOS HUMANOS

Médicos del Mundo ha participado en la consulta pública del Ministerio de la Presidencia, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, aportando propuestas al nuevo Plan de Derechos Humanos, cuyo contenido debe guardar consonancia con la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

Participamos en dicho proceso presentado un documento con contribuciones basadas en nuestra experiencia de trabajo en diferentes ámbitos. Se trata especialmente de medidas vinculadas a la igualdad de género y la violencia contra mujeres y niñas, las migraciones y la problemática de la exclusión sanitaria en nuestro país.

Médicos del Mundo contribuye a que la universalidad del derecho a la salud sea real y efectiva en un marco de garantía de los derechos humanos, orientando su acción hacia el cambio social y a la atención sanitaria integral, pública y universal, y al alcance de toda la población.

AYÚDANOS A QUE SEA POSIBLE

Donando: QUIERO COLABORAR

¡Súmate!