Dona

Programa educativo GENDER ABC para educación secundaria

Fotografía: Médicos del Mundo

Programa educativo GENDER ABC para educación secundaria

GENDER ABC es una propuesta educativa de Educación para la Transformación Social (EPTS) que promueve la igualdad, las relaciones de buen trato y la prevención de todas las formas de VG en adolescentes y jóvenes, con especial incidencia en el cambio de actitudes y valores y en la construcción de una ciudadanía activa y crítica.

PRESENTACIÓN

El programa GENDER ABC plantea una actuación de Educación para la Transformación Social (EPTS) con contenidos, metodologías, materiales y un espacio educativo online que implica acciones comunes para la prevención de todas las violencias de género (VG) en adolescentes y jóvenes junto a las comunidades educativas.

El proyecto se desarrolla principalmente en centros de educación secundaria (ESO, Bachillerato, Formación Profesional (FP) Básica y la FP de grado medio) impartiendo talleres, en coordinación con el profesorados y equipos de orientación de los centros, bajo una metodología participativa y vivencial, fomentando el pensamiento crítico, la reflexión y el debate, y utilizando el aprendizaje lúdico. También se ha ampliado al ámbito de la educación no formal (asociaciones juveniles, de tiempo libre, deportivas, culturales, vecinales, etc.) para mejorar la cobertura del proyecto al dotar al proyecto de un componente comunitario más allá de la comunidad educativa y buscar un mayor impacto al trasladar los mensajes a más entornos.

El programa integra también actividades con el objetivo de trabajar con más agentes del sistema educativo. Por ello, se realizarán formaciones en universidades y otros cursos de formación superior para preparar a futuros/as profesionales de la enseñanza en las provincias de Valladolid y Zaragoza. Además, el proyecto acoge también actividades provenientes de la experiencia obtenida mediante el proyecto europeo “Mind the Gap. Un paso adelante por la igualdad de género”, que dio paso a GENDER ABC en el marco de las convocatorias del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la UE.

La intervención se realiza en 10 Comunidades Autónomas CCAA: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid y en la Ciudad Autónoma de Melilla, y en 16 provincias: Málaga, Sevilla, Zaragoza, Baleares, Las Palmas, Valladolid, Zamora, Toledo, Albacete, Barcelona, Girona, Cáceres, A Coruña, Pontevedra, Madrid y Melilla.

Por ejemplo, una de las actividades llevadas a cabo dentro del programa GENDER ABC fue la jornada online "Educación en igualdad y prevención de las violencias de género en adolescentes en tiempos de la covid-19", celebrada  en 2020 con la asistencia de 142 personas para debatir e intercambiar experiencias en torno a la violencia de género en adolescentes.

En el marco del programa GENDER ABC se han elaborado un total de 14 módulos sobre temas como el ciberacoso, las nuevas masculinidades, la violencia sexual, la pornografía, la orientación sexual y la identidad de género y el empoderamiento y la comunicación, entre otros. También se han elaboraron diversos materiales audiovisuales.

MODULOS EDUCATIVOS

MATERIAL AUDIOVISUAL