Dona

La inseguridad alimentaria en Burkina Faso, un silencio ensordecedor

Fotografía: Juan Luis Rod

La inseguridad alimentaria en Burkina Faso, un silencio ensordecedor

Burkina Faso vive una crisis humanitaria sin precedentes: cada día el número de personas que no pueden asegurar sus alimentos aumenta hasta llegar hoy a los 3,45 millones. Esta situación se ve agravada debido a los continuos enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas gubernamentales, que vive no solo Burkina Faso, sino también varios países del Sahel desde 2012.
Esencial
  • Este verano 3,45 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria severa 

  • 630.000 personas están al borde de la hambruna 

  • Dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares  

El número de personas desplazadas internas alcanza ya los dos millones en Burkina Faso, casi el 10% de la población del país. Según los resultados del Cadre Harmonisé (CH) de marzo de 2022, marco analítico sobre seguridad alimentaria, 3,45 millones de personas padecerán inseguridad alimentaria severa (fase 3+ del CH) durante la temporada en la que no hay cosecha (de junio a agosto) de 2022, incluyendo 630.000 al borde de la hambruna. Cinco provincias se encuentran en la llamada fase crítica (fase 4), la última antes de la hambruna. 

“El conflicto en Ucrania está agravando las crisis humanitarias, especialmente en el Sahel ”, señala Erell Chardon-Ouédraogo, coordinadora de Médicos del Mundo en Burkina Faso. 

El contexto del país, azotado también por la violencia y los grupos armados, ha hecho que más de 179 centros de salud en 8 regiones del país hayan tenido que cerrar, lo que ha dejado sin acceso a atención sanitaria y nutricional a más de 2 millones de burkineses y burkinesas. 

También es difícil el acceso al agua. Más de 2,5 millones no tienen acceso al agua mínima necesaria debido, entre otras cosas, a los ataques y la destrucción de los puntos de agua. 

 

Un ránking en el que no se celebra nada

 

Según el informe del Consejo Noruego para los Refugiados, publicado el pasado junio, sobre las crisis más desatendidas del mundo, por primera vez los diez primeros puestos están en África. Entre ellos, Burkina Faso ocupa el segundo lugar, por delante de países como Sudán del Sur y Mali, y solo por detrás de la República Democrática del Congo. 

A pesar de esta dramática situación, la financiación disponible para hacer frente a la crisis humanitaria en el país es solo el 15% del presupuesto necesario para 2022. Las agencias de la ONU y las ONG que trabajan en Burkina Faso estimamos que hay un déficit de 92,6 millones de dólares para llevar a cabo las acciones humanitarias mínimas esenciales para hacer digna la vida de las personas. 

Por ello, Médicos del Mundo se une a la comunidad internacional para pedir una mayor movilización para responder a las necesidades de la población burkinesa en esta crisis humanitaria sin precedentes.  

 

¿Qué hacemos en Burkina Faso?

 

En Médicos del Mundo apoyamos la atención integral, gratuita y de calidad de los menores de 5 años con desnutrición severa en los centros de salud y hospitales regionales del Sahel y Centro-Norte. Apoyamos al personal sanitario estatal en la atención ambulatoria y en la recogida y análisis de datos, gestión de derivaciones, etc, con el fin de reducir la mortalidad materna e infantil.  

También reforzamos la formación del personal sanitario, el mantenimiento de equipos médicos y técnicos en los centros de salud. Médicos del Mundo tambien trabaja para proporcionar atencion sanitaria primaria, incluso la saud mental y la atención a supervivientes de violencia de género, a las personas más vulnerables y necesitadas de la región del Sahel y en la vecina región Centro-Norte. 

Para contribuir a paliar esta situación, Médicos del Mundo, que trabaja en Burkina Faso desde 2012, cuenta este año con una financiación de la Unión Europea de 800.000 euros, si bien la respuesta de la comunidad internacional es insuficiente para hacer frente a las necesidades humanitarias del país.