Dona

Otros proyectos frente a las violencias de género

Fotografía: Médicos del Mundo

Otros proyectos frente a las violencias de género

Más de 1.206

mujeres asesinadas desde 2003 por parejas o exparejas

2.870

delitos de violación denunciados en 2022, incremento del 33,9 % en comparación con 2021

200

profesionales de la educación no formal se han formado en estereotipos de género y en prevención de violencias de género

 

La violencia de género es una de las vulneraciones de los Derechos Humanos más consentida y encubierta a lo largo de la historia. Sin embargo, no es hasta la “Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (DDHH)” de 1993 cuando -gracias al trabajo y activismo de organizaciones feministas de todo el mundo-, es reconocida por Naciones Unidas como una forma de discriminación y violación de los derechos humanos. 

Este reconocimiento ha tenido importantes consecuencias para la vida de las mujeres. Por un lado, se ha visibilizado la violencia de género como un problema social y público, obligando a los Estados a tomar medidas para prevenir y erradicar todas sus manifestaciones y castigar a los culpables. Por otro lado, se ha considerado a las mujeres Titulares de Derechos y no meros sujetos pasivos.  

La “Declaración de la eliminación de la violencia contra la mujer” la define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vía pública como en la vida privada”.

Las diferentes manifestaciones de la violencia de género violan, entre otros:

  • el derecho a la vida;
  • el derecho a la libertad y a la seguridad personal;
  • el derecho a no ser sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes;
  • el derecho a la igualdad ante la ley;
  • el derecho a la igualdad en la familia;
  • el derecho a la protección en condiciones de igualdad;
  • el derecho a recurrir a un tribunal imparcial;
  • el derecho a circular libremente; el derecho a la libertad de reunión y asociación;
  • el derechos a la salud física y mental;
  • el derecho a la libertad sexual y reproductiva;
  • el derecho a unas condiciones de empleo justas e igualitarias.

A nivel europeo no es hasta la aprobación del Convenio de Estambul (2011) cuando se introdujo en un texto vinculante que la Violencia de Género “constituyen una violación grave de los DDHH de las mujeres y las niñas y un obstáculo fundamental para la realización de la igualdad entre mujeres y hombres”. Además, el Convenio define y tipifica las diferentes manifestaciones de la VG ya establecidas por Naciones Unidas “como la violencia doméstica, el acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, los crímenes cometidos supuestamente en nombre del «honor» y las mutilaciones genitales”.

 

La situación de la violencia de género ejercida por la pareja y/o expareja en España es bastante alarmante. Desde el año 2003 han sido más de 1.214 las mujeres asesinadas y contabilizadas por las estadísticas oficiales.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019) estudió por primera vez la violencia física y sexual fuera del ámbito de la pareja o expareja, y señala que del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 21,5% (4.387.480 mujeres) han sufrido violencia física a lo largo de la vida por parte de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja). Además, el 13,7% (2.802.914 mujeres) declara haber sufrido violencia sexual por parte de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja).

Las agresiones sexuales con penetración en España aumentaron un 21,45% en los tres primeros meses de 2022 en comparación con los de 2021 y un 38% en relación al mismo periodo del año anterior  a la pandemia según el Ministerio de Interior. Los datos sobre agresiones sexuales con penetración crecen anualmente: 1.405 en 2019, 1.599 en 2021 y 1.942 en 2022.

Respecto al acoso callejero, el estudio realizado por la Fundación Jean-Jaurès y la Fundación Europea de Estudios Progresistas en 2018 señaló que el 92% de las españolas lo había experimentado en algún momento de sus vidas; especificando un 86% silbidos en la calle, un 76% miradas obscenas y un 50% gestos sexuales, frente al promedio europeo que está en 65%, 62% y 36% respectivamente. Esta situación se agrava en las más jóvenes y limita la movilidad y el uso del espacio público de las mujeres. 

La discriminación de género es el germen de la violencia de género, sin embargo, el estudio “Percepción social de la violencia sexual” realizado por la Delegación de Gobierno para la violencia de género en 2018 señala que el 40,3% de los hombres cree que las desigualdades de género son pequeñas o casi inexistentes, más del doble que el porcentaje de las mujeres (17,8%). 

Se calcula que en España hay más de 55.000 mujeres y niñas procedentes de países en los que se practica la mutilación genital femenina (MGF). De ellas, 18.396 tienen entre 0 y 14 años. La Red Europea EndFGM estima en 15.907 las supervivientes de MGF que vivían en España en 2018.

Pese a la falta de datos estadísticos en relación al matrimonio forzoso en España, existen claros indicios de que está ocurriendo, así lo señalan las mediadoras comunitarias de los programas de nuestra organización.

Nuestra acción

Médicos del Mundo desarrolla proyectos de prevención, detección, atención/derivación y sensibilización/denuncia de distintas formas de género. Actualmente, se desarrollan proyectos dirigidos a:

  • favorecer la prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o en situación de exclusión social dirigidos a hombres y mujeres migrantes
  • contribuir a eliminar las distintas formas de violencia de género en la adolescencia y la juventud dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y cursos de educación superior y a profesorado
  • mejorar el conocimiento de profesionales que entran en contacto con (posibles) víctimas sobre las diferentes violencias de género desde una perspectiva de género y DDHH dirigidos a profesionales sociosanitarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

 

En 2022, Médicos del Mundo:

  • realizó 43 cursos de formación a 475 mujeres migrantes focalizados en el fortalecimiento de capacidades y habilidades, la mejora del acceso a servicios y recursos de atención a la violencia de género y el fomento de la participación democrática
  • sensibilizó a más de 500 jóvenes de IES mediante actividades de Educación para la Transformación Social (EPTS) que promueven la igualdad, las relaciones de buen trato y la prevención de todas las formas de violencia de género (VG) en adolescentes y jóvenes, con especial incidencia en el cambio de actitudes y valores y en la construcción de una ciudadanía activa y crítico
  • formó a más de 200 profesores/as y profesionales de la educación no formal en estereotipos de género y en prevención de violencias de género
  • Capacitó a 150 profesionales en prevención y detección de la violencia de género en personas migrantes


 

 

Nuestra opinión

Consideramos la violencia de género como una vulneración de los derechos humanos, entre los cuales está el derecho a la salud. Además de las consecuencias de carácter físico (heridas, problemas gastrointestinales y vasculares, dolencias de diferente índole, además de las lesiones y, en los casos más graves, las muertes), también adquieren relevancia las secuelas en la salud mental y emocional de la víctima (depresión, estrés post-traumático, ansiedad, etc.), así como en su salud sexual y reproductiva (mayor incidencia de problemas ginecológicos, de infecciones de transmisión sexual entre las cuales el VIH, embarazos y abortos no deseados, etc.).

 

Lugares de intervención

España

Vuestro apoyo

Voluntarízate

Únete a nuestro equipo de voluntariado

Únete a nosotros

Plataforma de trabajo