Dona

Médicos del Mundo Aragón

Fotografía: Médicos del Mundo
Voluntariado de Médicos del Mundo Aragón

Quiénes somos

 

 

Junta autonómica: 18 de octubre de 2017

Presidenta y referente Educación para la transformación social Clara Pertusa Varadé

Secretaria y Tesorera Pilar García Rotellar

Vocal Grupo Huesca y referente Mutilación Genital Femenina Isabel González Bazo

 

Vocal de Desarrollo Asociativo y Voluntariado y referente Comunicación y Derecho a la salud Jose María Llorente González

Vocal de Género y referente Prostitución y trata Javier Guelbenzu Morte

Vocal de Programas Internacionales y de Programas Estatales y Autonómicos Inmaculada Molina Estrada

 

1
Sede Aragón - MdM España

Dónde estamos

Zaragoza

Año de apertura: 1996

Calatorao 8, local. 50003 Zaragoza
Email
aragon@medicosdelmundo.org
Teléfono
976404940
Fax
976404940
Lunes - Viernes | 9h - 17h
Huesca

Año de apertura: 2006

Plaza San Pedro nº 5, 1º C 22001 Huesca
Teléfono
974229210/608218170
Lunes - Viernes | 9h - 17h

Qué hacemos

Al contrario de lo marcado en Objetivos de Desarrollo Sostenible, el derecho a la salud ha sufrido un fuerte retroceso en los últimos años, también ha sufrido un retroceso en Aragón. Nuestra organización se ha convertido, en ese aspecto, en la referencia de la Comunidad Autónoma por la defensa de este derecho y por nuestra actividad de incidencia política y denuncia en el marco de la Plataforma Salud Universal.

 

También somos referente en la prevención y actuación ante otras formas de violencia de género como la mutilación genital femenina (MGF) y la prostitución y trata con fines de explotación sexual. Respecto a este tema, hemos suscrito varios convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer para la formación a profesionales en prevención de la MGF y detección e identificación de víctimas de trata. 

 

Respecto de la MGF hemos comenzado a apoyar a chicas adolescentes nacidas en España en familias procedentes de países donde esta práctiva es habitual y que buscaban ayuda. Hemos ampliado y mejorado la intervención con víctimas de trata con fines de explotación sexual y la formación a profesionales en la materia. Hemos afrontado las consecuencias sociosanitarias de la llegada masiva de personas solicitantes de protección internacional, la mayoría procedenes de Nicaragua y Venezuela.

 

Desarrollando una intensa actividad de denuncia gracias a los testimonios de las personas con las que trabajamos en los proyectos de inclusión social.

 

En el área de educación para la transformación social hemos desarrollado proyectos orientados a la defensa de los derechos humanos, con especial atención al derecho a la salud y el derecho a refugio, mediante actividades que abordan la prostitución como otra forma de violencia de género. El objetivo es construir nuevos roles para la igualdad, promoviendo la interculturalidad, mostrando la importancia de la cooperación para el desarrollo y fomentando la participación ciudadana en todas acciones.

 

Puedes consultar con todo detalle nuestros proyectos y actividades en la Memoria institucional 2018.

Programas que desarrollamos

Sede en Zaragoza y Representación en Huesca

  • Prevención y promoción  de  la  salud:  Atención  social  y  sanitaria  para  la  población  migrante  en  riesgo  o  situación  de  exclusión  social  (Zaragoza y Huesca)
  • Prevención  de  la  violencia  de  género  en  mujeres  migrantes  en  riesgo  o situación de exclusión social (Zaragoza)
  • Prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres subsaharianas con perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria  (Zaragoza y Huesca)
  • Mediación  intercultural  social  y  sanitaria  para  población migrante en riesgo o situación de exclusión social (Zaragoza)
  • Acciones para la detección, identificación y atención a víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual  (Zaragoza y Huesca)

 

 

  • Construyendo nuevos roles para la igualdad, reflexionando sobre otras formas de violencia de género  (Zaragoza y Huesca)
  • Salud y cooperación un compromiso de la ciudadanía, con especial atención a las poblaciones refugiadas saharauis (Zaragoza)
  • Programa educativod e igualdad y prevención de violencia de género (Gender ABC) (Zaragoza)
  • Prevención comunitaria en violencia de género y empoderamiento de mujeres migrantes (ACCES) (Zaragoza)
  • Integración social y convivencia intercultural en la comarca de Valdejalón (Zaragoza)
  • Educándonos en ciudadanía global (Zaragoza)
  • Personas que se Mueven (Zaragoza)
  • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos (Zaragoza)
  • Proyecto de desarrollo asociativo de Médicos del Mundo Aragón (Zaragoza y Huesca)

 

 

 

voluntariado de Médicos del Mundo Aragón
voluntariado de Médicos del Mundo Aragón

Voluntarízate

Si quieres ser voluntario o voluntaria de Médicos del Mundo Aragón, contáctanos

  • En Zaragoza, en la calle Calatorao 8, local, en el teléfono 976 404940 y en nuestro correo electrónico de la Sede de Zaragoza. 
  • En Huesca, en Plaza San Pedro nº 5, 1º C 22001 y en el correo electrónico de la Sede de Huesca. 

 

Actualmente, puedes formar parte del equipo de voluntariado que diseña y lleva a cabo las actividades de intervención, formación y movilización social. En Aragón, la exclusión social afecta, en gran medida, a las personas inmigrantes y a las que ejercen la prostitución. Además, como persona asociada puedes participar en la toma de decisiones de la asociación.

Voluntariado de Médicos del Mundo Aragón en acción de calle contra la trata
Voluntariado de Médicos del Mundo Aragón en acción de calle contra la trata