Dona

Médicos del Mundo Asturias

Fotografía: Médicos del Mundo Asturias

Quiénes somos

Junta autonómica: 21 de diciembre de 2018

Presidencia  Mª Jesús Barragán González

Vicepresidencia y vocal de Prostitución y Trata e Inmigración Josefina Barandiarán Piedra

Secretaría Concepción García Braña

Vocal de Desarrollo Asociativo y voluntariado y de Programas Internacionales Maisa Ordoñez Abad 

Vocal de Comunicación e Incidencia Política Clara Suárez Pérez

Vocal de Género y Derechos Humanos Loli Riesgo Fernández

Vocal de Educación para la Transformación Social Manuel Galán González-Pardo

Vocal de Desarrollo Asociativo y Voluntariado Nieves Castaño Sánchez 

1
Vídeo campaña Saharaui Sí

Dónde estamos

Oviedo

 

Médicos del Mundo Oviedo

 

Fecha de apertura:

17 de julio de 1998

Facebook 

Twitter

Médicos del Mundo Asturias- ONG Oviedo

Plaza Barthe Aza 6, bajo. 33009 Oviedo
Email
asturias@medicosdelmundo.org
Teléfono
985207815
Lunes - Viernes | 9h - 17h

Qué hacemos

No se olvidará el año 2020. En el primer trimestre había en marcha dos cursos sobre manipulación de alimentos y cuidados para personas mayores, varias exposiciones repartidas por el territorio asturiano, diversos talleres en institutos y se clausuró la muestra “Artistas por Médicos del Mundo”. Hubo que hacer un parón en seco y replantear toda la intervención para dar respuesta a aquellas personas a las que debemos nuestra existencia, quienes están en una situación más frágil, que vieron como esta se agravaba. Si antes eran invisibles, en el confinamiento lo fueron mucho más.

 

Debido a la pandemia hubo que adaptarse, con todo lo que conllevaba, ya que el trabajo de organizaciones como la nuestra es presencial y precisa del contacto con las personas. La covid-19 derivó la intervención y atención directa hacia el teléfono. Las necesidades de las personas con las que estamos cambiaron y los alimentos sustituyeron al material preventivo en las prioridades de aquellas en situación de prostitución. De manera más que evidente se vio la necesidad de estar presentes, apoyando, informando, contribuyendo al cambio social.

 

Atender a la salud emocional fue una prioridad, sobre todo la de las mujeres. También en la pandemia el género fue un determinante de su salud.

 

Gracias a una campaña de micro donaciones, se logró el reto de conseguir kits de alimentación para 35 familias en situación de vulnerabilidad. Y con el apoyo de la Fundación Alimerka fue posible entregar cerca de 80 vales de alimentación en los primeros días del estado de alarma.

 

También se intervino con un grupo de personas sin hogar en un albergue provisional de emergencia abierto en Gijón para acoger a transeúntes. Una experiencia muy enriquecedora que nos acercó a un colectivo con el que se seguirá trabajando en 2021.

asturias sin recortes
Movilizacion para que la Consejeria de Derechos Sociales y Bienestar no anulara la convocatoria para proyectos de inclusion social

Hay que destacar el trabajo en red con otras asociaciones asturianas, ya que las dificultades nos unieron más y surgieron formas de trabajar conjuntamente que permanecerán después de la covid-19: Asturias Acoge, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Fundación Prial, el Centro Alfalar, la Red de Apoyo de Oviedo y la Red EAPN de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión.

 

Puedes conocer con más detalle todo nuestro trabajo en Asturias en la Memoria institucional 2020.

Programas que desarrollamos

PROYECTOS ESTATALES

  • Prevención y promoción de la salud: atención social y sanitaria para la población migrante en riesgo o situación de exclusión social  
  • Prevención de la infección por VIH/sida y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad
  • Prevención de la violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social
  • Acciones de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual
  • Acercamiento y detección de presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual
  • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos
  • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud   
  • Respuesta de Médicos del Mundo a la emergencia covid-19 en España

 

PROYECTOS SEDE

  • Atención a personas prostituidas y posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual desde el enfoque integrado de género y basado en derechos humanos (EGYBDH)
  • Personas que se Mueven
  • Diagnóstico Participativo sobre Migraciones

 

 

Personas que se mueven

Es un proyecto realizado en conjunto por todas las sedes autonómicas, en colaboración con la nacional. Surge hace cuatro años, como respuesta a la crisis migratoria acaecida por el conflicto sangriento en Siria. El objetivo de esta campaña es visibilizar las ínfimas condiciones y peligrosidad de las rutas, por las que personas que huyen de la pobreza extrema o de los horrores y violencia de la guerra, se ven obligadas a cruzar. En Asturias, con la aparición del Covid-19 hemos adaptado nuestra estrategia de sensibilización, y en lugar de ofrecer conferencias presenciales, elaboramos videos, guías y carteles, para desmentir percepciones erróneas sobre la inmigración. En la actualidad, ofrecemos estos materiales didácticos en colegios ubicados a lo largo de toda la región. A su vez, también presentamos exposiciones a pie de calle. Además, con la finalidad de aumentar la seguridad de esas vías, surtimos fondos y voluntarios a aquellos lugares en donde más se precisa nuestro amparo, al ser una Organización Internacional, hacemos efectivas estas ayudas, a través de nuestras sedes ubicadas en esos territorios. Por ejemplo, para enfrentar la situación de Lesbos, cooperamos con Médicos del Mundo Grecia. Puedes ver nuestra labor en http://personasquesemueven.org/

 

Programa contra la Trata

La prostitución es un problema que no se quiere ver. En Asturias, en torno a dos centenares de mujeres se ven obligadas a vender sus cuerpos. Desde nuestra organización actuamos para mejorar sus condiciones de vida, aunque el objetivo final, es la abolición y reinserción. La crisis propiciada por la pandemia ha empujado a estas mujeres hacia una situación aún más precaria: Hemos registrado una solicitud de alimentos sin precedentes y la atención psicoterapéutica ha crecido casi el doble. Hay que tener en cuenta que estas personas explotadas, en su mayoría, han sido víctimas de violaciones y presiones dramáticas, por lo que tienen muchas dificultades para adaptarse a una vida libre. Además de apoyo psicológico, necesitan asesoramiento y orientación en los trámites sobre prestaciones, que nosotras les ofrecemos. La situación de este servicio, también se ha visto agravada por la brecha digital, pues muchas no disponen de ordenador. En nuestra sede, también, les dotamos de materiales de protección para que puedan desempeñar su actividad de manera más segura. Estos últimos tres años, en colaboración con la PAH hemos conseguido dos viviendas públicas para estas mujeres. En nuestro centro, ofrecemos una atención mixta y dedicamos dos días para la distribución de material y otros dos para la atención al público. Como nuestro objetivo a largo plazo es eliminar la prostitución, preparamos material didáctico e incidimos en Institutos y centros educativos, para evitar la demanda y dignificar a estas mujeres para que puedan reinsertarse en una sociedad, mucho más respetuosa.

portada documental Sobrevivir al ébola
portada documental Sobrevivir al ébola

Voluntarízate

Si quieres ser voluntaria o voluntario de Médicos del Mundo Asturias, contáctanos

  • En Oviedo, en la Plaza Barthe Aza nº6-bajo, en el teléfono 985 20 78 15 y en nuestro correo electrónico.

 

Si te unes a nuestro voluntariado en Asturias podrás:

  • Formar parte del equipo que planifica, diseña y realiza las actividades en las distintas áreas de participación de la asociación.
  • Movilizar a la sociedad asturiana sobre la situación de los países en que trabajamos y hacer incidencia sobre la situación del derecho a la salud.
  • Reflexionar y organizar actividades de educación para el desarrollo y sensibilización.
Voluntariado sede Asturias
Voluntariado sede Asturias