Dona

Médicos del Mundo Castilla-La Mancha

Fotografía: Médicos del Mundo
valores positivos de Médicos del Mundo Castilla la Mancha

Quiénes somos

Junta Autonómica: 9 de diciembre de 2016

Presidenta y vocal de Desarrollo Asociativo y Voluntariado: Mª Jesús Fernández Manjón

Vicepresidenta y vocal de Comunicación y Programas Estatales y Autonómicos: Idoia Ugarte Gurrutxaga

Secretaria y vocal de Programas Internacionales: Mª Antonia García Rubiales

 

 

Tesorera y vocal de Derechos Humanos y Género: Amparo Molina Alía

Vocal de Educación para la Transformación Social: Lourdes Nieto Montero

Vocal de Desarrollo Asociativo y Voluntariado en Albacete: Carmen Muñoz Conde

 

 

Dónde estamos

Toledo

Fecha de apertura:

25 de noviembre de 1997

Facebook: Médicos del Mundo-CLM

Twiter: Mdm_CLM

Instagram: MedicosdelMundoCLM

 

 

Plaza de Santa Bárbara, 3. 45006 Toledo.
Email
castillalamancha@medicosdelmundo.org
Teléfono
925 22 23 12 / 660 20 17 84
Lunes - Viernes | De 9.00 a 15.00 horas
Albacete

Fecha de apertura:

11 de diciembre de 2014

C/ Alcalde Conangla 70 02002 Albacete
Email
albacete@medicosdelmundo.org
Teléfono
609 744 791
Lunes - Viernes | 9h - 17h
Carrera solidaria en Albacete de Médicos del Mundo
Carrera solidaria en Albacete de Médicos del Mundo

Qué hacemos

En Médicos el Mundo Castilla-La Mancha trabajamos para que el derecho y acceso a la salud sea una realidad.

 

Trabajamos con personas en situación o riesgo de exclusión social, principalmente población migrante con dificultades de acceso a la salud, personas en situación de prostitución, población procedente de países donde se practica la mutilación genital femenina y personas que residen en asentamientos informales. 

 

Desde nuestra sede consideramos prioritaria un abordaje integral, realizando tanto intervención social con la población en situación o riesgo de exclusión como desarrollando proyectos y acciones de sensibilización y educación para la transformación social que contribuyan al desarrollo de una ciudadanía crítica, informada y movilizada en defensa del derecho a la salud.

 

En 2018 se aprobó la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que amplía el concepto de violencia machista también a la trata y explotación sexual de mujeres y la mutilación genital femenina. Además, gracias en gran parte a nuestro trabajo desde el Consejo de Inmigración Local, se ha conseguido que el Ayuntamiento de Albacete publique una declaración institucional dirigida a garantizar el empadronamiento a las personas sin hogar que viven en la ciudad. 

 

¿QUE HACEMOS DESDE EL ÁREA DE INMIGRACIÓN?

2018 Curso de prevención de la violencia de género en Camarena (Toledo).

  • Intervención social individualizada: a través de la mediación intercultural y el acompañamiento psicosocial, informamos, asesoramos acerca de la tarjeta sanitaria, sobre los recursos socio sanitarios. Apoyamos específicamente a las personas en mayor situación de exclusión o vulnerabilidad, e intervenimos de forma directa en la prevención de la violencia de género y en el apoyo a las mujeres que la han sufrido.
  • Cursos y talleres dirigidos a población migrante, sobre educación para la salud, acceso al sistema sanitario, prevención de la violencia de género, entre otros temas.
  • Educación para la transformación social: realizamos actividades de sensibilización y educación, con el fin de que el alumnado de centros educativos y la ciudadanía reflexionen sobre las causas y consecuencias de las desigualdades en el ámbito de la salud que afectan a las personas migrantes, y se impliquen en la defensa del derecho universal a la salud.
  • Incidencia política: realizamos acciones de denuncia de las vulneraciones del Derecho a la Salud de la población migrante y reclamamos la aplicación de políticas que garanticen que el derecho y acceso a la salud de toda la población.

 

¿QUE HACEMOS EN NUESTRO PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN ASENTAMIENTOS?

2019 Intervención en asentamientos informales en Albacete

  • Atención social individualizada: el equipo técnico y voluntario se aproxima a las zonas de asentamientos donde se ubica la población ofreciendo una atención social individualizada, proporcionando información sobre recursos sociosanitarios y detectando necesidades. Apoyamos específicamente a las mujeres con mayor riesgo de exclusión e intervenimos de forma directa en la prevención de la violencia de género y en el apoyo a quienes la han sufrido.
  • Formación: en los propios asentamientos realizamos talleres sobre educación para la salud, acceso al sistema sanitario, tramitaciones sociales y extranjería, entre otros temas.
  • Educación para la transformación social: realizamos actividades de sensibilización y educación, con el fin de que el alumnado de centros educativos y la ciudadanía reflexionen sobre las causas y consecuencias de las desigualdades en el ámbito de la salud que afectan a las personas migrantes y en riesgo de exclusión social, y se impliquen en la defensa del derecho universal a la salud.
  • Trabajo en red e Incidencia política: junto con el resto de las entidades sociales de Albacete trabajamos para cambiar la realidad de las personas que viven en asentamientos y denunciamos ante las administraciones las situaciones de vulneración de derechos humanos y derecho a la salud de las que somos testigos.

 

¿QUE HACEMOS DESDE EL ÁREA DE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL?

2019 Acción de calle contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual en Toledo.

  • Intervención social individualizada con mujeres en situación de prostitución, ofreciendo apoyo psicosocial y facilitando su acceso a los diferentes recursos sociosanitarios de la comunidad.
  • Talleres dirigidos a mujeres en situación de prostitución para reducir los riesgos de ITS, promover hábitos saludables, el empoderamiento y la prevención de la violencia de género, entre otros temas.
  • Educación para la transformación social: realizamos actividades de sensibilización y educación con el fin de que la población joven y la ciudadanía reflexionen sobre la violencia de género que supone la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y se implique en la lucha por la abolición de la prostitución (realizamos actos de calle, exposiciones, cine-fórums, talleres en centros educativos).
  • Jornadas dirigidas a profesionales del ámbito social y sanitario, con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad que viven las mujeres en situación de prostitución y facilitar la coordinación entre los diferentes recursos.
  • Incidencia polític: se demandan cambios normativos en pro del Abolicionismo y del reconocimiento de la prostitución y la trata como una forma de violencia de género.

 

¿QUE HACEMOS DESDE EL ÁREA DE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA?

2019 Taller prevención de la MGF en Recas (Toeldo)

  • Talleres grupales con mujeres y hombres de origen subsahariano, abordando diferentes temas de educación para la salud y prevención de la MGF. La estimulación del debate y la reflexión por medio de talleres pretenden servir como estrategia para la prevención y para alertar de la situación de injusticia y vulneración de derechos humanos que supone esta práctica.
  • Formaciones con profesionales de ámbito sanitario, educativo y social, dando a conocer la realidad de la MGF en la región y promoviendo el trabajo en red para la prevención de esta forma de violencia extrema contra la mujer.
  • Intervención social individualizada, dirigida a identificar e intervenir ante casos de riesgo trabajando en coordinación con profesionales del ámbito social, educativo y sanitario que intervienen con la menor en riesgo y sus familiares.
  • Educación para la transformación social: realizamos actividades de sensibilización y educación, con el fin de que la ciudadanía reflexione sobre las causas y consecuencias de la MGF, la identifique como violencia de género y se implique en su erradicación.
  • Incidencia política: hemos colaborado en la creación del protocolo de prevención de la MGF en CLM, y actualmente participamos en las comisiones de seguimiento provinciales de dicho protocolo.

 

¿QUÉ HACEMOS DESDE EL ÁREA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO?

2019 Gymakana por el derecho a la salud en Mazarambroz, Toledo.

  • Proyectos de desarrollo: apoyamos al desarrollo de proyectos de cooperación al desarrollo dirigidos a potenciar la atención primaria de salud, reducir la mortalidad materna y perinatal, fortalecer las capacidades personales de la mujer sobre su propio desarrollo y prevenir y tratar el VIH/Sida y otras enfermedades infecciosas, como la tuberculosis.
  • Emergencias y acción humanitaria: apoyamos al desarrollo de proyectos de acción humanitaria y emergencia.
  • Educación para la transformación social: realizamos proyectos y acciones de sensibilización y educación para la transformación social con el fin conocer la realidad de los países empobrecidos, reflexionar sobre las causas y consecuencias de la vulneración de derechos desde un enfoque de género y derechos humanos, conocer experiencias de participación en la defensa del derecho a la salud y fomentar la implicación de la ciudadanía.
  • Incidencia política: trabajamos en red en la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, el Grupo Local de ONGD de Toledo y Comisión 0,7 de Albacete con el fin de reclamar la cooperación al desarrollo como una política pública basada en criterios de equidad, calidad y transparencia.
  • Participamos en la plataformas y campañas con otras organizaciones desarrollando acciones de movilización ciudadana y visibilización. (Pobreza Cero y Solidaridad 365+1)

 

Puedes encontrar la información completa de todos nuestros proyectos y actividades en Castilla-La Mancha a través de nuestra Memoria Institucional 2018. 

 

Programas que desarrollamos

Sede en Toledo y Representación en Albacete

  • Prevención y promoción de la salud: Atención social y sanitaria para la población migrante en riesgo o situación de exclusión social (Toledo y Albacete)
  • Prevención de la violencia de género en mujeres inmigrantes en riesgo o situación de exclusión social (Toledo y Albacete)
  • Prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres subsaharianas con perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria (Toledo y Albacete)
  • Mediación intercultural social y sanitaria para población migrante en riesgo o situación de exclusión social (Toledo)
  • Intervención con personas en situación de prostitución (Toledo y Ciudad Real)
  • Acciones para la detección, identificación y atención a víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual (Toledo y Ciudad Real)
  • Prevención de la infección por VIH/sida y otras ITS en personas en situación de prostitución en población migrante en riesgo o situación de exclusión (Toledo y Ciudad Real).
  • Prevención de la infección por VIH/sida en población migrante en riesgo o situación de exclusión (Toledo y Albacete)
  • Intervención socio sanitaria con personas en asentamientos informales (Albacete).

 

 
  • Sensibilización y formación a profesionales en prevención de la mutilación genital femenina (Toledo y Albacete)
  • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud (Toledo)
  • Paremos la explotación sexual, sensibilización y educación sobre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual (Toledo).
  • Sensibilización sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual como una forma violencia de género (Toledo y Ciudad Real).
  • YouToo,el cambio está en ti, sensibilización sobre distintas violencias de género que sufren las mujeres en situación de vulnerabilidad. (Toledo, Albacete, Ciudad Real y Cuenca)
  • Kushiriki por la salud. Educación y sensibilización sobre inmigración y acceso a la salud (Toledo y Albacete)
  • Contágiate de salud. Educación y sensibilización sobre derecho y acceso a la salud. (Toledo).
  • Por el derecho a la salud. Educación y sensibilización sobre derecho y acceso a la salud. (Toledo y Albacete).
  • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos (Toledo)
  • Voluntarízate (Toledo y Albacete)

Voluntarízate

Si quieres ser voluntario o voluntaria de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, contáctanos:

  • En Toledo, en la Plaza Santa Barbara nº 3, en los teléfonos 925 22 23 12 / 660 20 17 84 y en nuestro correo electrónico castillalamancha@medicosdelmundo.org
  • En Albacete, en la C/ Alcalde Conangla nº 70, en el teléfono 609 744 791 y en nuestro correo electrónico albacete@medicosdelmundo.org

 

Únete al voluntariado de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha para reflexionar, diseñar, organizar nuestros proyectos e intervenciones en inclusión social, nuestras actividades de sensibilización, educación para el desarrollo e incidencia, participar en plataformas y campañas e intentar así construir una sociedad más solidaria que contribuya a crear un mundo más justo y conseguir que el derecho a la salud sea universal.

 

Si quieres ser voluntario o voluntaria de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, contáctanos

 

Únete al voluntariado de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha para:

Reflexionar, diseñar, organizar nuestros proyectos e intervenciones en inclusión social, nuestras actividades de sensibilización, educación para el desarrollo e incidencia, participar en plataformas y campañas e intentar así construir una sociedad más solidaria que contribuya a crear un mundo más justo.