Dona

Médicos del Mundo Castilla-La Mancha

Fotografía: Médicos del Mundo Castilla-La Mancha
Taller propuestas para transformar el mundo en Toledo

Quiénes somos

Junta Autonómica: 23 de noviembre de 2019

Presidenta, vocal de Educación para la Transformación Social y vocal de Programas Internacionales: Lourdes Nieto Montero

Vicepresidente, Secretario y vocal de Desarrollo Asociativo y Voluntariado: Jesús Igualada Quintanilla 

 

Tesorera, vocal de Comunicación y vocal de Programas Estatales y Autonómicos: Susana Prieto Barbero

Vocal: Antonio Alcarria Rozalén

 

 

1
Prevención de la violencia de género dirigido a mujeres migrantes.

Dónde estamos

Toledo

Médicos del Mundo Toledo

Fecha de apertura:

25 de noviembre de 1997

Correo electrónico castillalamancha@medicosdelmundo.org

Facebook 

Twiter Mdm_CLM 

Instagram 

Médicos del Mundo Castilla La Mancha- ONG Toledo

Plaza de Santa Bárbara, 3. 45006 Toledo.
Email
castillalamancha@medicosdelmundo.org
Teléfono
925 22 23 12 / 660 20 17 84
Lunes - Viernes | De 9.00 a 15.00 horas
Albacete

Médicos del Mundo Albacete

Fecha de apertura:

11 de diciembre de 2014

Correo elecrónico: albacete@medicosdelmundo.org

Médicos del Mundo Castilla La Mancha- ONG Albacete

Calle Bernabé Cantos, 31 02003 Albacete
Email
albacete@medicosdelmundo.org
Teléfono
967 99 54 96 / 609 74 47 91
Lunes - Viernes | 9h - 17h
Carrera solidaria en Albacete de Médicos del Mundo
Carrera solidaria en Albacete de Médicos del Mundo

Qué hacemos

En Médicos el Mundo Castilla-La Mancha trabajamos para que el derecho y acceso a la salud sea una realidad.

Trabajamos con personas en situación o riesgo de exclusión social, principalmente población migrante con dificultades de acceso a la salud, personas en situación de prostitución, población procedente de países donde se practica la mutilación genital femenina y personas que residen en asentamientos informales. 

 

Desde nuestra sede consideramos prioritaria un abordaje integral, realizando tanto intervención social con la población en situación o riesgo de exclusión como desarrollando proyectos y acciones de sensibilización y educación para la transformación social que contribuyan al desarrollo de una ciudadanía crítica, informada y movilizada en defensa del derecho a la salud.

 

En 2018 se aprobó la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que amplía el concepto de violencia machista también a la trata y explotación sexual de mujeres y la mutilación genital femenina. Además, gracias en gran parte a nuestro trabajo desde el Consejo de Inmigración Local, se ha conseguido que el Ayuntamiento de Albacete publique una declaración institucional dirigida a garantizar el empadronamiento a las personas sin hogar que viven en la ciudad. 

 

La crisis sanitaria de la covid-19 ha afectado a todas y todos. Nuestra realidad ha cambiado: la forma de relacionarnos, el trabajo, hasta nuestro tiempo libre y nuestra labor como personas voluntarias. La pandemia ha mostrado con gran dureza que la salud no entiende de límites o fronteras, que no se puede dejar al margen a una parte de nuestros vecinos y vecinas.  Las personas más vulnerables de nuestro entorno no solo han sufrido los efectos del coronavirus sino también el aumento de la pobreza, la exclusión y el empeoramiento de sus condiciones de vida.  

 

Para Médicos del Mundo la cercanía, el contacto directo con las personas con las que trabajamos siempre ha sido fundamental. Por lo que 2020 supuso un reto de adaptación a la situación que se estaba viviendo, y procuramos estar lo más cerca posible de todas ellas en cada una de las áreas de trabajo, y ser un apoyo, un puente y un altavoz. Tratamos siempre de acercar la realidad de las personas más vulnerables al resto de la población y a los/as responsables políticos/as.

 

Así, todo el trabajo se adaptó de acuerdo a las recomendaciones sanitarias, se incorporaron protocolos y procedimientos de prevención y control de la infección en todas las actividades, se reprogramaron las tareas en colegios, institutos, universidad y en la calle. Los contenidos de las formaciones y talleres también tuvieron que transformarse para poder realizarse de forma online.

 

La mediación, el trabajo en red y la coordinación con entidades sociales y organismos públicos de la región han sido las herramientas fundamentales del trabajo y fueron imprescindibles durante el pasado año.

 

Se ha adaptado e incrementado la atención telefónica, sin olvidar la importancia de la relación en persona, que se retomó en cuanto fue posible.

 

Durante el año se ha reclamado de forma constante el acceso a la salud de toda la población migrante, a la que se ha apoyado en su acceso a la tarjeta sanitaria y en la prevención del covid-19. Se le entregó también material preventivo (mascarillas y kits de higiene) y facilitó su acceso a otros recursos del entorno. Además, la mayor situación de vulnerabilidad durante la pandemia de las mujeres en situación de prostitución y de las personas que viven en asentamientos informales ha requerido fortalecer las intervenciones para poder ofrecer un mayor apoyo ante las consecuencias de la pandemia. Para ello, también se solicitaron protocolos de actuación y realojo ante posibles brotes.

 

¿QUE HACEMOS DESDE EL ÁREA DE INMIGRACIÓN?

Curso de prevención de la violencia de género en Camarena (Toledo).

  • Intervención social individualizada: a través de la mediación intercultural y el acompañamiento psicosocial, informamos, asesoramos acerca de la tarjeta sanitaria, sobre los recursos socio sanitarios. Apoyamos específicamente a las personas en mayor situación de exclusión o vulnerabilidad, e intervenimos de forma directa en la prevención de la violencia de género y en el apoyo a las mujeres que la han sufrido.
  • Cursos y talleres dirigidos a población migrante, sobre educación para la salud, acceso al sistema sanitario, prevención de la violencia de género, entre otros temas.
  • Educación para la transformación social: realizamos actividades de sensibilización y educación, con el fin de que el alumnado de centros educativos y la ciudadanía reflexionen sobre las causas y consecuencias de las desigualdades en el ámbito de la salud que afectan a las personas migrantes, y se impliquen en la defensa del derecho universal a la salud.
  • Incidencia política: realizamos acciones de denuncia de las vulneraciones del Derecho a la Salud de la población migrante y reclamamos la aplicación de políticas que garanticen que el derecho y acceso a la salud de toda la población.

 

¿QUE HACEMOS EN NUESTRO PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN ASENTAMIENTOS?

Intervención en asentamientos informales en Albacete

  • Atención social individualizada: el equipo técnico y voluntario se aproxima a las zonas de asentamientos donde se ubica la población ofreciendo una atención social individualizada, proporcionando información sobre recursos sociosanitarios y detectando necesidades. Apoyamos específicamente a las mujeres con mayor riesgo de exclusión e intervenimos de forma directa en la prevención de la violencia de género y en el apoyo a quienes la han sufrido.
  • Formación: en los propios asentamientos realizamos talleres sobre educación para la salud, acceso al sistema sanitario, tramitaciones sociales y extranjería, entre otros temas.
  • Educación para la transformación social: realizamos actividades de sensibilización y educación, con el fin de que el alumnado de centros educativos y la ciudadanía reflexionen sobre las causas y consecuencias de las desigualdades en el ámbito de la salud que afectan a las personas migrantes y en riesgo de exclusión social, y se impliquen en la defensa del derecho universal a la salud.
  • Trabajo en red e Incidencia política: junto con el resto de las entidades sociales de Albacete trabajamos para cambiar la realidad de las personas que viven en asentamientos y denunciamos ante las administraciones las situaciones de vulneración de derechos humanos y derecho a la salud de las que somos testigos.

 

¿QUE HACEMOS DESDE EL ÁREA DE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL?

Acción de calle contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual en Toledo.

  • Intervención social individualizada con mujeres en situación de prostitución, ofreciendo apoyo psicosocial y facilitando su acceso a los diferentes recursos sociosanitarios de la comunidad.
  • Talleres dirigidos a mujeres en situación de prostitución para reducir los riesgos de ITS, promover hábitos saludables, el empoderamiento y la prevención de la violencia de género, entre otros temas.
  • Educación para la transformación social: realizamos actividades de sensibilización y educación con el fin de que la población joven y la ciudadanía reflexionen sobre la violencia de género que supone la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y se implique en la lucha por la abolición de la prostitución (realizamos actos de calle, exposiciones, cine-fórums, talleres en centros educativos).
  • Jornadas dirigidas a profesionales del ámbito social y sanitario, con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad que viven las mujeres en situación de prostitución y facilitar la coordinación entre los diferentes recursos.
  • Incidencia polític: se demandan cambios normativos en pro del Abolicionismo y del reconocimiento de la prostitución y la trata como una forma de violencia de género.

 

¿QUE HACEMOS DESDE EL ÁREA DE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA?

Taller prevención de la MGF en Recas (Toledo)

  • Talleres grupales con mujeres y hombres de origen subsahariano, abordando diferentes temas de educación para la salud y prevención de la MGF. La estimulación del debate y la reflexión por medio de talleres pretenden servir como estrategia para la prevención y para alertar de la situación de injusticia y vulneración de derechos humanos que supone esta práctica.
  • Formaciones con profesionales de ámbito sanitario, educativo y social, dando a conocer la realidad de la MGF en la región y promoviendo el trabajo en red para la prevención de esta forma de violencia extrema contra la mujer.
  • Intervención social individualizada, dirigida a identificar e intervenir ante casos de riesgo trabajando en coordinación con profesionales del ámbito social, educativo y sanitario que intervienen con la menor en riesgo y sus familiares.
  • Educación para la transformación social: realizamos actividades de sensibilización y educación, con el fin de que la ciudadanía reflexione sobre las causas y consecuencias de la MGF, la identifique como violencia de género y se implique en su erradicación.
  • Incidencia política: hemos colaborado en la creación del protocolo de prevención de la MGF en CLM, y actualmente participamos en las comisiones de seguimiento provinciales de dicho protocolo.

 

¿QUÉ HACEMOS DESDE EL ÁREA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO?

Gymkana por el derecho a la salud en Mazarambroz, Toledo.

  • Proyectos de desarrollo: apoyamos al desarrollo de proyectos de cooperación al desarrollo dirigidos a potenciar la atención primaria de salud, reducir la mortalidad materna y perinatal, fortalecer las capacidades personales de la mujer sobre su propio desarrollo y prevenir y tratar el VIH/Sida y otras enfermedades infecciosas, como la tuberculosis.
  • Emergencias y acción humanitaria: apoyamos al desarrollo de proyectos de acción humanitaria y emergencia.
  • Educación para la transformación social: realizamos proyectos y acciones de sensibilización y educación para la transformación social con el fin conocer la realidad de los países empobrecidos, reflexionar sobre las causas y consecuencias de la vulneración de derechos desde un enfoque de género y derechos humanos, conocer experiencias de participación en la defensa del derecho a la salud y fomentar la implicación de la ciudadanía.
  • Incidencia política: trabajamos en red en la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, el Grupo Local de ONGD de Toledo y Comisión 0,7 de Albacete con el fin de reclamar la cooperación al desarrollo como una política pública basada en criterios de equidad, calidad y transparencia.
  • Participamos en la plataformas y campañas con otras organizaciones desarrollando acciones de movilización ciudadana y visibilización. (Pobreza Cero y Solidaridad 365+1)

 

Puedes encontrar la información completa de todos nuestros proyectos y actividades en Castilla-La Mancha a través de nuestra Memoria Institucional 2020. 

 

Programas que desarrollamos 

PROYECTOS ESTATALES

  • Prevención y promoción de la salud: atención social y sanitaria para la población migrante en riesgo o situación de exclusión social en Toledo y Albacete
  • Prevención de la violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social en Toledo y Albacete
  • Prevención de la infección por VIH/sida y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad en Toledo, Ciudad Real y Albacete
  • Prevención del consumo de drogas y promoción de la salud en personas en situación de prostitución en Toledo y Ciudad Real
  • La prostitución como forma de violencia de género: la percepción de las mujeres en situación de prostitución en Toledo y Ciudad Real
  • Prevención de la infección por VIH/Sida en el colectivo de personas en situación de prostitución 2019-2020 en Toledo y Ciudad Real
  • Acciones de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual en Toledo y Ciudad Real
  • Acercamiento y detección de presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual en Toledo y Ciudad Real
  • Prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres y niñas en riesgo de sufrirla, con una perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria en Toledo y Albacete
  • Proyecto de acceso de las mujeres y niñas en riesgo de sufrir la MGF a recursos y servicios públicos destinados a su atención en Toledo y Albacete
  • Evaluación de los protocolos de prevención y actuación ante la Mutilación Genital Femenina en Toledo y Albacete
  • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos en Albacete
  • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud en Toledo y Albacete
  • Gender ABC en Toledo
  • Respuesta de Médicos del Mundo a la emergencia covid-19 en España en Toledo, Albacete y Ciudad Real

 

PROYECTOS SEDE Y REPRESENTACIÓN

  • Intervención socio sanitaria en asentamientos informales de Albacete
  • Por el derecho a la salud en Toledo y Albacete
  • Contágiate de salud en Toledo
  • Prevención de la violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social en Toledo, Albacete y Ciudad Real
  • Paremos la explotación sexual en Toledo
  • Atención a mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, que se encuentran en circunstancias de extrema necesidad ocasionada por la crisis generada por la covid-19 en Toledo y Ciudad Real
  • Sensibilización sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual como violencia de género en Toledo y Ciudad Real
  • Intervención social con personas en situación de prostitución en Toledo y Ciudad Real
  • Sensibilización y formación a profesionales de ámbito educativo y socio sanitario y fortalecimiento del trabajo en red en prevención de la mutilación genital femenina en Toledo y Albacete
  • Kushiriki por la salud en Toledo y Albacete 

 

    Voluntarízate

    Si quieres ser voluntario o voluntaria de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, contáctanos:

    • En Toledo, en la Plaza Santa Barbara nº 3, en los teléfonos 925 22 23 12 / 660 20 17 84 y en nuestro correo electrónico castillalamancha@medicosdelmundo.org
    • En Albacete, en la C/ Bernabé Cantos nº 31, en el teléfono 967 99 54 96 / 609 744 791 y en nuestro correo electrónico albacete@medicosdelmundo.org

     

    Únete al voluntariado de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha para reflexionar, diseñar, organizar nuestros proyectos e intervenciones en inclusión social, nuestras actividades de sensibilización, educación para el desarrollo e incidencia, participar en plataformas y campañas e intentar así construir una sociedad más solidaria que contribuya a crear un mundo más justo y conseguir que el derecho a la salud sea universal.

    Youtoo, el cambio está en ti

    Médicos del Mundo Castilla-La Mancha lanza YOUTOO, un sitio web para concienciar respecto a la igualdad y la prevención de las distintas formas de violencia de género.

    La exposición nos acerca a las causas y consecuencias para la salud física y psicológica de la violencia de género. También, muestra diversas violencias de género como la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina. Plantea de igual modo el ejercicio de cuestionar cómo la publicidad, la pornografía, las creencias o el imaginario colectivo nos han influido a la hora de construir relaciones poco igualitarias. La muestra también invita a considerar otros modelos de masculinidad, a conocer logros del movimiento feminista y a valorar la importancia de la participación en la lucha por la igualdad de género.

    Esta exposición web ha sido creada en el marco del proyecto YouToo, el cambio está en ti, financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    YouToo, el cambio está en ti

    Youtoo, el cambio está en ti

    Médicos del Mundo Castilla-La Mancha lanza YOUTOO, un sitio web para concienciar respecto a la igualdad y la prevención de las distintas formas de violencia de género.

    La exposición nos acerca a las causas y consecuencias para la salud física y psicológica de la violencia de género. También, muestra diversas violencias de género como la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina. Plantea de igual modo el ejercicio de cuestionar cómo la publicidad, la pornografía, las creencias o el imaginario colectivo nos han influido a la hora de construir relaciones poco igualitarias. La muestra también invita a considerar otros modelos de masculinidad, a conocer logros del movimiento feminista y a valorar la importancia de la participación en la lucha por la igualdad de género.

    Esta exposición web ha sido creada en el marco del proyecto YouToo, el cambio está en ti, financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.