El acceso a la salud, la violencia de género y la concienciación ante las situaciones de injusticia son los tres pilares en los que se fundamenta el trabajo desarrollado este último año.
En la defensa del derecho y acceso a la salud, se ha apoyado a 1669 personas de origen migrante a través de la mediación intercultural, la intervención psicosocial y el acompañamiento individual en la solicitud y reclamación de sus derechos, el uso y funcionamiento de los recursos, la promoción de la salud con talleres individuales y grupales, también se ha formado y sensibilizado en estos temas a profesionales.
La contribución de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha a la lucha contra la violencia de género se ha concretado en las acciones, proyectos y programas de prostitución y trata, prevención de la mutilación genital femenina y prevención de la violencia de género en el ámbito de la pareja en la población migrante, destacando también el trabajo comunitario realizado con el grupo Mujeres del Mundo.
La intervención directa con mujeres en situación de prostitución se ha realizado a través de los programas de acercamiento a clubes y pisos, donde, a través de las 24 rutas establecidas, se da cobertura a las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete y se recogen las necesidades y demandas de las personas atendidas. Estas demandas son derivadas a la red de recursos sociosanitarios de la región o a seguimiento y atención individual específica de orientación laboral, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y/o social que se proporciona desde la entidad. En el marco de este trabajo, se ha apoyado a 1067 personas en situación de prostitución, de las cuales el 99 % son mujeres.
A través del programa de prevención de la mutilación genital femenina se ha apoyado a 212 personas provenientes de países de riesgo. Esta intervención incluye trabajo comunitario e individual con mujeres y hombres, y también prevención con niñas en riesgo a través de la activación del protocolo regional y la coordinación con recursos educativos, sanitarios y sociales. Además, se ha realizado formación y sensibilización continua a profesionales de ámbito social, sanitario y educativo de toda la región.
También se ha trasladado esta realidad a las instituciones a nivel local, provincial y regional, con el objetivo de fortalecer políticas públicas que garanticen el derecho a la salud.
Además, desde nuestras actividades y proyectos de sensibilización y educación para la transformación social hemos trabajado sobre cuestiones como el racismo, la xenofobia, la igualdad, la prevención de la violencia de género, la prostitución y la trata, el derecho y acceso a la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante todo el año hemos contribuido a dar a conocer las situaciones de injusticia y vulneración de derechos de las que atestiguamos a toda la sociedad castellanomanchega y en el entorno educativo.