Dona

Médicos del Mundo Comunidad Valenciana

Fotografía: Médicos del Mundo
Manifestación contra la Europa Fortaleza en 2017

Quiénes somos

Junta autonómica: 28 de junio de 2019 

Presidenta y vocal de Cooperación Internacional Ana Pérez Solaz

Secretaria, Tesorera y vocal de Captación Mª José Gómez Fajardo

Vocal de Prostitución y de Derechos Humanos y Género: Beatriz Beseler Soto

 

 

Vocal de Inmigración Rosa Navarro Villanueva

Vocal de Personas sin Hogar y Salud Mental Enrique Sánchez Hernández

Vocal de Comunicación e Incidencia Política Andrea Sixto Costoya

Vocal de Desarrollo Asociativo Rosario Bosch Escalante

Dónde estamos

Valencia

Médicos del Mundo Valencia

Fecha de apertura: 

23 de febrero de 1995

Blog: 

http://medicosdelmundocv.blogspot.com.es

Twitter: @MdM_CV

Facebook: 

http://www.facebook.com/MetgesdelMonCV

Médicos del Mundo Comunidad Valenciana- ONG Valencia

C/ Carniceros 14, bajo izda. 46001 Valencia
Email
valencia@medicosdelmundo.org
Teléfono
963916767
Fax
963916693
Lunes - Viernes | 9h - 17h
Alicante

Médicos del Mundo Alicante

Fecha de apertura:

8 de noviembre de 2002

Médicos del Mundo Comunidad Valenciana- ONG Alicante

C/ Gimnasta Maisa Lloret, 8 bajo-Derecha. 03013 Alicante.
Email
alicante@medicosdelmundo.org
Teléfono
965259630
Lunes - Viernes | 9h - 17h

Qué hacemos

En Médicos del Mundo Comunidad Valenciana realizamos intervenciones sociales y sanitarias dirigidas a colectivos de personas en situación de exclusión social (inmigrantes en situación administrativa irregular, personas en situación de prostitución y personas sin hogar con problemas de salud mental y/o adicciones). Asimismo, llevamos a cabo acciones de sensibilización, movilización social e incidencia política para hacer efectivo el derecho a la salud de los colectivos más vulnerables.

 
Inclusión social
  • Prestamos apoyo social y sanitario a las personas inmigrantes en situación irregular con dificultades de acceso al sistema sanitario público, realizando un estrecho seguimiento de los casos.
  • A través de nuestros dispositivos móviles, centros fijos y la atención en clubes y pisos de alterne, accedemos a las personas en situación de prostitución, proporcionando atención sociosanitaria e impartiendo talleres de prevención.
  • Desde nuestro Centro de Baja Exigencia se atiende a personas sin hogar, con problemas de adicción y salud mental que presentan situaciones extremas de exclusión social.
  • Impartimos talleres de promoción de la salud y prevención
  • Realizamos actividades de formación de profesionales
 
Movilización social e Incidencia Política
  • Participamos activamente en redes y plataformas de la Comunidad Valenciana, compartiendo nuestros valores y coordinando nuestras acciones de intervención e incidencia política, mediante nuestra participación en campañas de denuncia.
  • Impulsamos proyectos de sensibilización
  • Organizamos y participamos en espacios de encuentro social, charlas, conferencias, debates y video-forum
  • Organizamos exposiciones, eventos y actividades interculturales

 

2020 ha sido un año de retos, adaptación y superación para la sociedad valenciana y española y para quienes formamos parte de Metges del Món, especialmente para las personas en situación extrema vulnerabilidad con las que trabajamos.

La crisis sanitaria supuso un reto para nuestra organización. Tras años trabajando desde un enfoque de derechos, potenciando la incidencia política, el cambio social y la participación, el estado de emergencia desembocó en una situación de excepción dominada por la atención a personas sin las necesidades básicas cubiertas y con escasez de apoyo psicosocial. Por ello, se presionó a la administración pública ofreciendo nuestra colaboración a los colectivos más vulnerables como son las personas en situación de prostitución o las personas sin hogar.

Esta situación se mantuvo durante los meses principales del confinamiento, y fue cambiando con las desescaladas progresivas. Los protocolos de atención se adaptaron a las nuevas medidas de prevencióny se priorizaron las necesidades de dichos colectivos, para lo que se reforzó el apoyo psicosocial y de salud mental en todos los programas, y se formó a los equipos técnico y de voluntariado.

Las prioridades y acciones de incidencia política se adaptaron a las nuevas realidades y implementaron con las nuevas tecnologías de la información y comunicación; se impulsaron las actividades transversales, como la sensibilización, a los nuevos contextos y formatos online. Todo ello, mientras se mantenían nuestros compromisos con las financieras y con las personas socias. Durante todo este año nuestro lema ha sido “no dejar a nadie atrás”.

Todo este esfuerzo fue reconocido con el premio en la categoría de Voluntariado Social en la V Edición de Premios de Voluntariado de la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana por nuestro proyecto: "Apoyo psicosocial y de salud mental para personas en situación de exclusión social durante la pandemia de covid-19”.

Puedes conocer con más detalle todo nuestro trabajo en la Comunitat Valenciana en la Memoria institucional 2020.

También puedes visitar nuestro blog

Programas que desarrollamos

Proyectos estatales

  • Prevención y promoción de la salud: atención social y sanitaria para la población migrante en riesgo o situación de exclusión social en Valencia y Alicante
  • Prevención de la infección por VIH/sida y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad en Valencia y Alicante
  • Programa de prevención y promoción de la salud para personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad a través del empoderamiento y la sensibilización en Valencia y Alicante
  • Prevención de la violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social en Valencia y Alicante
  • Acciones de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual
  • Acercamiento y detección de presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual
  • Respuesta de Médicos del Mundo a la emergencia covid-19 en España en Valencia y Alicante

 

Proyectos sede y representación

  • Atención sociosanitaria a personas sin hogar, con problemas de salud mental y/o adicciones en Valencia
  • Atención sociosanitaria a personas migrantes, con dificultades de acceso al sistema público de salud en Valencia y Alicante
  • Atención sociosanitaria a personas en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual en Valencia y Alicante
  • La prostitución como forma de violencia de género: la percepción de las mujeres en situación de prostitución en Valencia y Alicante
  • Personas que se mueven en Valencia y Alicante

 

Voluntarízate

Si quieres formar parte de nuestro equipo de voluntariado en Médicos del Mundo Comunidad Valenciana ponte en contacto con nosotros:

  • En Alicante: calle Gimnasta Maisa LLoret 8, bajo derecha. 03013 Alicante. A través del teléfono 965 259630 o bien en nuestro correo electrónico de la Representación de Alicante. 
  • En Valencia: calle Carniceros 14, bajo. A través del telefóno 963 916767 o bien en nuestro correo electrónico de la Sede de Valencia.

 

Nuestras necesidades de voluntariado se centran en nuestros proyectos de Inclusión Social y Movilización.