Dona

Metges del Món Catalunya

Fotografía: Metges del Món Catalunya

Quiénes somos

Junta autonómica: 21 de noviembre de 2019

Presidenta, Tesorera y vocal del Voluntariado Karina Neira Fernández

Secretaria, vocal de Programas Internacionales y vocal de Feminismos y Ética de las curas Josepa Díaz Petit

Vocal de Violencias Machistas y LGTBfobias Yvette Damas Herrera

 

 

Vocal de Derechos Sexuales y Reproductivos Mercè Cervera León

Vocal de Desigualdad e Interculturalidad Beatriz de Ory Azcarate

 

1
Sede Catalunya - MdM España

Dónde estamos

Barcelona

Metges del Món Barcelona

Fecha de apertura:

24 de julio de 1997

Facebook

Twitter

Instagram

Metges del Món Catalunya- ONG Barcelona

Ortigosa 14, 2º 4ª, despatxos 15-16. 08003 Barcelona
Email
catalunya@medicosdelmundo.org
Teléfono
932892715 / Atención social 609727895 - 651122063 - 651121995 / Atención inserción sociolaboral 686455557 / Atención voluntariado 651121983
Lunes - Viernes | 9h - 17h

Qué hacemos

En Metges del Món Catalunya trabajamos en en diferentes áreas:

Área de salud y feminismo

  • COMISIÓN DE VIOLENCIAS MACHISTAS Y LGTBI FOBIAC

Actividades, formaciones y acciones en materia de violencia machistas y LGTBI fobias tanto a mujeres cis y trans titulares de derecho como talleres de sensibilización.

Señalamos también la campaña de sensibilización #EstamosPreparadasYTu? para contribuir a que las mujeres trans tengan igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. 

Pese a las dificultades de acceso en los centros educativos, se realizaron talleres de formación profesional en versión online y se sensibilizó sobre la realidad de las mujeres trans a través de sus propias vivencias. Además del acompañamiento a la compañía TiritiTransTrans en la creación de pequeñas piezas pedagógicas adaptadas a los diferentes espacios educativos, destacó la campaña “Que no te brillen lo prejuicios”, enfocada a incidir en las dificultades de acceso al mundo laboral que sufre el colectivo. El lema, el anuncio y la acción ‘purpurinazo challenge’ se hicieron virales en nuestras redes sociales.  

La prevención de las violencias machistas también fue en 2020 una prioridad, por lo que se hizo una formación semi presencial en varias sesiones para fomentar la participación de las mujeres.

El 8M, como ya va siendo una tradición, se convirtió en una jornada de encuentro con gran parte del equipo técnico, junta directiva y voluntariado, reunido tras la pancarta “Aquesta es la nostra revolució”.

  • COMISIÓN DE DRECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

A través de las agentes de salud nos acercamos a las necesidades reales de las mujeres en situación de prostitución. Además, disponemos de un servicio de inserción socio-laboral dirigido a mujeres cisgénero y transgénero que ejercen la prostitución y desean mejorar su empleabilidad en el mercado regular.​

La intervención en materia de salud sexual y reproductiva con mujeres en situación de prostitución se vio alterada por su situación de extrema vulnerabilidad. Como consecuencia del confinamiento y como resultado de la consulta a las personas vulnerables realizada al inicio de la pandemia, una de las prioridades desde el inicio fue atender sus necesidades básicas, al carecer de ingresos y encontrarse en una situación crítica.

Para paliar esta situación, se pusieron en marcha dos dispositivos con el apoyo del voluntariado: uno para el reparto de alimentos quincenal y otro para la atención /asistencia telefónica psico social para la contención emocional. Fueron atendidas 333 mujeres, se realizaron 1.923 seguimientos socio sanitarios, repartimos más de 10.000 kilos de alimentos frescos y secos, 106 kits de higiene íntima y 647 de higiene ambiental, contribuimos a la tramitación de 517 ayudas de emergencia e hicimos 897 intervenciones de apoyo emocional. Esta actividad ha sido posible gracias a las más de 30 personas voluntarias que apoyaron en momentos complicados, anómalos y de incertidumbre.

También se participó en sesiones de trabajo con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, con el que se ha iniciado un modelo de intervención dirigido a mujeres en situación de prostitución.

 

Área de salud y migraciones

  • COMISIÓN DE DIVERSIDAD, MIGRACIONES E INTERCULTURALIDAD

Ofrecemos el servicio de asesoría jurídico-sanitaria y realizamos acciones formativas y de sensibilización en centros educativos para promover la convivencia intercultural.

También desarrollamos un proyecto de mentoría juvenil para jóvenes de 3º y 4º de la ESO.

En 2020 continuó la sensibilización sobre las desigualdades sociales en salud a través de talleres teórico prácticos para sensibilizar a los y las futuras profesionales socio sanitarias universitarios, y de charlas sobre los derechos en salud dirigidas a personas migrantes.

Asimismo, finalizó el programa de participación comunitaria bajo la filosofía del “Vivir bien” con jóvenes, mujeres y personas mayores de un barrio de Barcelona y de una comunidad rural boliviana para buscar alternativas al actual sistema socioeconómico que propicien la solidaridad y la igualdad social. Se realizó un curso online sobre este tema con más de 35 personas participantes y se presentó el docuweb generado en el marco del proyecto con la participación de personas y entidades de ambos contextos.

Durante el año 2020 se ha continuado trabajando para impulsar la convivencia intercultural en dos centros de primaria de Barcelona, tanto en formato online como presencial.

  • COMISIÓN DE DESIGUALDADES EN SALUD

Realizamos talleres teórico-prácticos, acciones de sensibilización y mesas de debate en universidades e institutos para sensibilizar a los y las futuras profesionales sobre las desigualdades sociales en salud.

 

Área de salud y movilización social

  • COMISIÓN DE VOLUNTARIADO Y COMUNICACIÓN

Dinamizamos al voluntariado en la formación y participación en las comisiones de trabajo, así como en el encuentro de voluntariado de Metges del Món Catalunya.

El año 2020, año del inicio de la pandemia de covid-19, afectó al desarrollo de los proyectos debido al confinamiento obligatorio en el estado de alarma, para mantener las medidas preventivas decretadas por las autoridades sanitarias. Este hecho supuso un reto en varios sentidos, tanto como personas, profesionales, activistas y sociedad, pero, sobre todo, puso a prueba la capacidad de resiliencia y adaptación de las personas que formamos parte de esta sede. Haciendo posible que, a pesar de las dificultades logísticas, metodológicas, sanitarias y emocionales vividas en este año, los objetivos y actividades previstas finalmente se hayan realizado a lo largo del año adaptadas a la nueva realidad.

Hemos tenido que adecuar de manera importante el trabajo a la digitalización de gran parte de los procesos, a diferentes formas de relación con los colectivos y entidades con los que trabajamos y a nuevas necesidades detectadas a las que dar una respuesta emergente.

Además, a pesar de la pandemia, se ha podido iniciar el proceso que teníamos previsto de incorporar la ética de los cuidados en Metges del Mon Catalunya, acompañado por dos entidades externas expertas en esta temática con sesiones tutorizadas.

  • COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y MOVIIZACIÓN SOCIAL

A lo largo del año se organizó una jornada online junto con las entidades catalanas con financiación de proyectos en Palestina y durante el mes de diciembre se celebró el encuentro anual de voluntariado.
Asimismo, hemos seguido implementado el plan de comunicación interna y externa de la sede, impulsando el uso de las redes sociales y destacan varias apariciones en periódicos, radio y televisión.

Puedes conocer con mucho más detalle los proyectos y actividades que realizamos en Metges del Món Catalunya en nuestra Memoria institucional 2020.

 

 

Programas que desarrollamos

Proyectos estatales

  • Prevención y promoción de la salud: atención social y sanitaria para la población migrante en riesgo o situación de exclusión social
  • Prevención de la infección por VIH/sida y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad
  • Programa de prevención y promoción de la salud para personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad a través del empoderamiento y la sensibilización
  • La prostitución como forma de violencia de género: la percepción de las mujeres en situación de prostitución.
  • Acciones de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual
  • Acercamiento y detección de presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual
  • Prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres y niñas en riesgo de sufrirla, con una perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria
  • Proyecto de acceso de las mujeres y niñas en riesgo de sufrir la MGF a recursos y servicios públicos destinados a su atención
  • Evaluación de los protocolos de prevención y actuación ante la MGF
  • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos
  • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud  
  • ACCESS
  • Gender ABC
  • Respuesta de Médicos del Mundo a la emergencia covid-19 en España


 

     

    Proyectos sede

    • Derecho a la salud para todas las personas
    • Lucha contra la explotación sexual
    • STOP Mutilación. Prevención de la mutilación genital femenina
    • Acceso a la salud de personas trans y con otras identidades no binarias


     

     

    Voluntarízate

    Si quieres ser voluntario/a de Metges del Món Catalunya, contáctanos

    • En Barcelona, en la calle C/ Erasme de Janer, nº 8 Despatx 2, en el teléfono 93 289 27 15 y en nuestro correo electrónico.

    Podrás participar en la planificación, gestión y ejecución de las actividades de la Sede vinculadas a los colectivos con los que trabajamos a través de los diferentes grupos de trabajo, incentivando la movilización social, la sensibilización y la conciencia crítica a favor del derecho fundamental a la salud.

     

    El proyecto  Voluntarítza´t cuenta con el apoyo del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies - Generalitat de Catalunya 

    sensibilizando en carrera solidaria de Bellavista
    sensibilizando en carrera solidaria de Bellavista