Dona

Metges del Món Catalunya

Fotografía: Metges del Món Catalunya

Quiénes somos

Junta autonómica 23 de febrero de 2023

Presidenta y vocal de Cooperación Internacional Ángels Camps Cervantes

Tesorera y vocal de migraciones e interculturalidad Italia Mercedes Benítez Guevara

Secretaria y vocal de Desarrollo de la Asociación Andrea Prange

 

 

Vocal Diego García Roncero

Vocal de Feminismos, violencias machistas, LGTBI, prostitución y trata Yvette Damas Herrera

 

 

Dónde estamos

Barcelona

Metges del Món Barcelona

Fecha de apertura:

24 de julio de 1997

Facebook

Twitter

Instagram

Metges del Món Catalunya- ONG Barcelona

Vila i Vilà 73. 08004 Barcelona
Email
catalunya@medicosdelmundo.org
Teléfono
932892715 / Atención social 609727895 - 651122063 - 651121995 / Atención inserción sociolaboral 686455557 / Atención voluntariado 651121983
Lunes - Viernes | 9h - 17h

Qué hacemos

En Metges del Món Catalunya trabajamos en en diferentes áreas:

 

Área de salud y feminismo

  • COMISIÓN DE VIOLENCIAS MACHISTAS Y LGTBI FOBIAC

Actividades, formaciones y acciones en materia de violencia machistas y LGTBI fobias tanto a mujeres cis y trans titulares de derecho como talleres de sensibilización.

 

  • COMISIÓN DE DRECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

A través de las agentes de salud nos acercamos a las necesidades reales de las mujeres en situación de prostitución. Además, disponemos de un servicio de inserción socio-laboral dirigido a mujeres cisgénero y transgénero que ejercen la prostitución y desean mejorar su empleabilidad en el mercado regular.​

 

Área de salud y migraciones

  • COMISIÓN DE DIVERSIDAD, MIGRACIONES E INTERCULTURALIDAD

Ofrecemos el servicio de asesoría jurídico-sanitaria y realizamos acciones formativas y de sensibilización en centros educativos para promover la convivencia intercultural. También desarrollamos un proyecto de mentoría juvenil para jóvenes de 3º y 4º de la ESO.

 

  • COMISIÓN DE DESIGUALDADES EN SALUD

Realizamos talleres teórico-prácticos, acciones de sensibilización y mesas de debate en universidades e institutos para sensibilizar a los y las futuras profesionales sobre las desigualdades sociales en salud.

 

Área de salud y movilización social

  • COMISIÓN DE VOLUNTARIADO Y COMUNICACIÓN

Dinamizamos al voluntariado en la formación y participación en las comisiones de trabajo, así como en el encuentro de voluntariado de Metges del Món Catalunya.

 

  • COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y MOVIIZACIÓN SOCIAL

 

El contexto social está condicionado por la situación de crisis económica y energética a nivel mundial. En este sentido, los colectivos en riesgo de exclusión han visto aumentada su vulnerabilidad económica, social, familiar, emocional y administrativa. Por ello, a lo largo del año hemos seguido concentrado nuestros esfuerzos hacia la justicia global y hemos priorizado la salud de las personas, la igualdad de oportunidades de géneros y la promoción de la convivencia intercultural.

 

Mariona Giner

© Mariona Giner

 

NUESTRO TRABAJO EN 2022

Este año ha venido marcado, entre otras cosas, por el cambio en nuestra ubicación y en septiembre inauguramos la nueva sede con gran parte de la junta directiva, equipo técnico y las mujeres que participan en los diferentes programas. Destacamos que con este traslado, ofrecemos un espacio más seguro y de confianza a las mujeres que atendemos, con espacios de intervención individual y grupal.

 

También hemos conseguido sensibilizar a la ciudadanía (incidiendo en jóvenes e infancia) sobre la importancia de la justicia global en diferentes ámbitos de la vida resaltando los derechos humanos e incorporando en todos los proyectos el enfoque de género y la promoción de la convivencia intercultural.

 

Destacamos que hemos llegado a nuevos sectores de profesionales muy mediáticos en el ámbito del mundo audiovisual, con el fin de fomentar nuevas narrativas e imaginarios en positivo relacionados con la imagen y el rol de las mujeres en las pantallas para contribuir a la reducción de las violencias machistas. Destacamos la primera edición del concurso internacional de cortometrajes sobre género Femifilms.

 

En cuanto al voluntariado destacamos la puesta en marcha de nuevos procesos formativos a nivel digital y de nuevos canales de comunicación (como Telegram) que están facilitando la incorporación de personas voluntarias y la implicación del voluntariado en la sede tras la post-COVID. Asimismo, seguimos contribuyendo a la participación y empoderamiento de las personas con las que trabajamos en nuestros proyectos de voluntariado.

 

En 2022

  • Enfocando nuestras intervenciones en la atención y la prevención de las violencias machistas

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2022, acceso a Metges del Món Catalunya

Programas que desarrollamos de Inclusión Social y Educación para la Transformación Social  

 

PROYECTOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS

  1. Acceso de las mujeres y niñas en riesgo de sufrir la Mutilación Genital Femenina a recursos y servicios públicos destinados a su atención (DGM MGF)  

  1. Prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social (DGM VG)  

  1. Un mundo en movimiento. Cuestión de derechos (DGM UMM)  

  1. Accesible: "Proyecto integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario" (IRPF Acesibilidad y ODS Accesible)  

  1. Acción Salud: mejora de la atención a las violencias de género en el sistema nacional de salud (IRPF Aceptabilidad)  

  1. GENDER ABC: Propuesta educativa en Igualdad y Prevención de todas las formas de violencia de género (IRPF Gender)  

  1. Prevención de la Mutilación Genital Femenina y empoderamiento de las mujeres y niñas, con una perspectiva de interculturalidad, género y salud pública (IRPF MGF)  

  1. Programa de detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual (IRPF TRATA y DGVG 2022)  

  1. Prevención de la infección por VIH/SIDA y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad (PNS 2022)  

  1. Mind the Gap  

 

PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • Mejorar la resilienEcia y la capacidad de la población palestina más afectada y vulnerable para afrontar y superar la prolongada crisis humanitaria en la Franja de Gaza  

Duración: 1 de septiembre 2022-31 de agosto 2024  

Presupuesto: 151.334 euros  

Entidades financiadoras: Ayuntamiento de Barcelona  

Cooperación al desarrollo 

 


 

     

     

     

    PROYECTOS SEDE

    1. Espai Donna (Espacio Mujer) 2022: Píndoles educatives a dones en situació de prostitució. Programa de acercamiento, atención, formación y empoderamiento para mujeres en situación de prostitución.   

    1. Diagnóstico de Santa Coloma de Gramenet: Diagnóstico para conocer la realidad de la prostitución en el municipio.  

    1. Pregunta-li a Ella App: Atención a mujeres en situación de prostitución a través de las nuevas tecnologías. Aplicación de móvil para dotar de información a mujeres en situación de prostitución.  

    1. Dona! Una oportunitat per teixir futurs, 2020-2021. Proyecto de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución.  

    1. Nous escenaris lliures de violències masclistes a la comunitat africana: Prevención de las violencias machistas desde una perspectiva intercultural, con el acompañamiento de lideresas y entidades comunitarias de origen subsahariano  

    1. Prevención de la mutilación genital femenina en colectivos mixtos de origen africano desde el enfoque de Derechos Humanos y la perspectiva de interculturalidad  

    1. Mentoria Atenea. Programa de atención sociolaboral a mujeres víctimas de violencias desde una perspectiva interseccional y como herramienta principal la mentoría individual de personas voluntarias  

    1. Esal 2021- acompañamiento y seguimiento en la inserción de personas con dificultades para entrar al mercado laboral formal-  

    1. Femprendizaje: Emprendimiento en mujeres migrantes en situación de prostitución  

    1. Fent camí cap a una salut equitativa des del gènere i la diversitat (Dando pasos hacia una salud equitativa desde el género y la diversidad)  

    1. Antirumors: contribuir a incorporar el enfoque de interculturalidad en dos escuelas de Barcelona sensibilizando a alumnado infantil y de primaria y elaborar una Guía educativa para ello.  

    1. TRANSgredint la norma: escoles inclusives LGTBI+ amb perspectiva global. (Transgrediendo la norma. Escuelas inclusivas LGTBI+ con perspectiva global), en consorcio con la Asamblea de Cooperación por la Paz  

    1. Enfoquem en púrpura per una mirada feminista al món audiovisual (enfoquemos en púrpura por una mirada feminista en el mundo audiovisual), en consorcio con Asamblea de Cooperación por la Paz. I edición del concurso de cortometrajes con enfoque de género Femifilms https://www.enfoquemenpurpura.org/femifilms/   

    1. Ni tòpics ni típics, suma´t a les comunitats educatives interculturals de Barcelona (Ni tópicos, ni típicos, súmate a las comunidades educativas interculturales de Barcelona)   

     

     

    Voluntarízate

    Si quieres ser voluntario/a de Metges del Món Catalunya, contáctanos en Barcelona, en la calle Ortigosa nº 14, planta 2, en el teléfono 93 289 27 15 y en nuestro correo electrónico.

     

    Proyectos:

    • Voluntaritza´t cap a la mentoria social: Voluntarízate hacia la mentoría social Este proyecto tiene por objetivo formentar el compromiso del asociativo y del voluntariado como medio para la transformación social. Busca fortalecer nuestro asociativo y a las personas voluntarias para aplicar la mentoria social con personas jóvenes migradas y mujeres en situación de riesgo social. Cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

     

    • Voluntarízate En este proyectos podrás participar en la planificación, gestión y ejecución de las actividades de la Sede vinculadas a los colectivos con los que trabajamos a través de los diferentes grupos de trabajo, incentivando la movilización social, la sensibilización y la conciencia crítica a favor del derecho fundamental a la salud. cuenta con el apoyo del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies - Generalitat de Catalunya 

     

      

     

     

     
     
    sensibilizando en carrera solidaria de Bellavista
    sensibilizando en carrera solidaria de Bellavista