Dona

Munduko Medikuak

Fotografía: Médicos del Mundo

Quiénes somos

Junta autonómica: 7 de junio de 2017 

Presidenta, vocal Cooperación Internacional y de Mutilación Genital Femenina: Purificación Ruibal Santos

Secretario, vocal de Movilización y de Educación Para la Transformación Social: Josu Abad Zulaika

 

Tesorero, Vocal de Trata y de Captación: Euken Allika Zabalbeazkoa

Vocal de Inclusión Social: Carmen López Gutiérrez

Dónde estamos

Bilbao

Fecha de apertura:

14 de junio de 1995

Facebook:

http://www.facebook.com/mundukomedikuak

 

 

Bailén 1 bajo. 48003 Bilbao (Bizkaia)
Email
euskadi@medicosdelmundo.org
Teléfono
944790322
Lunes - Viernes | 9h - 16h (9h - 15h verano)

Qué hacemos

DERECHO A LA SALUD, CONVIVENCIA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Desde Munduko Medikuak seguimos defendiendo el derecho a la salud y denunciando las injusticias. Acompañamos procesos migratorios, destacando en este último tiempo, el paso de miles de personas por Euskadi, que continúan su tránsito hacia otros países europeos.

Seguimos apostando por la convivencia intercultural y la inclusión social, en un contexto donde las manifestaciones racistas y xenófobas amenazan nuestra convivencia.

Impulsamos procesos transformadores, integrando el enfoque de género y de derechos humanos en todos nuestros programas, con un objetivo de cambio social.

INCLUSIÓN SOCIAL

El grupo de inclusión social de Euskadi realiza intervenciones sociales y sanitarias con colectivos de personas en situación de exclusión social:

  • CASSIN (Centro de Atención Socio Sanitaria para Inmigrantes): consulta de trabajo social y consulta sanitaria, donde se atienden las necesidades de personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria, haciendo especial hincapié en la recogida de las vulneraciones de derechos, para posteriormente hacer incidencia política.
  • Grupo de acogida y ayuda mutua Café y Té, donde acogemos a personas recién llegadas, hacemos difusión de temas de interés cultural, social, sanitario, cívico y de relaciones humanas, al tiempo que compartimos una merienda y una charla.
  • Programa Bizkaian Bizi de diversidad cultural, con espacios de participación y encuentro, formación en promoción de la salud y fortalecimiento de la capacidad de decisión, acción y control de personas inmigrantes. Organizamos talleres, salidas culturales, excursiones y reuniones sociales.
  • Programa de Intervención comunitaria en el barrio de San Francisco para promover la convivencia intercultural.

MOVILIZACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA

El grupo de movilización social de Euskadi pretende fomentar un cambio social no sólo para reparar los daños provocados por la injusticia social, sino también para que se garanticen los derechos humanos. Lo promovemos a través de las siguientes áreas:

  • Educación para la Transformación Social: trabajando con las comunidades educativas la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, a través de los proyectos “Tejiendo Cambios” y “Gender”, y la igualdad de trato y no discriminación de la población migrante, con el proyecto “Un mundo en movimiento”. Nuestro objetivo es favorecer la diversidad en los ámbitos educativos formales y no formales desde un enfoque de género, afectivo y sexual.
  • Sensibilización: apostando por la prevención y la incidencia política frente a manifestaciones clave de violencia contra las mujeres, como son la Mutilación Genital Femenina y la Trata de Personas, especialmente con fines de explotación sexual.
  • Desarrollo asociativo: fomentando la acción y cultura del voluntariado, dotando de herramientas, medios y espacios para facilitar la participación social en los ámbitos de actuación de la asociación.

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El grupo de Cooperación Internacional de Euskadi pretende acercar la sede autonómica y el terreno. Trabajamos sensibilización e incidencia política y apoyamos los proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria. A destacar los últimos proyectos:

  • Jornadas de intercambio de experiencias entre colectivos LGTBI de Senegal y Euskadi.
  • Proyecto “Saharaui? Bai”: campaña de sensibilización e incidencia política en Euskadi sobre el derecho a la salud del pueblo saharaui (exposiciones fotográficas en centros cívicos y estaciones de metro de Bilbao, Jornada sobre el derecho a la salud, entrevistas radiofónicas y actividad de sensibilización en la Universidad del País Vasco)
  • Proyecto “La Haima Viajera”, con el objetivo de dar a conocer en los campamentos saharauis el proyecto de sensibilización e incidencia política realizado en Euskadi.

CAPTACION DE FONDOS PRIVADOS Y ALIANZAS CON EMPRESAS

El objetivo del grupo de captación de fondos privados y alianzas con empresas, es abrir espacios para facilitar la participación social y empresarial en las actividades de Munduko Medikuak, aumentar la independencia de actuación de la asociación diversificando sus fuentes de financiación y promover el conocimiento de los proyectos de la asociación en Euskadi.

Desde esta área se trabaja en la creación de alianzas estratégicas y colaboraciones con empresas, en la sensibilización sobre el derecho a la salud y en la difusión de la Responsabilidad Social Corporativa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, a través de colaboraciones entre asociaciones y el tejido empresarial vasco.

Para difundir nuestro trabajo en la sociedad, participamos en eventos propios o junto a entidades colaboradoras, con fines de sensibilización y recaudación de fondos destinados a los proyectos de Munduko Medikuak. También realizamos campañas de captación, a través de acciones de financiación tradicionales e innovadoras.

COMUNICACIÓN

El equipo de comunicación es responsable de velar por la imagen de la asociación, elaborar y ejecutar la estrategia de comunicación de Médicos del Mundo Euskadi, revisar y actualizar los materiales corporativos, gestionar las relaciones con los medios de comunicación, generar contenido para todos los canales, colaborar con los equipos en la difusión de los eventos de la organización y apoyar las campañas de comunicación e incidencia política de Médicos del Mundo España. Para llevar a cabo estas funciones, el grupo de comunicación tendrá un conocimiento global de la organización y capacidad para asesorar y detectar oportunidades de información.

¿CÓMO PUEDES COLABORAR?

Económicamente

Únete a Munduko Medikuak colaborando económicamente de manera estable o puntual. Puedes ayudarnos realizando una transferencia bancaria a nuestra cuenta KUTXABANK ES89 2095 0363 50 9100404807 indicando nombre, DNI y dirección postal, mandando un cheque nominativo a la sede por correo, enviando un email a euskadi@medicosdelmundo.org, acercándote a visitarnos con tu aportación… ¡O llámanos y hablamos!

Además de asociarse con los valores de Munduko Medikuak (justicia, igualdad, género, solidaridad, voluntariado, cooperación, derechos humanos, independencia y transparencia), existen otro tipo de contraprestaciones, como son el reconocimiento y agradecimiento de la organización y las ventajas fiscales derivadas de realizar una donación.

Apoyando y difundiendo nuestros proyectos

Te invitamos a conocer nuestro trabajo y a difundir nuestras campañas entre tus contactos. ¡Ven a Munduko Medikuak en Bilbao y visita nuestras redes sociales!. Te animamos a seguirnos en Facebook, participar, compartir contenido y a enviarnos tus comentarios o sugerencias.

 

 

Memoria institucional 2018 de Munduko Medikuak

Puedes conocer con más detalle nuestro trabajo en Euskadi en la Memoria institucional.

 

 

     

     

     

    Voluntarízate

    Si quieres formar parte del voluntariado de Munduko Medikuak, contáctanos en Bilbao, en la calle Bailén 1, bajo; en el teléfono 944 79 03 22 o en euskadi@medicosdelmundo.org

     

    Médicos del Mundo es una asociación de personas voluntarias, un espacio de acción y de participación, desde donde puedes contribuir a cambiar una realidad injusta. El voluntariado actúa y se moviliza para defender los derechos de las personas más desfavorecidas o excluidas del acceso al sistema público de salud. Si tienes espíritu solidario y el deseo de luchar por un mundo más justo, ponte en contacto con nosotras en la sede. ¡Te estamos esperando!