Dona

Munduko Medikuak

Fotografía: Médicos del Mundo

 

 

Quiénes somos

Junta autonómica: 1 de julio de 2020

Presidente y Tesorero: Josu Abad Zulaika

Secretaria: Sara Cabedo Gómez

Vocal de desarrollo asociativo: Franklin Rafael Santos Bautista

 

 

Vocal de educación para la transformación social: Bernard Mbanga

Vocal de inclusión: Itxaso Galán López

 

Dónde estamos

Bilbao

Munduko Medikuak Bilbao

Fecha de apertura:

14 de junio de 1995

Medicos del Mundo Euskadi- ONG Bilbao

Facebook

You Tube

Instagram

 

Bailén 1 bajo. 48003 Bilbao (Bizkaia)
Email
euskadi@medicosdelmundo.org
Teléfono
944790322
Lunes - Viernes 9h. - 15h. Horario CASSIN (Centro de Atención Socio Sanitaria para Inmigrantes) julio y agosto | Jueves 10h. - 12h. | Imprescindible cita previa telefónica
Vitoria

MUNDUKO MEDIKUAK ARABA

Fecha de apertura:

1 de enero de 2022

 

Calle del Cubo 1. 01001 Vitoria-Gasteiz
Email
araba@medicosdelmundo.org
Teléfono
653 994 567
Lunes - Viernes: 9h. - 15h. La atención se realizará por teléfono

Qué hacemos

La crisis sanitaria de los últimos años impacta de lleno sobre la vida de las personas, afectando a sus condiciones económicas, sociales y sanitarias. 

 

En Munduko Medikuak trabajamos para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas. Atendemos a las personas en situación administrativa irregular y que están excluidas del sistema sanitario, incidiendo en que se elabore un reglamento que desarrolle el RDL 7/2018 y esperando que a las declaraciones institucionales las acompañe una aplicación efectiva en la universalidad en la asistencia sanitaria. 

 

Trabajamos el ámbito de migraciones a través de los programas de Intervención Comunitaria, de Inclusión social y Convivencia. Nuestro trabajo ha venido de la mano del desarrollo de las líneas de acogida, convivencia, género, igualdad, lucha contra la discriminación y participación. 

 

Colaboramos en la construcción de una ciudadanía activa por la defensa del derecho a la salud, siguiendo como principales líneas de acción: la creación de una ciudadanía crítica respecto a los Derechos Humanos, especialmente el derecho a la salud y la promoción del activismo y la movilización ciudadana, con el fin de favorecer el cambio social. 

 

Es éste un cambio social que Médicos del Mundo Euskadi promueve a través de la movilización social y que abarca como principales líneas:  

  • el desarrollo asociativo,  

  • la sensibilización y  

  • la educación para la transformación social. 

 

A través de nuestros programas de Educación para la Transformación Social buscamos fortalecer el pensamiento crítico, a fin de construir una sociedad civil comprometida y responsable con el cambio social, promoviendo personas empoderadas y conscientes de la vulneración de derechos, en clave de justicia, equidad y diversidad. 

 

La lucha por la discriminación, xenofobia y discursos de odio se hace fundamental en la construcción de un modelo social integrador. También cultivar los buenos tratos frente a las violencias machistas en la adolescencia y la juventud. En este sentido, este año hemos consolidamos en nuestros proyectos el trabajo específico de masculinidades. 

 

También ponemos a disposición de la comunidad educativa de Euskadi materiales educativos sobre África, para aportar una mirada nueva y positiva hacia este continente, basada en un mayor conocimiento de su diversidad y riqueza ofreciendo una visión sobre la interdependencia del mundo actual y la conexión entre las diferentes realidades existentes. 

 

A través del trabajo en red, de procesos de educación para la transformación social, de salud comunitaria y de incidencia, en Munduko Medikuak buscamos incidir en un cambio de modelo basado en el enfoque de derechos. 

 

NOVEDADES

Munduko Medikuak abre oficina en Araba en febrero de 2022

 

Desde Médicos del Mundo Euskadi AMPLIAMOS LA ACTUACIÓN EN ARABA, para estar más cerca de las poblaciones vulnerables en situación o riesgo de exclusión social en este territorio y para trabajar en red con colectivos, asociaciones y profesionales sociosanitarios, con el objetivo de garantizar su derecho a la salud.

 

OFRECEMOS un SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA dirigido a todas aquellas personas que tengan dudas o incidencias relacionadas con el acceso al sistema sanitario (servicios de salud, pasaporte Covid19, vacunas) y realizamos TALLERES para profesionales de entidades sociales, de la administración pública y titulares de derechos sobre estas temáticas.

 

INCLUSIÓN SOCIAL

El área de Inclusión Social de Euskadi realiza intervenciones sociosanitarias con colectivos de personas en situación de exclusión social a través de distintos programas:

 

● Programa de Integración socio sanitaria para personas de origen extranjero en situación o riesgo de exclusión social: consulta de trabajo social y consulta sanitaria, donde se atienden las necesidades de personas de origen extranjero sin tarjeta sanitaria, haciendo especial hincapié en la recogida de las vulneraciones de derechos de acceso a la salud, para posteriormente hacer incidencia política. También se trabajan los aspectos relacionados con la primera acogida, formación en promoción de la salud y fortalecimiento de la capacidad de decisión, acción y control de personas de origen extranjero.

 

● Proyecto Bizkaian Bizi, cuyo objetivo es promover la cohesión social y una ciudadanía inclusiva, facilitando la integración de la población de culturas y etnias diversas, desde el respeto a la diversidad cultural y en un plano de igualdad entre hombres y mujeres.

 

● Programa de Intervención comunitaria en el barrio de San Francisco para promover la convivencia intercultural a través del trabajo en las áreas de acogida, convivencia, lucha contra la discriminación, género y salud.

 

● Proyecto de Prevención de la infección por VIH/SIDA, HC e ITG, entre población de origen extranjera en situación de exclusión social, a través de la realización de pruebas rápidas de VIH y actividades formativas y de prevención.

 

● Programa de Reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas, ofreciendo formación en esta materia a profesionales del ámbito sociosanitario. 

 

© Ignacio Marín / Munduko Medikuak
© Ignacio Marín / Munduko Medikuak

© Ignacio Marín / Munduko Medikuak

© Ignacio Marín / Munduko Medikuak
© Ignacio Marín / Munduko Medikuak

© Ignacio Marín / Munduko Medikuak

 

 

MOVILIZACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA

El área de Movilización Social de Euskadi pretende fomentar un cambio social no sólo para reparar los daños provocados por la injusticia social, sino también para que se garanticen los derechos humanos. Lo promovemos a través de las siguientes líneas de trabajo:

 

Educación para la Transformación Social como proceso encaminado a fortalecer el pensamiento crítico, a fin de construir una sociedad civil comprometida y responsable con el cambio social. A través de los proyectos: Gender: propuestas educativas para cultivar los buenos tratos frente a las violencias machistas en la adolescencia y juventud. Un mundo en movimiento: cuestión de derechos, dotando a jóvenes, personas educadoras y monitoras del ámbito formal, no formal e informal, de herramientas para hacer frente a los estereotipos y prejuicios sobre las personas migrantes y refugiadas, generando conciencia crítica. Afrikan Murgiltzen: aproximando el continente africano a la comunidad educativa de Euskadi. Nuestro objetivo es favorecer la diversidad en los ámbitos educativos formales y no formales desde un enfoque de género, afectivo y sexual y antirracista.

 

Sensibilización: apostando por la prevención y la incidencia política frente a manifestaciones clave de violencia contra las mujeres, como son la Mutilación genital femenina y la Trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual. Partiendo del trabajo en red con otras entidades e instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional.


Desarrollo asociativo: fomentando la acción y cultura del voluntariado, dotando de herramientas, medios y espacios para facilitar la participación social en los ámbitos de actuación de la asociación. 

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El objetivo del área de cooperación de la sede de Euskadi es conectar la sede con el terreno, acercando las actividades desarrolladas en otros países, para lograr una sensibilización de la población vasca, así como un trabajo de incidencia política ante las instituciones. A destacar los siguientes proyectos y actividades:

  • Promoción de la cobertura sanitaria universal en las mujeres y grupos vulnerables del Departamento de Pikine, Senegal.
  • Reducción de la violencia basada en el género y la mutilación genital femenina, así como su impacto en la salud de las mujeres y menores, en los Distritos Sanitarios de Saraya y Kédougou, Senegal.
  • Derecho a elegir, a ser y a vivir. Promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres de colectivos vulnerables de la región de Dakar, Senegal.
  • Mejorar el acceso a la salud y protección de las personas migrantes y refugiadas en el contexto de la emergencia COVID-19 en Chiapas, México.
  • Atención psicosocial a las poblaciones beduinas en situación de vulnerabilidad en la periferia de Jerusalén y de la Gobernación de Jericó, en los Territorios Ocupados Palestinos.

 

Con objetivos de trabajo en red, incidencia política y conocimiento de los requisitos de las convocatorias, participamos en el Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao, en mesas de trabajo específicas y mantenemos reuniones con financieras públicas.

© Javier Bauluz
© Javier Bauluz

© Javier Bauluz

MEMORIA MUNDUKO MEDIKUAK 2021

Puedes conocer con más detalle nuestro trabajo en Euskadi en la Memoria institucional 2021 de Munduko Medikuak

Proyectos que desarrollamos

Proyectos estatales

    • Acceso de las mujeres y niñas en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina a recursos y servicios públicos destinados a su atención  

    • Prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social 

    • Construyendo capacidades profesionales para la atención a personas migrantes en situación de riesgo o exclusión social 

    • Prevención del consumo de drogas y promoción de la salud en colectivos en riesgo o en situación de exclusión social  

    • Prevención de conductas adictivas y promoción de la salud en la población adolescente y joven 

    • Programa de atención, detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual  

    • Prevención de la infección por VIH/SIDA y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad  

    • Un mundo en movimiento. Cuestión de derechos 

    Contamos con el apoyo de la Dirección General de Migraciones, del Plan Nacional sobre el Sida y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

     

    Proyectos sede 

    • Bizkaian Bizi: Promoción de la diversidad cultural y convivencia
    • Programa de Integración Sociosanitaria para personas de origen extranjero en situación o riesgo de exclusión social
    • Intervención integral y comunitaria en el barrio de San Francisco, Bilbao
    • Prevención de la infección por VIH/SIDA, HC e ITS, entre población de origen extranjero en situación o riesgo de exclusión social 
    • Buenos tratos como proyecto de vida

    Contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, 

     

    Voluntarízate

    Médicos del Mundo es una asociación de personas voluntarias, un espacio de acción y de participación, desde donde puedes contribuir a cambiar una realidad injusta. El voluntariado actúa y se moviliza para defender los derechos de las personas más desfavorecidas o excluidas del acceso al sistema público de salud. Si tú también tienes espíritu solidario y el deseo de luchar por un mundo más justo, ponte en contacto con nosotras en la sede.

     

    ¡Te estamos esperando!

     

     

    La participación del voluntariado no se detuvo a pesar de la pandemia de la COVID-19 y supo adaptarse a las necesidades y limitaciones del momento.

     

    Elaboramos un vídeo de agradecimiento por su compromiso e implicación para afrontar los desafíos en tiempos de covid y seguir acompañándonos en la lucha por la defensa del derecho a la salud. 

     

      Conoce Historias de Voluntariado, una iniciativa diseñada para reconocer las experiencias y la implicación del voluntariado en Munduko Medikuak, para fomentar la participación y para animar a otras personas a formar parte de la asociación. Algunas personas ya han compartido su testimonio. ¿Quieres saber lo que se siente al hacer voluntariado?.

       

       

       

       

      ¿Cómo puedes colaborar?

      ECONÓMICAMENTE

      Únete a Munduko Medikuak colaborando económicamente de manera estable o puntual.

       

      • Puedes ayudarnos realizando una transferencia bancaria o un pago a través de Bizum

       

      ALIANZAS CON EMPRESAS

       

      © Ignacio Marín / Munduko Medikuak
      © Ignacio Marín / Munduko Medikuak

      © Ignacio Marín / Munduko Medikuak

      Trabajamos en la sensibilización sobre el derecho a la salud, la Responsabilidad Social Corporativa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 entre el tejido empresarial vasco.

       

      • Puedes hacer una DONACIÓN, convertirte en SOCIA COLABORADORA, apoyar un PROYECTO local, estatal o internacional, colaborar con PRODUCTOS o SERVICIOS, implicar a tu VOLUNTARIADO CORPORATIVO, hacernos partícipe de los EVENTOS de la empresa y ayudarnos a DIFUNDIR nuestro trabajo entre tus grupos de interés.

       

      • Si tu entidad trabaja por la transformación y está interesada en colaborar y crear alianzas estratégicas con Munduko Medikuak, mándanos un email a euskadi@medicosdelmundo.org con el asunto ALIAD@S KONECTAD@S Por la Salud en Euskadi y compartiremos proyectos por un futuro mejor.
       
      APOYANDO Y DIFUNDIENDO NUESTROS PROYECTOS

      Te invitamos a conocer nuestro trabajo y a difundir nuestras campañas entre tus contactos.

       

      Visita la página web de Médicos del Mundo Euskadi Munduko Medikuak y nuestras redes sociales.

       

      Te animamos a seguirnos en FacebookYoutube e Instagram; a participar, compartir contenido y a enviarnos tus comentarios.