Dona

Munduko Medikuak

Fotografía: Médicos del Mundo

 

 

Quiénes somos

Junta autonómica: 24 de junio de 2020

Presidente y Tesorero: Josu Abad Zulaika

Secretaria: Sara Cabedo Gómez

Vocal de desarrollo asociativo: Franklin Rafael Santos Bautista

 

 

Vocal de educación para la transformación social: Bernard Mbanga

Vocal de inclusión: Itxaso Galán López

 

Dónde estamos

Bailén 1 bajo. 48003 Bilbao (Bizkaia)
Email
euskadi@medicosdelmundo.org
Teléfono
944790322
Lunes - Viernes | 9h - 16h (9h - 15h verano)

Qué hacemos

MÉDICOS DEL MUNDO EUSKADI CELEBRA SUS 25 AÑOS 

Médicos del Mundo se estrenó en Euskadi en 1995, como un proyecto que aspiraba no sólo a la intervención, sino también a la denuncia. Este año celebra su 25 aniversario reivindicando el derecho universal de todas las personas a la asistencia sanitaria.

 

 

Una pequeña consulta en el rascacielos

Durante estos años, Munduko Medikuak ha trabajado desde su sede en el bilbaíno “rascacielos” de Bailén – puerta de entrada privilegiada al popular barrio de San Francisco- ofreciendo asistencia a personas excluidas por el sistema de salud. Inaugurada la sede en el verano del 95, lo que empezó siendo una consulta médica gratuita iniciada por un grupo de profesionales de la medicina con inquietudes sociales, se ha convertido en un referente solidario y de acción por la justicia social en Euskadi.

 

Celebración del 25 Aniversario

La acciones conmemorativas están previstas para el mes de octubre y serán planificadas en entornos virtuales o con las precauciones obligadas que exige la actual crisis sanitaria; con la intención de visibilizar la labor de la organización y a pesar del año atípico, celebrar este acontecimiento.

 

Será un homenaje y agradecimiento a quienes han sido protagonistas. Toda la gran familia de Médicos del Mundo Euskadi, manifestaremos nuestro orgullo por lo conseguido y nuestro compromiso con las tareas aún pendientes.

 

25 años combatiendo todas las enfermedades, incluida la injusticia

¡Felicidades a todas las personas que forman parte de Munduko Medikuak!

MEDIDAS DE MÉDICOS DEL MUNDO EUSKADI ANTE LA CRISIS POR EL COVID-19 

La situación que está afectando a toda la humanidad también afecta a nuestra comunidad. Nuestra prioridad desde el inicio de la crisis ha sido garantizar la asistencia sanitaria a través de la consulta que habitualmente ofrecemos mediante voluntariado a personas sin tarjeta sanitaria, previa cita telefónica.

Hemos atendido otras problemáticas sociales, sobre todo relacionadas con el acceso a medicamentos, facturaciones y recursos sociales. Hemos difundido las medidas de prevención e higiene recomendadas por las instituciones y lanzado mensajes tranquilizadores para contribuir a la protección individual y social.

Participamos en un equipo especial de trabajo entre redes, plataformas y organizaciones sociales, creado para coordinarse ante esta situación y establecer una única interlocución con las instituciones

Inicialmente se cancelaron todas las actividades grupales presenciales, algunas de las cuales se van retomando según la evolución de la situación. Pero para mantener el contacto con la población a la que atendemos, rápidamente se han habilitado herramientas digitales, redes sociales y plataformas para seguir organizando actividades virtuales de carácter informativo, formativo y/o participativo.

Agradecemos todo el apoyo y la solidaridad recibidos. Y así vamos a seguir. Porque no vamos a dejar a nadie atrás. Eskerrik asko

 

DERECHO A LA SALUD, CONVIVENCIA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Desde Munduko Medikuak seguimos defendiendo el derecho a la salud y denunciando las injusticias. Diferentes tratados y convenciones como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer o la Convención sobre los Derechos del Niño, reconocen el derecho de toda persona a la salud y la asistencia médica bajo los principios de igualdad y no discriminación.

No obstante, en España desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril – así como el Real Decreto 1192/2012 que lo desarrolla – las personas migrantes en situación irregular han perdido el derecho de acceso a la asistencia sanitaria normalizada del que disfrutaban hasta ese momento. Esta regresión de derechos ha exacerbado aún más la situación de exclusión de este colectivo que ya antes de 2012 encontraba en la práctica numerosos obstáculos para acceder de manera efectiva a los servicios de atención sanitaria.

El RDL 16/2012 no sólo ha afectado a personas de origen extranjero. Así, la exclusión de determinados medicamentos de la lista de los financiados públicamente y la profundización en el sistema de copagos ha tenido consecuencias para la población general, en especial sobre los grupos sociales más vulnerables, poniendo en serio riesgo su derecho a la salud.

Seguimos apostando por la convivencia intercultural y la inclusión social, en un contexto donde las manifestaciones racistas y xenófobas amenazan nuestra convivencia.

Impulsamos procesos transformadores, integrando el enfoque de género y de derechos humanos en todos nuestros programas, con un objetivo de cambio social.

 
INCLUSIÓN SOCIAL

El grupo de inclusión social de Euskadi realiza intervenciones sociales y sanitarias con colectivos de personas en situación de exclusión social:

  • CASSIN (Centro de Atención Socio Sanitaria para Inmigrantes): consulta de trabajo social y consulta sanitaria, donde se atienden las necesidades de personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria, haciendo especial hincapié en la recogida de las vulneraciones de derechos, para posteriormente hacer incidencia política.
  • Grupo de acogida y ayuda mutua Café y Té, donde acogemos a personas recién llegadas, hacemos difusión de temas de interés cultural, social, sanitario, cívico y de relaciones humanas, al tiempo que compartimos una merienda y una charla.
  • Programa Bizkaian Bizi de diversidad cultural, con espacios de participación y encuentro, formación en promoción de la salud y fortalecimiento de la capacidad de decisión, acción y control de personas inmigrantes. Organizamos talleres, salidas culturales, excursiones y reuniones sociales.
  • Programa de Intervención comunitaria en el barrio de San Francisco para promover la convivencia intercultural.

MOVILIZACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA

El grupo de movilización social de Euskadi pretende fomentar un cambio social no sólo para reparar los daños provocados por la injusticia social, sino también para que se garanticen los derechos humanos. Lo promovemos a través de las siguientes áreas:

  • Educación para la Transformación Social: trabajando con las comunidades educativas la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, a través de los proyectos “Tejiendo Cambios” y “Gender”, la igualdad de trato y no discriminación de la población migrante, con el proyecto “Un mundo en movimiento” y aproximando el continente africano a la comunidad educativa de Euskadi con el convenio “Afrikan Murgiltzen”. Nuestro objetivo es favorecer la diversidad en los ámbitos educativos formales y no formales desde un enfoque de género, afectivo y sexual.
  • Sensibilización: apostando por la prevención y la incidencia política frente a manifestaciones clave de violencia contra las mujeres, como son la Mutilación Genital Femenina y la Trata de Personas, especialmente con fines de explotación sexual.
  • Desarrollo asociativo: fomentando la acción y cultura del voluntariado, dotando de herramientas, medios y espacios para facilitar la participación social en los ámbitos de actuación de la asociación.

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El área de Cooperación Internacional de Euskadi conecta la sede autonómica y el terreno. Trabajamos sensibilización e incidencia política y apoyamos los proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria. A destacar los siguientes proyectos y actividades:

  • Participamos en el Pleno del Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao y hemos mantenido reuniones con Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca de Cooperación para conocer los requisitos y prioridades de las convocatorias
  • Participación en la 44º conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO)
  • Proyecto Mejora de los Derechos sexuales y repoductivos en el área de Pikine-Dakar (Senegal). A destacar la visita al proyecto por parte de la Concejalía de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao.
  • Proyecto en consorcio con la Asociación Aldarte y con el apoyo de Diputación de Gipuzkoa: Derecho a elegir, a ser y a vivir, promoción y defensa de los derechos sexuales de las mujeres lesbianas, bisexuales, y trans en la región de Dakar.
  • Visita e identificación de un proyecto de colaboración con Médicos del Mundo Francia sobre migraciones en la frontera sur México (Tapachula): Mejorar el acceso a la salud y protección de la población afectada por la migración y el desplazamiento forzado en Mesoamérica-México.

 

COMUNICACIÓN

El equipo de comunicación es responsable de velar por la imagen de la asociación, elaborar y ejecutar la estrategia de comunicación de Médicos del Mundo Euskadi, revisar y actualizar los materiales corporativos, gestionar las relaciones con los medios de comunicación, generar contenido para todos los canales, colaborar con los equipos en la difusión de los eventos de la organización y apoyar las campañas de comunicación e incidencia política de Médicos del Mundo España.

ALIANZAS CON EMPRESAS Y CAPTACION DE FONDOS PRIVADOS

El objetivo de esta área, es abrir espacios para facilitar la participación social y empresarial en las actividades de Munduko Medikuak, aumentar la independencia de actuación de la asociación diversificando sus fuentes de financiación y promover el conocimiento de los proyectos de la asociación en Euskadi.

Trabajamos en la creación de alianzas estratégicas y colaboraciones con empresas, en la sensibilización sobre el derecho a la salud y en la difusión de la Responsabilidad Social Corporativa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, a través de colaboraciones entre asociaciones y el tejido empresarial vasco.

Para difundir nuestro trabajo en la sociedad, participamos en eventos propios o junto a entidades colaboradoras, con fines de sensibilización y recaudación de fondos. También realizamos campañas de captación, a través de acciones de financiación tradicionales e innovadoras.

En Munduko Medikuak sabemos que van a ser momentos difíciles y necesitamos más que nunca contar con la colaboración y el compromiso de entidades y de la sociedad:

  • Para seguir atendiendo a las personas en nuestro ámbito de actuación, en la situación actual y especialmente después de la epidemia, que dejará a aquellas en riesgo o situación de exclusión, en condiciones de mayor desigualdad y vulnerabilidad.
  • Para seguir defendiendo una sanidad pública y universal, como la estrategia más eficaz para afrontar la crisis y proteger la salud de todas las personas que se encuentran en nuestro país

 

¿CÓMO PUEDES COLABORAR?

Económicamente

Únete a Munduko Medikuak colaborando económicamente.

  • Puedes ayudarnos realizando una transferencia bancaria a nuestra cuenta KUTXABANK ES15 2095 0368 8091 0040 4807 indicando nombre, DNI y dirección.
  • Mandando un cheque nominativo a la sede por correo, enviando un email a euskadi@medicosdelmundo.org y/o acercándote a visitarnos con tu aportación.
  • También puedes hacer la donación con BIZUM. Selecciona la opción de enviar dinero con Bizum desde tu aplicación bancaria, introduce el código 00559 de nuestra asociación que aparece con el nombre DERECHO A LA SALUD y elige el importe que desees donar.
  • ¡O llámanos al 944 790 322 y hablamos!

Además de asociarse con los valores de Munduko Medikuak (justicia, igualdad, género, solidaridad, voluntariado, cooperación, derechos humanos, independencia y transparencia), colaborar con nuestros proyectos contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el ODS 3 de forma directa y con otros con los que trabajamos de forma transversal en todos nuestros programas.

Apoyando y difundiendo nuestros proyectos

Te invitamos a conocer nuestro trabajo y a difundir nuestras campañas entre tus contactos.

¡Ven a Munduko Medikuak en Bilbao y visita nuestras redes sociales!

Te animamos a seguirnos, participar, compartir contenido y enviarnos tus comentarios o sugerencias.

Memoria institucional 2019 de Munduko Medikuak

Puedes conocer con más detalle nuestro trabajo en Euskadi en la Memoria institucional

 

 

     

     

     

    Voluntarízate

    Si quieres formar parte del voluntariado de Munduko Medikuak, contáctanos en Bilbao, en la calle Bailén 1, bajo; en el teléfono 944 79 03 22 o en euskadi@medicosdelmundo.org

    Médicos del Mundo es una asociación de personas voluntarias, un espacio de acción y de participación, desde donde puedes contribuir a cambiar una realidad injusta. El voluntariado actúa y se moviliza para defender los derechos de las personas más desfavorecidas o excluidas del acceso al siste

    Si tienes espíritu solidario y el deseo de luchar por un mundo más justo, ponte en contacto con nosotras en la sede. ¡Te estamos esperando!