Dona

Charla 'Prostitución y Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual: otras formas de violencia de género' en Jaca

Fotografía: Médicos del Mundo Aragón

Charla 'Prostitución y Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual: otras formas de violencia de género' en Jaca

También se podrá ver la exposición fotográfica “Alfonsina, Elsa y Cristina. La Historia que Somos” del 16 al 26 de septiembre.
16/09/2019 - 18:30
Conferencia
Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca,

Miles de mujeres y niñas en todo el mundo se encuentran en situación de prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual por el simple hecho de ser mujer.

En 2010, la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y las Drogas, calculó que sólo en la UE existían 140 mil víctimas de esclavitud sexual, lo que equivale al 94% de todas las víctimas de trata. En España se estima que existen entre 45.000 a 300.000 mujeres en situación de prostitución y concretamente en la Comunidad de Aragón la cifra superaría las 1.400 mujeres.

En Médicos del Mundo entendemos la prostitución como una relación basada en la desigualdad de género, que reproduce la sumisión de la mujer frente al hombre y el control de este sobre el cuerpo y la sexualidad femenina. Nos encontramos ante otra forma más de violencia de género que atenta directamente contra los derechos humanos fundamentales. Consideramos que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables. Es por ello que adoptamos un posicionamiento abolicionista frente a la prostitución.

¿Qué hacemos desde Médicos del Mundo ante el fenómeno de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual?

Médicos del Mundo Aragón interviene con este colectivo desde 2008 en Zaragoza y Huesca, a través del programa “Atención bio-psico-social con personas en situación de prostitución y explotación sexual”.

Intervenimos directamente con las personas víctimas de estas formas de violencia de género a través del acercamiento a las zonas de ejercicio y de la realización de diferentes actividades grupales e individuales, en los centros de Medicos del Mundo Aragón. Del mismo modo, se llevan a cabo acciones de sensibilización y educación para la transformación social, así como acciones de incidencia política reclamando medidas legislativas y políticas de prevención y protección de las víctimas.

La exposición

Esta exposición es un trabajo fruto de la valentía, la voluntariedad y el activismo, tanto de las profesionales como de las protagonistas. Pretende ser una herramienta de sensibilización y transformación social sobre el fenómeno de la prostitución en Aragón.

En el año 2017 dos fotógrafas, Lorena Cosba y Estefanía Abad, junto al fotógrafo Pedro Anguila deciden prestar su profesionalidad y tiempo a la realización de este proyecto fotográfico en el que tres mujeres de diferentes nacionalidades exponen los motivos por los que se encuentran o se encontraron, en situación de prostitución. Para ello, se ofrecieron a ser fotografiadas, relatando a través de las fotos sus historias de vida, su día a día.

El trabajo realizado a lo largo de un año se convirtió en algo más que una exposición fotográfica, conformándose como un proyecto artístico y social en el que cada uno/a de los/as profesionales realizó un seguimiento y acompañamiento a cada una de las mujeres: Alfonsina, Cristina y Elsa.

En las fotografías encontramos sombra y luz. Un reflejo de la doble vida a la que se ven sometidas, síntoma del estigma o mirada social que las cuestiona continuamente y las deshumaniza como personas. Las categoriza única y exclusivamente por haber vivido o vivir en una situación de prostitución, despojándolas de su yo, de su identidad como personas.

El fin de la exposición es que su mensaje llegue a todas las personas que tienen la mirada social y que las señalan con un “ganan mucho dinero”, “podrían fregar escaleras”, “lo hacen porque quieren” ...  Negándoles su identidad de mujeres, de madres, de hermanas, de mujeres migrantes luchadoras que sólo anhelan un futuro.

Las protagonistas son víctimas de la violencia y la desigualdad de género, pero también son supervivientes, que luchan cada día. Este acto de empoderamiento y de valentía es una muestra más de esta lucha.