Dona

El fotógrafo iraní Mohsen Kaboli gana el XXIII Premio Internacional Luis Valtueña

Fotografía: Mohsen Kaboli

El fotógrafo iraní Mohsen Kaboli gana el XXIII Premio Internacional Luis Valtueña

Madrid, 12 de diciembre de 2019.- La mayoría de los fotógrafos que se presentaron a esta edición del premio de fotografía humanitaria procedían de dos países: España e Irán. Y ese doblete de procedencias ha resultado fielmente reflejado en el fallo del jurado, que ha concedido el galardón al fotógrafo iraní Mohsen Kaboli por su serie “Alternate mother”. El jurado se lo otorga “por su novedosa expresión fotográfica y por su acierto al abordar los matices y la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler con gran sensibilidad”. Kaboli recibirá una beca de 6.000€ para desarrollar un proyecto fotográfico.
Esencial
  • Los españoles Javier Fergo, Daniel Ochoa de Olza y Santi Donaire son los finalistas. 
  • La exposición con trabajos premiados se inaugurará en Madrid el 18 de febrero, antes de girar por todo el país.  
  • En la semana de los derechos humanos, las imágenes sobre migraciones o las luchas para vencer a la pobreza o la violencia siguen protagonizando el certamen. 

El fallo incluye además las obras de tres finalistas. El elegido en primer lugar ha sido Javier Fergo, con “El último viaje de Zohra Sarrouj”, sobre la repatriación del cadáver de una joven marroquí que murió tratando de llegar a Europa. Le sigue Daniel Ochoa de Olza con su cobertura de la migración centroamericana a Estados Unidos en “Cruzando la última frontera, en Tijuana”. El tercer finalista es Santi Donaire con la serie de fotos en blanco y negro “Hijos de la desmemoria”, sobre la apertura de fosas de la Guerra Civil española.

Imagen de la serie "El último viaje de Zohra Sarrouj", de Javier Fergo.

Fotografía de Daniel Ochoa de Olza, serie " Cruzando la última frontera, en Tijuana".

Fotografía de la serie "Hijos de la desmemoria", de Santi Donaire.

Aunque los desastres ambientales, los conflictos, las migraciones, la violencia de género y la situación de la infancia siguen siendo los temas más tratados, se aprecia el esfuerzo de las y los fotógrafos por encontrar nuevos ángulos y nuevas formas de mirar. En esta edición se han recibido unos 311 trabajos -2.468 fotografías en total- procedentes de 56 países de los cinco continentes. La mayoría de las fotos recibidas son a color (79%), frente a un 21% en blanco y negro. 

Los trabajos se expondrán en la sede de Calcografía Nacional (Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, Madrid) el próximo 18 de febrero hasta el 26 de abril. 

El jurado de esta XXIII edición ha estado compuesto por los fotógrafos Chema Conesa, Ana Palacios, Cristóbal Manuel y José Aymá. Por parte de Médicos del Mundo participaron Pilar García Doñoro, vocal de Incidencia Política, y Celia Zafra, responsable de comunicación. 

La transformación de la fotografía documental 

Los trabajos recibidos en las últimas ediciones muestran el cambio que está experimentando la fotografía documental. Además del estilo fotoperiodístico, se reciben cada vez más proyectos personales que incluyen la perspectiva humanitaria. Es un enfoque más artístico y personal, con situaciones que a menudo han vivido los propios autores. Por ejemplo, un trabajo procedente de Colombia en el que el autor explora las pesadillas que sufre habiéndose criado en una familia marcada por la muerte y el conflicto, o una autora iraní que aborda el machismo sistémico mostrando a varias mujeres con los pies enterrados, aludiendo a su falta de libertad. 

Historia y misión del Premio  

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover y Antena3TV, motivo por el cual este premio lleva su nombre. Como muestra de la dimensión internacional del certamen, en las últimas ediciones han resultado ganadores autores de España, Rusia, Suecia o Italia, con finalistas procedentes de Perú, México, Argentina o Alemania.  

La misión del premio es doble: fomentar los valores humanitarios a través de la fotografía y servir como testimonio y denuncia de las injusticias sociales, tanto dentro como fuera de nuestro país. Buscamos historias olvidadas o nuevos ángulos de las ya conocidas, y también historias de superación y esperanza.

Consulta en esta fotogalería los trabajos galardonados.