Dona

El pueblo saharaui tiene derecho a decidir sobre su futuro

Fotografía: Gonzalo Höhr

El pueblo saharaui tiene derecho a decidir sobre su futuro

Reclamamos al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores una rectificación de la postura expuesta y pedimos que lleven a cabo acciones que permitan subsanar este giro. Son decisiones que afectan directamente a la vida y el futuro del pueblo saharahui.
Esencial
  • Es imprescindible y urgente una explicación por parte del Gobierno sobre los términos en lo que se ha tomado esta decisión y que se detalle las implicaciones prácticas de este cambio
  • Las difíciles condiciones de vida son consecuencia de la falta de diligencia por parte de la comunidad internacional

Madrid, 25 marzo 2022.- Médicos del Mundo manifiesta su rechazo al giro político del Gobierno de España en sus relaciones con el Reino de Marruecos y lo que representa para la población saharaui. El anuncio ha sorprendido a las autoridades saharahuis, así como a gran cantidad de organizaciones y ciudadanía que nos sentimos comprometidas con la causa del pueblo saharahui y su legítimo derecho a la autodeterminación.

Médicos del Mundo recuerda al Gobierno español la deuda histórica y la responsabilidad que tiene en relación al impulso de los indispensables procesos de diálogo que permitan una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes, que prevea la libre determinación del  pueblo  del  Sáhara  Occidental  en  el  marco  de  disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, tal y como indica la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de octubre de 2021.

Como organización que trabaja con la población saharaui, rechazamos la interpretación que el Gobierno español aplica al contenido de esta resolución al acoger como válida la opción de la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos. Consideramos imprescindible y urgente una explicación por parte del Gobierno sobre los términos en lo que se ha tomado esta decisión y que se detalle las implicaciones prácticas de este cambio, que sin duda tendrá repercusiones significativas.

El Gobierno de España no puede tomar decisiones ignorando el principio de representación legítima al que este pueblo tiene derecho, representado en el Frente Polisario, y constituido -y reconocido por cerca de 90 países- como la República Árabe Saharaui Democrática.

Por estos motivos, reclamamos al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores una rectificación de la postura expuesta y pedimos que lleven a cabo acciones que permitan subsanar este giro. Son decisiones que afectan directamente a la vida y el futuro del pueblo saharahui.

Consulta sanitaria en los campamentos de personas refugiadas saharauis. Foto: Bruno Abarca
Consulta sanitaria en los campamentos de personas refugiadas saharauis. Foto: Bruno Abarca

Una vida en el refugio

En los campamentos de personas refugiadas de Tinduf (Argelia) residen actualmente más de 176.000 personas en condiciones de gran precariedad. Se trata de generaciones que han nacido y crecido en los campamentos esperando a que la comunidad internacional y las partes implicadas den una respuesta digna y a la altura de sus legítmas aspiraciones de autodeterminación.

Nuestro trabajo nos hace testigos de las consecuencias que esta falta de respuesta tiene en la vida y la salud de las personas que habitan en los campamentos. Conocemos y acompañamos a las autoridades saharahuis en sus esfuerzos por dar respuesta a los problemas de salud derivados del limitado acceso al agua, alimentación y servicios de salud, así como las precarias condiciones de habitabilidad y la exposición continuada a los factores ambientales extremos, todos ellos determinantes de la salud.

Durante la pandemia de la COVID-19 estas condiciones se agravaron, ya que las medidas de confinamiento, aislamiento y crisis internacional derivaron en el empeoramiento de la situación humanitaria, con importantes dificultades para el acceso de personal humanitario y suministros que se han superado en constante colaboración con las autoridades saharahuis.

Estas díficiles condiciones de vida son consecuencia de la falta de diligencia por parte de la comunidad internacional para hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas que avalan el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Además, como ONG sanitaria, reclamamos al Gobierno de España el incremento de recursos financieros que garanticen unas condiciones básicas de salud para las personas refugiadas saharahuis.

Médicos del Mundo trabaja en los campamentos de personas refugiadas en Tinduf en estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad saharaui desde 1995. A lo largo de todos estos años, hemos contribuido a desarrollar programas de salud e iniciativas que posibilitan un modelo de organización y gestión de servicios de salud acorde al contexto saharahui, orientados tanto a la situación actual de refugio como para el momento en que puedan recuperar el territorio que legítimamente les corresponde.

Aquí puedes conocer los poryectos de Médicos del Mundo en la zona.