Dona

Empadronamiento, un trámite que puede perjudicar la salud

Fotografía: Ignacio Marín / Médicos del Mundo

Empadronamiento, un trámite que puede perjudicar la salud

Madrid, 25 de mayo de 2023.- A pocos días de las elecciones municipales y autonómicas del 28M y con otra cita electoral prevista a finales de año, hablar de empadronamiento se ha convertido en algo cotidiano para muchas personas por ser clave para poder votar. ¿Hasta cuándo nos podemos empadronar si queremos acceder a estos comicios? ¿Cuáles son los requisitos para conseguir el padrón? ¿Y los plazos?... son algunas de las cuestiones que nos planteamos ante las convocatorias electorales.
Esencial

Paradójicamente, además de ser la puerta de entrada para disfrutar de nuestro derecho al voto, el empadronamiento es también un muro infranqueable que separa a las personas del acceso a la atención sanitaria, de la regulación de su situación administrativa o de ayudas esenciales como el Ingreso Mínimo Vital. Y básicamente esto es así porque la formalización de este trámite no es siempre -ni todo- lo sencilla que debería de ser si consideramos la relevancia para nuestras vidas que la inscripción en el padrón municipal realmente tiene.  

Además de para garantizar que este domingo podamos votar, el empadronamiento es, en muchas comunidades autónomas, la prueba más fehaciente para acreditar que una persona ha cumplido el tiempo mínimo de estancia en nuestro país que exigen las administraciones autonómicas para entender que reside de forma efectiva en nuestro país y, por tanto, para completar su proceso de regularización.  

Sin embargo, para una persona migrante en situación administrativa irregular el acceso al padrón no siempre resulta sencillo. Además de necesitar contar con el pasaporte en vigor, debe demostrar que tiene un domicilio físico en el municipio en cuestión.  

Aunque sobre el papel pueda parecer algo fácil, en el día a día esto se convierte para muchas personas en un obstáculo insalvable. Se encuentra en esta situación por ejemplo quienes tienen alquileres informales, habitan en infraviviendas o están en situación de sinhogarismo.

¿Qué barreras encontramos en función de dónde vivamos? 

A pesar de que la Ley de Bases de Régimen Local establece que el registro en el padrón municipal es un derecho y un deber de todas las personas, la realidad es muy dis­tinta y varía en función de la localidad. Así, por ejemplo, en determinados municipios de Huelva o Almería existen serias dificultades para reconocer los asentamientos de trabajadores y trabajadoras del sector agrario como domicilio. Más aún, en la Ciudad Autónoma de Melilla se excluye directamente del acceso al padrón a las personas en situación administrativa irregular. 

El Ministerio en su documento de recomendaciones a las comunidades autónomas no limita el padrón como único medio de prueba, sino que en ausencia de este también acepta otra serie de documentos oficiales emitidos por cualquier Administración del Estado (carta de viaje expedida por el consulado, inscripciones en colegios, registro de visitas a servicios sociales, etc.). Sin embargo, en la práctica esto no ocurre así en todas las regiones, e incluso en ocasiones varía a nivel provincial. Para poner de manifiesto esta situación, Médicos del Mundo hemos documentado en 2022 más de 2488 casos de personas que no han podido empadronarse y las hemos recogido en el Informe de barreras de acceso al Sistema Nacional de Salud en poblaciones vulnerabilizadas.

El empadronamiento es tu derecho, reclámalo 

Para ayudar a derribar los mitos que existen sobre el empadronamiento y las excusas que reciben las personas para no facilitarles este trámite, nuestros equipos de intervención hacen hincapié en la difusión de información fidedigna, por ejemplo, a quienes alquilan una habitación en un piso compartido les recuerdan que: 

  1. No existe un número límite de personas que se puedan empadronar en un domicilio. 

  1. Empadronar a alguien en un domicilio es compatible con seguir recibiendo prestaciones sociales y económicas. 

  1. Los posibles asuntos con la justicia son independientes de cada individuo, no tienen nada que ver con el empadronamiento. 

  1. Te puedes empadronar aunque no dispongas de permiso de residencia. 

Diferentes contextos, mismos muros 

Aunque en teoría cualquier persona podría empadronarse en un banco de la calle, en realidad esto no suele suceder porque es la Policía la que tiene que acreditar que la persona está viviendo en ese lugar. Si quien solicita el empadronamiento está en situación administrativa irregular lógicamente no querrá avisarla porque posiblemente terminaría en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). En el caso de los asentamientos informales de Almería en los que residen trabajadores de los invernaderos migrantes, los agentes suelen acudir a verificar el domicilio en estas infraviviendas durante el horario laboral de estas personas, por lo que no se llega tampoco a acreditar nada. 

En Madrid también se da el caso de personas en situación administrativa irregular que pagan un alquiler, pero no consiguen su empadronamiento porque los propietarios de las viviendas se niegan a facilitárselo para que no conste registro de personas viviendo en el domicilio (en habitaciones alquiladas, o en el caso de personas en situación de prostitución que están en clubes/pisos, por ejemplo), según los testimonios recogidos por Médicos del Mundo Comunidad de Madrid

Algo similar ocurre en Sevilla. Pero allí la gestión se complica. Aunque -como decíamos- el padrón se puede hacer hasta en un coche o en cualquier sitio de la calle- las personas deben acudir a la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) y redactar un documento dando fe de que residen en ese lugar. En el caso de quienes tienen alquileres compartidos o viven realquilados, los dueños tampoco facilitan que se empadronen. Y sin padrón los servicios municipales están cerrados

El equipo de Médicos del Mundo en Andalucía ha detectado también un endurecimiento de los requisitos para acceder a la atención en los centros de salud y, a pesar de que en esta comunidad autónoma no es algo obligatorio, se está empezando a requerir el empadronamiento para excluir a estas personas del sistema sanitario. Además, se están produciendo casos de facturación hospitalaria. Las barreras, según venimos detectando, dependen de las ciudades y también del personal administrativo, por lo que seguiremos documentándolas para ponerlas de manifiesto hasta que podamos conseguir una #SanidadSinBarreras.  

En las ciudades afectadas por el boom de las viviendas de uso turístico, como Palma, Ibiza o Málaga, en las que el centro histórico se ha despoblado, la falta de viviendas disponibles se ha convertido en un verdadero problema y, en el caso de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, se traduce en la imposibilidad de acceder al empadronamiento. 

Médicos del Mundo Comunidad Valenciana, como ONG integrante del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad, ha participado en la elaboración del Informe sobre el Empadronamiento en Situaciones Especiales en la Ciudad de Valencia en el que se destaca que la imposibilidad de acceder al padrón (sea por vía ordinaria o especial) “agrava la situación de exclusión social de parte de la ciudadanía valenciana”.

En diversas ciudades, nuestras técnicas y técnicos de intervención han detectado que es en los mostradores de información o en los despachos donde se está facilitando información errónea sobre el padrón indicando a las personas que allí acuden que si no tienen contrato de alquiler o subsisten en una infravivienda no tienen derecho a empadronarse.

Estas situaciones ponen de manifiesto que el empadronamiento, a simple vista un documento sencillo, un mero trámite, un básico en el día a día de la administración local en nuestro país, un derecho, el requisito que nos permite votar, es también el muro que mantiene a muchos seres humanos al borde del sistema y perpetúa su situación de exclusión social y de vulnerabilidad. Es, por tanto, una barrera que en Médicos del Mundo seguiremos tratando de derribar.